liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Haciendo amigos » Una frase y dos fragmentos. Un libro imprescindible

9 de Abril de 2004

« "Gobernar no es ceder" | Principal | Los éxodos silenciados »

Haciendo amigos
Bitácora de Mario Noya

Una frase y dos fragmentos. Un libro imprescindible

"¡Corramos, el viejo mundo y los antiguos pensamientos van por delante de nosotros!"

Al habla Glucksmann, en Occidente contra Occidente (Taurus).


Víctor Gago, gran liberal y mejor persona, se hacía eco el otro día en su bitácora de este libro imprescindible.

Habrá que volver a él, al libro de Glucksmann, unas cuantas veces. Porque sí, todo o casi todo está dicho y escrito, pero nada o casi nada se ha entendido, o querido entender, que no es lo mismo pero para el caso sí.

Así que abro el libro y transcribo:

Los terroristas se han arrogado ante el mundo el derecho a matar a quien sea. Y ese principio del "quien sea" anuncia la asunción de un nihilismo cuya peste olfateaba Dostoyevski [en Los Demonios, una de las obras maestras del autor ruso] (...) Ese "mal" que nadie quiere nombrar en nuestros salones posmodernos por miedo a ser tachado de moralista, lo designan los estadounidenses, pues, más allá de la moral, recubre realidades muy concretas a hirientes (...) Los europeos se enfrentan a partir de ahora no ya al adversario absoluto y único propio de la guerra fría, sino a una adversidad polimorfa no menos implacable. Yo la llamo nihilismo. Hitler ha muerto, Stalin está enterrado, pero proliferan los exterminadores. No olvidemos que más de la mitad de la humanidad ha celebrado más o menos discretamente la hazaña de Mohammed Atta. El porvenir está en suspenso. Para existir, Europa debe superar ese desafío posnuclear. Con -y no contra- Estados Unidos. No se trata de escoger entre multipolaridad o hegemonía, sino entre nihilismo y civilización.
(Págs. 32-33)

Otra más, y por hoy basta (volveremos a Glucksmann, repito):

HAY BOMBAS QUE LIBERAN

Ese espantoso embuste, que no sirve más que para que los batallones de pacifistas se mueran de risa, es divulgado por un dudoso personaje que no comete tal despropósito por primera vez. Poeta, cantante, Wolf Biermann fue explusado -tras una larga guerrilla llevada a cabo guitarra en mano- por las autoridades entonces comunistas de Alemania Oriental (...) Él se explica (Spiegel, 24 de febrero de 2003) evocando un recuerdo de infancia: verano de 1943, la aviación angloestadounidense bombardea sin miramientos, Hamburgo está en llamas y él, con seis años, se encuentra en medio. Su madre le coge en brazos, corre, se lanza, atraviesa el canal. Salvados por los pelos. Ella le lleva hasta la orilla, le enseña las ascuas y de buenas a primeras le dice: "Eres muy pequeño, hijo mío, pero puedes entenderlo; esos aviones tan terribles, tan terroríficos, vienen a liberarnos de gente mala, malísima, que se llevaron a tu papá, tu papá tan bueno. Hay bombas que liberan". (...) El niño ha crecido, y sigue considerando un "regalo del cielo" las bombas inglesas; junto con su madre, rezaba para que llegaran, cayesen, aplastasen y liberaran. ¿De la vida? No, de Hitler.

(Págs. 185-186)

Comentarios

 
Se puede decir más alto ,más claro no.
Enviado por el día 9 de Abril de 2004 a las 21:38 (1)
es muy cierto lo que comentas seneca
Enviado por el día 10 de Abril de 2004 a las 02:55 (2)
Mario, ¿cuál era el título del libro que tanto comentaste en la quedada sob re parientes de mujeres suicidas palestinas?

