liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Las vidas perdidas en Virginia

17 de Abril de 2007

« Capitalistas de Kioto III (vendiendo humo) | Principal | Histórica decisión del Supremo de EEUU »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Las vidas perdidas en Virginia

Nos hemos vuelto a estremecer todos con un nuevo episodio, terrible, de tiroteos en los Estados Unidos. A estas alturas sabéis que Cho Seung Hui, estudiante surcoreano de 23 años, entró en la Universidad Virgina Tech con dos pistolas, munición y una sed de muerte que no esperaba a ser saciada. No tuvo la valentía de enfrentarse a su propio crimen, y prefirió acabar con su conciencia de un balazo certero.

Este es el momento del dolor, del recogimiento y del estremecimiento ante los extremos a que puede llegar el alma humana. Por un lado la venganza o el rencor infinitos, o lo que fuera que movió a Cho Seung Hui a matar a sus profesores y compañeros. Por otro lado Liviu Lubrescu (Gracias, Marzo), que, al ver lo que pasaba, bloqueó la puerta de su aula para detener al asesino, sabiendo que su segura muerte sólo le pararía por un tiempo, acaso el suficiente para que sus alumnos no corrieran su suerte. Este es momento del duelo por las víctimas y la compasión con los familiares y amigos.

Pero es inevitable que sea también la hora del debate. Quienes están a favor de que se le robe, también a los estadounidenses, su derecho a defenderse, han aprovechado la catástrofe para lanzar sus mensajes averiados, aprovechando el dolor y la confusión. Allá ellos y su conciencia, pero yo no me voy a callar, claro está.

En primer lugar, nos tenemos que plantear: ¿Cuál es el debate? No si las armas son buenas o malas, sino si tenemos la libertad de poseerlas para utilizaras en legítima defensa, o no. La respuesta, desde la ética, es que sí tenemos ese derecho.

Pero además está el mero cálculo de vidas, que no es una cuestión ética pero que, claro está, es muy importante. Acaso lo único importante, y en cualquier caso lo único que le importa a la mayoría de la gente. Pues bien, hasta donde yo sé la libertad de armas salva vidas. En el caso de los tiroteos públicos también es así. El dato más reciente que tengo (en realidad el único que tengo) sobre tiroteos en colegios públicos dice lo siguiente:

Del otoño de 1997 a la primavera de 2002, han muerto en los Estados Unidos 22 adolescentes en el colegio por armas de fuego (incluyendo peleas de bandas, robos, accidentes y tiroteos públicos); una tasa anual de una muerte por cada cuatro millones de estudiantes. Si multiplicáramos por cien la estadística de tiroteos públicos en colegios, seguiría sin entrar en la categoría de “evento raro” estadísticamente. Esto da una idea de la magnitud del problema, pero si decidimos obviarlo y nos centramos en las 22 vidas humanas que se han perdido, hay que recordar que todas las muertes han tenido lugar en las zonas denominadas “gun-free” (libres de armas).

La Virginia Tech era una zona libre de armas, un paraíso para un loco deseoso de matar.

Primero porque incluso los locos planean sus acciones, y este chaval de 23 años no hizo lo primero que se le pasó por la cabeza. Sabía lo que quería hacer, dónde y cómo. Sabía que en la universidad, donde nadie más tendría un arma, él sería todopoderoso.

Segundo porque, de haber tenido el valor de comenzar su plan criminal en un área en que le está permitido a la gente llevar armas, le habrían detenido antes de que su cuenta criminosa llegara a la treintena. Antes de que llegara a la decena. Y seguramente antes. ¿Cuántas vidas se hubieran salvado si todo el mundo pudiera llevar armas en dicha universidad?

La cuestión es, precisamente, que en la Virginia Tech se produjo un atentado el año pasado, cuando un preso huído de la cárcel mató a un guardia de seguridad de la universidad. Esto ocurrió en agosto de 2006. En enero del mismo año, el Parlamento de Virginia rechazó una propuesta que hubiera otorgado el derecho a los estudiantes y a los empleados de las universidades de ese Estado el derecho de portar armas en los campus.

El portavoz de la Virginia Tech, Lary Hincker, declaró entonces:

Estoy seguro de que la comunidad universitaria apreciará la decisión de la Asamblea General, porque ésta ayudará a los padres, a los estudiantes, a la facultad y a los visitantes a sentirse seguros en nuestros campus.

Espero que recuerde sus palabras.


