liberalismo.org
Portada » Foros » Economía » Aprendiendo

Economía

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Aprendiendo
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 00:47
Hola. Soy nuevo en el foro y acabo de entrar con el deseo de aprender, ya que he estado leyendo algunos posts y me he dado cuenta de lo poco que sé...
Para empezar, me gustaría que alguien fuera tan amable de perder un poco de su tiempo en contestarme a alguna pregunta.
He leido artículos de la página y muchos posts, pero hay algo que no tengo nada claro. ¿Qué es el liberalismo? ¿Por qué el término es una derivación del concepto "libertad"? Y por último y sobretodo, ¿Qué queremos decir cuando decimos "libertad"?
Muchas gracias por adelantado y espero que este sea el primero de muchos diálogos fructíferos.
Saludos.
Re: Aprendiendo
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 14:53
Qué es el liberalismo?
Fuera de definiciones de un diccionario, dictadas por la junta de la propietaria que la edita, liberalismo es una teoria de justicia politica (otros diran filosofia, oros ideologia y bla bla, da lo mismo!!!).
Que caracteriza al liberalismo? lo caracteriza cuando las decisiones vinculantes se miden en base a autonomia de los destinatarios, propendiendo a la realizacion de la personalidad.

Libertad es la, posibilidad de actuar sin coaccion o injerencia extraña.

No solo el estado (organo publico, concepto abstracto que detenta la coaccion legitima) impide la libertad.
Casi todos loa ataques a la libertad provienen de los privados, y el estado debe protegerla, o sea, limita libertad y la protege.
Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 15:09
El economista español Pedro Schwartz afirma: "Nosotros [los liberales] no nos ocupamos del individuo, que sabe lo que quiere, que lleva su propia vida la mayor parte de las veces con buen seso; nos preocupamos del Estado, por las razones de su existencia, por la necesidad de que funcione bien, por el temor de que se desvíe de su tarea para convertirse en un mecanismo opresor".
Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 16:08
Gracias stones21 por tu ayuda también. Pero te pido que me ayudes a comprender la cita de Pedro Schwartz (autor que, por cierto, tengo ganas de conocer).
Los liberales parten de que los individuos saben lo que hacen. No lo entiendo. Pues tengo mis dudas acerca de si un musulmán que practica la ablación de clítoris a su hija sabe lo que hace; o un católico que reza todas las noches sabe lo que hace; o un terrorista que sesga la vida de 100 personas sabe lo que hace... Quiero entender que eso no es liberalismo... pero quizá tenga demasiados prejuicios y realmente todos esos individuos saben lo que hacen y saben gobernar perfectamente sus vidas. No sé, supongo que tendré que quitarme muchos prejuicios para poder entender el liberalismo, pero prometo que lo intentaré, porque sé que ustedes no dirían "porque sí" las cosas que dicen.
Por último, el autor dice "lleva su propia vida la mayor parte de las veces con buen seso". Todo LLEVAR es un dirigir de un lugar x a un lugar y. Con lo cual, ¿A dónde llevan sus vidas los individuos?
Esta última pregunta es la que creo que me falta para poder entender a Pedro Scwartz. Por cierto, ¿Podrían decirme alguna obra suya?
Mil gracias.
Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 17:01
Quizas debamos aceptar que las personas son soberanas de sus acciones.

recordando a Kant: el hombre autonomo es responsable de sus aciones (no porque genere responsabilidad u obligacion, sino porque el resultado de su autonomia es atribuible solo a el)
Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 17:53
Respecto a Kant, busca información sobre su TERCERA ANTINOMIA, pues tiene estricta relación con esto y seguro que te ayuda a aclarar lo que has dicho, o a dejar de creerlo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 22:03
ciertamente
Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 16:00
Primero quiero dar las gracias por vuestro tiempo.
Bien, vamos paso a paso. El liberalismo es una teoría de la JUSTICIA POLÝTICA. Por política entiendo aquella parte e una sociedad en la cual se toman las decisiones que presuntamente gobiernan a la misma. ¿Qué entiende el liberalismo por JUSTICIA?
Ese primer punto creo que me ayudará a entender mejor el concepto.
Después ¿Es lo mismo filosofía que ideología? He buscado y he encontrado que el término IDEOLOGÝA hace referencia al conjunto de creencias que componen la cosmovisión (imágenes del mundo, del hombre, de la economía, de Dios, del arte...) de una cultura históricamente determinada; mientras que FILOSOFÝA alude a la teoría que busca la verdad de manera radical (yendo a la raíz) y sirviéndose de la razón (que parte de los principios de "identidad" (A=A), "contradicción" (no se puede dar un hecho y su negación a la vez) y "tercio excluso" (o sucede algo o no sucede, pero no hay una tercera opción)), componiendo una cosmovisión (en el sentido anterior) de esta manera acorde con la verdad y no con la ideología (que no representa la verdad sino los intereses de cada cultura, creo hacber entendido). Me gustaría que me aclararas este punto, ya que veo que me he perdido pues no entiendo por qué el liberalismo es a la vez una filosofía y una ideología.
Después me es difícil comprender eso de la AUTONOMÝA de los individuos que así REALIZAN SU PERSONALIDAD. Autonomía es darse a uno mismo las leyes, gobernarse a uno mismo, entonces dices que el liberalismo propugna que los individuos realicen su personalidad dándose a sí mismos sus propias leyes, pero eso de realizar la personalidad, ¿quiere decir que tienen que desarrollar algo que ya está ahí? Si es así,eso que hay que desarrollar es genético (heredado biológicamente) o cultural (aprendido en itneracción con el medio)? Me quedaría más claro si supiera qué dice concretamente la proposición anterior, puesto que no entiendo eso de realizar la personalidad (tampoco sé qué es la personalidad, si es el carácter, la conducta, las creencias sobre el mundo etc.)
Respecto a la LIBERTAD, me parece muy interesante esa definición, pero cuantas más vueltas le doy con más dificultad me puedo quitar una idea de la cabeza: que esa definición dice lo que NO ES la libertad, no lo que SÝ ES. Por ejemplo, dentro de esa definición cabe decir que alguien no es libre porque no puede, por ejemplo cruzar el Pacífico buceando. Lo cual me lleva a tener más confusa todavía la idea de Libertad, pues según la definición que ahora tengo cabe meter casi cualquier cosa dentro de esa definición.
Creo que con estas aclaraciones podré entenderlo mejor. De todas maneras pido disculpas por mi torpeza, pero esque no quiero andar a tientas desde el principio y sí dar pasos firmes; pues de lo contrario no sé cómo podré llegar a una correcta comprensión del concepto LIBERALISMO.
Gracias de nuevo, espero la respuesta.
Re: Re: Re: Un conceptillo
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 16:24
A mi también me vendría muy bien que determinasen con precisión que entiende el liberalismo por justicia y en qué sentido es más justo que otras propuestas. Tampoco tengo muy claro por qué en el apartado 'Antiliberales' se mete en el mismo grupo al ecologismo con el nazismo, o a Michael Moore con Keynes. He leído los artículos, pero no me he enterado de nada. Ay mísero de mí, ay infelice...
Re: Re: Re: Re: Un conceptillo
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 16:31
Hola mayeutizador_errante, quiero mantener el buen tono pues no quisiera que entabláramos una discusión caótica aquí. Lo que estoy intentando es muy serio y realmente me importa, así que te pido por favor que no te burles de mi y digas lo que tienes que decir en otro post; pues en este post me están ayudando a aprender ya que no todo el mundo nace sabiendo como parece que tú naciste. Así que te pido por favor que simplemente no vuelvas a interferir en lo que pretende ser un diálogo serio.
Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 16:44
Hey!!!quieres unas clases de Liberalismo en un foro!!??jajaja los foros no son para dar clase, mira los articulos del sitio , leelos y comprendelos,despues te vienes al foro y la seguimos...ehh.
Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 17:45
A stones21:
Tiene mucho sentido lo que dices de que me estudie la lección y luego venga aquí para no emepzar desde el principio. De hecho, tanto sentido tiene que es lo primero que hice, como ya he dicho al principio si estoy pidiendo ayuda aquí es porque no me han servido los artículos de la página ni los foros. He navegado por ellos y siempre tengo el problema de que no me contestan cuando les pregunto, por eso prefiero un diálogo, a vosotros os puedo preguntar, a los artículos no. Y si necesito preguntar a los artículos es precisamente porque no entiendo lo que dicen.
Si tú si los has entendio (en ningún momento dudo que así sea), te agradecería que nos echaras una mano a Felipe y a mi en nuestro camino hacia el concepto de liberalismo.
Un saludo.
Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 16:54
Ciertamente testi sabes mas de lo que dices saber, entonces, no puedo hacer menos que presumir que simulas, pero mientras no sea ostensible seguire respondiendo.

No me gusta escribir posts largos en el foro, tipo ensayo o tesis, por respeto de espacio.
Ya te acostumbraras.

Gran razonamiento sobre si el liberalismo es una filosofia, ideologia, que se yo.
Mas si releyeras mi post, te habrias ahorrado un buen tiempo.
El liberalismo, como teoria de justicia politica, busca la solucion de conflictos a traves de estandares de autonomia (mas un agregado no simple de principios mnas o menos reconocidos).

Resumiendo, y abarcando temita realizacion de autonomia: si las personas nos reconocemos reciprocamente libres o autonomas para formarnos nuestar propia vision de lo que es bueno para uno mismo, no debe existir una vision d emundo mas valiosa que la otra; respetar la vision de otro pasa por permitir que cada vision moral se exteriorice, sin poner trabas... sea por el estado o por otros individuos.
Cuando el estado se compromete a respetar el libre desarrrollo de la personalidad, significa que no debe invadir con la esfera de lo publcio, y la coaccion que implica, en esferas privadas.

