liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Haciendo amigos » Aznar, Thatcher, Blair y -que corra el aire- Zapatero, el Talantudo

6 de Mayo de 2004

« Los éxodos silenciados | Principal | ¿Es liberal prohibir la reelección de un mandatario? »

Haciendo amigos
Bitácora de Mario Noya

Aznar, Thatcher, Blair y -que corra el aire- Zapatero, el Talantudo

Pedro Schwartz ha escrito un muy notable artículo: Aznar y Thatcher, donde da cuenta sucinta pero brillantemente de la ejecutoria de ambos gobernantes. El párrafo final dice:

Tanto Thatcher como Aznar reñían demasiado a sus conciudadanos como unos preceptores, amenazándoles con el dedo para que hicieran sus deberes. Arrastraron a sus países hacia la modernidad poco amablemente, y ahora la mitad del país les detesta. Pero pueden estar seguros de [ocupar] un lugar honroso en la historia de sus países y del mundo occidental.

Como es bien sabido, Schwartz pertenece a la rama más optimista del liberalismo español. Yo, en cambio, no estoy tan seguro de que Aznar pase a los manuales de Historia en letras de molde. Thatcher lo tiene más fácil, porque allí está Blair.

Me explico

- Comparar a Blair con Zapatero es como comparar El Corte Inglés con el Sepu (q.e.p.d). Mr. Blair se ganó a pulso el liderazgo del Labour Party: asumió gran parte del legado de la Dama de Hierro, combatió/combate sin tregua a la izquierda reaccionaria (incluso/sobre todo a los sindicatos, alma mater de su formación) y prefirió/prefiere hacer políticas de Estado en lugar de lucir palmito tras las pancartas. Y es que Mr. Blair, como ha dicho en alguna ocasión Germán Yanke, antepuso los intereses de la sociedad a los de su partido, con lo que han salido ganando tanto éste como aquélla. Blair pasará a la historia, y con él (antes, en el tiempo y en el escalafón) Margaret Thatcher, su precursora.

- Por contra, el Talantudo se hizo con la riendas del PSOE... ya sabemos todos cómo se hizo el Talantudo con las riendas del PSOE; en fin, y por volver a Yanke, digamos que el suyo ha sido/es un liderazgo "por agregación", basado en decirle "sí" a todo el mundo; y como decir "sí" a todo el mundo en el PSOE es decir "digo" en Andalucía y "Diego" en Cataluña, el resultado ha sido un cafarnaún de padre y muy señor mío. Zapatero, en la Secretaría General del partido, no ha sido Blair, no ha sido el Reformista; le casa, más bien, este otro sobrenombre: el Obsecuente, por su aquilatada condición de fiel vasallo de los barones socialistas (y de cualquier hidalgo de tres al cuarto).

- El Obsecuente, que llevaba camino de ser el Desahuciado, se nos ha convertido, tras los Días Negros de Marzo, en ZP, Zapatero Presidente. Ahí le tenemos, sostenido por independentistas, comunistas, ecologistas, pacifistas virulentos, sindicalistas decimonónicos, arribistas pluscuamperfectos e intrépidos artistas contra la guerra; y por el Don: Jesús de Polanco. El mandato que semejante cáfila le ha transmitido es claro: hay que echar siete llaves sobre el cadáver de Aznar; se impone la demolición de todo cuanto ha hecho, y acosar sin desmayo al PP para que sus dirigentes, militantes y votantes abandonen toda esperanza de volver al Gobierno hasta que no pase mucho, mucho tiempo. Y Zapatero, genio y figura talantuda hasta la sepultura, tragará.

Zapatero y sus mariachis quieren pasar a la historia como los que echaron sal sobre Aznar y su legado; si por ellos fuera, lo sacarían de la historia como ha sacado la SER de sus archivos los programas de los Días Negros de Marzo. Si consiguen salirse con la suya, España lo pagará bien caro. Y el PSOE.

Así las cosas, ¿está seguro el maestro Schwartz de que Aznar saldrá bien parado en los manuales del futuro?

¿Incluso en los de Santillana?

