liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » A ver quién paga menos impuestos

10 de Enero de 2007

« Economía de guerra | Principal | El gran salto de Julian Simon »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

A ver quién paga menos impuestos

José María García-Hoz ha publicado en ABC un artículo llamado A ver quién paga menos impuestos.

Comienza así:
EN la soterrada batalla que libran Barcelona y Madrid para erigirse con el título de campeón político y económico del Reino de España, se ha abierto un nuevo frente: los impuestos; como los gobiernos autonómicos obtienen crecientes competencias fiscales, los impuestos se han convertido en un arma muy útil para señalar la identidad política de cada quien, y también para competir económicamente en el panorama nacional.

El primer paso lo ha dado Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, al abolir el coste impositivo de sucesiones y donaciones. Este impuesto tiene escasa capacidad recaudatoria, económicamente equivale al chocolate del loro, pero suprimirlo es un gesto de alto contenido simbólico, en la medida que explicita la filosofía política del Gobierno madrileño. Para una liberal como se declara la presidenta de la Comunidad de Madrid, rebajar impuestos resulta condición definitoria, un liberal siempre tratará de disminuir el peso del Estado en favor del de las personas y la sociedad civil.

Pero no todos son como Esperanza Aguirre, lo sabemos muy bien:

Y viceversa, para un gobierno de mayoría socialista y en todo caso de ideología izquierdista, como es el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, los impuestos son la herramienta perfecta para enarbolar la engañifa igualitaria. Aunque debido a su calendario electoral, la Generalidad sólo cuenta con la prórroga del presupuesto del año pasado, resulta poco arriesgado apostar a que en los nuevos presupuestos no se incluirá ninguna rebaja impositiva. Por el momento, la única reacción de la Generalidad a la rebaja madrileña ha sido un punto esquizofrénica, pues al proponer que el Gobierno de España impida rebajas fiscales a los gobiernos autonómicos parece estar arrojando piedras sobre su propio tejado autonómico.

Parece que esto del nacionalismo no es una cuestión de principios sino pura y simplemente de poder. Vamos, que es una cuestión de poder desde el principio, porque si ven que con competencias diversificadas pierden capacidad de mangonear a la gente ya no les parece tan bonito. De hecho... bueno, leamos a García-Hoz:

Pero además de cuestiones ideológicas entre liberales y socialistas, la fiscalidad tiene consecuencias prácticas de primera magnitud: los impuestos bajos constituyen una atracción de primer orden para empresas y particulares. El ejemplo más claro de esta situación es el de Irlanda, país de la Unión Europea que durante los últimos diez años ha registrado un crecimiento económico impresionante; en el origen del «milagro irlandés» se encuentra una fiscalidad mucho más favorable para las empresas que en cualquier otro país de la Unión Europea. Al calor de esos impuestos bajos, muchas sociedades norteamericanas, y también europeas, han situado en Irlanda su sede social, provocando a su vez ese envidiable crecimiento económico.

Dentro de España también cabe señalar que las especiales condiciones fiscales de Navarra -donde desde hace años no se paga el impuesto de sucesiones y donaciones- también ha representado un factor de crecimiento económico de la Comunidad Foral. Y esa debe ser justamente la preocupación de la Generalidad: que una parte del entramado de empresas familiares catalanas -para las que la fiscalidad en la sucesión sí resulta muy relevante- se plantee el traslado a regiones fiscalmente menos onerosas.

Habrá quien se alarme ante el peligro de que se desate una guerra fiscal entre las regiones españolas que podría conducir al desequilibrio financiero público de todo el conjunto. Aunque la capacidad de equivocarse de los políticos resulta ilimitada, de momento no hay motivos para la alarma, pues las competencias fiscales de las autonomías son todavía reducidas. Quizá lo más apropiado sea hacer de la necesidad virtud y mirar la parte positiva de la cuestión: si la medida tomada por la Comunidad de Madrid aporta algún resultado positivo en términos de traslado de empresas y patrimonios desde Barcelona, todos los planteamientos fiscales, incluidos los del Estado, deberían ser revisados a la baja.