Sobre la libertad, sobran trabajos y opiniones. No me metere en el temita de libertad negativa y positiva, porque ademas de ser polemico, parte de la distincion entre capacidades, necesidades, y poder.
Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 17:10
Ciertamente sé muchas cosas, como todo el mundo. Lo que sucede es que las sé de manera caótica, es decir, sólo tengo conocimientos confusos.
Y no me ayudas a quitarme la confusión si no me explicas (y ahora me centro en tu última respuesta):
1)Qué es la justicia. Pues sin un concepto de justicia, decir que el liberalismo es una teoría de la justicia política es, sencillamente, no decir nada. Puesto que usar un concepto del cual no se tiene una definición supone una proposición vacía. Se sigue de esta pregunta la siguiente: una vez esté definido el concepto de justicia, habrá que desarrollar cuáles son los medios para alzanzarla, según tu respuesta son: "estandares de autonomia (mas un agregado no simple de principios mnas o menos reconocidos)". Hay que explicar eso, pero primero qués la justicia, evidentemente.
2) No me parece trivial decir qué es la libertad, y menos aún cuando hablamos de liberalismo. Si el liberalismo no tiene un concepto de libertad, positivo, sencillamente es una doctrina confusa (con lo cual no puede ser ni verdadera ni falsa).
3) Decir si es filosofía o ideología supone decir si es una teoría racional y verdadera (en correspondencia con el mundo) o mera doctrina culturalmente determinada, con lo cual tendría el mismo valor (respecto a la verdad) que los mitos griegos, la religión de una tribu del amazonas o la creencia en los milagros de Cristo. En definitica, sería un DOGMA y no una teoría, hacia él cabría la FE y no el CONOCIMIENTO.
Pido disculpas por la extensión, pero no sé decirlo con menos palabras, aunque prometo intentarlo.
Te agradezco que te tomes la molestia de responderme y por último quiero hacer notar que este post puede ser un gran apoyo para todos los liberales. Lo digo porque he visto mucha confusíón en el foro, y la confusión nace de no tener claros los conceptos.
Mis mejores deseos de que el diálogo siga por buen camino.
Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 17:28
Sobre eso de filosofia e ideologia, si mis avisos no funcionan y tu astucia demostrada aqui no funciona, debo aclarar.
Para mi (redundante, pues yo hablo), el liberalismo no es filosofia, ni ideologia, sino algo mas sutil, una teoria de justicia politica.

El concepto de justicia, dentro de justicia politica, que he manejado ha sido el de Rawls, por una deformación profesional, más si detengo el liberalismo en él peco, sobre todo cuando aqui no es muy querido, venga que eso del origen de los acuerdos y el velo de ignorancia.

Que es bueno en lo público?
Decisiones que se basen en criterios de autonomia.
Como la regulación de la propiedad, en que se es libre para adquirirla y transferirla.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 17:37
No me importa desde qué posición definas la justicia, pero defínela y así la proposición "el liberalismo es una teoría de la justicia política" tendrá algún sentido.
Si tratas de definir justicia con "lo bueno en lo público" es un punto de partida, desde luego. Pero lo que es un error es decir que lo bueno es la propiedad privada, el error es muy sencillo: Si definimos BUENO como LO QUE ADMITE LA PROPIEDAD PRIVADA entonces sencillamente no cabe preguntarse si la propeidad privada es buena, ya que la respuesta siempre será que sí, pero no porque sea o no sea verdad sino porque es como preguntar si es blanco el caballo blanco de Santiago.
Respecto a la oposición filosofía/ideología no me parece mal que incluyas una tercera opción en la cual pudiera entrar el liberalismo, pero si la incluyes defínela (filosofía e ideología ya han quedado, aunque muy simplificadamente, definidas).
Esto parece que va remontando el vuelo. Gracias. Y animo a más participantes a ayudarme, siempre que lo hagan con rigor.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 17:44
Psss, tiesti, me esta cansando tu majadería.

No tengo un concepto de justicia. Justicia es un valor, un constructo, un ideal propio de quien logre hablarlo.
Justicia política es distinto, por la explicación expuesta en otro mensaje.

Donde tu falta se agrava es que no entiendes lo que lees, o no lees lo que escribo.

Te pido releas mis posts, y corrijas tus posts, que para comunicarse efectivamente hay que concentrarse (sáquese los fonos con la música de su elección).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 17:51
Lamento cansarte.
No quiero menospreciarte, y precisamente por eso me niego a creer que usas palabras vacías. Con lo cual, para que todo lo que has dicho desde el principio (he releido tus posts) tenga algún sentido define:
1)TEORÝA 2)JUSTICIA 3)LIBERTAD 4)LIBERALISMO
El término liberalismo, según he venido entendiendo en tus posts, debería surgir al combinar los tres conceptos anteriores previa definición de los mismos.
Nunca quisiera molestarte, así que no tienes por qué contestarme, pero ahora ya no lo hagas por mi sino por ti. Si no defines estos tres conceptos sencillamente todo lo que hables después no tendrá ningún sentido. Y dudo que quieras eso.
Gracias por tus esfuerzos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 18:01
"Ciertamente testi sabes mas de lo que dices saber, entonces, no puedo hacer menos que presumir que simulas, pero mientras no sea ostensible seguire respondiendo."

Definitivamente usted simula.

Antes de exigir traiga un post interesante y sincero (no vale que ponga que en este post usted esta aprendiendo, cuando sabe mas que muchos) o lea bien los posts.
Ah, me quedo con lo segundo, lea los posts que le responden.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 18:06
Felipe viste porque le mande a leer los articulos??este nos vino a sobrar,coincidimos creo por unica vez!!es un majadero....
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 18:12
Los leí, leí los artículos. Y por eso ahora estoy aquí, si los hubiera entendido nunca os preguntaría.
Y, por favor, dejad de malinterpretar mi intención: yo no quiero "sobraros", lo único que quiero es saber QUÉ ES EL LIBERALISMO, lo hago por mi mismo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 18:09
Nunca he simulado cuando he dicho que NO SÉ QUÉ ES EL LIBERALISMO.
Pero no me obligues a preguntarme si tú lo sabes.
No estoy bromeando, todo lo contrario, de lo que se diga en este post depende que esta página sea una página donde se digan frases con sentido o en cambio que sea un mero lugar común donde unos cuantos vienen a expresar sus prejuicios y su fe.
¿QUé es esta página? ¿Lo primero o lo segundo?
De que alguien me diga QUÉ ES EL LIBERALISMO depende que sea una cosa o la otra.
Y sinceramente, yo, no lo sé. Y cada vez menos, no sé si tú lo tienes claro. Eso creía pero una de dos, o me desprecias y no quieres molestarte en ayudarme o no lo tienes claro y entonces no puedes ayudarme.
Ahora la cosa se ha puesto peliaguda y se está po niendo en cuestión la página. Defendámosla hombre, por favor, hagámoslo por nosotros, y para ello, ayudadme:
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 18:53
Nop, has simulado ,porque si sos un antiliberal debias decirlo al presentarte y no hacerte el inocente ignorante, por eso tu descredito ante nosotros,no merece respeto quien entra a un lugar simulando ,y vos lo has hecho,pero no me sorprende es muy tipico de los antiliberales...
Si te hubieras presentado como quien eres en realidad otro seria el cantar...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 19:02
Vaya, me está costando hacerme entender.
No soy antiliberal porque NO SÉ QUÉ ES EL LIBERALISMO. ¡Cómo voy a ser anti-algo que no conozoco! ¡Por favor! ¡Vale ya de insultarme y hablemos en serio!
Según el desarrollo de Felipe, para definir el concepto de liberalismo es necesario lo siguiente:
1)TEORÝA 2)JUSTICIA 3)LIBERTAD 4)LIBERALISMO
Puesto que según él el liberalismo es una TEORÝA (que no es ni filosofía ni ideología sino algo "más sutil" en sus propias palabras) sobre la JUSTICIA política, teoría que defiende la LIBERTAD de los individuos.
La tarea es definir esos tres elementos y conjugarlos de alguna manera para obtener un concepto válido de liberalismo con el que podamos seguir hablando. Si no, a la página sólo le queda callarse para siempre. Pero de verdad, ¡Nunca creeré que en una página llamada www.liberalismo.org nadie sepa QUÉ ES EL LIBERALISMO.
Éste post empezó de tal manera que yo me iba a beneficiar pues iba a remediar mi ignorancia, pero si sigue así no sólo no me voy a beneficiar, sino que TODOS LOS MIEMBROS DEL FORO se van a ver perjudicados, porque lo que aquí está pasando dice pocas cosas buenas de la página.
Quiero creer que el problema es que aún nadie que realmente sepa algo se ha podido conectar.
Espero impaciente.
Y gracias de verdad por vuestro tiempo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 19:10
Sabemos muy bien que es Liberalismo ,quedate tranquilo y sabemos muy bien diferenciar a los antiliberales que vienen a sobrarnos, es mentira que leiste los articulos del sitio ,si hubieras leido a Locke no dirias la sarta de estupideces que dices, yo te sondee de entrada, me di cuenta que sos un antiliberal, asi que no te hagas el pelotudo que no lo sos y dinos que eres...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 19:15
Vale! De acuerdo! entonces por fin he encontrado a alguien que sabe QUÉ ES EL LIBERALISMO. (stones21: "Sabemos muy bien que es Liberalismo ,quedate tranquilo")
Por favor! No sé ya cómo pedirlo. Necesito ayuda! Stones21, de verdad, no me pongas etiquetas, no entiendo para qué hay que ponerse una etiqueta. Dime QUÉ ES EL LIBERALISMO, y entonces podremos empezar a hablar.
Por favor.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 19:19
No voy a caer en tu trampa,vaya y lea a Locke ,lea Mises, lea Hayek ,lea a Rothbard y despues hablamos...pitufo!!!.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 19:24
¡Pero qué trampa! ¡Pero por qué te empeñas en verme como un monstruo que viene a reirse de la gente! ¡Qué ridículo!
NO ME LO PUEDO CREER, me dices que sabes qué es el liberalismo, es decir, me dices que tienes lo que yo voy buscando y ahora no me lo quieres dar. ¿Por qué?? de verdad, estoy muy confuso... sólo queiro saber QUÉ ES EL LIBERALISMO. Por favor.
No sé de qué manera pedirlo. Tú tienes lo que busco, muéstramelo o reconoce que te estás burlando de mi!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 19:29
Nop, tu viniste a este sitio, tu debes buscar las respuestas ,yo ya te dije donde ir a leer, ahora depende de vos...pero sacate la mascara !!!en el momento que digas realmente que clase de antiliberal eres, te respondo...pitufino.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 19:34
Pero que no puedo ser antiliberal! que no soy antiliberal! porque no sé QUÉ ES EL LIBERALISMO.
Y es lo que estoy haciendo, buscar las respuestas, pero como ya he dicho NO LAS HE ENCONTRADO EN LOS ARTÝCULOS porque ellos no me responden las preguntas, y si no me responden y me quedo sin saber cosas sencillamente no puedo entenderlos.
De todas maneras quizá no haya dado con el texto adecuado, si eres tan amable, ya que no quieres darme lo que busco, dime donde puedo encontrarlo, aunque si allí donde me mandas no puedo preguntar dudo que entienda algo, pero bueno, tengo buenas intenciones.
Ayúdamen stones21 por favor, dime qué texto concreto o dame tú lo que busco.
¿QUÉ ES EL LIBERALISMO?
¿Acaso es una pregunta extraña en liberalismo.org? Sería como decir que es extraño hablar de fútbol en el estadio de fútbol.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 19:40
http://liberalismo.org/3/