Segunda, y dada tu afición, por lo visto, al tema:
He leído sobre Israel:
"Israel entre la guerra y la paz" y "¿cuál es el futuro de Israel?" de Slhomo Ben Ami, "La judeofobia" de Gustavo Daniel Perdnik, "La nueva judeofobia" de Pierre Andre Taguief, "Oh Jerusalem" de Dominique Lapierre y Larry Collins y muchos artículos sueltos de prensa.
Sin embargo, no termino de formarme una idea de conjunto, ni encuentro argumentos definitivos sobre el tema.
¿qué me recomiendas?
Y el resto, ¿qué me recomendais?
Gracias
Enviado por el día 10 de Abril de 2004 a las 04:11 (3)
Si se menciona a Glucksmann (¿Glücksmann?), hay que darle el calificativo de imprescindible a su reciente artículo "¡Kant en Bagdag!", al que se puede acceder en formato .pdf en esta página, entre otros "menos inspirados" de diversos autores. (Hay que bajar un poco y se verá su enlace en en el mismo párrafo del artículo "Variaciones sobre un tema de Kant" de José Antonio Martín Pallín, que pretende ser su contestación.)

¿De qué pasta hay que estar hecho para ponerse a entrevistar a Kant y que el resultado no sólo no chirríe, sino que hasta emocione, como en este caso?

Y ya puestos sugiero la lectura de este otro artículo (también de El País, 8/4/04) "Los terroristas y el fin de Europa", de Pietro Citati. También disponible en .pdf en esta otra página. Este último artículo es bastante "apaciguador" y va cargadillo de ciertos tópicos, pero la verdad es que su lectura me ha hecho pensar bastante, y no estoy seguro del porqué. Al menos dudo que deje indiferente a nadie.
Enviado por el día 10 de Abril de 2004 a las 14:04 (4)
Distinguido Sir Winston:

- El libro de que te hablé se titula "Las siervas de la muerte". Su autora es Barbara Victor y está publicado en Lumen. Como te dije, es un documento impagable sobre la situación de la mujer en Palestina, se compartan o no las causas explicativas que esgrime Victor (a mi juicio, sobrevalora la importancia de la ocupación israelí, porque tanto o más humilladas que las palestinas están las mujeres de gran parte del mundo árabe, sin que ande Israel de por medio).
- Tanto el libro de Perednik como el de Taguieff me parecen de referencia, fundamentales. Es una pena que no se emprenda en estudio como el de Taguieff en España.
- Ahora paso a las recomendaciones:
·"Israel, 1957", de Josep Pla (Destino, 2002). Pla es uno de los grandes de las letras españolas del siglo XX, no estoy descubriendo América al decirlo. En esta obra, Pla asiste, maravillado (lo cual es mucho decir, pues era don Josep de suyo escéptico), a la creación y consolidación del Estado de Israel. Alguna de las lacras que lastraban el desarrollo de la zona por entonces siguen lastrándolo hoy en día, como podrás comprobar.
·"Los israelíes", de Harry Golden (Plaza & Janés, 1973). Lamentablemente, tendrás problemas para encontrarlo (yo di con él, de casualidad, en una librería de viejo). Es también una toma de contacto con la sociedad israelí, pero una década después de que lo hiciera Pla, nada más terminar la guerra de los Seis Días.
· Sobre la citada guerra, trascendental donde las haya, te sugiero leer "La guerra de los Seis Días", de Michael B. Oren (Ariel, 2003). Libertad Digital publicó una reseña, pero hace ya un tiempo.
·"Israel", de Joseph Klatzmann (Ariel, 1981). Habla del Israel de los 70, y es mucho más técnico que los anteriores (el autor era miembro del Instituto Nacional Agronómico de Francia, y de la Academia de Agricultura gala). También te será difícil de encontrar.
- "El conflicto árabe-israelí en la encrucijada: ¿es posible la paz?", de Romualdo Bermejo (Eunsa, 2002). Milagrosamente, se trata de una obra española sobre el conflicto cuyo autor no sataniza a Israel. Puede que las notas, abundantes y en ocasiones extensas, entorpezcan algo la lectura del texto. Pero merece la pena.
· Last but not least, "Mitos y realidades de Israel", de Mitchell G. Bard. Éste lo tienes chupao de conseguir: lo tienes gratis et amore en www.es-israel.org. De todos cuantos he mencionado, es el más completo, y no rehuye cuestión alguna. Si lo que quieres es hacerte una idea de conjunto, éste es tu libro (joder, parezco un vendedor de coches de segunda mano). Además, está muy actualizado (creo que hasta 2003). El pero, la traducción.
· Por supuesto, "Hechos de Israel", una publicación oficial que se renueva continuamente y que tienes, también gratis, en la web de la embajada de Israel (www.embajada-israel.es), es de gran utilidad.
· Si quieres leer algo sobre la Shoá, te recomiendo "El Holocausto", de César Vidal, en Alianza de Bolsillo (Daniel me va a matar: le tengo prometido hacer una reseña desde hace siglos), así como los testimonios de supervivientes o familiares de éstos; por ejemplo, "El pianista del gueto de Varsovia" (W. Szpilman, ed. Turpial & Amaranto, 2000); "Sin destino" (Imre Kertész, Círculo de Lectores, 2000); "Crónica del gueto de Varsovia" (Emanuel Ringelblum, Alba, 2003) y "Mi vida" (Marcel Reich-Ranicki, Círculo de Lectores, 2000. No habla sólo de la Shoá; es la biografía, como dice el título, de MRR, el santón de la crítica literaria alemana). Asimismo, te recomiendo "Yósel Rákover apela a Dios", de Zvi Kolitz (Círculo de Lectores, 2001). Es un relato ficticio, pero es tan sobrecogedor que muchos (incluidos supervivientes) lo han tenido por auténtico hasta hace bien poco.
· Otros, y ya echo el cierre, que me van a dar las uvas: "La historia de los judíos" (Vergara, 2003), de Paul Johnson , voluminoso (casi 800 páginas), como casi todos los de PJ, pero muy bueno, como todos los suyos; "El judaísmo" (Acento, 1994), de Éric Santoni, un manualito que no está mal; e "Israel, la tierra y lo sagrado" (Riopiedras, 2001), de Jean-Christophe Attias y Esther Benbassa . No lo he terminado (tampoco el de Johnson), pero lo que he leído me ha parecido fascinante.

