liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Anti-Globalización

26 de Febrero de 2004

« Un nuevo libro de Thomas Sowell | Principal | Ya ha salido »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Anti-Globalización

Johan Norberg recoge en su blog una declaración de Aron Etzler, fundador de ATTAC Suecia:

"Yo no sueno como los Nacional-Demócratas (neo-nazis suecos), son ellos los que suenan como yo"

Disputándose con los neo-nacional-socialistas quién es más socialista y más antiglobalización. Emocionante.

Comentarios

 
Me gustaría saber quien ha sido el "gracioso" que ha puesto lo del paréntesis. (ahora mismo no puedo entrar en esa página, y lo que encotrado de ese hombre está en sueco). Pero pensar que llevar el apellido "Demócrata" implica que no se es nazi (o que al menos no hay discriminación por raza, origen o religión), exceptuando que sea un apellido comercial.

Con respecto a ATTAC, lo que sé es que es una gente inteligente y, por no haber leído libros adecuados, equivocada. Pero no dejan de ser el reflejo de una incertidumbre que tiene la sociedad con respecto a la globalización. Hay que luchar más en la guerra intelectual/científica, que es como se ganan estas contiendas (frase dedicada a Hayek).
Enviado por el día 26 de Febrero de 2004 a las 16:42 (1)
No acabo de entender tu comentario. ¿Dices que por denominarse a sí mismos demócratas no pueden ser nazis?
Enviado por el día 26 de Febrero de 2004 a las 17:12 (2)
Cada uno se llama como quiere. Y esta gente se autodenomina demócratas para disfrazarse, supongo. O para descojonarse de los demás o por lo que sea. Pero son neo-nacional-socialistas.

Como zirinovsky (se nota que no sé cómo se escribe) que se hace llamar liberal demócrata. No nos quedemos con los auto-títulos, sino con los discursos.

ATTAC. Sí están equivocados, claro. O están en lo cierto, ya que el fundador, francés, tiene intereses económicos opuestos a la globalización, que le llevaría a competir con los productores del Tercer Mundo.

Pero creo que la mayoría son gente bien intencionada y que símplemente está en un error.
Enviado por el día 26 de Febrero de 2004 a las 17:13 (3)
Pequeña corrección, amagi: Ignacio Ramonet es español. Ya podría salir un pro-globalización que se sienta español.

http://www.cadenaser.com/articulo.html?xref=200401...

multivac: bajo mi punto de vista, una cosa es ser nacionalista (creo, por ejemplo, que los que hablamos aquí somos nacionalistas españoles, porque nos sentimos españoles (o al menos yo)), y otra es el término nazi, de nacional-socialista alemán o hitleriano. Creo que ni los socialdemócratas alemanes son nazis, y me juego los cuartos a que se sienten muy alemanes.
Enviado por el día 26 de Febrero de 2004 a las 17:22 (4)
Vamos a ver. ¿Me podrías explicar porqué infieres que esa gente son simplemente nacionalistas y no nazis? Si tuvieras datos que contradijeran la anotación de Jose Carlos lo entendería, pero sin tener datos de esa gente, como reconoces, ponerte a quejarte me parece un pelín excesivo.
Enviado por el día 26 de Febrero de 2004 a las 18:02 (5)
¿alguno por favor podría desarrollar cual debe ser la relación del liberal con la patria ,aparte del lógico amor al terruño?
Enviado por el día 26 de Febrero de 2004 a las 19:24 (6)
AAAAARRRRRGGGGGHHHHHH!!!!!! He confundido el Partido Social Demócrata sueco con el Partido NAICONAL demócrata sueco (ya he visto la página de Norberg, lo siento de veras, José Carlos). Esta noche voy a matar todas las neuronas defectuosas del cerebro con una pedazo de borrachera (voy a parecer sueco).

seneca: Relación nacionalismo y liberalismo = 0.
Inscribirse es voluntario, y ni mucho menos es para que miren a alguien mal.
Enviado por el día 26 de Febrero de 2004 a las 20:50 (7)
:-)
Enviado por el día 26 de Febrero de 2004 a las 21:54 (8)
Es dificil poner un comentario que responda a la relacion que hay entre fascismo-comunismo y a la vez os cuente la diferencia que hay entre patriotismo y nazismo.
No puedo,pero Claudio Sanchez Albornoz se harto de contarlo una y otra vez.
Enviado por el día 26 de Febrero de 2004 a las 22:08 (9)
Dimethil, estoy muy interesado en ese tema, y a la vez en Claudio Sánchez-Albornoz, de quien sólo he leído una colección de artículos. ¿Qué tengo que leer de él?