A ver si es cierto que leiste los articulos,leiste a Locke??que dice sobre los derechos naturales,sobre la separacion de poderes??,leiste a Mises ??que dice sobre el intervencionismo??,leiste a Hayek ?/que dice sobre la canasat de monedas???.ahi arriba tienes para leer, tarea para la casa pitufo!!!.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiend
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 19:50
La página que me mandas es exactamente a la que me refería cuando dije que los textos no me respondían.
De todas maneras lo que me mandas es todo menos concreto, aún no sé QUÉ ES EL LIBERALISMO y me pides que sepa qué son los derechos naturales, la separación de poderes, el intervencionismo, la canasat de monedas...
No sé nisiquiera ni si esos conceptos tienen alguna relación con el concepto de LIBERALISMO. Así que prometo que leeré más artículos de los que leí, pero si me guías y me dices qué relación tienen con el liberalismo, que es lo que yo he venido buscando a liberalismo.org. Así que dime qué es el liberalismo (ahora ya no me engañas eh, que ya sé que sabes qué es porque lo has dicho) y después me dices qué relación tiene con esos textos, y te prometo que los leeré detenidamente y te contestaré. QUé más quisiera yo que poder entenderlos hombre, si estoy aquí es para que me ayudéis con ello.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprend
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 19:53
Jjajajaa es el juego del gato y el raton,nada mas que no sabemos quien es el gato quien el raton,jajaja,ya te lo dije y no me has respondido ,que dice Locke sobre los derechos naturales??,sobre la Vida ,la Libertad y la Propiedad privada??dimelo ya que lo leiste ...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ap
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 19:57
Dime tú qué tiene que ver eso con el liberalismo. Sólo me preocuparé por esos conceptos si tienen alguna relación con el concepto de liberalismo. De todas maneras el iusnaturalismo es una teoría que nació en el Renacimiento y cobró forma durante la modernidad, con el derecho burgués legitimador de la propiedad privada. Lo cual dioce que el iusnaturalismo es ideología y no filosofía (recordemos la distinción que hicimos más arriba).
Así que por favor, vayamos al grano. Ahora en serio, dejándonos de rodeos. ¿QUÉ ES EL LIBERALISMO?
Échame una mano anda, y deja a un lado esa tensión que brota de tus palabras, ni que estuviéramos enfrentados hombre!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 20:04
Ah bueno!!!viste que sabias mas de lo que dices!!!que dice ademas sobre el sagrado derecho a la rebelion ???,cuando el gobierno deja de ser justo ,ahi tienes tu respuesta al tema de la Justicia.

"Respeto irrestricto a los proyectos de vida de otros,aunque no los comprendamos y no los compartamos,es una definicion que me gusta".
Yo no hablo de ideologia ,yo hablo de idea...
Otra
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 20:08
Liberal es el partidario de la libertad, entendida ésta en el contexto de las relaciones sociales y donde hay ausencia de coacción humana. Carece de significado, en este aspecto, referirnos a la libertad para hacer alusión a restricciones físicas o biológicas del hombre. Afirmar que no se es libre porque no podemos ir volando por nuestros propios medios a la luna y porque no se puede ingerir arsénico o dejar de alimentarnos sin sufrir las consecuencias o afirmar que se es "esclavo" de tal o cual vicio implica utilizar los términos libertad y esclavitud en un contexto que se encuentra fuera de las relaciones sociales. Libertinaje, en cambio, necesariamente implica una lesión al derecho. La filosofía liberal está basada en principios morales básicos como es la dignidad de la persona que necesariamente implica libertad, puesto que sólo el ser libre es responsable de sus actos.
Re: Otra
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 20:16
De acuerdo, este puede ser un buen camino. Liberalismo es ser partidario de la libertad, pero de una libertad que significa ausencia de coaccion humana (no de restricciones físicas o biológicas). Pero eso dice qué es lo que no es la libertad, no dice lo que sí es. Libertad es no-coacción. Eso no es una definición, y ahí cabrían muchas cosas que seguro que nadie diría que representan libertad.
Ya sabemos qué no es la libertad (no es libertad la coacción humana), pero ¿Qué es la libertad?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 20:12
Yo nunca he negado que sepa cosas, todo el mundo sabe cosas, lo que sí afirmo es que NO SÉ QUÉ ES EL LIBERALISMO coño. Si hubiera algo más grande que las mayúsculas... porque más claro no lo puedo decir.
Según esa definición de justicia es justo dejar a un loco al que no entendemos liarse a navajazos en la calle de su pueblo, o dejar a un país producir armas de destrucción masiva, aunque no entendamos por qué lo hacen. Además, si eso es la justicia por qué se habla de que hay o no hay justicia? Es imposible que haya injusticia o justicia porque cuando intentamos eliminar una situación en la cual un individuo interfiere en la vida de otro, no podemos interferir nosotros en la suya para que deje de interferir, puesto que a la vez tendríamos que eliminarnos a nosotros mismos y así hasta el infinito. Esa definición no la puedo entender más que contradictoria.
Respecto a la oposición filosofía//ideología, yo ya he definido más arriba qué era una cosa y qué la otra, si dices que el liberalismo no es ni filosofía ni ideología, dí qué es. Dices que es Idea, y yo por idea entiendo "concepto", esto es: una definición. Así que si es una definición, por favor, dámela! es lo que he venido buscando, nada más.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 20:22
Nop, eso no significa justicia,ya que atentaria contra la Libertad de los individuos en la calle del pueblo(libertinaje,lesion a derecho),y si, dejar a un pais producir armas de destruccion masiva es un atentado a la Libertad lo condeno...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 20:23
falta la coma,lo condeno...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 20:26
Pero decir que eso no es justicia es atentar contra la libertad de el individuo que está atentando contra la libertad de otros, con lo cual el pez se muerde la cola. Son problemas de una definición negativa (a nivel lógico una definición negativa es una falacia, ya que no se puede sustituir por un signo proposicional, porque simplemente no es nada, decir "no es" es lo contrario de decir "es").
Ahora podría yo decirte la soberana tontería de que estás atentando contra la libertad del país que produce armas de destrucción masiva al condenarlo. No te lo digo, pero te lo tendría que decir si nos quedáramos con esa definición de justicia.
Ah, muchas gracias por volver al diálogo fructífero, ahora sí que podemos llegar a algo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 20:31
Entiendes que es lesion a derecho??libertinaje???.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 20:32
Vida,Libertad y Propiedad Privada.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 20:32
Claro que no, si no me has dicho qué es. Pero si hay algún error en mirazonamiento anterior dímelo o si no nos equivocaremos al continuar.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 20:33
Liberal es el partidario de la libertad, entendida ésta en el contexto de las relaciones sociales y donde hay ausencia de coacción humana. Carece de significado, en este aspecto, referirnos a la libertad para hacer alusión a restricciones físicas o biológicas del hombre. Afirmar que no se es libre porque no podemos ir volando por nuestros propios medios a la luna y porque no se puede ingerir arsénico o dejar de alimentarnos sin sufrir las consecuencias o afirmar que se es "esclavo" de tal o cual vicio implica utilizar los términos libertad y esclavitud en un contexto que se encuentra fuera de las relaciones sociales. Libertinaje, en cambio, necesariamente implica una lesión al derecho. La filosofía liberal está basada en principios morales básicos como es la dignidad de la persona que necesariamente implica libertad, puesto que sólo el ser libre es responsable de sus actos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 20:37
Vale, hay un error conceptual. Me has dicho qué es lo que no es la libertad (aún no me has dicho qué es lo que sí es). Y me has dicho qué es lo que sí es el libertinaje, lo cual es una buena definición: el libertinaje es una lesión al derecho. Pero entonces ahora hay que preguntarse qué es el derecho, si queremos entender algo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 20:38
Vida ,Libertad y Propiedad Privada.
Otra que me gusta..
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 20:40
Mi libertad termina donde empieza la del otro...buena realmente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 20:49
A ver. Para que esto no sea un lío. reconstruýamos las definiciones.
JUSTICIA
LIBERTAD
DERECHO
PROPIEDAD PRIVADA (puede ser funcional o legal)
VIDA (éste es fácil, in organismo vive cuando cumple sus funciones vitales)
y por último LIBERALISMO
Esto ya va cogiendo forma.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 20:53
Y bueno, si respetas el derecho a la Libertad,a la Vida,y a la Propiedad privada tienes Liberalismo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 20:55
Para hacer eso que pides primero hay que saber qué es la libertad, la vida y la propiedad privada. Pero algo concreto por favor, a veces inluyes la justicia, a veces la libertad, a veces el derecho, a veces sólo dos de esas cosas. Vamos allá, de una vez por todas.
Por cierto, voy a tener que dejarlo por hoy`pues en breves no voy a poder estar en el ordenador. Pero continuaremos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 20:58
la Vida dijiste que era facil,en que quedamos???!!, la Libertad ya te dije que iba en un contexto social y hay que diferenciarlo del libertinaje, la Propiedad Privada,lo tuyo es tuyo y lo mio es mio.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 21:03
Si, la vida ya está, mis disculpas. Pero falta justicia, libertad, derecho, propiedad privada.
Deja de decirme qué es lo que no es la libertad (aunque me dices que "va en un cotnexto social", eso quizá pueda llevar a algún sitio) y dime qué es lo que sí es, o si no dime que no sabes lo qu es, carajo, que es lo más prudente y constructivo.
Y supongo que no pretenderás definir la propiedad privada con "lo tuyo es lo tuyo y lo mío es lo mío", porque eso es una tautología, es como decir que lo blanco es blanco y lo alto alto, no dice nada.
El concepto de propiedad privada es más complicado, supongo, pero dime qué quieres decir cuando lo usas. pronto me iré y lo dejaré para otro día (próximo).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 21:07
Eres tonto no??,derecho es respetar la Vida ,La Libertad y la Propiedad Privada,justicia es hacerlo respetar,lee a Hayek en Derecho y Ley,que crees que soy un premio Nobel?? ,que te crees un premio Nobel??lee a los autores carajo y saca tus propias conclusiones!!!!.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 21:14
De acuerdo, saco la conclusión. ¿Cómo cabe preguntarse si la propiedad privada es justa si defines la justicia como hacer respetar la propiedad privada? Eso es una tautología, con razón siempre se dice que es justa. No sé qué coño de premio Nobel me pides que sea, yo sólo quiero ser alguien que cuando usa palabras las usa sabiendo qué quiere decir. Y hasta ahora no me has dado una sóla definición que no tenga algú defecto que la invalide como definición.
Supongo que con lo de "lee a los autores" me estás pidiendo que te deje en paz porque sencillamente no sabes lo que dices. No pasa nada, es por donde se empieza, por no saber, pero si no se reconoce que no se sabe entonces sí que hay un problema grave.
Y si estoy aquí preguntando es porque esos autores no me responden, de manera que no puedo saber si ellos saben lo que dicen (aunque eso me daría igual mientras los entendiera, lo que pasa es que no puedo entenderlos sino definen los conceptos que usan).
Ya desespero contigo, espero que haya alguien en el foro que tenga algún conocimiento sólido y me ayude a saber QUÉ ES EL LIBERALISMO.
Acabo por hoy.
Gracias.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 21:13
Supongo que entrará con otro nick, porque ya me las hinchó en un sólo día, y déjeme decirle que me ha molestado su intervención, de manera que le informo que difícilmente le vuelva a responder.

