liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Cómo ahorrar y porqué

20 de Mayo de 2010

« El caso Pío Moa | Principal | Garzón nunca investigó los crímenes franquistas »

Cómo ahorrar y porqué

Ahorrar es importante. Pero hay que saber por qué lo es, y cómo hacerlo:
La crisis no sólo está aquí, sino que ha llegado para instalarse. No permanentemente, claro está, pero sí durante unos años. El FMI calcula que España no alcanzará un nivel de crecimiento suficiente como para crear empleo hasta 2016. Hay quien habla de una “década perdida” en la economía española, de la que llevaríamos ya dos años y medio. La situación no tiene porqué ser tan negra, pero debemos estar preparados para cualquier eventualidad. Y para ellos es necesario, imprescindible, ahorrar.

Se admiten sugerencias.

Comentarios

 
Interesante artículo, yo todo lo q ahorro lo meto en fondos como Bestinver y en acciones con dividendos atractivos ejemplo Telefónica.
Saludos
Enviado por el día 20 de Mayo de 2010 a las 14:23 (1)
Claro, Bestinver es una opción muy buena. Pero yo no puedo dar más que guías generales.

En el próximo artículo hablaré de los típicos trucos para bajar el consumo: coger menos el coche y demás.

En otro artículo hablaré de la inversión. Y ahí es donde entra la idea de Bestinver.
Enviado por el día 20 de Mayo de 2010 a las 14:37 (2)
¡Sacrilegio! ¡Qué irresponsabilidad social! ¿¡Cómo puedes recomendar ahorrar en un momento como éste, donde el problema es la falta de demanda agregada?! ¿Quieres abocarnos a una espiral deflacionista?

Fuera de bromas, más bien, no aceptas las cuasi irresistibles falacias keynesianas.

Muy interesante esta serie, y muy necesaria. Seguro que tú también te encuentras con conocidos que te dicen que "no pueden ahorrar" con los salarios tan bajos que tienen. Yo a veces al cantar las alabanzas del ahorro me he encontrado con la respuesta de que es casi imposible ahorrar en estos momentos. Suelo responder con cierto escepticismo a eso. Pero creo que hay que analizar el tema más.

Por un lado es verdad que aquí los salarios nominales son bajos y además tendemos a ser un país con mayor inflación de precios.
Entre quienes me dicen esto están personas NADA consumistas que se ven incapaces de ahorrar. Probablemente sea verdad, pero también es posible que haya gastos que puedan evitarse y no son conscientes.

A nivel agregado, fuera de estos casos anecdóticos sí creo que hay bastante margen para aumentar el ahorro. Aunque una vez te has metido en el pago de una hipoteca, o tienes que vivir de alquiler, la cosa se complica un poco... Y se complicará más cuando los tipos vuelvan a repuntar.

En definitiva, que seguiré esta serie, y espero que responda a mis inquietudes que planteaba.

Saludos,
Angel Martin
Enviado por el día 20 de Mayo de 2010 a las 21:16 (3)

No se admiten ya más comentarios.

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande