liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » Libre comercio 'for dummies'

11 de Junio de 2005

« ¿Quién es el injusto? | Principal | ¿Cuál es el cruel, el mercado o el Estado? »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

Libre comercio 'for dummies'


De la mano del comunicador austroliberal Francisco Zalles, un suscinto pero clarísimo artículo.

Comentarios

 
Un excelente artículo, JF Carpio.

De todos modos, si me permites, voy a reincidir en una idea que ya expuse hace tiempo y que me parece oportuno recordar y someter a tu comentario:

Aún siendo cierta e irrebatible la idea de que en un transacción libre las dos partes esperan beneficiarse, esta idea es insuficiente para explicar los beneficios del mercado en general y del mercado libre en concreto. Además, esta idea choca intuitivamente con otra exactamente igual de irrebatible, como es la de que en una transacción cualquiera, es absolutamente imposible que surja ninguna riqueza (material)nueva que no existiera antes.

La explicación a esta aparente contradicción está en que los beneficios del mercado, el fomento de la economía, el aumento de la riqueza, etc. no se producen en el momento de la propia transacción, sino que se producen antes o después, mediante los cambios que la posibilidad de comerciar origina en la conducta de cada uno de nosotros.

Por utilizar un par de analogías:
-es posible que los sistemas judiciales nos hagan más libres, por supuesto. Pero a nadie se le ocurre valorar cómo nos hacen más libres examinando la libertad que hay en las cárceles.
- o, supongamos que en las ciudades con semáforos se circule más rápido en general. Concluiríamos que los semáforos favorecen la movilidad de los coches, pero no se nos ocurriría valorarla precisamente en los coches parados ante un semáforo rojo.

Dicho de otro modo, la existencia del mercado como institución es la que favorece el comportamiento económico de todos nosotros, pero el momento exacto del intercambio no es productor de nada por sí mismo.

un saludo
Enviado por el día 12 de Junio de 2005 a las 15:44 (1)
Mano:

Quiero hacer una corrección si me permites. El momento del intercambio aumenta las utilidades (satisfacción) de los participantes. Es decir, la producción autista tiene severos límites, y el intercambio es el mecanismo para realizar el disfrute de la producción ajena. No se puede separar producción de distribución en una economía (sociedad humana).
Enviado por el día 13 de Junio de 2005 a las 06:33 (2)
En estos momentos está el tema en pleno debate: acuerdo de restringir el comercio téxtil chino en Europa, nuevo conflicto con el tema del calzado chino, propuesta de Bush para un área de libre comercio con Centroamerica...
¿Se equivoca Europa al poner barreras a los competidores externos? ¿O no le queda otro remedio porque así se lo piden empresarios y sindicatos juntos, y por ello el electorado de los dos grandes partidos europeos?
Ver temas relacionados al mercado europeo y el despertar chino en:
http://elhpc.blogspot.com
Un saludo
Enviado por el día 13 de Junio de 2005 a las 13:45 (3)

No se admiten ya más comentarios.