Pues entonces es que es ese el camino. La prueba definitiva es que Europa va justo en sentido inverso:

En todo caso, resulta necesario recordar que en la actualidad el debate fiscal de la Unión Europea está justamente en lo contrario: en el camino hacia la armonización fiscal de todos los países miembros, el primer paso consiste en impedir que se declare una guerra fiscal en la que los Estados rebajen impuestos como método de atraer inversiones y empresas. O sea, que allí donde la Unión Europea trata de armonizar y homogeneizar, España marcha justo en la dirección contraria que sus socios europeos. Alguien debe estar equivocado.

En esta ocasión son ellos.


Comentarios

 
No hay para ser tan optimistas. Me da que en el momento en el que empiece a vislumbrarse esa competencia los izquierdistas de todos los partidos reclamarán una especie de pacto de no agresión por el que los ciudadanos seremos agredidos en igualdad.
Enviado por el día 11 de Enero de 2007 a las 13:32 (1)
Relacionado con el tema, gran artículo el de Albert Esplugas en el Juan de Mariana titulado "La unidad de España reconsiderada":

"[...] cuanto más pequeñas son las unidades políticas, y en consecuencia más numerosas, más oportunidades hay de votar con los pies y más se favorece la competencia fiscal entre administraciones, al afanarse éstas por reducir sus impuestos para evitar la deslocalización y atraer capitales."
Enviado por el día 11 de Enero de 2007 a las 15:41 (2)
Otra vertiente menos positiva del tema de la competencia fiscal entre comunidades autónomas es el hecho de que el principio de la igualdad de los ciudadanos de un mismo país ante la ley queda seriamente tocado, y más aún si dicha competencia no viene acompañada de una separación clara, comunidad por comunidad, de los impuestos propios recaudados y de los gastos públicos financiados con ellos, y asimismo con respecto de los gastos financiados con los impuestos comunes a todas ellas.
Enviado por el día 11 de Enero de 2007 a las 18:16 (3)
Me gustaría señalar varias cuestiones sobre el asunto que planteas, Jose Carlos. Las leyes de acompañamiento a los presupuestos de la CAM del año pasado y este no han abolido el Impuesto de Donaciones y Sucesiones en su ámbito, tal como, equivocadamente, indica el articulista de ABC. Es más, no pueden hacerlo legalmente, ya que las CCAA de régimen común (como lo es la de Madrid) no pueden suprimir tributos regulados por una Ley estatal, de acuerdo a la Ley Estatal 21/2001, de 27 de diciembre. Cuestión distinta es que ese sistema fiscal esté en proceso de dinamitación por partes (con la reforma de los estatutos) en lugar de ser reformado por una ley específica. Lo que ha hecho la CAM, dentro de sus competencias normativas, ha sido -encomiablemente- introducir una serie de bonificaciones -hasta del 99 % - que dejan practicamente sin gravar esas transmisiones cuando se producen entre conyuges, hijos o padres, aunque, ojo, sometidas en algunos casos a la condición (como en el caso de un negocio familiar) de que se mantenga en el patrimonio del beneficiario durante 5 años. Esas bonificaciones no se extienden a las transmisiones a título gratuito que puedan realizar entre sí tíos y sobrinos o hermanos, quiénes, no obstante, pueden obtener algunas reducciones de la base imponible.
Yo soy partidario de introducir una mayor competencia normativa en materia de impuestos entre CCAA, pero respetando los mecanismos de reforma de las leyes existentes.

No me resulta en absoluto sorprendente que los nacional socialistas catalanes bramen por la homogeneidad fiscal.Su plan -como el de los nacionalistas y los comunistas vascos- no es constituir un estado independiente del resto de España, sino crear una entidad que imponga las decisiones colectivas al resto. La balcanización puede venir por esa circunstancia. La extrapolación del modelo dará lugar a enfrentamientos y la ETA se reserva el derecho de asesinar si el proceso no se desenvuelve de acuerdo a sus designios.
Enviado por el día 11 de Enero de 2007 a las 18:47 (4)

No se admiten ya más comentarios.