Por qué no se saca la careta?

Vamos, madure!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 21:19
En todo caso, sabio Felipe, no entraré. Si en un foro que se llama liberalismo.org nadie sabe qué es el liberalismo juro que no vuelvo por aquí, no me gustan las sectas.
Pero yo, a diferencia de usted, no quiero insultar a la página y confío en que alguien sepa qué es el liberalismo.
Entiendo que no participe más, porque no tiene nada que decir, pero seguro que puede aprender mucho, como yo voy a aprender, sobre liberalismo cuando alguien nos diga qué es.
No vaya ser que algún día un niño nos pregunte qué es el liberalismo y nos tengamos que quedar callados...
Venga, ánimo y mis más sinceros deseos de que progrese en sus conocimientos. Buenas noches.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 21:22
Eres tonto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 21:26
Vale. Soy tonto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 21:27
Sip.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 22:36
Yo soy tonto (o no) pero mis problemas neurológicos nada tienen que ver con el concepto de liberalismo. Vamos hombre un poquito de amor propio. Que alguien dé una definición viable de lo que ES EL LIBERALISMO.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 16 de Enero de 2005 a las 22:58
Es un hecho que para vivir engañado hay algún momento en el que hay que sustituir la imagen falsa de la realidad por la verdadera. Alguien se ve forzado a engañarse cuando la imagen real es incómoda, y de esa manera es traducida a la conciencia de manera que deja de ser incómoda. Por ejemplo un marido que es infiel y dice creer que lo hace por el bien de su mujer para así no molestarla por las noches con sus deseos sexuales, cuando la realidad es que no sólo no quiere a su mujer sino que nisiquiera sabe qué es querer.
Bien, cuando aún no se ha solidificado el autoengaño permanece cierta angustia que no se sabe de dónde mana, cierta incomodez (que se oculta), hasta que se canaliza la situación real y se la cnvierte en algo llevadero.
Piensen si en algún momento del diálogo han sentido algo así como que tambaleaban sus creencias, han manifestado sentirse incómodos cuando lo único que yo he hecho ha sido preguntar qué es el liberalismo y tratar de aclararlo para tener algo más que fe, para tener conocimiento (ideología//filosofía).
Mi intención no es otra, ni tampoco lo parece. La cuestión es que no han parado de reirse de mi, con lo cual no hacían sino manifestar su incomodez, estaban llevando el diálogo hacia la trifulca y la confusión, estaban "convenciéndose de que amaban a su mujer", sustituyendo la imagen real (no saben, como yo tampoco sé, qué es el liberalismo) por la falsa pero llevadera (yo soy un antiliberal que ha venido a tomarles el pelo). Admitir la imagen real, aunque incómodo al principio, sería el único camino posible para poder llegar a saber qué es el liberalismo, quedarse con lo cómodo es quedarse en el dogmatismo, en la fe (creer en lo no demostrado).
Juzguen que prefieren. Yo sigo dispuesto a buscar el concepto de liberalismo, en ningún momento me han enfadado sus insultos, porque comprendo el por qué de su existencia.
Espero que esto coja un buen rumbo hacia la definición, como parece que estaba cogiendo en ocasiones (hasta que la definición se les ponía cuesta arriba).
Venga, dejémonos de peleas de recreo y tratemos de comprender qué es el liberalismo.
Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 22:07
Re: Aprendiendo
Enviado por el día 17 de Enero de 2005 a las 00:19
He estado leyendo tus post y las respuestas que te han ido dando a lo largo del día.
Lo primera impresión que tengo de ti es que sabes más de lo que dices y saber y que además mal disimulas una modestia que no tienes. Te recuerdo que la falsa modestia es la peor forma de la vanidad.
De todas formas, planteas preguntas y refutas las respuestas en forma muy inteligente y resultas un reto a la inteligencia, poca del suscrito, más que interesante.
Modestamente estimo que a la serie de preguntas que planteas habría que contestarlas por un orden inverso. Es decir, antes de que llegar a una definición esclarecedora e iluminada, carente de defecto y perfectamente satisfactoria para ti de, qué es liberalismo, tendrías que comenzar por definir que es la libertad.
Pues bien, lamento informarte que no existe ni existirá una definición positiva de libertad. La definición que mejor se acerca o el concepto que mejor lo describe es precisamente la ausencia de coacción arbitraria.
Puede ser que te disguste pero es así, hay muchos conceptos, en especial aquellos que tratan de valores humanos que carecen de una definición positiva y concreta.
Entrar en el juego que tú planteas es desconocer ese aspecto de las ciencias sociales. Por ejemplo, parece que te desagrada la idea de JUSTICIA que te han transmitido en los post, pues entonces te pido yo a ti que me digas que ideas tienes tú de esa palabra.
En Roma se decía que Justicia era dar a cada uno lo suyo. Espero que te guste. Espero también que sepas que soy consciente de por donde me puedes salir con esa definición. Pero esperaré a tú me respondas.
No quiero cerrar el diálogo acá. Antes de llegar al sacrosanto concepto de LIBERALISMO, que tanto te preocupa y hace devanarte los sesos, vamos de poco y como decía Jack The Ripper, por partes. ¿Si?
Con toda mi consideración
Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 17 de Enero de 2005 a las 00:57
Gracias por encauzar esto hacia algo fructífero. Me has devuelto los ánimos, creía que esto estaba perdido ya.
Bien, el orden que tú planteas no es el orden correcto por lo siguiente:
Soy YO el que ha venido aquí admitiendo que NO SÉ QUÉ ES EL LIBERALISMO, con lo cual no tengo por qué responder a las preguntas derivadas de la pregunta principal (qué es la justicia, qué es la libertad, el derecho, la teoría, la propiedad privada...). Sería realmente hipócrita por mi parte ponerme ahora a responder esas preguntas cuando he repetido hasta la saciedad que NO SÉ. Y no pretendo una falsa modestia, se me ha entendido mal, no interpreto ningún papel son ningún fin retórico, lo que intento es salir de mi ignorancia. Y mi ignorancia es que IGNORO QUÉ ES EL LIBERALISMO. Con lo cual poco puedo decir de lo que ese concepto se deriva, ya que no sé ni por qué se derivan esos conceptos del principal.
Dices que la libertad positiva simplemente no existe. Eso es un error. Pero estoy dispuesto a que dialoguemos sobre la libertad en otra parte. Aquí ahora el tema es el liberalismo, yo no he dicho saber qué es lo que es, pero aquí, varios han dicho saber qué es. Y todos y cada uno de ellos hanusado la palabra en alguna frase, con lo cual afirman de manera implícita que saben qué es (los insultaría si creyera que no saben de lo que hablan).
Así que el orden correcto es o bien que todos callen sobre cualquier oración que contenga "liberalismo", o bien que quienes dicen saber qué es (yo no, desde luego) digan qué es.
Por partes, me parece el único camino seguro, y el único que vamos a seguir, como tú propones.
Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 17 de Enero de 2005 a las 10:41
Tiesti: Vamos avanzando entonces. Aunque me parece contradictoria tu postura de requerir ayuda sobre un tema sobre el que dices ignorar pero rechazar las pautas que se te plantean para explicartelo. Sería algo así como que el alumnado dictara los planes de estudio.
Quedo en espera de que la definición que tanto buscabas haya satisfecho tus ansias de saber. Aunque adivino que no y es por eso que espero ansioso tus siguientes cuestionamientos.
Pero en fin, no voy a eludir más el bulto, no sea que creas que no sé definirte qué es el liberalismo.
Agua va¡¡¡¡¡
Liberalismo: "Doctrina política que defiende las libertades y la iniciativa individual, y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural."
Pues bien, como ves mi afán para definir primero el término LIBERTAD, venía dado porque en la definición de liberalismo está mencionada aquella palabreja.
Antes de concluír este post, no el dialogo que despunta como más que interesante, una pequeña aclaración. Te agradecería que, en aras a la sinceridad de ésta charla, en provecho de la misma y para evitar dimes y diretes, no pongas en mi boca palabras que no he emitido. Me explico: No he dicho que la libertad positiva simplemente no existe, he dicho que el concepto de libertad que mejor explica el fundamento y basamento de la doctrina libertaria es en esencia negativo. Por el momento no quisiera abrir éste cause de dialogo, aunque no lo eludo, es simplemente que tú has preferido saltar etapas e ir de lleno a un tema que yo considero posterior, cual es la definición que te mencioné antes.
Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 17 de Enero de 2005 a las 15:52
Bien. Adelante pues. Mi postura no es contradictoria. Más bien al contrario, sería contradictorio si admitiera no saber qué es el liberalismo y cuando quien me lo va a mostrar me preguntara qué es, le contstara. El alumnado lo que no puede hacer es el trabajo del profesor, según tu ejemplo.
Me alegro de que corrijas mis errores, no quisiera equivocarme.Me refiero al haber puesto en tu boca algo que no has dicho, nada más lejos de mi intención. Quizá pueda explicar mi error: "Pues bien, lamento informarte que no existe ni existirá una definición positiva de libertad. La definición que mejor se acerca o el concepto que mejor lo describe es precisamente la ausencia de coacción arbitraria." Aquí ha estado la fuente de mi error, pero como tú bien dices, no vamos a ir a saltos. Quizá luego busquemos el concepto de libertad positiva que no niegas.
Bien, el tema de la justicia lo examinamos cuando lo creas conveniente; pero como al fin tenemos una definición sólida de lo que es el liberalismo (que al fin y al cabo es lo que llevamos necesitando aquí continuamente), prefiero centrarme en ella, y ver a dónde nos lleva luego.
///Liberalismo: "Doctrina política que defiende las libertades y la iniciativa individual, y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural."///
"Doctrina política", entiendo, se refiere a que es una teoría que prescribe cómo se ha de organizar la sociedad a nivel de gobierno, esto es, de cómo se toman las decisiones (una persona, todas, varias etc.). Bien, pues el liberalismo es una doctrina política, ya tenemos algo.
Esta doctrina política que es el liberalismo, entonces, defiende las "libertades" de los individuos y su "iniciativa". Hay que saber qué libertades son esas (¿acaso hay varias libertades?) y de qué iniciativa hablamos. Entiendo iniciativa como capacidad de generar una actividad cualquiera, pero ¿qué iniciativas defiende el liberalismo?. El liberalismo además "limita la intervención del Estado en la vida social, económica y cultural". Le veo un primer problema a esto: hemos dicho que es una doctrina política, esto es, que habla de cómo gobernar, y ahora decimos que pretende que no haya ningún ente que gobierne la sociedad (¿hasta qué punto limita para no contradecirse? sino no sería una doctrina política sino apolítica).
Ahora no parecen pertinentes matizaciones sobre qué es lo "social, lo cultural y lo económico", pero sin definir tales grupos la distinción queda muy ambigua (¿Qué aspectos metemos en cada grupo sin meter algún elemento de la sociedad en varios a la vez, para que sea una clasificación válida, esto es, que clasifique?). Si decimos que propugna la limitación de la labor estatal(por cierto¿qué quiere decir que el estado es "lo público"?)en lo social, cultural y económico, tendremos que decir qué es lo que limita.
Bien, creo haber marcado los puntos que hay que desarrollar para que la definición tenga contenido, es decir, para que defina algo.
Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 17 de Enero de 2005 a las 16:16
Limitar no quiere decir eliminar.