Saludos y gracias.
Enviado por el día 26 de Febrero de 2004 a las 22:37 (10)
No es lo mio indicar a nadie porque estoy muy lejos de poder hacerlo,pero hare una excepcion porque el personaje lo requiere.
Claudio Sanchez Albornoz era un intelectual en el que ese adjetivo realmente hace justicia.
Empezo a escribir hacia los años 30 y paro a principios de los 80.Se definia asimismo como liberal,catolico y español,lo cual te da idea de su talante y sus contradicciones.Admiraba a Madariaga y a Menendez Pidal.Era un erudito que se metio en politica.Era republicano y no era socialista.No era judeofobo ni tampoco judeofilo.Apreciaba la diferencia entre Occidente y el Islam.
Lo mejor es que busques por ti mismo:
Empieza aqui:
www.fsanchez-albornoz.com/
Sobre el tema de mi comentario puedes buscar en una libreria publica:
Postrimerias.Del Pasado hacia el futuro.Es de Planeta,fue escrito en 1981 pero podria haberlo escrito en 2001.Ahi un articulo en el que critica a los jovenes alemanes que rompen escaparates(¿proto-antiglo-balizadores?).Los mira con una mezcla de pena y de asco ,como alguien que ha visto eso ya mucho antes y sabe en que puede acabar.Analiza la 2 Republica ,habla de Azaña,de la España musulmana,del Cid,de las Autonomias etc etc
Es un compedio de alguien que ve cercana la muerte y asi lo escribe,mirando al futuro con sabor agridulce, con esperanza pero señalando los nubarrones del horizonte.
Si te gusta ese, pasa a:
El drama de la formacion de España en los españoles.
España:Un enigma historico.
Ambos son de Edhasa.
La España Musulmana ,de Espasa-Calpe que tambien publico su obra en varios tomos.
Hay por supuesto obra dedicada a la Historia de Castilla,Reino de Asturias,Visigodos,Reino de Toledo,Judios ,musulmanes y un etc casi infinito.


Enviado por el día 26 de Febrero de 2004 a las 23:43 (11)
Conocía España, Un Enigma Histórico. Y me he metido en http://www.iberlibro.com/, donde he encontrado una cantidad apabullante de obras del autor. Conocía, sí, su ideología, su erudición... Pero no que tratara temas también de actualidad. Tiene, he comprobado, un ensayo sobre porqué no se debe olvidar la Guerra Civil Española.

Muchas gracias.
Enviado por el día 26 de Febrero de 2004 a las 23:52 (12)
Hay articulos que te dejan estupefacto principalmente cuando ,por ejemplo,descubres que fueron escritos en 1937.
Puede escribir de la invasion sovietica de Afganistan y mezclarlo con la guerra hispano-norteamericana de 1898.
Puede hablar de la violencia callejera y rememorar la Revolucion de Asturias o las revueltas antijudias de 1390 en Sevilla y Cataluña.
De las libertades de los ciudadanos occidentales y basarla en el municipio romano, o en la repoblacion del Duero etc etc
Enviado por el día 27 de Febrero de 2004 a las 00:09 (13)
Increíble. Me tengo que lanzar sobre sus páginas
Enviado por el día 27 de Febrero de 2004 a las 00:25 (14)
Menuda vaca sagrada acabais de citar: don Claudio. En sus horas últimas, a modo de testamento vital ¡ qué palabras de verdad, de sincero ánimo, de empuje y resistencia cívica nos legó a los navarros frente al asociacionismo expansionista de lo que el llamaba "Euzcadi". ¡qué ciertos se han demostrado sus temores!. Me emocioné al leerlo, y sigo empcionandome cuando lo recuerdo.
Enviado por el día 27 de Febrero de 2004 a las 08:40 (15)
Y eso siendo presi de la republica en el exilio! Ello no le impidio defender una España unida cuando llego la democracia. Y fue premio Feltrinelli (nobel oficioso de historia). Republicano pero lealmente navarro, abulense y español... Como el hijoputa de Madrazo!
Enviado por el día 27 de Febrero de 2004 a las 08:47 (16)

No se admiten ya más comentarios.