Espero que te sean útiles las recomendaciones, y pido perdón al resto de la concurrencia por el off-topic. Si aparecen por aquí Yosik o Chinchetru seguro que completan la lista con mejor criterio que el mío.

Saludos cordiales.
Enviado por el día 10 de Abril de 2004 a las 14:45 (5)
Muchas gracias, mario!
A ver si Yosik o Chinchetru me "completan" (con lo escueta que es tu lista...) con alguna otra...

Ahora, a leer!!!!
Enviado por el día 10 de Abril de 2004 a las 15:28 (6)
WINSTON,el comentario de la otra bitácora no hice yo,parece que han vuelto los trolls.
Enviado por el día 10 de Abril de 2004 a las 16:26 (7)
WINSTON,yo también me leí ese libro de ben ami,es un tío que me encanta aunque sea laborista,todo un sefardí,lo admiro mucho.
Enviado por el día 10 de Abril de 2004 a las 16:28 (8)
ISLERO,eres de las islas canarias,te lo digo por el nick.
Enviado por el día 10 de Abril de 2004 a las 16:35 (9)
seneca, no soy canario, mi nick tiene resonancias taurinas (antitaurinas más bien). ¿Has oído hablar de Manolete (¡cordobés ilustre, seneca!), la plaza de toros de Linares, 1947, sangre y arena , los Miura y todo eso?

