liberalismo.org

22 de Marzo de 2004

« Zapatero, un nuevo Chamberlain | Principal | Saruman »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Día Mundial del Agua

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, uno de esos que nos recuerdan que el capitalismo es malo, que sólo da lugar a desastres económicos, humanos y medioambientales. El Día Mundial del Agua tiene incluso su sitio oficial, y su grupito de funcionarios. ¿Qué está pasando con el agua, ese preciado mineral, fuente primaria de vida?

Si acudimos a la propia página aprendemos que Los desastres relacionados con el agua perturban las economías nacionales, debilitan gravemente a los pobres y los más vulnerables, y están reconocidos como impedimentos para el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. Tampoco hay que exagerar, porque ninguna falta de recursos impide un ordenado desarrollo, que tiene otras fuentes. Pero sí hay problemas relacionados con el uso del agua.

Claro, que cada vez menos. Tengamos en mente algunos datos.

1) Cantidad: La producción de agua potable se ha doblado en las últimas décadas, como testigo del desarrollo de la globalización.

2) Uso: El uso del agua mejora con el crecimiento económico. Con cada nuevo adelanto, el número o el valor de los usos del mineral aumenta con la misma cantidad, mientras que se ahora en la cantidad necesaria para nuestro consumo. En definitiva, a medida que aumenta el crecimiento, nuestras necesidades acompañan a ese crecimiento, pero no necesariamente la cantidad utilizada. Recientemente se ha publicado un informe en los Estados unidos que concluye lo siguiente:
Los esfuerzos para conservar el agua (desde los váteres con bajos consumos hasta las plantas de energía o la irrigación de cosechas más eficientes) están funcionando tan bien, que los americanos la usan menos que lo que lo hacían hace 30 años. (...) Esta tendencia plana en el consumo se produce a pesar del crecimiento en la población de los Estados Unidos, y en la producción de energía eléctrica, la mayor consumidora de agua. El consumo prácticamente no ha variado desde 1985 y es un cuarto más bajo que la década de los 70'.

He llegado a conocer de este informe gracias a una anotación de Marginal Revolution, en la que hace mención a otro avance de la tecnología ofrecido por el mercado, y que proviene de la nanotecnología. Un nuevo método para la desalinización del agua, que resultaría mucho más barato que los actuales. Se está probando en Israel.


Actualización: Véase este artículo.

Comentarios

 
A mi el santoral laico (dia mundial del cojo, el enano, el sidoso, el olivo, las plantas aromaticas... etc ) es algo que me toca los huevos. Seria buena manera de animar esta deslucida bitacora que cada quien proponga un dia mundial que crea conveniente instaurar, y otro de los existente que le haga gracia... ¡A JUGAR!
Enviado por el día 23 de Marzo de 2004 a las 20:54 (1)
Vaya, parece que la EPA hace algo bien.
Enviado por el día 24 de Marzo de 2004 a las 01:24 (2)
El periódico de mi pueblo recoge el evento, y nos alerta sobre los peligros apocalípticos que acarrea el despilfarro de este bien escaso y preciosísimo. (Que sin embargo aquí tenemos en abundancia) Termina abogando por una subida de las tarifas domésticas para "concienciar" a los ciudadanos de la gravedad del problema. El de la concesionaria municipal de aguas se tiene que estar frotando las manos.

El caso es darle a la tecla de los impuestos, si no se quedan tranquilos.
Enviado por el día 24 de Marzo de 2004 a las 12:25 (3)
Intentan imitar el mecanismo de los precios.


Ya sabemos a qué precio...
Enviado por el día 24 de Marzo de 2004 a las 16:23 (4)

No se admiten ya más comentarios.