Estado de Derecho.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 17 de Enero de 2005 a las 16:35
Eso pregunto. Hasta donde se limite, qué criterio se usa para poner límites, y qué es lo que se está limitando.
No sé qué quieres decir poniendo "estado de derecho" sin más, sin siquiera ponerlo dentro de una oración. No lo entiendo.
Pero estamos trabajando con la definición que nos ha ofrecido freedom, y no hay en ella nada de "estado de derecho", al menos no explícitamente.
Re: Aprendiendo
Enviado por el día 17 de Enero de 2005 a las 18:10
Tiesti:
Esto se pone interesante. Es por eso que vamos a obviar el asunto de las contradicciones porque me parece una banalidad intrascendente. Nobleza obliga y aceptaré de buen gusto que corrijas los errores que cometí, cometo y cometeré, cuando volvamos sobre el tema de la libertad positiva.
Veamos el análisis que tú haces y las cuestiones que planteas, que son varias, por cierto.
1º) Siendo que doctrina es un conjunto de ideas u opiniones religiosas, filosóficas, políticas, etc., sustentadas por una persona o grupo; tu conclusión de que el liberalismo sería una teoría que prescribe cómo se ha de organizar la sociedad a nivel de gobierno, la entiendo razonable y consiento que a los efectos de ésta más que interesante charla sea tenida como válida entre nosotros.
2º) Entiendo que es correcto sostener además, según la definición de marras, que dicha doctrina provee de dos cosas, una defensa y otra límites. La defensa es, así también de dos cosas, una de las libertades y otra de la iniciativa individual.
3º) En éste primer punto, el de la defensa de esas dos cosas, haces tu primera parada. Preguntas entonces si acaso hay varias libertades. La respuesta es que si, que existen varias libertades, me animo a decir que son casi infinitas. Precisamente la causa de la definición negativa de la palabra libertad, al menos de la acepción que interesa a los efectos de desentrañar el sentido y alcance del término liberalismo, es la infinidad de situaciones de libertad posibles. Verbigracia, las constituciones liberales de los siglos XIX y XX, suelen tener un listado más o menos amplio y más o menos coincidente de las libertades y derechos amparados por ellas, incluso la Constitución Argentina tiene una cláusula de derechos y libertades implícitos según la cual la omisión de alguno de esos derechos o libertades no se entenderá nunca como un desconocimiento.
4º) Sigues preguntando de que iniciativas se habla. Te diré que la iniciativa que se ampara es la individual. Iniciativa es lo que da principio a algo y en ese sentido coincido con el concepto que tu empleas. La perífrasis es, en todo caso, iniciativa individual, es decir lo que da inicio a algo, en contraposición con la iniciativa pública o estatal.
5º) Creo que el punto anterior responde también tu pregunta de qué iniciativas defiende el liberalismo.
6º) Continúas con la definición y te detienes en las limitaciones. Expones que existe una contradicción pues al limitar la doctrina al ente que gobierne la sociedad no sería pues una doctrina política sino apolítica. Creo que incurres un yerro pues confundes limitar, que significa, en éste contexto “Fijar la extensión que pueden tener la autoridad o los derechos y facultades de alguien”, con cercenar o eliminar.
CONTINÚA...
Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 17 de Enero de 2005 a las 18:30
No sé si ese "continúa" se refería a que el post no acababa allí, de todas maneras cotnesto ya con lo que tenemos y luego enlazamos, si aún no habías acabado. Me hago con tu estructura para mayor claridad:
1) Este punto está claro. Y sería un triunfo que cuando definiéramos qué es el liberalismo volviéramos a este punto y específicaramos qué clase de doctrina es, si hacia ella cabe fe o conocimiento. Ese sería el broche perfecto.
2-3) Defiende las libertades individuales. Bien, he aquí un problema, y es el de antes, estamos definiendo libertades como situaciones particulares que participan de la idea de libertad; y esa idea de libertad no la tenemos, lo que tenemos es una idea de lo que no es libertad, pero no de lo que sí es. Es por eso que cualquier enumeración de libertades es arbitraria e ideológica, esto es, correspondiente con los intereses de la cultura; ya que al no haber un criterio positivo de libertad, no podemos acotar un ámbito de la realidad que responda a tal concepto. Pero aún así tenemos la sensación de que cuando decimos que el liberalismo defiende las libertades estamos diciendo algo. Quizá aquí esté la clave, tratemos de dar una definición positiva de qué queremos decir cuando decimos que defiende "libertades" varias; pero nos es lógicamente imposible decir que tiene algo que ver con la libertad, ya que por ahora, sencillamente, no sabemos qué es.
4-5)veamos, al preguntar qué iniciativas (perfectamente acoraddo qué es una iniciativa) defiende esta doctrina política, estoy haciendo una pregunta muy relevante, ya que, para empezar, toda acción humana, por simple y cotidiana que sea, es una iniciativa, caminar lo es p.ej. Necesitamos un criterio de clasificación de las iniciativas, en el que encuadrar las que defiende el liberalismo. De esta línea podemos exprimir mucho y por aquí intuyo que daremos con la clave.
6) Perfectamente de acuerdo, tienes toda la razón. (si hay gobierno que de hecho gobierno o no, es posible que lo descubramos más tarde). Pero con esta definición positiva de "limitar" nos vemos en la necesidad de darle un contenido, ¿Qué limita?
Por cierto, un placer dialogar contigo eh.
Re: Aprendiendo
Enviado por el día 17 de Enero de 2005 a las 18:23
7º) He ahí precisamente el punto quizá más interesante de la doctrina liberal, que consiste en LIMITAR, la injerencia estatal, poniendo coto, frontera, fijando extensión. Eso no significa eliminar toda actividad estatal, aunque si habrá alguna actividad estatal que debería eliminarse.
8º) Preguntas que hasta que punto limita para no contradecirse. Ésta si que tiene apariencia de buena pregunta. Aunque presupones que existe cierto límite y que transgredir dicho límite implica contradicción. No voy a entrar en ese terreno, vamos a dar por cierto que entraría en contradicción y a los efectos de que no parezca que eludo el lance. El límite estaría en dejar en manos del estado o de los poderes públicos lo referente a seguridad, justicia (comprendida la legislación que éste poder, el judicial, debe aplicar), defensa y obras de carácter público. Éstas últimas son las de más difícil conceptualización, no creo que los otros términos representen mayores problemas. Las obras públicas serían pues, todas aquellas tareas que reportando un beneficio comunitario sean de imposible realización por los individuos en cuanto tales. De realización imposible por imposibilidad económica por no redundar en un beneficio individual que justifique el gasto individual.
9º) Las matizaciones de lo social, cultura y económico creo que son inconducentes porque son meramente ejemplificativas.
Estas son la respuestas a tus cuestiones. Espero haber satisfecho tu curiosidad aunque adivino que no.
Seguiremos la charla por el derrotero que marque el alumno rebelde.
Afectuosamente.
Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 17 de Enero de 2005 a las 18:31
Bien hecho…
Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 17 de Enero de 2005 a las 23:45
gracias. Viniendo de vos el elogio tiene aún mucho más valor.
Mejor lo hacés vos a diario en el sitio. Leo con interés tus post.
Saludos
Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 17 de Enero de 2005 a las 18:46
felicidades a tiesti, por correcto provocador, y a freedom, por brillante provocado.

