liberalismo.org

23 de Abril de 2004

« Día de la Tierra | Principal | Italia, más libre y segura »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Crecimiento económico y Propiedad Privada

El Cato Institute ha publicado un estudio titulado Property Rights and the Wealth of Natons: a Cross-Country Study. Su conclusión, citada por Don Boudreaux, es que:

compared with the more traditional determinants of economic growth -- such as physical and human capital accumulation and the growth rate of the working-age population -- the impact of property rights is quite remarkable.... [I]t seems reasonable to classify property rights among the ultimate sources of economic growth, es decir, comparados con los determinantes más tradicionales del crrecimiento económico, tales como la acumulación de capital físico y humano y la tasa de crecimiento en la población en edad de trabajar, el impacto de los derechos de propiedad es muy notable... parece razonable clasificar los derechos de propiedad entre las fuentes fundamentales del crecimiento económico.

Esta relación se había descubierto, pero el estudio de Bernhard Heitger ofrece nuevas pruebas de ello. La propiedad, no lo olvidemos, es la base instirucional, o el aspecto institucional, de la libertad. El autor recuerda que:

Traditional growth theory makes no mention of incentives and private property rights; they are simply taken as given. In reality this is not the case. Obviously, many countries of the Third World lack secure and well-established private property rights and there are many graduations between secure and insecure property rights, so that in fact there are diverging incentives to work, invest, and innovate. Even developed countries show distinct variations with respect to property rights. Es decir, La teoría tradicional del crecimiento no hace mención de los incentivos y de los derechos de propiedad privada; símplemente se toman como dados. En realidad no es este el caso. Obviamente, muchos países del Tercer Mundo carecen de derechos de propiedad privada seguros y bien establecidos, y hay muchos grados entre derechos de propiedad seguros e inseguros, así que de de hecho hat incentivos divergentes a trabajar, invertir e innovar. Incluso los países desarrollados muestran distintas variaciones por lo que se refiere a los derechos de propiedad.

Comentarios

 
Parecen dar la razón a Hernando de Soto.
Enviado por el día 23 de Abril de 2004 a las 16:55 (1)
Otra cosa interesante del artículo es el argumento de que la acumulación de capital físico y humano también parecen depender de los derechos de propiedad. Esto ha de hacerles pensar a todos los que se empeñan en "desarrollar" a los países casi exclusivamente a base de escolarización, como si la escolarización se tradujese necesariamente en mayor crecimiento.
Enviado por el día 23 de Abril de 2004 a las 17:16 (2)
Claro. Es que la propiedad privada sería la causa mediata. Y la acumulación de capital sería efecto de esta causa, y a la vez causa inmediata del crecimiento económico.
Enviado por el día 23 de Abril de 2004 a las 17:29 (3)
Amagi , qué te parece el misterio del capital de de soto.
Enviado por el día 23 de Abril de 2004 a las 21:58 (4)
Yo no lo he leído. Leí la crítica de Gabriel Calzada en el Journal of Libertarian Studies, a la que he hecho referencia en otro sitio.
Enviado por el día 24 de Abril de 2004 a las 00:21 (5)

No se admiten ya más comentarios.