liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » ¿A quién recortar impuestos prioritariamente?

3 de Febrero de 2006

« Neocons y neoliberales | Principal | La Guia Turística del Perfecto Idiota Europeo »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

¿A quién recortar impuestos prioritariamente?



Es ya lugar común de la demagogia seudoliberal ofrecer recortes impositivos a las clases medias (los asalariados). Lo hizo Clinton, lo ofreció Al Gore, lo promete Hillary Clinton, sólo por mencionar a los EE.UU.

Sin embargo es una medida que si bien debe siempre ser bienvenida (el recorte de impuestos es un bien en sí mismo, a secas) no tiene efectos ni cercanamente comparables con un recorte equivalente en volumen total a los más ricos de un territorio. A quien debe recortarse los impuestos, si vamos por prioridades, es a los más ricos. ¿Por qué? Simplemente porque es el segmento de la sociedad más ambicioso -por eso está donde está, en términos generales y salvando excepciones dolosas- y tiene una orientación hacia la inversión y el ahorro, que la población en general no comparte. Si todos tuviesemos la misma combinación de orientación corto/largoplazo, la distribución de la riqueza sería simplemente un tema de a) percepción de oportunidades, y b) una serie de factores que para no complicarse, muchos llaman "suerte" o azar, pero que es la suma de aptitudes y actitudes de un visionario y productor. Pero no, no somos homogéneos, por genética, edad, cultura y carácter. Por ende, los poseedores de grandes fortunas ya tienen una orientación temporal hacia el largo plazo, mecanismos financieros así como información y cultura de inversionistas (inversores). En otras palabras, cada unidad monetaria (dólar, euro, krugerrand) que un rico retiene, tiene muchas más posibilidades reales de convertirse en inversión (via ahorro o directamente). De esa manera, los pobres y las clases medias son mucho más beneficiados via mejores salarios reales -lo que compra cada unidad monetaria, mejores empleos via dotación de bienes de capital y capacitación y paulatinamente un know-how, ahorro y oportunidades para hacer empresa ellos mismos. Un recorte de impuestos a '''un puñado''' de ricos beneficia a toda la sociedad (es clave entender la Ley de Say, o primacía del productor) mucho más que un recorte equivalente en términos monetarios a una '''gran masa''' de asalariados.

Una lección que desde luego, los populistas neototalitarios de Latinoamérica no quieren aprender.

Comentarios

 
La intención es buena, pero si los impuestos son un robo por parte del grupo humano que forma el estado tradicional entonces resulta que según los principios liberales no podemos decir algo parecido a esto " pues roben a este grupo que no son tan ricos y a nosotros los ricos y emprendedores no nos roben"...¿ por qué ? porque no se sabe si el emprendedor, o el futuro emprendedor que pueda por ejemplo inventar una nueva tecnología, se encuentra en el grupo de la clase media o pobre. No se puede saber, al igual que no se puede saber el resultado de las guerras de agresión de un estado a otro. Creo que lo que quieres decir es que los impuestos deberían limitarse a los funcionarios del Estado tradicional....pero, claro, tendrían que ser impuestos indirectos...
Enviado por el día 3 de Febrero de 2006 a las 16:30 (1)
http://www.amazon.com/gp/product/0945466447/qid=11...

Tiene ideas muy interesantes al respecto, como sabes ;)
Enviado por el día 3 de Febrero de 2006 a las 16:45 (2)

Es una injusticia que un empresario sufra campañas por parte del poder político, aunque no esté en el poder. Estas cosas desorientan a los jóvenes respecto a la política....

http://servicios.laverdad.es/murcia/pg060202/prens...
http://www.laverdad.es/murcia/pg060203/prensa/noti...

http://www.hispanidad.com/noticia_ep.aspx?ID=20060...

Enviado por el día 3 de Febrero de 2006 a las 17:24 (3)
Y además se anuncia en Liberalismo.org ¡
http://liberalismo.org/bitacoras/7/3426/
Enviado por el día 3 de Febrero de 2006 a las 17:29 (4)
Enviado por el día 3 de Febrero de 2006 a las 17:36 (5)
Fais, me alegro que por fin alguién se preocupe de Murcia! La verdad es que por aquí politicamente las cosas pintan mal con un PSOE-PSRM (a nivel regional, no local) ultraconservacionista y obstaculizador de la iniciativa privada y un PP intervencionista hasta las cachas (nueva TV pública cuya gestión otorga a los constructores, concesiones de TDT más que discutibles, uso de dinero público en una abundante publicidad institucional, aumento espectacular de puestos de designación política, nuevas tasas, etc.).
Si se hubiera hecho una Ley del Suelo mucho más liberal y menos intervencionista que estableciera unas reglas claras todos estos líos nos los estaríamos evitando.
Saludos
Enviado por el día 4 de Febrero de 2006 a las 00:08 (6)
Poldec, gracias, estoy convencido que los empresarios de Murcia han sido y son de los más emprendedores y profesionales y han levantado a su región de la situación abandonada en la que la tenía la historia; ha sido Murcia la que con su trabajo empresarial y participación activa de su población ha puesto en los mercados de toda Europa y del mundo entero sus productos de la huerta, ha transformado sus industrias tradicionales en otras muy activas, y realiza un crecimiento económico admirable, que estaría mejor apoyado, como dices, por una legislación sobre el suelo de carácter más liberal. Pero, poldec, creo que los emprendedores empresarios murcianos deben confiar más en la sociedad civil que en la " sociedad de los políticos". Ýnimos y adelante.
Enviado por el día 5 de Febrero de 2006 a las 00:49 (7)
Enviado por el día 6 de Febrero de 2006 a las 23:31 (8)

No se admiten ya más comentarios.