liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » ¿Quo vadis Latinoamérica?

27 de Enero de 2006

« The Libertarian Forum | Principal | Neocons y neoliberales »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

¿Quo vadis Latinoamérica?



Debo confesar mi desazón ante la derrota de Sebastián Piñera en Chile. No es lo mismo una Bachelet que un Ricardo Lagos, por eso. Se tiñe una gran mancha entre rosada y rojiza sobre la región como consecuencia. Evo Morales no presagia nada bueno, Ollanta Humala mucho menos (quiere reabrir la frontera -cerrada con esfuerzos de 50 años de diplomacia y escaramuzas- entre los Estados peruano y ecuatoriano), Rafael Correa es un candidato a presidente del Ecuador que se adscribe a esa corriente -"Soy amigo de Chávez" le dice con desvergüenza a la revista Vanguardia. Pero hay que separar las dos izquierdas latinoamericanas. La una parece haber aprendido a regañadientes ciertas lecciones de la vida real, y la otra se empecina en llevarnos al abismo.

Comentarios

 
Bueno, Humala ha bajado un poco porque al igual que el partido de Toledo, su movimiento nacionalista y su aliado el UPP, son improvisados llenos de gente cuestionada, ademas su rival Lourdes Flores ha sabido sacar jugo a que es mujer. La misma prensa que antes levanto a Humala como la revelacion de la campaña, ahora, totalmente aterrada por (menos los progres que alguna vez hasta estuvieron acorde a Velasco) las declaraciones del candidato que dice que debe haber cosas como consejo de notables (osea intelectualines de izquierda censores) que juzguen lo que hay en la TV abierta, se han lanzado a darle con todo, a encontrarle vinculos fuertisimos con Chavez, asesores del mismo y hasta Gaspar Llamazares. Tambien le acusan de haber cometido excesos en la epoca que estuvo destacado como mando en la selva en tiempos del terrorismo.
Enviado por el día 27 de Enero de 2006 a las 23:49 (1)
No estoy preocupado. Que suceda lo que tenga que suceder de una vez. Es bueno que así sea. Hay gente que sólo aprende de a malas.
Enviado por el día 28 de Enero de 2006 a las 04:02 (2)
¿Aprendemos? ¿O nos enseñan a ver?
Enviado por el día 28 de Enero de 2006 a las 21:29 (3)
Es obvio, Juan Fernando, que no son lo mismo. El drama tras la escena es la impostura que es Ricardo I, El Soberbio. Una impostura comunicacional orquestada por expertos tanto en el manejo de las palabras como en el de los temas. Chile es un paìs muy pequeño, casi la mitad de la poblaciòn vive en Santiago. El nivel de educaciòn es muy rudimentario, menos del 20% tiene educación secundaria completa y ésta es muy deficiente. La opiniòn pùblica es fàcilmente manejada por el oficialismo que modula el espacio noticioso a su entero amaño y ha construido una imagen del presidente que dista mucho de la realidad, al igual como se hizo con la imagen de Allende, pero esta vez han aprendido y progresado mucho en el tratamiento de la propaganda. La oposiciòn poco puede hacer -aùn siendo dueña de los principales medios de comunicaciòn- ya que el equipo asesor de la presidencia se ha encargado permanentemente de hacer explotar bombas de ruido y tender cortinas de humo mediàticas a cada desacierto ("condoro") del gobierno, poniendo en el tapete de la actualidad noticiosa derivadas del caso Pinochet, matando con ello dos pàjaros de un tiro: demonizar al dictador (más de lo que ya está en su imagen internacional)y desacreditar a la oposiciòn por su supuesta "colaboraciòn" con la dictadura. - En toda la administraciòn pública la pièce de resistence del curriculo es "exiliado".

A la señorita Bachelet se le "adornó" una verdadera hagiografìa ad hoc con todos los lugares comunes del sentimentalismo progrezurdo y el presidente fue su paladìn.

La oportunidad es inmejorable y doble. De una parte hay un ingreso fiscal record que le permite terminar su gobierno con superàvit inimaginable, por otra, con la continuidad en el poder se asegura no investigar la corrupciòn hasta 4 años màs, cuando estos hechos no investigados u ocultados mañosamente habràn prescrito.

Mademoiselle es el mascaròn de proa de un equipo (de terror) en las sombras.


S.
Enviado por el día 29 de Enero de 2006 a las 02:19 (4)
(continúa)
...funcional a los intereses de la oligarquìa de las cùpulas de los partidos polìticos de soporte que han profitado escandalosamente del poder ocultando a toda costa la corrupciòn que es cada vez màs escandalosa.

Han aprendido al derecho y al revès, y perfeccionado, a Gramsci. El discurso es eufònico y à la mode du jour, la inteligentsia se codea con el red set internacional y vende una imagen polìticamente correcta con todas las tonterías que ya han visto por allà -de entrada Bachelet ofreció "paridad de gèneros" en su gabinete, al igual que hizo Zapatero, no ha hecho aùn lo del catrimonio unisex pero seguro lo pondrà en agenda ya que todos los mariprogres y el mundillo de la faràndula y el showbiz se cuadraron con ella (que a ellos, a progres no les gana nadie).