saludos
Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 17 de Enero de 2005 a las 20:20
Uf. es una manera de empezar pero vamos a tener que aclarar muchas cosas, porque ya hemos empezado a tocar cuestiones concretas de la organización social.
En toda sociedad hay economía (modo de producción que satisface las necesidades materiales de los individuos) y hay política (modo de organización de esos individuos a la hora de llevar las riendas de la sociedad). ¿podemos reducir a estos dos pilares la estructura de la sociedad? No, porque además hay ideología (las concepciones del mundo de los individuos, sus ideas sobre el mundo, lo bueno y lo malo, lo deseable y lo despreciable etc etc). Entonces una clasificación conveniente es la que divide toda sociedad en dos grandes partes: su ESTRUCTURA (lo relativo a la economía, es decir, la tecnología, las relaciones de producción entre los individuos, los conocimientos técnicod de una sociedad...) y su SUPERESTRUCTURA (donde entra el derecho, la ley, la moral, las instituciones públicas, religiosas, de entretenimiento... en definitiva todo lo que hay en la sociedad y no es directamente económico).
Usando este aparato clasificatorio aclararemos mejor cuál es el ámbito de aplicación del liberalismo, la estructura, la superestructura o ambos.
Al menos yo lo entiendo mucho mejor si tengo algún sitio dónde aplicarlo, sino queda colgando, como si lo pegaramos a la fuerza en la sociedad sin que encajara.
Por lo demás, podremos empezar a estudiar esta línea una vez respondamos a las cuestiones reflejadas en mi post anterior.
Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 17 de Enero de 2005 a las 23:42
Voy a tener similar y responderé siguiendo el orden que has expuesto:
I) Al contestar el punto 1) dices que sería un triunfo si especificáramos que clase de doctrina es el liberalismo y si hacia ella cabe fe o conocimiento. Tengo para mi que la doctrina liberal o liberalismo es un cuerpo multifacético o poliédrico, como quieras llamarlo, hacia el que cabe el conocimiento. No es mi postura que el liberalismo sea una ciencia, pero si que es un objeto de las ciencias sociales, entre ellas la economía, la politología y etc...
II) Al contestar los puntos 2-3) (Que es como tú lo pones), expresas que encuentras un problema en lo de “Defiende las libertades individuales”. Al parecer, si mal no te entendí, aclarando que no por defecto en la forma en que articulas tus escritos, sino por, en todo caso, lo contrario, si mal no entendí decía, el obstáculo lo ves esas situaciones particulares que participan de la idea de libertad y das por supuesto que esa idea de libertad no la tenemos.
- Mi pequeño saltamontes, ¿Ves por qué te decía que antes de adentrarnos en la definición de liberalismo debíamos poner en claro primero que entendíamos por libertad?
- Aún así, prosigamos. Dices que lo que tenemos es una idea de lo que no es la libertad. Aquí sinceramente no comprendo. Quizá tu disquisición es demasiado fina para mi inteligencia porque yo creo que sí hube mencionado alguna vez una idea de libertad. Tal vez la confusión provenga de que dicha idea se definía en forma negativa, pero, creo yo al menos, que eso no es lo mismo que decir que se tiene una idea de lo que no es la libertad. Por si acaso, lo reitero, a los efectos de ésta conversación, libertad era la ausencia de coacción arbitraria. Quizá si pudieras responder si entendí bien o mal éste planteo tuyo en particular podría yo, tal vez, enmendar algún yerro por mí cometido. Te lo agradezco desde ya.
- Continúo. Ronda en ti la idea de que al decir “Defiende libertades” estamos diciendo algo. Yo creo que decimos bastante, claro está. Pero bueno, tu comentario culmina la frase expresando que quizá la clave se encuentre en dar una definición positiva de qué queremos decir cuando decimos que defiende “libertades” varias porque es lógicamente imposible decir que algo tiene que con la libertad, cuando no sabemos que significa éste último concepto. Ya ves, vuelvo al tema de que debíamos haber comenzado por el principio y discurrir primero sobre el concepto primigenio y no sobre el derivado. Me remito a lo dicho antes.
- Concluyo este punto haciéndote notar que si ves problema en el término “libertades” incluido en la definición sobre la que nos explayamos, pues simplemente sustitúyela por su singular y asunto arreglado. Entiendo que no cambia un ápice el sentido de la definición si se expresa que LIBERALISMO es la doctrina política que defiende la libertad y etc...
CONTINÚA MÝS ABAJO
Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 17 de Enero de 2005 a las 23:44
III) Al contestar los puntos 4-5) expones que precisas de un criterio de clasificación de las iniciativas. Entiendo yo, y pido nuevamente corrección si desvarío, que te es necesario un criterio para diferenciar que iniciativas son dignas de la tutela de la doctrina y cuales no. Habría, según creo vislumbrar, algunas iniciativas “trascendentes” que merecerían ser consideradas por la doctrina y otras iniciativas “intrascendentes” indignas de tal tutela. Pues a mi parecer tal criterio es totalmente fatuo, porque, a priori, ninguna de dichas iniciativas puede ser catalogada en tal o cual sitio. El cartabón para determinar si alguna iniciativa es trascendente varía de individuo en individuo, tal es así que, lo que para ti es, tal vez una iniciativa vital, para mi no lo sea, pero eso no le quitaría, desde mi perspectiva ninguna importancia a la tuya.
IV) Al contestar el punto 6) creo haber respondido a tu cuestión del límite en los puntos 7º y 8º.
V) Con ánimo deliberado de ser breve a tus cuestiones de la ESTRUCTURA o de la SUPERESTRUCTURA, sin hesitación alguna te digo que en ambas se aplica el ideario libertario. Para así continuar esta línea de conversación tan estimulante o por donde estimes conveniente.