Por cierto, ¿hay alguna relación entre las Canarias y el término "islero"?
Enviado por el día 10 de Abril de 2004 a las 18:42 (10)
Es que la isleta es un barrio muy popular en las palmas , y me pareció leer isletero, entono el mea culpa, la verdad es que no sé nada de toros ,en canarias no hay,nunca he visto una corrida,para serte sincero ni siquiera he visto un toro.
Enviado por el día 10 de Abril de 2004 a las 18:46 (11)
Está visto que todos los días se aprende algo nuevo, y no lo digo por ti seneca. Creí que todo el mundo conocía lo de Islero y Manolete, yo de toros tampoco sé casi nada y tampoco es que el tema me apasione. Glucksmann es más interesante, a mi entender.
Enviado por el día 10 de Abril de 2004 a las 19:17 (12)
Perdón por el despiste, pero ¿a Manolete no lo mató Aznar?
Volviendo a mejor tema, Mario, "La historia de los judíos" del 2003, ¿es reedición, o nueva edición revisada, corregida y etc.? Lo digo porque hace un tiempo Alberto comentó que no lo encontraba, y le dí una referencia a través de iberlibro. Por eso, me llama la atención que menciones una edición tan reciente.
Enviado por el día 11 de Abril de 2004 a las 02:41 (13)
Cerrillo0, es una reedición.
Enviado por el día 11 de Abril de 2004 a las 02:54 (14)
¿Existe alguna editorial donde se puedan adquirir libros descatalogados como libertad de elegir de friedman?
Cerrillo gracias por la información sobre el cheque escolar.
Enviado por el día 11 de Abril de 2004 a las 03:56 (15)
Séneca, yo me hice con él hace un par de años en una librería de viejo de Madrid que está en la calle Dulcinea. Por si te sirven los datos, mi edición es la que sacó Orbis en 1983 (colección Biblioteca de Economía), publicada a su vez por Grijalbo en 1980.
Si lo quieres en inglés, habla con Daniel, porque últimamente se lo he visto en el periódico.
Saludos.
Enviado por el día 11 de Abril de 2004 a las 04:19 (16)
Gracias Mario, mí hermana estudia en madrid , a ver si me lo consigue, es que soy de gran canaria y me queda un poco lejos.
Un abrazo.
Enviado por el día 11 de Abril de 2004 a las 04:37 (17)
Mario,¿también trabajas en libertad digital? En alexa ha crecido espectacularmente las visitas, más o menos cuanta gente lo visita diariamente, que pena no contar con una cadena de televisión liberal para reducir a escombros los mitos y tópicos en los que se cimenta la cosmovisión progre. Ya comenté en HISPALIBERTAS, que llevo poco en esto de internet, pero algo que me ha sorprendido es la robustez intelectual de los medios y bitácoras liberales, ¿crees que con la televisión digital se cumplirá el sueño de una tele neoliberal como la de benegas linch el economista argentino de la fundación HAYEK?
Enviado por el día 11 de Abril de 2004 a las 05:17 (18)
Séneca, estoy aterrizando en LD. Soy el novato de la casa (por fortuna, no hacen novatadas, je je)
Sobre lo que dices de la robustez intelectual de los medios y bitácoras liberales, estoy completamente de acuerdo contigo. Y me da que el mester de progresía se ha llevado un soponcio: creían que todo el monte era orégano y se han encontrado con que no, con que en internet se van a tener que batir el cobre para seguir colando su mercancía averiada. Temen y tienen respeto a los medios liberales, y los leen con avidez; incluso se alimentan de ellos, aunque los maldigan y denuesten.
La tele. Sería una buenísima idea. Pero no sé yo si podremos verla pronto: la televisión digital en España está en manos de Jesús del Gran Poder (la culpa la tiene el PP, de paso y que no se nos olvide).
Un abrazo.
Enviado por el día 11 de Abril de 2004 a las 14:01 (19)
Seneca, puedes consultar a través de www.iberlibro.com, porque creo recordar que está 'afiliada' una librería de Las Palmas; si lo que buscas, te 'sale' en Madrid, podrás orientar mejor a tu hermana, y que así no se recorra Moyano entera, la pobre.
Sobre lo del cheque escolar, aquí, de nuevo, de nada.
Enviado por el día 12 de Abril de 2004 a las 02:38 (20)
Séneca, como nos llevamos el desorden de horario que se puede apreciar, te adelanto la faena.
El libro 'sale' en Buenos Aires - Librería Feijoo (la edición de Orbis del 83).
O sea, que ve diciéndole a tu hermana que ya tiene trabajo.
Enviado por el día 12 de Abril de 2004 a las 02:51 (21)
Sir Wiston