Lo màs seguro es que el equipo propagandístico que ha asesorado a Lagos siga con Bachelet ya que los tiros son en cuatro años màs reelegirlo. La gente està tan hipnotizada que capaz que salga con mayorìa absoluta, la Concertaciòn es el nuevo PRI y su màquina propagandística está basada en los mismos lugares comunes que la mexicana aggiornata al siglo XXI. Comenzò a funcionar el mismo dìa que saliò Lagos para ocultar los negociados que le permitieron hacer caja para ganar la presidencia desde el Ministerio de Obras Pùblicas.

El mismo grupo (pequeño) de personajes se han rotado en todos los puestos de poder y han profitado de la externalizaciòn ("asesorìas externas") de funciones y la concesiòn de Obras Pùblicas a empresas internacionales.

La derecha chilena es muy ingenua y poco sagaz, ni siquiera han leìdo a Gramsci y èstos ya lo han perfeccionado largamente. Bachelet es una màscara amable de un equipo siniestro.


Silvestre del Campo.
Enviado por el día 29 de Enero de 2006 a las 06:45 (5)
Gracias Silvestre. Siempre es necesaria una mente lúcida local para aclararnos el panorama que los medios -salvas sean las excepciones decentes como la agencia AIPE o Libertad Digital- tienden a volver difuso en siniestra dirección.
Enviado por el día 30 de Enero de 2006 a las 05:15 (6)
Lo paradójico, silvestre, es que Pinochet fue mejor para Chile que esta gente y que, a sus 90+ años, sabría ser mejor presidente que Bachelet.

"Palabra de mujer", la escuché a Bachelet decir por la radio, con voz fuerte, al finalizar una de sus promesas. Palabra de mujer confundida.
Enviado por el día 30 de Enero de 2006 a las 10:27 (7)
La verdad no se que le pasa a la gente en este lado del mundo. Aquí aparentemente va a ganar el candidato que dice que va a poner más impuestos.
Enviado por el día 30 de Enero de 2006 a las 18:32 (8)
Albertor. lo que sucede es que los votantes cautivos de la demagogia siepre creeràn que los impuestos los pagaràn otros: los "ricos". El drama de esta parte del mundo es que aùn cree en la siniestra "lucha de clases" y la siniestra lo aprovecha muy bien. Lo primero que hizo mademoiselle Bachelet, aùn antes de ser elejida, fue mudarse del barrio de clase media acomodada, donde habìa vivido desde que regresò a Chile (Ñuñoa), a la comuna de Vitacura, el sector màs caro y exclusivo de Chile, so pretexto de "seguridad".
Enviado por el día 30 de Enero de 2006 a las 21:51 (9)
Das en el clavo Silvestre. Y es que el candidato Óscar Ýrias, quien encabeza los sondeos, premio Nóbel de la Paz (su principal muleta) ha entrado con la demagogia de que los ricos tienen que pagar como ricos, que los ricos no tienen que hacer fila para los hospitales del seguro social, y un montón de cantaletas similares, y él es uno de los hombres más ricos de Costa Rica, se ve que ha aprendido muy bien ese manejo hipócrita a lo Michael Moore.

Se repite el slogan del político progre, "Socialismo para todos!!!, menos para mi".
Enviado por el día 31 de Enero de 2006 a las 16:57 (10)
Es que la gran genialidad de Garcia Marquez (no es que sea su fan, pero le reconozco ESTE enorme merito) fue captar brillantemente la semilla del mal latinoamericano: el sindrome Macondo, la absoluta incapacidad de aprender de su propia historia.

Agreguenle a eso una "pizca" (un buque-tanque, diria yo) de terror ancestral a la Responsabilidad Individual (ser duenho del propio destino), y tienen la mezcla perfecta.

Sudamerica es un continente condenado. No le queda la minima esperanza. Por eso saque a mi familia de Paraguay, y vine a vivir a Canada.

Suerte a todos. La van a necesitar.
Enviado por el día 31 de Enero de 2006 a las 18:15 (11)
Finalmente se avivaron en EE.UU. y van a construir el gran muro en la frontera. Si no hacen eso, los hundimos con nuestro peso.

Yo no diría tanto, rebel. El latino tiene en su haber la famosa chispa latina, la "viveza criolla". Reniega, llora, se da golpes en el pecho, le gusta creerse mártir, pero es realista y listo al final. Pronto morirá Fidel Castro y llegarán mejores días.
Enviado por el día 31 de Enero de 2006 a las 21:54 (12)
justamente es esa "viveza criolla" la que condena al continente...

el latino se cree "muy vivo", con su cortoplacismo a ultranza y su fin justificando los medios, se cree el mas "vivo" del mundo exportando algodon con piedras al Japon para venderles mas peso, se cree super "vivo" tratando de enganhar a diestra y siniestra cuando al final, el unico enganhado, sera... el mismo. Y sus descendientes.

No, hermano, me permito disentir totalmente. Sudamerica esta condenada. Lo siento. Lo siento de verdad, porque deberia ser el Paraiso, pero es el infierno. Mira nada mas a tu alrededor; lo mas nefasto de la historia humana, el colectivismo, regenerado otra vez como panacea.

Se vienen los Balcanes sudamericanos, hermano. Los narcogobiernos estan tomando el control del continente, y donde no puedan con "sutilezas", pronto habra guerras civiles... como en Paraguay, por ejemplo.

Espera y veras.
Enviado por el día 1 de Febrero de 2006 a las 08:23 (13)

No se admiten ya más comentarios.