liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » Unbreakable y Los Increíbles

13 de Diciembre de 2004

« Por qué la ética no es un sólo "algo personal" | Principal | Tratado de Hoppe, pronto en español »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

Unbreakable y Los Increíbles


Acabo de ver The Incredibles en el cine local. Ahora entiendo por qué a los randianos estadounidenses les ha llamado tanto la atención. Pero al llegar a mi casa, la TV pasaba Unbreakable. Una fascinante coincidencia.

Ambas películas hablan sobre el heroísmo. Ambas películas hablan sobre no ocultar ni ocultarse de lo mejor que hay en nosotros. Ambas películas nos dicen que nuestra vida puede tener una misión y que podemos ser la mejor versión posible de nosotros mismos.

The Incredibles: nos translada a un mundo ambientado en el espíritu de los 1950's (antes de la Political Correctness), donde los destrozos causados en cada actuación de un superhéroe les lleva a una situación judicial complicada, y los políticos deciden enviarles al anonimato. Entonces la familia Increíble tiene que llevar una vida rutinaria y ocultar sus superpoderes del mundo. Años después, comienza nuestra historia. Algo malo está pasando y los superhéroes del mundo están siendo eliminados uno por uno. Entonces los Increíbles no tienen otra opción que desarticular al villano e impedir su plan. Al final cada miembro de la familia redescubre sus poderes, pero también su identidad como alguien distinto y sin nada de qué avergonzarse.

Lo más interesante de esta película de impresionantes gráficos, excelente música y agudos diálogos, es su trasfondo filosófico. Como ya se dijo, los protagonistas son gente especial. Como dice el niño de la familia en uno de los diálogos: "Decir que todos somos especiales, equivale a decir que nadie lo es". Y en contraste, el villano es alguien que si bien tiene un gran talento para inventar máquinas, siente un complejo (se llama Síndrome...¿de inferioridad?) frente a los Increíbles y quiere ser declarado superhéroe. Es más, su impulso es hundir a los protagonistas para poder sobresalir. En él vemos encarnado a cualquier igualitarista, que en vez de surgir él (o ella), quiere que nadie sobresalga. En resumen, una película del todo recomendable. Un lector de liberalismo.org sabrá encontrar una serie de valores de autoestima, lealtad y responsabiidad, reflejados para nuestro gusto e inspiración. Sí, inspiración. Aunque se trate de animación en computadora, Los Increíbles tiene mensajes muy actuales y necesarios en nuestro mundo de hoy.

Unbreakable: David Dunn (Bruce Willis), guardia de seguridad del estadio de football americano local, es el único sobreviviente de un terrible accidente ferrocarrilero. A través del encuentro con Elijah Price (Samuel Jackson), un coleccionista y vendedor profesional de comics, va descubriendo que no es un individuo común y corriente. Pero los únicos que parecen tener fe en su don, son Price y su propio hijo. Este último necesita de un héroe personal, tanto más porque su madre (la esposa de Dunn, representada por Robin Wright Penn) teme la violencia física y al parecer ha desviado a David Dunn de su camino de vida anterior como jugador de football americano. Bajo la guía de Elijah Price y una serie de acontecimientos, el protagonista termina por darse cuenta de que tiene una resistencia sobrenatural al daño físico. Muy pronto empezará a utilizar ese don para cumplir su misión. Y por primera vez en años, se sentirá completo y su vida tendrá sentido. Incluso su relación amorosa toma un nuevo rumbo. La mejor escena tiene lugar cuando David confiesa a su hijo que sí, en efecto fue él quien salvó a unos niños de un sociópata que se había instalado en la casa de ellos y sus padres. Pero al descubrirse como héroe, David Dunn también descubre al villano.

Es, francamente, una de mis películas favoritas. No puedo ser indiferente ante una historia de alguien que hace lo correcto, busca darle un sentido profundo a su vida y a la vez quiere una vida plena en el plano personal.

Para terminar, una reflexión adicional: todos tenemos alguna destreza o talento. La rebelión de las masas, que mi admirado José Ortega y Gasset señalaba, significa elevar al hombre-masa a un altar y premiar la conformidad, la uniformidad y el "no hacer sentir menos al otro". Estas dos películas son lo opuesto: ser uno mismo, ser excelente, atreverse a ser distinto. Cuando la vida de uno es una vida plena, no hay tiempo si no para colaborar y enriquecerse mutuamente en todo plano. Los complejos y las comparaciones se quedan fuera.

Si no han visto ambas películas, las recomiendo totalmente. Están bien hechas y dejan mucho para pensar. Este tipo de películas/novelas ejercen sobre mí el efecto Braveheart. Pero ese es tema para otro día.

