liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » El retorno del oro

14 de Septiembre de 2004

« ¿El amor debe ser desinteresado? | Principal | Deflación, baja de precios y capitalismo »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

El retorno del oro



Con ventajas de mercado, que incluso un Robert Kiyosaki reconocería en esta era de dinero fiat, aparecen las Digital Gold Currencies (DCG's) como medio de pago, de débito y depósito de valor. Le auguro el mejor de los éxitos de mercado por mérito propio, porque educar 6 millardos de personas en la teoría del dinero y la inflación de Mises, Sennholz, Rothbard y Reisman es una tarea imposible. Es mejor que una fuerza subterránea vaya erosionando las bases del sistema que nos ha ido erosionando Occidente.

Comentarios

 
Está muy bueno - muy realista - su punto. Es verdad aquello de la tarea imposible mas yo creo que es posible con respecto a todos los participantes en Liberalismo.org.
Enviado por el día 14 de Septiembre de 2004 a las 19:11 (1)
Unas palabras sobre el patrón Oro: Cuando leí el primer post sobre el particular decidí hacer unas cuentas y en particular, calcule la varianza de las primeras diferencias de las series de inflación (USA) medidas en dólares y medidas en oro.

(Nota técnica: Se toman las series de infracción (CPI) de los USA, y el precio del oro en dólares. CPI (en oro)=CPI(en dólares)/precio del oro.
y después se calcula la variación porcentual anual
de ambas series...y la varianza (proxy de la incertidumbre).fin nota técnica)
Desviación típica (Variación porcentual a un año CPI(oro))=32.04
Desviación típica (Variación porcentual a un año CPI(dólares))=2.99
Que indica esto?
Que el precio de una cesta de bienes y servicios medida en onzas de ORO es mucho MAS VOLATIL (proxy de impredecible) que el su precio en DOLARES.

Las variables principales que deciden la preferencia por una moneda es su extensión como medio de intercambio y que su valor (en términos de bienes) sea predecible en el futuro. (El dinero sirve para hacer intercambios en un momento concreto del tiempo y entre momentos diferentes.)

Para el comercio intratemporal lo que se le pide a una moneda es que sea aceptada por el mayor numero posible de contrapartes (como el idioma).

Para el comercio intertemporal a una moneda se le exige que su valor futuro (en términos de bienes) sea fácilmente predecible.(La inflación solo es un problema si no se puede predecir!!)

Pero el Oro, una vez desmonetarizado, deja de tener valor de intercambio (se convierte en un activo, y en uno que no paga dividendo) y además su precio se vuelve muy volátil (porque el mercado es muy pequeño).

Así, mientras la inflación en dólares siga siendo predecible (es decir, mientras USA siga teniendo una política monetaria creíble), no hay ningún incentivo a denominar contratos o hacer pagos en Oro.
PD.-Si alguien quiere la Hoja de Excel, mi dirección es maskspa@hotmail.com. Precioso grafico incluido!!


Enviado por el día 15 de Septiembre de 2004 a las 19:40 (2)
Por cierto, es mi primera intervención, quiero felicitaros por la web liberal que habéis organizado. Debo decir que en economía soy un utilitarista ortodoxo, y considero a Walras ,Pareto y Ricardo los padres fundadores de la Economía Moderna.

Aun así encuentro sumamente estimulante la Escuela Austriaca, y creo que muchos de los grandes avances en Economía en las ultimas décadas se deben a la matematizacion de las ideas sobre información y expectativas que debemos a Hayeck y Mises.

Creo que acabare ganandome la vida reescribiendo en terminos de equilibrio y agentes racionales los clasicos de la Escuela Austriaca.

Por cierto un debate sobre epistemologia economica podria ser muy interesante.

Porque aunque os sorprenda, en el campo de los Teoricos del Equilibrio hay mucha gente interesada en cuestiones epistemologicas.


Enviado por el día 15 de Septiembre de 2004 a las 19:46 (3)
Bienvenido!
Enviado por el día 16 de Septiembre de 2004 a las 21:19 (4)

No se admiten ya más comentarios.