Comentarios

 
> un profesor (no recuerdo el nombre y no encuentro la referencia) de origen centroeuropeo que, al ver lo que pasaba, bloqueó la puerta de su aula para detener al asesino

Liviu Lubrescu.
Enviado por el día 17 de Abril de 2007 a las 22:15 (1)
Gracias.
Enviado por el día 17 de Abril de 2007 a las 23:30 (2)
Lubrescu no sólo fue superviviente del Holocausto sino de 20 años de dictadura comunista. Yo estudié en la Universidad de Miami hasta el semestre pasado. Ahí tienen un sistema de reacción inmediata para informar en casos de emergencia a través de SMS e E-mail a todos los alumnos, además de una policía privada bastante eficiente. Asimismo, han ocurrido incluso ataques sexuales en el Parking del campus y en los dormitorios durante los últimos meses, ya que al ser un Gun-Free area los alumnos no pueden defenderse de ninguna forma y los violadores saben en dónde encontrar rubiecitas por la tarde.

Supuestamente UM tiene uno de los sistemas más seguros del país; Virginia Tech y muchos otros centros optarán por imitarlo pronto.

Ahora estudio en el Miami-Dade College, donde ni siquiera los guardias de seguridad van armados. Aquí se nos entrena: shooting, sniper, earthquake and Radioactive attack... con letreros en las aulas.

Pero acorde a la realidad, ¿Cómo me defiendo yo de un coreano loco y deprimido con una Glock full de balas?

Pues con otra Glock.
Enviado por el día 18 de Abril de 2007 a las 07:29 (3)
EEUU es el país de las libertades cuyos beneficios se presienten en el odio que le tienen los progres. No obstante, en mi opinión, en este tema están ustedes desenfocando el tiro.

Así pues, cierto es que al estar permitidas las armas en las calles la Universidad se convierte en un divertimento a gusto de cualquier tarado que fácilmente puede hacerse con un arma. Pero sólo porque fácilmente puede hacerse con un arma. Es verdad que la prohibición no evita el mercado negro y que los delincuentes se hagan con las armas que quieran colocando en una situación de desventaja al ciudadano medio. Sin embargo, el delincuente normalmente sólo usa sus armas para atracar viviendas, joyerías, bancos .... dónde espera obtener un beneficio. En ese sentido, es lícito disponer de armas para defender tu propio domicilio o tu negocio, pero no en las calles donde debería estar terminantemente prohibido. Y además determinadas armas (no defensivas) deberían también estar prohibidas.

No me imagino, por ejemplo a un profe de la LOGSE dando clase a treinta alumnos armados. O una riña de tráfico con armas hasta los dientes.

Bajo esta hipótesis, el alumno de 23 años podría haberse encontrado con más dificultades para hacerse con un arma de ese tipo. Pero, suponiendo que aún así se hace con una de ellas, la gran cantidad de muertos no se debe a que los demás alumnos no tuviesen armas sino a que el Gobierno ha hecho dejación de sus funciones. Tras el primer tiroteo deberían haber acordonado la zona y desalojado el campus. La principal razón de ser de un Gobierno es mantener la seguridad y es ahí donde ha vuelto a demostrar una vez más su inoperancia. Y eso que el sistema norteamericano no es tan benigno con el delincuente.
Enviado por el día 18 de Abril de 2007 a las 07:52 (4)
Creo que el derecho a tener armas es un tema espinoso. Por supuesto, considero que todo el mundo debería tener la posibilidad de defender su domicilio de la mejor forma que estime oportuna. Pero no deja de ser cierto que el mercado legal de armas hace mucho más fácil que un inadaptado como el tal Cho se convierta en una máquina de matar.

En cualquier caso, estoy de acuerdo contigo en que en un país donde cualquiera puede llevar un arma de fuego, las areas gun-free son una estúpidez, sencillamente porque los malos no las van a respetar.

Saludos
Enviado por el día 18 de Abril de 2007 a las 12:55 (5)
Aqui tenemos a los grupos de rumanos o de bandas del este que desembarcan de veinte en veinte en las zonas de chalets y entran sin ningún problema, y todos van armados. Quizá el tema sea que cuando el estado no puede garantizar tu seguridad no debería ponerte problemas a que la garantices tu. Luego sigo que estoy en clase
Enviado por el día 18 de Abril de 2007 a las 19:08 (6)
Pardo, yo creo que el argumento que das es parcialmente válido. Por supuesto que si el mercado es libre, el producto va a ser más accesible.

Pero la cuestión no es esa para estos propósitos. Porque, por muy tarado que estuviera el coreano (y sus antecesores en el récord criminal), no ha actuado en un impulso repentino, sino que ha planeado su acción. Y nada impide que compre un arma, legal o ilegal.

