liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » Good bye, Lenin!

6 de Mayo de 2006

« Microcréditos: ¿otro intento de evitar el capitalismo? | Principal | Do countries learn lessons? »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

Good bye, Lenin!


Good Bye, Lenin!
(Wolfgang Becker, 2003)


Alemania del Este, 1989-1991.-
La estatua de Lenin flotando en el aire llevada por un helicóptero. Una madre engañada por su hijo para que no tenga traumas luego de salida de un coma, cree que el muro no cayó aún. Un anuncio de Coca-Cola se mece al viento en el edificio de al frente. El hijo consigue víveres y envases del periodo socialista, para mantener a su madre en la ficción. Llega el dinero de Alemania Occidental, y las tiendas de abarrotes ahora ya se llenan en verdad de productos de todas partes. El hijo graba noticieros forjados para simular que la gente del... ¡Occidente migraba masivamente al Oriente!. Finalmente, de una u otra forma se descubrirá el engaño. Y el desengaño también será para el espectador, al descubrirse el verdadero origen de la pertinaz militancia socialista de la señora.

''Good bye, Lenin!'' logra reflejar todo el gris de las sociedades totalitarias, la añoranza de unos pocos por esa falaz seguridad y sobre todo el shock que representa para otros el integrarse a la vida real y salir de la burbuja.

En esta película no tenemos un acertijo envuelto en un misterio envueltos en un enigma. Tenemos tres burbujas conviviendo una dentro de la otra, sin querer reventar, y reventando a la fuerza. No se la pierdan.

Comentarios

 
De esa película me llamó la atención esta imagen

no les dan escalosfrios políticos así? en la DDR no solo eran políticos, eran los dueños de tu vida.
Enviado por el día 7 de Mayo de 2006 a las 11:24 (1)
Hay una parte de la película que no me gusta..cuando festejan ser los campeones del mundial de italia 90, ese dia no la pasé nada bien.

Todavía recuerdo ese falso penal.
Enviado por el día 18 de Mayo de 2006 a las 05:44 (2)

No se admiten ya más comentarios.