A la lista de Mario, que no está mal, yo le añadiría uno imprescindible:

Julián schvindlerman, Tierras por Paz, tierras por guerra, Ensayos Del Sud, Buenos Aires, 2003. Es simplemente impresionante. Toca en profundidad temas fundamentales que suelen pasarse por alto e incluye la mejor historia de la OLP que se haya publicado hasta el momento (al menos en español).

El fallo. No está publicado en España. El remedio: Amazón: enlace

Merece la pena y está mucho más barato que cuando lo compré vía Aurora (entonces era novedad). Es realmente bueno.

Así, de golpe, es lo primero que se me ocurre.
Enviado por el día 12 de Abril de 2004 a las 17:29 (22)
S.O.S. MUY URGENTE. Paz Digital DENUNCIA, públicamente, a Caja Madrid y a su filial Mapfre Vida, y abre la

Campaña UN EURO CONTRA CAJA MADRID Y SU FILIAL MAPFRE VIDA.

El caso que os exponemos a continuación es completamente real (ya lo pondremos en la web como noticia), lo tenemos perfectamente documentado, con abogados y sentencias en nuestro poder.

Paz Digital y yo, especialmente, respondemos de su autenticidad ante los medios y ante la Justicia, si procediera.

Los hechos muy resumidos, respecto al principal afectado, F.R., son estos:

1. F.R. y su esposa, funcionarios ambos, hicieron una hipoteca en Caja Madrid. La entidad bancaria exigió un seguro con su filial, Caja Madrid Vida, ahora, Mapfre Vida.

2. Para que el seguro fuera efectivo, Caja Madrid -con quien se llevaron a cabo todos los trámites- exigió un reconocimiento médico de los titulares del préstamo hipotecario, con análisis, electros... Se lo hicieron ambos, y en concreto F.R. obtuvo el diagnóstico de PERFECTO ESTADO DE SALUD por parte del médico designado por la compañía aseguradora.

3. El Seguro fue firmado por ambas partes, aseguradora y asegurado (beneficiario del capital pendiente: Caja Madrid, y del capital amortizado, F.R.), cubriendo los siniestros: defunción o Incapacidad Absoluta.

4. Hace más de dos años, bastante después de firmar el seguro y teniendo al corriente todos los pagos, F.R. comienza a padecer una enfermedad grave que le llevó a la Incapacidad Absoluta, reflejada en documento público por ser funcionario.

5. Tras varias conversaciones y escritos, y viendo que el seguro, Mapfre Vida -una filial de Caja Madrid- no se hacía cargo de su responsabilidad de pago, según la póliza, se procedió a la demanda judicial. Con varias estrategias que utilizan los servicios jurídicos de la aseguradora, que ya las hemos descubierto y que las desvelaremos en otro momento para uso de los muchos afectados en España, el asegurado perdió los diferentes juicios y se vio sancionado en costas supermillonarias.

Las sentencias dicen que Caja Madrid como principal beneficiario debe ser quien pida a la aseguradora que pague (falta de legitimación activa, sentencian los jueces). Pero Caja Madrid se niega a documentar una petición de pago, ni tan siquiera una petición de informe sobre si debe o no debe pagar su aseguradora Mapfre Vida. Dicen, algunos directivos de Caja Madrid que oralmente la aseguradora informa de su no obligación de pagar. Pero se niega, Caja Madrid, a pedirlo por escrito, o al menos a documentarlo ante el asegurado.

Ante esta situación caben otras acciones legales, que se llevarán a cabo en el futuro, por supuesto, incluso ya conocemos las estrategias que seguirán -aún sabiendo que no tienen razón- para alargarlo en el tiempo y para que el asegurado se rinda y encima pague costas; pero mientras tanto:

- El asegurado, enfermo de gravedad, se ha visto abocado a unos gastos extremos, debido a las propias demandas judiciales, además de a la enfermedad en sí.