La ilegalización de las armas, como la de las drogas, no impide a quien quiere comprarlas hacerlo. Sólo las personas que están habituadas a seguir la ley dejan de hacerlo. Pero son precisamente esas quienes normalmente harán un uso defensivo y pacífico.
Enviado por el día 18 de Abril de 2007 a las 21:02 (7)
Yo tampoco me imagino una clase de la LOGSE en la que el profe imparta la lección a treintaitantos niños armados.... bueno de LOGSE lo mismo a treinta y tantos armados no, pero en algunos colegios el que el profe estuviera armado sería.... tranquilizador para él.

Pero el asunto a tratar no es sólo la libertad de tener armas. Aquí en España no es especialmente difícil aunque existen controles quizás demasiados pero es posible tener algún tipo de arma corta, y no digamos ya de caza. El asunto fundamental es quién es el encargado de garantizar la seguridad en cada sitio. Podemos decir que en la calle es la policía. No está normalmente atendiendo a toda la población. Su necesaria ineficiencia hace que con tal de no poner un policía en cada esquina, que seria agobiante, margen para que los malos o los idos organicen una refriega existe porque no hay mas remedio. ¿Sería la solución el que hubiera mas armas en la calle para suplir esa ineficiencia policial? No lo creo. Y no lo creo porque la gente, no el poder, sino la gente, no se siente segura viendo armas por todos lados. Se siente segura no viéndolas. ¿Que les impide defenderse en igualdad de condiciones? Cierto pero la cuestión es la percepción de la seguridad a priori.

Otra cosa es en recintos privados. ¿Por qué en mi casa no puede elegir la mejor manera de defenderme de quienes intenten entrar o agredirme? No tiene sentido. Yo debo ser dueño y señor de mi castillo.

Pero es que, en el caso que nos ocupa, si una universidad dice que es un área Gun-free es porque, en un país dónde lo free es la posibilidad de tener armas, ellos se ocuparían de garantizar eso que predican. No se puede decir que hayan logrado su objetivo. Por tanto, el debate sobre la libertad de posesión de armas en este caso no ahonda en lo inadecuado para garantizar la convivencia, sino en la ineficacia de los sistemas de seguridad.

Enviado por el día 18 de Abril de 2007 a las 23:04 (8)
Amagi:
"No tuvo la valentía de enfrentarse a su propio crimen, y prefirió acabar con su conciencia de un balazo certero."

Pudo ser un suicidio más bien, una forma criminal de hacerlo. Decidió matar a los que consideraba culpables de ser tan infeliz. Suicidio y asesinato.

"¿Cuántas vidas se hubieran salvado si todo el mundo pudiera llevar armas en dicha universidad?"

No, por favor. Mejor en ese caso tener un guardia armado en cada pasillo! Unos jovencitos inmaduros, generalmente, y armados encima...

Enviado por el día 18 de Abril de 2007 a las 23:54 (9)
¿Con alumnos armados, cuántos profesores se animarían a aplazar al flojonazo de mala cara? Mejorarían las notas de todos, seguro.
Enviado por el día 19 de Abril de 2007 a las 00:02 (10)
Una solución intermedia puede ser la existencia del derecho a portar un arma para fines defensivos, convinado con areas gun-free (hospitales, universidades...) con guardias armados.

Y por favor no caigamos en la demagogia de pensar que en una clase de la LOGSE los alumnos van a disponer del derecho a ir armados."

Segun Steven D. Levitt (profesor de economía de la Universida de Chicago)"en un año se producen una muerte infantil por cada 11.000 piscinas particulares (En un país con 6 millones de piscinas, esto significa que aproximadamente 550 menores de de 10 años se ahogan cada año)."

"Por cada millón y pico de armas muere un niño como consecuencia de un disparo (En un país en el que se calcula que existen 200 millones de armas, esto significa alrededor de 175 niños menores de 10 años mueren a causa de las armas)."

"La posibilidad de mmorir en una piscina (1 entre 11000) fente a morir de un disparo (una entre un millon) no es ni parecida."

(Freakonomics, Pág.155)
Enviado por el día 19 de Abril de 2007 a las 00:55 (11)
Entiendo lo que dices amagi, pero no me parece que un chavalito antisocial y desquiciado tenga acceso en España a semejante cantidad de munición (las armas es otro tema, aunque tampoco sería fácil).