Por ciento, también para mi es un placer dialogar contigo
Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 15:10
Voy a dar un repaso meramente aclaratorio por todos los puntos salvo en el que parece que se va descubriendo como el esencial, esto es, qué es la libertad.
I) Para decir que es ciencia deberíamos decir qué es la ciencia. Pidámosle simplemente que trabaje con conceptos y los estructure de manera racional. Pero que al final lo sea o no sólo lo podremos decir entonces. Pero en estos momentos, que tú o yo aceptáramos la doctrina liberal sería fe y no conocimiento, puesto que aún no sabemos de qué hablamos, si no no tendría sentido esta búsqueda.
II) (Analizado al final)
III) Si el liberalismo dice defender las "iniciativas individuales" y a la vez dice que éstas sólo son cognoscibles y evaluables por cada individuo, sin ningún criterio objetivo, entonces tiene un grave problema. Y el problema es que toda acción humana es una iniciativa: comer, escupir a otro, comprar un producto o producirlo. Hay que examinar qué iniciativas permite el liberalismo realizar al individuo, y es inexcusable la necesidad de un criterio de clasificación de las iniciativas. Si afirmamos que ese criterio es subjetivo y relativo, entonces el liberalismo, para no ser contradictorio (y falso, por tanto) tendrá que aprobar tanto la conducta de un maestro de escuela muy esforzado como la de un conductor de autobuses que pega mocos en los asientos y de vez en cuando tiene un accidente intencionalmente; pues ambos serán, según lo dicho, individuos con capacidad de evaluar qué es una iniciativa "trascendente".
IV) Este punto es complicado, es demasiado concreto aún para estas alturas de la teoría. Para poder acercarnos tan de cerca a esas cuestiones habremos de saber más cosas, como por ejemplo cuál es el fin concreto del liberalismo y cuáles los medios que ofrece para alcanzarlo. Sin esa explicación esto no quedará sujeto. Pero luego veremos.
V) Lo siento pero no he entendido este punto, no sé qué es el "ideario libertario". Y me parece que definirlo (si es que es algo, desde luego yo no lo sé) supondría dejar de lado qué es el liberalismo. De todas maneras ese modelo interpretativo lo examinaremos cuando encesitemos acercarnos a qué es la sociedad. Y por ahora estamos definiendo qué es el liberalismo, y dentro de lo que es, qué es la libertad.
II) (Lo comento en el siguiente mensaje)
Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 15:39
El Liberalismo se entiende en un contexto social,no se puede aceptar eso de pegar mocos y compararlo con un maestro esforzado ,yo lo habia dicho antes...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 15:45
Un conductor de autobuses pegando mocos en los asientos y accidentando el bus con gente dentro es algo que se da en un contexto social (y si no díselo al niño que se sienta ahí o a los que están dentro en el accidente), y es una iniciativa individual del autobusero. Ni más ni menos.
Vamos a intentar ser rigurosos con lo que decimos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 17:04
Rigurosos?y primero pega mocos y despues accidentando??eso muy riguroso no es,porque se accidento por los mocos que pego o por que cruzando con luz verde otro camion lo atropella???seamos claros si queremos respuestas claras...
Cuando se habla de contexto social se esta diciendo que se debe respetar al otro , se dice que no se puede pegar mocos o tirar de las trenzas a la niñita que se sienta delante tuyo en el jardin de infantes...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 17:20
Hablo de rigor racional. Y si se dice algo tan extraordinariamente ambiguo como lo que ya he explicado, allí cabe todo. Ofrece un aparato conceptual o si no no entorpezcas el diálogo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 17:28
Jajaja... la Libertad es libre!!!lo esencial es invisible a los ojos!!!.
Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 15:39
II)Bien, al grano. Un concepto es una definición, un concepto podemos pensarlo, pero no podemos verlo (nadie a visto un Triángulo, pero todo el mundo sabe lo que es, aunque, eso sí, también todo el mundo ha visto triángulos particulares, esto es manchas de tiza, de tinta etc. que "se parecían al Triángulo, pero no lo eran, no eran Ideas sino cosas particulares).
Un concepto acota la realidad, dice qué parte de la realidad participa de él. Por ejemplo, un organismo unicelular son todos los seres vivos que sólo tienen una célula, esos participan del concepto Organismo unicelular, y el resto de las cosas del mundo no. Bien, si definimos negativamente, entonces decimos qué parte de la realidad no participa de ese concepto, con lo cual cualquier otra cosa del mundo puede participar del tal concepto. en el caso de la libertad, hemos dicho qué es la no-libertad, y la no-libertad es la existencia de "coacción arbitaria". Si supiéramos realmenete cuándo hay coacción arbitraria (para lo cual tendríamos que saber qué coacciones quitan libertad y cuales no, y cuáles de ellas, además, son arbitrarias; además tendríamos que saber en qué sentido son o no "arbitrarias"), bueno, postulemos que lo sabemos (mucho postular), pues poniendo que lo supiéramos, sabríamos reconocer cada vez que no hay libertad, pero cualquier otra cosa del mundo podría ser libertad, sencillamente porque no sabemos cuando existe sino cuando no existe. Así que, a nivel lógico, sería perfectamente válido afirmar que, según esa definición negativa de libertad (es decir, definición positiva de lo que "no es" libertad), una pirámide "es libertad", un partido de fútbol "es libertad", un osito de peluche "es libertad" o un arbusto creciendo "es libertad". ¿Eso es el liberalismo? ¿Esa libertad propugna? Se me hace, como poco, raro.
Aclarado esto espero que sea comprensible por qué sí que es relevante decir Libertad o libertades, eso supone hablar del concepto o de los particulares que de él participan. Y eso es realmente importante para entender algo.
Por último, cuando he dicho que es importante pensar "a qué nos referimos" cuando decimos que el liberalismo defiende las libertades quiero decir que, por descontado, si no sabemos qué es la libertad, el decir que defiende las libertades no podrá ser ni siquiera metafórico, quiero decir, parece que decimos algo (y así lo creo), pero no podemos decir que eso sea libertad, porque no sabemos qué es. Así que si descubrimos, por un lado, qué es la libertad, y por otro, qué defiende el liberalismo, podremos definitivamente afirmar que defiende la libertad.
Yo creo haber entendido lo que he dicho, pero si algo está oscuro, puedo intentar responder todas las preguntas que surjan.
Con esto ya parece que tenemos una dirección primaria que seguir: A) Qué es Libertad B)Qué es Lo que defiende el liberalismo. Este esquema me parece más sencillo y más básico, más fundamental.
Re: Aprendiendo
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 19:14
Sigo los puntos de tus últimos post.
Al I): Coincido, en este nivel de discusión supongamos que la doctrina liberal es cuestión de fe y no cuestión científica. Aunque esta cesión la hago solo en aras de no embrollar éste diálogo, en todo caso creo que llegaremos a la conclusión de que, como dije antes, es objeto de diversas ciencias sociales.
Al II): También lo analizo al final, solo por seguir el orden por ti impreso.
Al III): Tú crítica es acertada. Mea culpa. En mi afán de sintetizar omití mencionar un rasgo esencial que permite efectuar la distinción que realizas. Pero, reitero, el yerro es mío, bien sabrás que es una constante en toda la literatura liberal que ese criterio para examinar que conductas humanas permite o ampara la doctrina. Ese criterio o límite es el derecho de los demás; el no dañar arbitraria, injusta o ilegítimamente a otro; o, el no interferir de cualquiera de esos modos ejemplicativos (arbitraria, injusta o ilegítimamente) en la esfera de intereses legítimos de un tercero. Allí tendrías el límite objetivo, pero claro, seguramente no te detendrás y querrás seguir con más puntualizaciones. En todo caso, no quiero que quede como que me justifico, advertí que cometo y cometeré errores, he aquí uno de ellos, pero son míos, no de la doctrina. Ves, al final tendrás razón, esto se torna en cuestión de fé, jajaaja.
Al IV): Como digas, lo veremos luego.
Al V): Supongo que ideario libertario no es sino otra forma de denominar a la doctrina liberal o liberalismo; al menos eso quise decir y así te pido que entiendas la frase.
Por cuestiones de espacio, al Punto II, intentaré responderlo en el siguiente post...
Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 22:29
I) Tú lo dices: "en todo caso, creo". Si eso no es fe... Dejémoslo en que tienes la esperanza, pero si alguien te preguntara ahora y fueras coherente dirías que no sabes qué es el liberalismo. Es lo que yo diego, y no por vanidad como me acusabas al principio, simplemente es verdad, lo ignoro y por eso lo busco.
II)
III)Bien, sería imprudente que esto fuera válido tal y como está (en qué sentido es arbitrario, qué es la justicia, qué es el derecho...) Pero es más necesario por ahora el problema de la libertad.
Voy de nuevo.
Re: Aprendiendo
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 19:37
El punto II): Un concepto no es propiamente un definición, toda vez que dichas palabras tienen campos semánticos diferentes, pero a los efectos de éste líbelo concedo que se entiendan como sinónimos absolutos.
Así también doy por bueno, dicho sin arrogancia, que se trata de acotar la realidad, aunque no es exactamente así. El concepto acota la descripción de la realidad que referencia no a la realidad misma, pero entiendo que eso quieres decir o al menos creo entender lo que quieres decir.
Admito también el tratamiento lógico formal que le asignas a la definición de libertad, cual se de una igualdad matemática o algebraica se tratara. Ahora: no-libertad = coacción arbitraria.
Donde modestamente creo que te equivocas es en las conclusiones a que arribas. Operas un auténtico sofisma que consiste en omitir el campo semántico de las palabras utilizadas en la definición. Coacción es la fuerza o violencia que se hace a alguien para obligarlo a que diga o ejecute algo.
Si omites o eludes el significado de ese término, concluyes en los irrisorios ejemplos que planteas. Tu idea ha sido refutar la definición que estamos manipulando reduciéndola al absurdo y así estableces el silogismo conforme el cual: no-libertad es coacción; un osito de peluche no es coacción; por lo tanto éste es libertad.
Pero claro, el sofisma es palmario cuando tienes en cuenta el campo semántico de la palabra coacción, y este indica que, más o menos, se aplica a acciones o conductas humanas. Esto porque si dicho término, coacción, hace referencia conductas humanas, pues la no-libertad será aquella situación de la realidad en la cual alguien sea forzado o violentado a hacer o decir algo y no un osito de peluche ¿No te parece?
Ha surgido un compromiso fliar., vuelvo en unos minutos, lo siento...
Re: Aprendiendo
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 21:02
Continúo: En definitiva, entiendo que es correcto tu análisis lógico que sostiene que siendo definitiva la definición, incluye en ella todo lo que excluye. Así en principio, todo lo que no es coacción sería libertad. Pero, definimos con palabras y no con términos lógicos, aún cuando se puede reducir a términos lógicos para su análisis formal, pero eso no quiere decir que sea admisible que solo y solamente el análisis formal nos de la respuesta definitiva.
Quiero decir con esto que, la definición negativa, reitero, incluye todo lo que excluye, pero al emplear palabras para definir, tenemos que atenernos también al campo semántico que abarcan dichas palabras. Así entonces, la palabra coacción, pondrá coto o límite, a su vez, a la exclusión.
Entonces ahora, no-libertad = coacción; implica que todo lo que no sea coacción es libertad. Entender eso sería tanto como decir que el universo todo es libertad. Pero, si atendemos al significado del término coacción, esa realidad o universo se limita al de las conductas o acciones humanas.
Resulta así falsa tu conclusión de que cualquier otra cosa del mundo (que no sea coacción) podría ser libertad. No es cualquier otra cosa del mundo, es lo relativo a la conducta o acción humana.
Libertad = no-coacción. Implica dos limitaciones conceptuales. Una la de la propia negación, y otra la del campo semántico que refiera la palabra coacción, que la confina al obrar humano.
Entonces, una pirámide no es libertad, porque no es una acción humana; un partido de fútbol no es libertad, un osito de peluche o un arbusto creciendo tampoco por el mismo motivo.
Si te parece que vamos avanzado házmelo saber o dime si tienes alguna objeción a mis respuestas.
Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 22:48
Menudo follón. A ver cómo lo digo de la manera más clara y simple posible.
El lenguaje, para que lo entendamos, tiene que ser formalizable lógicamente. Eso para empezar. No ignoro el campo semántico de aplicación de "COACCIÓN", más bien al contrario, digo que ese término (suponiendo que sepamos qué es, que esa es otra) define, sí, positivametne. Pero lo quie define opsitivamente es la no-libertad, con lo cual ni siquiera hemos rozado al concepto de libertad, no lo hemos tocado, hempos disparado y no le hemos dado, sabemos que no está allí dónde ha pegado la bala, eso sí lo sabemos, pero puede estar en cualquier otra parte, del mundo, y como puede estar en cualquier otra parte del mundo pues un osito puede ser libertad mientras no aplique una coacción al hombre, aunque ahora podríamos decir que el osito coacciona al hombre cuando éste quiere atravesarlo, el osito se lo impide, pero este es otro ejemplo absurdo (pero no por absurdo menos compatible con la definición).
Si ahora incluímos a la definición de libertad "en el contexto de las acciones humanas" entonces la cosa cambia. Claro que cambia, porque esto no lo habíamos dicho. Pero aún cambiando, lógicamente sucede lo mismo, reducimos el mundo a "las acciones humanas", pero seguimos disparando sin darle.
Espero que se entienda. Hasta que no digamos QUÉ ES LO QUE SÝ ES LIBERTAD, no podremos hablar de libertad. La pregunta es ¿Podemos hablar de liberalismo sin saber qué es la libertad? pues depende de quié sea el liberalismo, pero la conclusión vendrá de saber qué es el liberalismo y qué es la libertad, y la conclusión nos dirá si una cosa tiene algo que ver con la otra o no, y si tiene que ver, veremos qué relación tienen (que el liberalismo la fomente, que la impida, que la elimine, que la permita desarrollarse... cualquier relación). Esto lo sabremos una vez quede claro qué es el liberalismo y qué es la libertad.
Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 23:18
84 post y estamos igual que el principio. Algo pasa....
Divagol
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 23:41
Mucho divague mauro,mucho divague...
Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 23:42
Evidentemente pasa algo, yo estoy escribiendo, mi ordenador está encendido... vaya, es verdad, algo pasa. ¿Te refieres a algo en concreto?
Sería una gran contribución por tu parte decirnos qué pasa, si es que sabes por qué estamos igual que al principio, y supongo que algo sabrás, dudo que hables por placer estético.
De todas maneras no estamos igual que al princpio, para empezar a l principio no había 90 posts, y además al principio sólo recibía insultos, y ahora estamos construyendo esforzadamente un concepto válido. No está mal ¿No? Es cierto, si te refieres a eso, que no sabemos qué es el liberalismo, pero es que partimos de eso, y nadie ha dado aquí una definición válida, para nadie de este foro existe algo llamado liberalismo. ¿O sí?
Tienes la palabra.
Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 23:47
libertad.
(Del lat. libertas, -ātis).
1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.
3. f. Estado de quien no está preso.
4. f. Falta de sujeción y subordinación. A los jóvenes los pierde la libertad.
5. f. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.
6. f. Prerrogativa, privilegio, licencia. U. m. en pl.
7. f. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes.
8. f. Contravención desenfrenada de las leyes y buenas costumbres.
9. f. Licencia u osada familiaridad. Me tomo la libertad de escribir esta carta. Eso es tomarse demasiada libertad. En pl., u. en sent. peyor.
10. f. Exención de etiquetas. En la corte hay más libertad en el trato; en los pueblos se pasea con libertad.
11. f. Desembarazo, franqueza. Para ser tan niña, se presenta con mucha libertad.
12. f. Facilidad, soltura, disposición natural para hacer algo con destreza. Algunos pintores tienen libertad de pincel. Ciertos grabadores tienen libertad de buril.
~ condicional.
1. f. Der. Beneficio de abandonar la prisión que puede concederse a los penados en el último período de su condena, y que está sometido a la posterior observancia de buena conducta.
~ de comercio.
1. f. Facultad de comprar y vender sin estorbo alguno.
~ de conciencia.
1. f. Facultad de profesar cualquier religión sin ser inquietado por la autoridad pública.
~ de cultos.
1. f. Derecho de practicar públicamente los actos de la religión que cada uno profesa.
~ de imprenta.
1. f. Facultad de imprimir cuanto se quiera, sin previa censura, con sujeción a las leyes.
~ del espíritu.
1. f. Dominio o señorío del ánimo sobre las pasiones.
~ de pensamiento.
1. f. Derecho de manifestar, defender y propagar las opiniones propias.
~ provisional.
1. f. Situación o beneficio de que pueden gozar con fianza o sin ella los procesados, no sometiéndolos durante la causa a prisión preventiva.
apellidar ~ alguien que está injustamente detenido.
1. fr. Pedir que se le declare libre.
poner a alguien en ~ de una obligación.
1. fr. Eximirlo de ella.
sacar a ~ la novicia un juez eclesiástico.
1. fr. Examinar su voluntad a solas y en lugar donde, sin caer en nota, pueda libremente salirse del convento.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 15:02
Vaya, realmente me sorprende que bromees con una cosa de la que dependen todos tus juicios. Realmente no tienes ningún complejo, supongo que eso es bueno...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 16:20
Bien, yo repwetiré el de hayek
Libertad: Condición de los hombres en cuya virtud la coacción que algunos ejercen sobre los demás queda reducida, en al ámbito social, al mínimo
Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 23:48
Vamos a ver, un poquito de por favor.
Un osito no puede ser libertad porque no es una acción humana, no es un obrar humano. Es más un osito no solo no es coacción sino que tampoco es un obrar humano. Respecto del ejemplo, dejo de lado su absurdidad (si es que existe el término) o no, es que simplemente no se ajusta, como pretendes a la definición.
Digo que no se ajusta porque no basta que algo sea no-coacción para que sea libertad, tiene que además (he aquí la segunda limitación) ser un obrar humano. Pero esa limitación estuvo siempre, implícita en la definición misma.
No digas que ahora incluímos en la definición de libertad en el contexto de la acciones humanas, porque SIEMPRE estuvo incluída. Eso trato de explicar, al mencionar la palabra coacción en la definición de libertad, ya estoy limitando su aplicación al ámbito de las acciones humanas. Siempre estuvo ahí, que tú no hayas querido advertir su presencia antes no quiere decir que no estuviera.
No entiendo tu contumacia en obtener una definición positiva cuando la que existe, bien entendida, sin pretender forzar sus términos ad absurdum es perfectamente válida.
¡¡Y eso que estamos hablando del primer término de la definición y aún no entramos al punto de la arbitrariedad¡¡¡ Ahí si que habría tela marinera,carallo.
Yo encuentro perfectamente válidad la definición, reitero, siempre que la interpretes conforme lo que implican sus términos definitorios y que no te extravíes en el campo de la lógica desatada del significado de las palabras.
Si te parece, me gustaría seguir por ésta senda. Pero si no acordamos porque a tí no te parece satisfactoria, por los motivos que fueren, la definición de marras, pues tomemos la primera acepción de LIBERTAD que figura en el DRAE, que reza: "1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos."
Pero a mi no me parece del todo satisfactoria a los efectos de explicar en que consiste el liberalismo como doctrina política.
Dejo en tus manos el camino a seguir, con las prevenciones anotadas.
Rae
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 00:46
doctrina.
(Del lat. doctrīna).
1. f. Enseñanza que se da para instrucción de alguien.
2. f. Ciencia o sabiduría.
3. f. Conjunto de ideas u opiniones religiosas, filosóficas, políticas, etc., sustentadas por una persona o grupo. Doctrina cristiana, tomista, socialista.
4. f. Plática que se hace al pueblo, explicándole la doctrina cristiana.
Re: Rae
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 00:49
El liberalismo doctrina? N O.
Re: Re: Rae
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 15:11
Los genios siempre tan tímidos. Es una pena, tenemos la suerte de tener alguien que tiene las respuestas que buscamos y no nos quiere complacer con su sabiduría. Por favor, échanos una mano, nunca te la negaremos. Dinos QUÉ PASA, según decías antes, y dinos también qué es el liebralismo si no es una doctrina, tanto debe ocultarse a nuestro entendimiento que ni siquiera es un conjunto coherente de ideas políticas, filosóficas, económicas. Desde luego que cada vez es más raro este concepto, pocos los hay tan huidizos.
Señor, esperamos una intervención suya en la que podamos participar de sus conocimientos (no presupongo nada que no presuponga usted con sus misteriosas intervenciones). Sabe que será bienvenida.
Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 15:26
Bien bien. Parece que ya se cierra más el concepto de libertad. Ya tenemos que, entonces, no hay cosas que sean libertad, sino "acciones humanas libres". Y son acciones humanas libres aquellas que no son acciones humanas coaccionadas. Entonces evidentemente no apuntamos a toda la realidad (si esto es lo que hemos hecho todo el rato y yo no me he enterado, me responsabilizo, seré más cuidadoso). Lamentablemente el osito no podrá ser libre porque no hace acciones humanas. Pero resulta que seguimos con una definición negativa, eso no lo hemos eliminado. Pero ahora, aun habiendo cerrado el círculo, tenemmos que todas las acciones humanas en las que no hay coacción, son acciones humanas libres. Bien, resulta que yo era libre para llorar cuando nací, porque era humano y el llorar era una acción; resulta que un niño de cuatro años abandonado en el desierto es libre; un cristiano que en cierto modo le satisfacen sus desgracias en vida porque cree que eso supondrá una mayor recompensa una vez sea un cadáver es libre; un americano que se va a morir por una alimentaciión insana y sigue satisfaciendo su ansia en el Mc'Donalds, es libre; un trabajador que firma un contrato de trabajo con iguales condiciones legales que el capitalista que le va a pagar un salario, es libre; vaya, también un neurótico que desea lavarse las manos hasta que se le vean los huesos es libre. No sabía que fuera tan generoso el liberalismo, pero claro, es el problema de definir negativamente.
Bien, ahora si que ya lo hemos cerrado. Retomemos el hilo, El liberalismo es una doctrina política que defiende las libertades (ya se ha dicho qué es la libertad, no por un acercamiento positivo sino por un rechazo a ciertos elementos dentro de un conjunto de elementos, las acciones humanas).
¿Incluimos algo más ahora ya o tratamos de enteder que quiere decir que defiende las libertades (definidas como están)?
Elige tú, en este cruce de caminos, cuál te agrada más.
Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 15:49
Conjunto de ideas que validan una tesis central, conformada por sujetos tácitos que la constituyen, dogmas. ( DOCTRINA).