Comentarios

 
Me encanta que hayamos visto ambas películas bajo una luz similar, incluso no siendo randiano.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 16:53 (1)
Tampoco lo soy, Dani, pero no conozco a nadie más que defienda el derecho a salir de lo mediocre de forma tan inspiradora y contemporánea. Por eso rescato mucho de ella, y guardo la necesaria distancia también.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 16:59 (2)
Yo no le saqué conclusiones filosóficas a Los Increíbles pero ¡me divertí tanto!
Sin embargo,la frase que citas creo que es: "Cuando todos seamos superhéroes, nadie lo será" y la dice el malo (y a mí me recordó a la Logse: cuando todos seamos bachilleres...)
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 17:03 (3)
No zuppi, las dos frases son correctas. La que cita Juan Fernando la dice el niño al volver del colegio con su madre. (La vi el viernes y la tengo fresca)
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 17:15 (4)
Efectivamente, ambas frases aparecen y son excelentes.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 17:28 (5)
¿Ha llegado Team America a España?
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 17:36 (6)
Je, je. ¡Y yo que pensaba que era un excelente guión! Ahora resulta que es que la clave es la libertad.

Es un excelente guión y de la libertad salen excelente guiones.

Es superior la historia de los increíbles a la del "irrompible". Será que le estoy sacando gusto a mis historias familiares.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 18:15 (7)
"The Increidibles" es la mejor pelicula que he visto en mucho tiempo, no solo la historia es entretenida, resulta creible... es que desarrolla unos personajes impresionantes y esta llena de paradojas como que el pobre Bob que ha sido un heroe, alguien que siempre lucho defendiendo el bien y la justicia, se ve obligado a trabajar en un sitio donde el mantra filosofico de la empresa no es otro que sacarle los cuartos a la gente con engaños si es necesario.

Es emotivisima la escena en la que Bob en su despacho feliz ante la perspectiva de volver a ser lo que realmente quierese, mira las antiguas fotografias y mira su traje de superheroe...

Y que decir del sentido del humor feroz que impregna toda la pelicula, el mejor punto en mi opinion el de "Estan sorteando la burocracia!!!" (no se si lo habran doblado asi, en ingles: "They're going throgh the burocracy!!!")