Comentarios

 
En la observación sobre Blair, el que parece que ya ha sido olvidado es John Smith, que fue realmente el líder laborista que cambió el partido. Su prematuro fallecimiento, antes de que el Partido Laborista alcanzara el poder frente al inconsistente Major, ha hecho que no pueda tener el lugar que seguramente mereció en los libros de historia.
Enviado por el día 6 de Mayo de 2004 a las 16:44 (1)
No sé por qué, pero tengo la impresión de que ZP nos deparará alguna sorpresa antes de un par de años. Este tipo ZP no es brillante, no es inteligente, no tiene fondo político, carece de una idea de España como estado unitario, se deja llevar por el último que le habla... Pero el tío tiene una chorra que se la pisa: Siempre está en el lugar adecuado y en el momento preciso, es lo que los musulmanes denominan Baraka y aquí en España decimos Potra. Y además, la camarilla que le rodea, por lo que entiendo están dispuestos a llevarle en la sillita de la reina. Y él, dejándose llevar. En cuanto empiece a tener problemas serios con los comunistas, nacionalistas y otras sanguijuelas, Polanco convocará elecciones anticipadas para que su chorra de ZP gane con mayoría absoluta. Seguro, oiga.
Enviado por el día 6 de Mayo de 2004 a las 18:39 (2)
ZP es a Rub-Al-Kaeda lo que Macario a José Luis Moreno.
Enviado por el día 6 de Mayo de 2004 a las 19:27 (3)
¿Y por que no comparar a AZNAR CON BLAIR?
No remontandonos mucho ,Blair fue a la tele y explico una y otra vez ,por que creia importante estar en Iraq.Con el publico haciendole preguntas,con periodistas que le podian repreguntar etc.Como Aznar ¿Verdad?
Como se suele decir "a falta de pan ,buenas son tortas",asi que no nos vayamos a creer que Aznar fue un pastel con crema porque fue mas bien un mendrugo soso,claro que de ZP ni hablo.
Enviado por el día 6 de Mayo de 2004 a las 20:00 (4)
Por cierto ¿Os ha llegado el correo ese que circula con una foto en la que se compara a Mr.Bean con Zapatero?
Tronchante
Enviado por el día 6 de Mayo de 2004 a las 20:02 (5)
Feature, sí, también me he echado una buena carcajada
Enviado por el día 6 de Mayo de 2004 a las 22:52 (6)
Pues hay otro juego de fotos que juega con la perspectiva visual de una valla publicitaria de ZP y el resto de elementos existentes en la zona. Por encima del cartel, se aprecian unas partes características (en número de dos, afilados y hacia arriba) del dicho elemento. Como pista, el original del elemento en cuestión está en un Museo de Nueva York, y se levantó mucha polvareda al verse afectado por la ley de carreteras de Borrell, el paisaje y la publicidad.
Enviado por el día 6 de Mayo de 2004 a las 23:20 (7)
feature, suscribo plenamente lo que dices. Aznar tampoco es que haya sido un plato de gusto.
Eso si, siempre mejor que ZP y los suyos...
Enviado por el día 7 de Mayo de 2004 a las 01:18 (8)
En este país y sabiendo lo que hay y hemos tenido, no tengo dudas. Lo echaremos de menos más pronto que tarde.
Enviado por el día 7 de Mayo de 2004 a las 02:10 (9)
Zapatero se parece mucho a otro fenomeno que empieza por B, pero no Blair: ES BISBAL, nuestro BISBAL politico,ZB, sin rizos ni Chenoa. Sin pasado visible, sentadito en un rincon, hasta que los focos lo eligen y enamora a la camara (la del plus y telecinco), producto de mercadotecnia que debuta con un bombazo, programado por sus managers. Aupado al escudo del jefe galo mediante el SMS fraudulento y mentiroso, en eso al modo Bustamante... los parecidos pasman
Enviado por el día 7 de Mayo de 2004 a las 08:46 (10)
OFF-TOPIC
Vuelve el Doberman, aunque la facies, más que canina, es de rata, y la actitud es de reptil. Pepiño ladra amenazante en la portada de Libertad Digital. Eso de "Más le vale..." suele preceder a aquello otro de "Usted no sabe con quien está hablando...". Los rictus autoritarios y chekistas del PSOE son peores de lo que recordaba, y mucho peores de lo que me imaginaba. Si esto es talante, ¡qué será cuando se pongan de mala hostia!
Enviado por el día 7 de Mayo de 2004 a las 12:02 (11)

De ese artículo de Pedro Schwartz, me llama la atención cuando reprocha al gobierno de Aznar que no aumentara los gastos en Defensa. Nada hombre, lo quitamos de las medicinas para los niños y se lo damos a los nietos de Blas Piñar, no te jode...
Enviado por el día 8 de Mayo de 2004 a las 20:34 (12)
Werther eres un convencional , sólo sueltas tópicos baratos .
Enviado por el día 9 de Mayo de 2004 a las 00:30 (13)
Sí me jode, Werther, a mí, me jode. Aunque no mucho, la verdad.

Me jodería enormemente si supieses de qué hablas, si ofrecieses datos sobre los gastos de Defensa de España, en absoluto o en relación con los otros paises de su entorno (no digamos si se relacionan con los de China, Corea del Norte, el Irak de Sadam o la Cuba de Fidel Castro, por ejemplo),

Si dejases de lado la pollada de las medicinas para los niños,

Y si aclarases a santo de qué viene aquí lo de los nietos de Blas Piñar.

Si hicieses todo éso, y lo hicieses con exacta pulcritud, entonces si que estaría bien jodido.
Enviado por el día 9 de Mayo de 2004 a las 17:07 (14)

No se admiten ya más comentarios.