liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » Dogville: El camino hacia el infierno

18 de Mayo de 2004

« Dos aportes de Ayn Rand a la Economía | Principal | Pero, ¿y Suecia? »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

Dogville: El camino hacia el infierno



Recomiendo totalmente a los lectores de Liberalismo.org que alquilen o compren la película Dogville del autor y director Lars von Trier. Si bien este director danés se caracteriza normalmente por tratar de perturbar al espectador (ver "Los Idiotas" o "Dancer in the Dark", esta última con la intrascendente cantante Björk al frente), en Dogville la historia se centra en un pueblo de escenografía imaginaria que tiene mucho por decirnos sobre la naturaleza humana y la convivencia social.

La escenografía es básicamente teatral, y de esta manera uno se topa en poco más de dos horas y media, con un pequeño pueblo donde el filósofo local, Thomas Edison Jr. (¿casualidad?) encuentra que sus habitantes piensan 'demasiado' en sí mismos y que su gran misión debe ser venderles la idea del "aprender a recibir". Con la llegada de una extraña (Nicole Kidman) en circunstancias oscuras, se pondrá en práctica la idea del pensador local.

Para no dañarle el espectáculo a quien no la vió todavía, me voy a dirigir directo a mi comentario.

Dogville es al igual que el caso de la fábrica Starnes de la novela "Atlas Shrugged" (La Rebelión de Atlas), un caso donde las ideas erradas sobre el dar y recibir, así como la dignidad humana, llevan a situaciones extremas. Como sabemos los liberales, en conceptos personales e incentivos puede resumirse gran parte de lo que provoca las situaciones en una comunidad humana. Esta película en 9 actos (tal vez deba decir obra de teatro filmada y editada) muestra cosas que serán fascinantes para los lectores de este website. La película topa temas filosóficos, sicológicos, éticos, económicos y políticos de forma muy concentrada. El espectador atento, sabrá encontrar claves de la naturaleza humana y subtemas que discutimos a diario en foros como éste, por decenas. Pero Dogville es en mi opinión, y al igual que la fábrica de la novela de Ayn Rand, el ejemplo de lo que las premisas erradas sobre la dignidad, el dar, el recibir y el sacrificio personal provocarán siempre donde se apliquen.

El final será sin duda sorprendente, pero más aún puede serlo la posición del espectador (le recomiendo involucrarse emocionalmente en la historia y aprovechar realmente lo que pagó por verla). Uno puede quedar literalmente pasmado por su propia reacción y posición personal (queda advertido) al final de los acontecimientos, demostrando una vez más, que los seres humanos somos sujetos de voluntad dentro del marco de las ideas y los acontecimientos, y que, llevados al extremo, somos muy distintos de lo que quisieramos pensar de nosotros mismos en términos de bondad o perdón.

Para quienes ya vieron la película (recomiendo leer esto después de verla):

Lo que en mi criterio es el antídoto para no llegar a Dogville, o llevar su propia nación o comunidad a ese estado:

"El hombre (cada hombre) es un fin en sí mismo, no el medio para los fines de otros. Debe existir por su propio esfuerzo, sin sacrificarse a otros ni sacrificar a otros para si mismo. La búsqueda de su propio interés racional y de su propia felicidad es el propósito moral de su vida" - Ayn Rand.

La ironía es que von Trier seguramente intentaba una crítica contra los EE.UU. o sus comunidades pobres o sus habitantes sencillos pero susceptibles (no eran europeos, que atrevimiento) de caer en la vulgaridad y la maldad al estilo Fuenteovejuno. Pero si usted lee "La Rebelión de Atlas" o de por sí tiene su autoestima en alto y no la abandona para el análisis de temas sicológicos y sociales, sabrá ver en la película una verdadera obra maestra, por su profundidad y lecciones.

Comentarios

 
No puedo estar más de acuerdo. Hubiera querido escribir sobre la película, pero no me he aclarado las ideas como lo has hecho tú. Enhorabuena.
Enviado por el día 18 de Mayo de 2004 a las 15:14 (1)
Juanfer, nunca podré agradecer lo suficente a Dani la iniciativa de poder contar con tus aportaciones en este site. Afortunados somos.

Claro, que si a eso le añadimos el precoz Rallo, el maestro Mascaró (¡vuelve!), el sagaz Amagi, el propio Dani (incisivo dónde los haya), más Alberto y Noya...

Lo dicho Dani, estás pisando lo que le pertenecía a FJL por derecho propio: hacernos llegar lo mejor del pensamiento liberal.
Enviado por el día 18 de Mayo de 2004 a las 16:57 (2)
Me honran mucho sus comentarios. García Márquez decía "Yo escribo para que mis amigos me quieran más". Confieso cierta tendencia similar o al menos inspiración en comentarios con quien la admiración es recíproca en valores y preparación.

Y eso que el Nobel de Literatura es tropical (Aracataca, norte de Colombia) y yo andino (Quito, Latitud Cero)
Enviado por el día 18 de Mayo de 2004 a las 19:42 (3)
Me uno a las felicitaciones a juan fernando.
Enviado por el día 18 de Mayo de 2004 a las 19:47 (4)
Madre mía, esto es cine globalizado. ¡Producido por 11 países! Oigan, siempre oigo hablar de la precodidad del Sr. Rallo. ¿¿Cuántos años tiene??
Enviado por el día 18 de Mayo de 2004 a las 22:01 (5)
Preguntele usted, no sé si el brillante joven quiera ese dato revelado.
Enviado por el día 18 de Mayo de 2004 a las 22:51 (6)
¡No, oiga! No se preocupe, a veces formulo preguntas preguntas indiscretas, así que veo normal si no contesta.
Saludos.
Enviado por el día 18 de Mayo de 2004 a las 23:27 (7)
¿Está la película a la venta en Español?No la encuentro. A ver, sí me podeis informar. Gracias.
Enviado por el día 19 de Mayo de 2004 a las 17:27 (8)
Con subtitulos la debe tener algún videoclub local, sobre todo aquellos especializados en cine arte (vs. Hollywood), le recomiendo una búsqueda o averiguación entre personas/lugares 'bohemios'.
Enviado por el día 19 de Mayo de 2004 a las 17:53 (9)
Juan fernando qué es kritarquía, me lo han preguntado ,que si podías explicar esos conceptos, como justicia a la irlandesa, y esos conceptos que nos son por completo desconocidos.
Enviado por el día 21 de Mayo de 2004 a las 20:16 (10)
Seneca:

Kritarquía: gobierno de los jueces. Pueden ser competitivos o no (es decir, tener monopolio territorial o no) pero en todo caso en la sociedad rige el imperio de la ley, no de la política. Dicho de otro modo, gobierno de las leyes y no de los hombres.

En la forma que sea, el ideal liberal, según mi punto de vista.
Enviado por el día 21 de Mayo de 2004 a las 22:28 (11)

No se admiten ya más comentarios.