O la frase acerca de la graduacion del niño, "No paran de inventar maneras de celebrar la mediocridad" :D
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 18:37 (8)
Los increibles se puede ver en el cine o en el videoclub.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 21:05 (9)
Amagi, Team America la han pasado en el festival de Sitges. Pero creo que aún no está en los cines.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 22:40 (10)
Gracias, Marzo.
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 03:20 (11)
Seguro que los críticos de aquí se ceban en el "mensaje fascista". ¿No lo han hecho ya?
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 10:05 (12)
yo no he visto los increibles, pero hay una interesante recension amable y favorable realizada por el critico de cine del Alfayomega, el semanal d la conferencia episcopal española...desde un primas cristiano, claro. de todos modos, creo que tanto una como otra pelicula no admiten una interpretacion liberal tan confiada...en ellas se advierte una defensa del liderazgo fuerte que va mas allá de la mera autorealizacion y superacion personal y desborda directamente hacia el ambito del liderazgo social. es una idea muy cara a cierta cultura norteamericana esa de sentirse protegidos por un poder paternal sobrenatural y excepcional (todos esos heroes poseen una virtud no nacida del merito ni del esfuerzo, sino emergida como un don natural que por definicion esta vetado al resto de los mortales, inferiores por naturaleza. la tradicion de los "hombres expecionales" tiene connnotaciones nefastas). hay una diferencia cualitativa en estos arquetipos individualistas respecto de otro tipo de heroes normales y terrenales pero igualmente contestatarios de la masificacion como el de "el manantial", por ejemplo. creo que los randianos deberian poder marcar distancias respecto de cierto elitismo individualista del tipo de Spencer o Steiner, y de ese aire a socialdarwinismo determinista que se oculta tras la exaltacion de la mitologia del carisma y el liderazgo. todo ello dicho sin cuestionar lo que de liberal y positivo pueda haber en ellas, tal y como decis.
y hablando de mitologias heroicas, yo tambien ardo en deseos de ver la ultima gamberrada de mis admirados creadores de South Park. su acercamiento ironico a la figura de los salvadores, tanto heroicos como ungidos, me parece mas adecuada.
saludos
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 10:58 (13)
acabo de caer en lo que dice felipon... la acusacion de mensaje fascista tan habitual en los criticos culturales de izquierda es de lo mas hipocrita. si hay una semejanza razonable entre el mensaje politico de estas peliculas es con la teroria del gran hombre en la historia, que ha alcanzado sus cotas maximas no en el fascismo, sino en la izquierda y sus mirtos machsitas, violentos y heroricos...pensemos en mitos militaristas y superheroicos como el che,simplemente. aunque afirmo que hay una suave pendiente que lleva de la necesidad de ser protegido por un paternalismo excepcional a la afirmacion de un liderazgo social mas alla de todo control liberal, lo que en ultima instancia salvaria a este arquetipo de la cultura americana, respecto de las manifestaciones europeas: y es que los superheroes siempre ven limitadas sus "funciones sociales" a la protecccion de los derechos liberales basicos, basicaente los derechos negativos mas elementales, como el de la proteccion de la vida de gente debil o indefensa frente a agresiones externas, tanto de cataclismos como de villanos invasores o imperialistas (estos siempre tienen vocacion de dominacion politica explicita). es decir, sostengo que los mitos heroicos yanquis son una version hipostasiada y antropomorfa del concepto de estado/poder como "vigilante nocturno" segun la tradicion del liberalismo clasico. nada que ver con las manifestacion europeas de los heroes como figuras revolucionarias que se apropian y adueñan de la totalidad de la vida de la gente, y cuya proteccion va de la mano de la planificacion autoritaria de la identidad de las personas. un paternalismo directamente platonico, y pienso en el che guevara que escribio "la construccion del hombre nuevo" (y adorado po un Sartre que lo definio como "el hombre mas completo de nuestro tiempo"), de las figuras salvificas del Duce, el Conducator, el Caudillo, el Fuhrer, el Comandante (y el Sub...), el Gran timonel, durruti, etc etc etc...
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 11:13 (14)
por ello, aun existiendo semejanzas estructurales entre los significados culturales de los heroes a uno y otro lado del Atlantico, hay una diferencia crucial entre ellos favorable al yanqui por la ausencia, por definicion, de implicaciones politicas autoritarias. lo del mensaje fascista, no por previsible deja deser una muestra grotesca d euna tradicion de la critica cultural progre que por ejemplo, tuvo que sufrir el cine de John Ford y muchas otras creaciones culturales de los USA. a este respecto recuerdo siempre el analisis que Stanley Pane realizo sobre los componentes hiperfascistas en el discurso de los movimientos y los regimenes de izquierda en todas sus epocas y variantes en relacion con la sistematica y recurrente necesidad de exaltacion de la figura del macho alfa militarista violento y heroico (en una conferencia en la que estuve, preguntandole por la inclinacion totalitaria de los intelectuales, Savater definio esta figura como los "rambos de izquierda" que fascinan a estudiosos burgueses cobardes y debiles que observan la violencia desde el confort de sus despachos funcionariles y sus viviendas en zonas residenciales). el fascismo explota esa necesidad de mucha gente debil de sentirse protegida de la corrupcion, el abuso de los pequeños poderes locales (la teoria del Estado Etico de Gentile, y su exito en la conciencia popular del campesinado italiano hastiado de la hegemonia de la mafia, a la que Mussolini estuvo a punto de erradicar-el desembarco aliado lo impidio). por ello, ni todas la connotaciones no-lberales y negativas, a mi juicio, del susodicho genero de superheroes yanqui, desmerecen su singularidad, progresista y liberadora por comparacion, respecto de los arquetipos europeos, incluidos en primera posicion, los de la izquierda, of course
disculpas a carpio y los demas contertulios por acaparar tanto ese post...es que el tema me interesa. a ver si en otro sitio donde no brasee tanto podemos hablar sobreel equipo A, chuck norris, bronson..
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 11:30 (15)
(me refiero a las connotaciones politicas de estas creaciones, a las hegemonicas en europa y a las que yo creo son las vedaderas) saludos a todos
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 11:33 (16)
A mí me ha interesado mucho, prometido
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 12:53 (17)
Yo he visto la pelicula varias veces (en el cine, conste).

Como buen aficionado al cine en general, y al fantastico en particular, la impresion que me dio a mi la pelicula no es que la gente quisiese ser protegida, es que la gente termino por no querer a nadie sobresaliente con habilidades por encima de los mortales comunes.

Y por encima la determinacion del protagonista, "Yo soy increible, puedo hacer un gran bien, por que no hacerlo, por que tengo que ocultar mis habilidades solo por que los demas se molesten?".

El mensaje que yo capte no fue paternalista sino todo lo contrario, cuando uno tiene la capacidad de actuar, debe actuar.
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 13:02 (18)
Recomiendo tambien la otra pelicula del mismo director "Brad Bird": El Gigante de hierro

El Gigante de hierro es una de esas peliculas que pasan injustamente desapercibidas para el gran publico, que sigue considerando el cine de animacion como una parcela "extrictamente infantil".
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 13:04 (19)
extrictamente = estrictamente :-S
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 13:06 (20)
Don pimpom, muy bueno.
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 23:03 (21)
Bueno, pues un post mas...
http://kantor-blog.blogspot.com

Sobre un gran escritor y filosofo que desgraciadamente ha pasado por economista.
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 00:58 (22)

No se admiten ya más comentarios.