Entiendo que los "malos malos" siempre podrán acceder a ellas, pero el espectro de gente que puede comprar un arma es mucho más amplio con un mercado abierto y legal. La solución como han comentado más arriba me parece que es un mercado legal (ya que la policía no puede garantizar la seguridad de mi domicilio), en el que las zonas gun-free tenga un control de armas absolutamente eficiente. Mientras esto no se pueda conseguir, la verdad es que no veo como se puede impedir que un mercado de armas de fuego legal no derive en la gente yendo por ahí como en el salvaje oeste.
Enviado por el día 19 de Abril de 2007 a las 10:27 (12)
aprovechar esta desgracia para seguir con el discurso antiamericano y antiarmas es nauseabundo. en este caso, como en el 11 M, los progres me recuerdan al tipo de hombre rastrero que menciona Leon Bloy que va a buscar a un abogado mientras están violando a su mujer.
Enviado por el día 19 de Abril de 2007 a las 11:50 (13)
Sí, desde luego le resultaría más difícil, pardo. Eso lo veo claro.
Enviado por el día 19 de Abril de 2007 a las 12:08 (14)
Pardo, cuando quieres que te venda una pistola?, y la munición adecuada claro
Enviado por el día 19 de Abril de 2007 a las 12:24 (15)
Pues desde que sea legal tener una... Hasta entonces tendré que ponerle velitas a la virgen para que los malos no decidan hacer de las suyas en mi casa.
Enviado por el día 19 de Abril de 2007 a las 14:52 (16)
Claramente, se trata de una sociedad enferma, no solo de un hombre enfermo o malvado. Es algo bastante obvio, me parece, pero la mayoría de la gente estadounidense encara el asunto a lo menonita. Me refiero a la actitud intransigente de las grandes mayorías. Es decir, "somos los mejores y cuando algo así sucede...será pues nomás la aberración de un tipo. Seguimos siendo lo mejor." El norteamericano común encara el patrioterismo como religión individual. Necesitamos que salgan aunque sea los hippies a las calles, diciendo "make love, not war." Vale.

Perux, lo siento mucho por el alumno peruano, qué dolor para sus padres. Han podido saber que esta es una sociedad enferma, o al menos debieron saberlo, pero no, por supuesto, imaginarse semejante mala suerte.
Enviado por el día 19 de Abril de 2007 a las 17:25 (17)
¿Digo también que EE.UU. es un gran país y que su gente es formidable en muchos sentidos? Claro que sí, no soy burro (burros son los gringos, ja, ja).
Enviado por el día 19 de Abril de 2007 a las 17:28 (18)
No quisiera terminar mi comentario en una risa pues es terrible lo que sucedió y no hay solución. Quizás el presidente Bush podría ayudar con buenos y necesarios sermones pero eso resulta imposible.
Enviado por el día 19 de Abril de 2007 a las 17:37 (19)
lo que te quería decir con la pregunta pardo es que aunque es relativamente difícil comprar un arma, yo sin ir a ninguna tienda podía tener tres o cuatro, me tenía que haber limitado a decir si, y eso que están prohibidas. Las prohibiciones para que funcionen hay que trabajarlas día a día.

Y tanquilocomp, deja a Bush tranquilo por una vez, que esto pasaba antes, ahora y pasará, en cuanto a sociedad "enferma", quizá tu país y el mío esten más enfermos en muchos aspectos y sino analízalo. De momento el asesino surcoreano no norteamericano
Enviado por el día 20 de Abril de 2007 a las 09:05 (20)
la_pluma, comprendo lo que dices perfectamente. Es un tema muy complicado ya que la represión estatal nunca puede ser absoluta. Siempre habrá gente que se pueda saltar la prohibición y desgraciadamente en España es cada vez más fácil pillar un arma para aquellos que no respetan la ley.

Lo único que intentaba hacer ver es que la despenalización de la posesión de armas de fuego, debe llevar pareja la desaparición de zonas gun-free y que ese es un precio que muchos no estarían dispuestos a pagar. Me parece que sólo hay dos opciones y ambas deficientes: la prohibición con la contrapartida de que si alguien se hace con un arma de fuego los demás estamos jodidos, o la libre compra en cuyo caso todo el mundo podría ir armado y habría que vivir con la sensación de que cualquiera de los que te rodean tiene la capacidad para matarte en cuanto se le cruce un cable.

Yo, la verdad es que no sé que prefiero... Por ahora, me va bien con mis velitas a la virgen...

Saludos
Enviado por el día 20 de Abril de 2007 a las 12:39 (21)
Pon una para mi pardo que creo que nos hace falta a todos
Enviado por el día 20 de Abril de 2007 a las 14:39 (22)
Enviado por el día 20 de Abril de 2007 a las 14:57 (23)
La_pluma:
"...que esto pasaba antes, ahora y pasará..."

