liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Las inconsistencias del nacionalismo lincolniano

14 de Octubre de 2009

« Manuel Pastor me responde | Principal | Cadáveres emergentes »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Las inconsistencias del nacionalismo lincolniano

Os recuerdo cómo va el partido de tenis entre Manuel Pastor y el menda: Ahora le he respondido con un nuevo artículo, mostrando Las inconsistencias del nacionalismo lincolniano:
Para demostrar que los Estados Unidos se crearon mediante la unión de "provincias administrativas", el profesor Pastor necesitaría muchísimo más espacio e ingenio. Pero he de decir que conozco esas razones que alega, y que no me parecen suficientes para sostener tal concepción del origen del país, que recogió Lincoln de Daniel Webster y éste de Joseph Story. Valdrán como pruebas las que él mismo ha ofrecido, y aún otras: La Declaración de Independencia, los artículos de la Confederación y el Tratado de París, "los tres documentos que llevaron a la existencia a los Estados Unidos", según Forrest McDonald.

(Leer más)

Comentarios

 
"Lincoln nunca tuvo la historia o la justicia de su lado."

Correcto. Fue por eso que al principio alego que era solo por mantener la Union que iba a la guerra civil, pero luego se dio cuenta que este argumento no tiene validez logica (que union sera esa que es tan a la fuerza?), y que en Europa fue vista esta posicion como una medida de la pobrisima inteligencia de la administracion de Lincoln, y de imperialismo tipo colonial.

Entonces Lincoln recien empezo a explotar el tema de la esclavitud como causa de la guerra civil, hasta que, finalmente, le paso la culpa a Dios por toda la guerra en su segundo discurso inaugural, donde dijo Lincoln que Dios era el unico responsable de la guerra civil, pues era el castigo nacional por la esclavitud, y que eso era todo.

Mas sentido tiene pensar que dicho Dios mas bien se enojo en serio ante esa acusacion porque en menos de un mes Lincoln paso a la historia y no sin antes contar, despues de aquel discurso, que se soño que moriria asi.

Finalmente, "santo sea tu nombre" dice aquella plegaria que, segun palabras de Jesucristo, hay que rezar todos los dias, no pues culpar a Dios de los crimenes que uno ordena. (Al infierno ese mono!)
Enviado por el día 14 de Octubre de 2009 a las 18:24 (1)
En realidad, creo que murio unos dos o tres meses despues, en el teatro. Como dijo la hermana de John Wilkes Booth, Asia Booth, en su biografia sobre JWB:

"That fatal visit to the theater had no pity in it; it was jubilation over fields of unburied dead, over miles of desolated homes. It was neither the Te Deum of a noble conqueror, nor the Miserere of a Christian nation. It struck the keynote for re-election and re-elections unnumbered. It was defying Washington, condemning the Constitution. It meant to him, to this one desperate man who shouted "Sic semper tyrannis," the fall of the republic, a dynasty of kings. When he lay dying fast, outside the barn at Bowling Green, the last words uttered, between great gasps for breath, were his will and testament; so firmly did he believe in what he had done, that he declared with his departing strength, "Tell my mother I died for my country."

Junto con Martin Luther King, el americano que mas admiro es John Wilkes Booth, por su patriotismo, por sus principios y por su valentia (dos personajes muy distintos, que me muestran la importancia que tiene el contexto para entender la historia).

Enviado por el día 14 de Octubre de 2009 a las 18:47 (2)
"contemning [no 'condemning'] the Constitution."
Enviado por el día 14 de Octubre de 2009 a las 18:49 (3)
Es curioso que todavia no hagan una pelicula, creo que ni siquiera una serie de television, sobre el "handsomest man of America" en 1865, un actor famoso y joven (26) que ganaba unos 24,000 dolares anuales (mas de 200,000 en dolares de hoy), joven (26), sin ningun record criminal, carismatico ("with the most winsome manner", dijo el atribulado dueno del teatro sobre Booth), y teniendo todo el material dramatico para una pelicula tanto instructiva como espectacular, donde Booth desafia a un duelo abierto a los que lo acorralan - con accion, mujeres hermosas (pero medio babosas), hasta donde ganarian los federales incluso. En el teatro Ford, los recuerdos mas comprados son los de Booth, no los del pobre Lincoln, y seguramente no hay pelicula por eso mismo.
Enviado por el día 15 de Octubre de 2009 a las 14:15 (4)

No se admiten ya más comentarios.