liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » Mises tiende el puente entre Aristóteles y Kant; imprescindible para Randianos y todo el resto de nosotros

23 de Noviembre de 2005

« Meme intelectual | Principal | Mises vs. los Nazis...en "Batman" »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

Mises tiende el puente entre Aristóteles y Kant; imprescindible para Randianos y todo el resto de nosotros



El aparente idealismo de Kant, al sostener que nuestra mente configura nuestra comprensión de la realidad (le da orden, aunque una mala lectura de muchos kantianos y anti-kantianos (Ayn Rand) es que dice que la "crea") se ve aterrizado gracias al gran superador y finalizador del sistema epistemológico (teoría del conocimiento) de Kant, Ludwig von Mises. Sí, el mismo que muchos consideramos el mejor economista de la historia.

Una pena tanto para los Randianos como para los Kantianos, pero si no han pasado por Mises, no entenderán por qué Kant es vital para que el vacío que el Aristotelismo-Tomismo deja entre la mente humana -haciendo ciencia pura- y la observación empírica, pero a la vez tampoco por qué existe un sistema incompleto (y potencialmente peligroso) en Kant, con una lamentable herencia.

Ya que a las matemáticas, la geometría, pero también la lógica (incluyendo el axioma de autopropiedad de Rand y el de la ética de la argumentación-propiedad de Habermas/Hoppe) no dependen de observaciones, pero tampoco les bastan los medios de la lógica formal, quedaba precisamente esa brecha. Al comprender que las categorías de la mente (Kant) están afincadas en categorías de la acción humana (Mises), vía el Miseano axioma de la acción humana, y que entendemos -por ejemplo- las sumas (Matemáticas) pues entendemos la repetición pues entendemos la acción pues somos capaces de reflexión sobre lo que ser actores nosotros mismos implica, el sistema Kantiano se ve completado y superado por Mises. De esa forma todas las ciencias puras, y los axiomas de Rand y Hoppe que derivan en la Ética de la libertad, asi como otras disciplinas axiomático-deductivas en ciencias sociales y naturales, encuentran el puente del que carecían. La praxeología de Mises es el puente entre la ciencia pura y la realidad. El Aristotelismo-Tomismo se ve fortalecido y firmemente basado en el Kantianismo-Miseanismo, para la posibilidad entonces de proposiciones sintéticas a priori.

Espero terminar de traducir el ensayo "Praxeología y Ciencia Económica" del prof. Hoppe dentro de poco a disposición de los lectores de este portal. El tema es fascinante pero sobre todo indispensable si queremos sostenernos ante el ataque del relativismo y la postmodernidad.

Comentarios

 
No se han analizado los vínculos entre Mises y Wittgenstein y no son despreciables: http://64.233.161.104/search?q=cache:mkL9YOtBmA0J:...

Échale un vistazo.

Salud y libre comercio
Enviado por el día 23 de Noviembre de 2005 a las 15:55 (1)
Juan Fernando, te refieres a la primera parte del ensayo “Economic Science and The Austrian Method”, ¿no? Me pareció muy instructivo y clarificador, excelente idea traducirlo ;-)
un saludo
Enviado por el día 23 de Noviembre de 2005 a las 20:16 (2)
Gracias Albert. Es un documento imprescindible, a mi modo de ver.

Gracias iracundo por el link.
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2005 a las 06:51 (3)
La sabiduría es...: "IMAGINAR CORRECTAMENTE", (creo que fue Lao Tsé quien lo dijo)

A partir de fragmentos de información bien situados en el contexto de la realidad, la mente bien estructurada llena los vacíos y proyecta las conclusiones correctas
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2005 a las 16:09 (4)
Como idea general, está bien silvestre, pero persiste el "cómo" y "mediante qué"...
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 04:52 (5)

No se admiten ya más comentarios.