No pasaba antes; es un problema bastante localizado.
Enviado por el día 20 de Abril de 2007 a las 17:28 (24)
Sin duda, la_pluma, que distintas sociedades tienen distintos problemones. Este de los jovenes que balean a los otros alumnos es un problema bastante estadounidense pero la mayoria se hace la desentendida por estos lares porque esta realidad contradice el patrioterismo falso y mentiroso (que es otra religion).

Opino que no vale hacerse el macho, colectivamente, por las cosas buenas y no admitir, de manera colectiva tambien, las cosas malas.

Bolivia tambien esta enferma, claro, y seguro que tu pais tambien tiene su veneno. Yo le hecho la culpa a la industria del entretenimiento por la mayoria de estos problemas (es mucho veneno el que esparcen!).
Enviado por el día 20 de Abril de 2007 a las 17:51 (25)
El manejo de la informacion de este tema por parte de la prensa americana ha sido tambien algo criminal en mi opinion (empujando a los otros asesinos potenciales). Todos se dan cuenta ya, incluyendo los de la prensa. (El dinero es lo unico que les importa a los inmorales.)

Enviado por el día 20 de Abril de 2007 a las 17:57 (26)
Yo recuerdo desde hace más de quince años que han sucedido cosas de estas en USA, pero claro cuando aquí en mi país los estábamos poniendo a "caldo", nos llega Puerto Urraco.

Lo que quiero decir con eso es que nunca estaremos a salvo de que una determinada persona haga eso (ni con Bush ni sin Bush).

La industria del entretenimiento ayuda a que pierdan valor determinadas cosas, pero no crees que padres y educadores tienen algo que decir?.

Cuando hace unos años en Inglaterra, dos niños creo que de diez años mataron a otro crio y lo supieron gracias a las camaras del supermercado, salieron media docena de "progres", diciendo que esto era debido a la inestabilidad familiar y los problemas que surgían porque había una serie de referencias que los críos habían perdido, para por decirlo asi pasar a la siguiente entrevista a defender el que cada uno puede hacer lo que quiera con su vida a nivel de rupturas familiares etc.

Entonces en que quedamos, son la prensa (que en general la considero bastante canalla) o hay un cúmulo importante de cosas y somos todos bastante canallas.

Porque en ningún periódico de mi país hay unas estadísticas de delincuencia desde hace quince años por poner un ejemplo pero se lanzan a este suceso como si les fuera la vida en ello.?

En el enlace de antes hay un breve artículo sobre algunas cosas.

Lo que quiero decir es que siendo un problema muy grave, cada uno en nuestros paises posiblemente tengamos problemas que cuestan mas vidas y nos hacemos los "suecos"
Enviado por el día 20 de Abril de 2007 a las 19:53 (27)
Pues puedo decir que somos todos bastante canallas; la humanidad es bastante canalla: ese es un enfoque bastante realista. Tomando eso en cuenta y tratando de mejorar, no puede uno hacerse el loco e ignorar a otros culpables (tan o mas culpables que Cho en mi opinion).

Hay toda una tropa de famosos que han glorificado la violencia en sus peliculas (p.ej., Scharzennegger) y preparado el camino para mayores violencias. De hecho, ya sabemos que Cho se inspiro en una pelicula inmunda de Corea del Sur.
Enviado por el día 21 de Abril de 2007 a las 05:07 (28)
Si, estoy de acuerdo contigo en que se ha glorificado la violencia, pero no creo que haya que caer en el error de decir que son "tan o mas culpables que cho", desde mi punto de vista nadie te puede obligar a hacer nada que no quieras o por lo menos siempre tienes posibilidad de elegir, el mayor responsable es siempre el que comete la acción, pero si que es cierto que mucha en esa acción pueden influir muchas cosas.
Enviado por el día 21 de Abril de 2007 a las 13:08 (29)
Cho fue producto de un ambiente. De haber crecido en otro pais, su desenlace pudo ser diferente. Eso no quita el hecho de que fue un criminal idiota.
Enviado por el día 21 de Abril de 2007 a las 17:34 (30)
Si fuera Cho el unico, podriamos ignorar el asunto del ambiente, del lugar, pero no es pues el unico.

Enviado por el día 21 de Abril de 2007 a las 17:36 (31)
Tan o mas culpables que Cho? Yo creo que si, una vez que la violencia es la diversion de la sociedad.
Enviado por el día 21 de Abril de 2007 a las 17:57 (32)
http://www.humanevents.com/article.php?id=20355

Articulo de Patrick J.Buchanan sobre este tema.
Enviado por el día 23 de Abril de 2007 a las 03:10 (33)

No se admiten ya más comentarios.