liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » 80 medidas contra el cambio climático: para los ecologistas, todo es poco

20 de Julio de 2007

« Rajoy ni puede ni debe faltar en Ermua | Principal | El Gran Salto, ¿adelante? »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

80 medidas contra el cambio climático: para los ecologistas, todo es poco

El verano siempre ha sido un momento propicio para aprobar medidas a espaldas de la ciudadanía; como la mitad está de vacaciones, los periódicos no “profundizan” suficientemente y mucho ciudadano está hasta las narices de políticos y políticas, éstas no suelen tener el impacto que tendrían si los sesudos semovientes que pueblan los programas informativos de las televisiones públicas y privadas nos dijeran lo que tenemos que pensar al respecto.

El 20 de julio ha sido un momento excelente para que el Gobierno anuncie 80 medidas concretas para luchar contra el cambio climático y el Apocalipsis ambiental que se nos avecina. Me sorprende mucho porque el mismo José Luis Rodríguez Zapatero nos dijo hace menos de un mes que las medidas iban a ser 170,  por lo que, o ha llegado el tío Paco con las rebajas, o aún nos espera otro bloque de 90 medidas lo que no me hace mucha ilusión si en lo que me fijo es en mi cartera, o lo que algunos llamarían poder adquisitivo.

Las medidas no dejan se ser otra cosa que intervencionismo en grado sumo: cambios en el impuesto de matriculación de vehículos (reducción del impuesto de matriculación a los vehículos menos contaminantes -que incluso en el caso de los que emiten menos de 120 gramos por kilómetro quedarán exentos-), contadores eléctricos en las viviendas, un fuerte impulso a la energía eólica, un plan de ahorro energético en edificios de la administración o planes para favorecer la movilidad sostenible, medidas del Ministerio de Agricultura para reducir las emisiones de CO2 en los sectores de los fertilizantes y los purines, son algunos ejemplos de que, pese a que el sistema intervencionista ha demostrado su más completo fracaso para acometer cualquier objetivo, se sigue acudiendo a él y a venderlo como la “única” forma de solucionar un problema real o ficticio. Evidentemente el sistema energético, el mercado energético esta regulado, no es libre, depende de los gobiernos que establecen cuánto se genera, qué lo genera y cuánto vale, incluso cuánto se le debe pagar a las empresas para compensar lo que han dejado de ganar, ¿acaso no sería un problema del intervencionismo y no del libre mercado, del capitalismo?. Acaso no sería una falta de eficiencia las medidas que se pretenden implantar en el ámbito público.

Pero a pesar de todo, 80 medidas no son suficientes para los ecologistas que exigen políticas mucho más liberticidas, mucho más duras para nuestros bolsillos. Así, Juantxo López de Uralde, director de Greenpeace en España, asegura que son sólo “golpes de efecto mediático, pero no medidas reales ni efectivas” y que Greenpeace pretende suministrar “al menos el 50% de las necesidades eléctricas del país en 2020, y podrían cubrir hasta el 100% en 2050”.

Ecologistas en Acción aseguran que si el Gobierno “busca el liderazgo, los esfuerzos en materia de cambio climático deben encaminarse a reducir las emisiones de CO2”, por lo que piden al menos algún esbozo de cambio en el modelo energético y un objetivo temporal concreto. Para este grupo la estrategia del Gobierno “está más centrada en cumplir la agenda económica que la ambiental, por lo que pospone los objetivos de reducción de dióxido de carbono para más adelante, atribuyendo a la Estrategia un carácter ambiguo y poco práctico”.

En cualquiera de los dos casos es ingeniería social lo que exigen, basada en ciertos criterios medioambientales pero no muy diferentes de otras ingenierías que bien por la clase, bien por la raza, ocasionaron ya muchos víctimas en el pasado. Por lo demás, al menos en Madrid estamos padeciendo uno de los veranos más frescos de los que recuerdo. No veo yo a los que echaron mano del catastrofismo para explicar alguna temperatura extrema de otros años, desdecirse. El silencio es muy significativo.


Comentarios

 
Silencio sobre este verano? Bueno, tienes tu punto. Me gusta el calor que tenemos.

California es el estado de EE.UU. con las leyes mas "progresivas" en relacion al medio ambiente; tambien es el estado mas rico. Schwarzenegger se declara un revolucionario en el tema y tiene planes para "hydrogen highways" en un cercano futuro. Tiene su aguante la economia.
Enviado por el día 21 de Julio de 2007 a las 06:37 (1)
Bueno tranquilo las economias ricas se permiten ciertos lujos pero ya ves que aquellas no tan prosperas no se pueden permitir dichos caprichos si en EUA decidieran acabar con la calefaccion a leña bueno (Alguna iniciativa para proteger a los arboles o una medida para incentivar el consumo de gas natural saque cada quien su conclusion) pues no es mayor problema solo significa el 2% de la energia combustible pero en otros paises donde es superior al 60% a pues ahi es donde los quiero ver.
Enviado por el día 21 de Julio de 2007 a las 18:15 (2)
Schwarzenegger quiere eliminar los autos a gasolina, altar.
Enviado por el día 23 de Julio de 2007 a las 01:57 (3)
>Silencio sobre este verano? Bueno, tienes tu punto. Me gusta el calor que tenemos.

¿Verano? Pero ¿tú no vivías a 17º de latitud Sur?
Enviado por el día 23 de Julio de 2007 a las 19:31 (4)
No, marzo, vivo en California ahora, Bakersfield, no se en que latitud estara. En verano, a menudo se esta con 100 grados fahrenheit aqui.
Enviado por el día 24 de Julio de 2007 a las 02:40 (5)

No se admiten ya más comentarios.