- El asegurado, tras más de año y medio pagando los recibos de hipoteca, la que debería haber pagado el seguro íntegramente, dejó de pagarla. Y los recursos económicos de los que disponía se le fueron agotando.

- En estos momentos, CAJA MADRID subastará, el día 16 de abril de 2004, la vivienda única que posee F.R. y será expulsado a la calle con toda su familia y con su gravedad, alegando Caja Madrid que ellos solo tienen que ver con cobrar la deuda a F.R. y que no tienen que pedirle nada al seguro, a pesar de indicar los jueces que Caja Madrid es la parte legítima para pedirlo.

Por supuesto que Caja Madrid ha ofrecido acuerdos para no subastar la vivienda. Los iremos desmenuzando en otro momento, pero en general pasan por que F.R. volvería a perderlo todo, y decimos todo incluyendo hasta lo de algunos familiares.

Por esta razón, pedimos la colaboración ciudadana, en lo que denominaremos “CAMPAÑA UN EURO CONTRA CAJA MADRID Y MAPFRE VIDA” para pagar la hipoteca y las costas supermillonarias de los juicios, y así intentar evitar la inminente subasta.

Podéis ayudar de esta manera:

1. Aportad, el que pueda, UN EURO en concepto de préstamo, ingresándolo en la cuenta que aparece abajo. Como remitente (el que hace el ingreso) ponéis el número de cuenta al que deseáis que se os devuelva el dinero que hayáis aportado. Evidentemente, si os juntáis varias personas podéis hacer el ingreso juntos. Se os devolverá la cantidad que hayáis ingresado, a la mayor brevedad posible.

2. Difundid este mensaje por toda la Red, por todos los medios de comunicación, y entre familiares y amigos, en todos los sitios públicos que deseéis..., puesto que la ayuda debería llegar con urgencia para poder parar la subasta antes del día 14.

3. Colaborad los que podáis, con vuestro trabajo, conocimientos, opiniones... aquí o en la web que estamos preparando (para mantener al margen a Paz Digital, si así lo deseáis o para unirla a Paz Digital, ya lo hablaremos).
Será una web dedicada a DENUNCIAR y a ayudar a personas que se vean en situaciones de indefensión o con problemas de cualquier tipo. Se abrirá con casos que ya nos podéis ir enviando al correo que aparece abajo, y en primer lugar aparecerán los casos relacionados con CAJA MADRID y con MAPFRE VIDA, de los que ya vamos teniendo datos. Para esto nos vienen bien todas las personas, pero por los casos que ya conocemos necesitamos más abogados y webmásters que estén dispuestos a ayudar desde el anonimato o con datos personales.

Os mantendremos informados, y esperamos vuestro EURO en calidad de préstamo ingresado en la cuenta de:

BANESTO.

0030-5001-06-0391588273

Podéis preguntar en público, en el privado del foro o por correo-e, todo lo que queráis a este respecto y se os contestará a todo lo posible.

parapaz@wanadoo.es

mapfre_inseguros@yahoo.es

Con el convencimiento de que entre todos lo conseguiremos, y con la indicación de la seguridad que me lleva a saber que lo anterior es cierto y que NO PERDONARÉ A ESTAS ENTIDADES mientras no rectifiquen, y que lucharé por evitar la injusticia en los demás. Añadiendo que, afortunadamente, CAJA MADRID y MAPFRE VIDA me han facilitado conocer a tanta persona indefensa, que se ven en la calle, hundidos, enfermos y desesperados, sin que les salga la voz del cuerpo; por todo ello, yo en primer lugar levantaré la voz y me pondré a disposición de los que quieran DENUNCIAR situaciones como la que he descrito.


Gracias por anticipado por vuestro EURO y por la difusión de esta campaña.

Saludos

http://www.paz-digital.com/portal/modules.php?name...
Enviado por el día 12 de Abril de 2004 a las 18:24 (23)

No se admiten ya más comentarios.