liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Ejemplo de la Tragedia de los Comunes

21 de Enero de 2004

« La Energía Nuclear, Hoy | Principal | Una historia del Foro Social Mundial »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Ejemplo de la Tragedia de los Comunes

Los bienes comunales llevan al desastre, en claro contraste con la propiedad privada definida sobre los bienes, que lleva a una buena gestión de los recursos y a la armonía de intereses. La primera idea fue descrita por Garrett Hardin en su artículo de la revista Science The Tragedy of the Commons. La segunda idea se está desarrollando de forma paulatina, pero feraz.

Créase o no, todavía hay gente que cree en la gestión común de los recursos. En ocasiones, en demasiadas ocasiones, la gestión pública y el socialismo se acercan a eso, aunque sean conceptos que comprenden más cosas.

Afortunadamente, todavía hay quien tras tropezarse infinidad de veces con la misma piedra, rectifica. Es el caso la República del Congo donde, según informa la BBC, tiene lugar una iniciativa local para crear un bosque privado para conseguir un desarrollo sostenible. ¿Les suena la expresión?

Según ha declarado un funcionario de la oficina de reforestación "es la primera experiencia de este tipo en la cuenca del Congo". El objetivo consiste en evitar la sobreutilización de los recursos forestales públicos; en palabras de otro funcionario "nuestro objetivo es limitar la medida del daño hecho por el hombre en los bosques naturales que pertenecen al Estado". "Los bosques privados nos permitirán proveer a grandes comarcas de madera para calefacción y construcción".

Desde los 80', dice el artículo, el bosque africano ha decrecido un 10%, a causa de las guerras civiles, la minería, el crecimiento de la población, el exceso de explotación como pasto y la tala ilegal de árboles". El crecimiento de la población no sería un factor si la gestión es privada, y los dos últimos procesos son propios de la Tragedia de los Comunes. Esperemos que ésta se retraiga con la propiedad privada.

Comentarios

 
hola jose carlos...tengo entendido que gracias a la privatizacion, en un pais africano, no se si Botswana, se logro contener la extincion del elefante, victima de la tragedia del comun; creoq ue ha aumentado incluso su numero despues de permitir la apropiacion privada de estos animales. sabes algo mas?
Enviado por el día 22 de Enero de 2004 a las 21:03 (1)
Sí. Leí un pequeño libro sobre el tema. Es más, la relación de quienes viven en esas tierras con los elefantes siempre ha sido de miedo y odio. No por nada, sino que arrasaban sus cosechas sin que ellos pudieran hacer nada. Y en su caso una cosecha perdida puede significar la diferecia de no pasar hambre a pasarlo o a morir por inanición.

Eso cambió con la privatización, ya que se evitaron los "arrases" de los elefantes sobre las cosechas, e incluso pasaron a ser para sus dueños fuentes de ingresos.

Para nosotros los occidentales el elefante puede ser un animal encantador. E incluso nos podemos permitir el lujo de indignarnos porque se privatice su gestión, pese a los perjuicios que ha causado en la población local.

En fin...
Enviado por el día 23 de Enero de 2004 a las 02:22 (2)

No se admiten ya más comentarios.