::. Bien lo decía Benegas Lynch, “ En el liberalismo no hay ortodoxias ni palabras finales, esta siempre en estado de ebullición”.
El liberalismo es la anti-ideología por excelencia, no solo en el sentido marxista de “falsa conciencia de clase”, sino que es lo contrario a un conjunto de ideas pétreas, cerradas e inexpugnables. El lema de la Royal Society de Londres ilustra muy bien es espíritu liberal: nullius in verba, que refleja parte de un pensamiento de Horacio que significa que no hay ultimas palabras.

::. El liberalismo no se gesto a partir de un grupo, de un momento histórico, de un individuo con la mente divina, ni tampoco se desarrollo como una idea central que consiguiera prevalecer en el tiempo.
Puedes ser de izquierda ( aunque lo dude) o de derecha, y ser liberal. O quien estaría en contra de los principios universales de que todos somos distintos desde el punto de vista anatómico, fisiológico, bioquímica y, sobre todo, psicológico. Tenemos diversas inclinaciones, gustos, talentos y vocaciones y, por ende, muy distintos proyectos de vida.
Para que la convivencia civilizada resulte posible en una sociedad pluralista, es menester el respeto irrestricto a los proyectos de vida de otros aunque no lo compartamos y aunque ni siquiera lo comprendamos. En esto consiste, nada mas y nada menos, el liberalismo. Somos una tradición de vida, no ideologías, no dogmas, no doctrinas. Quien puede considerar la libertad de culto un DOGMA? O la libertad de decir y hacer, un DOGMA LIBERAL?. Es congruencia con la realidad, es organización social en armonía, muy lejos de los planteos dogmáticos de la iglesia, del socialismo, del fascismo o de lo que vos quieras.

La postura liberal es como conclusión, el respecto irrestricto del proyecto de vida del prójimo. Coincidente con uno de los principios cristiano de LIBRE albedrío.

Amplio panorama, no?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 15:57
Como puede ser doctrina algo que es netamente universal.
No confundas liberalismo con el panorama que puede abrirse entorno a el.

soy liberal, pero mezclo un poco de anarcocapitalista con gobierno limitado, tomado algo del estado mínimo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 16:03
Los que apoyamos los gobiernos limitados, o aquellos que procuran con un estado mínimo. Si tienen una concepción positiva de lo político, y esa tendencia involucrarla dentro de un mapa si quieres “ideológico”, pero eso no me hace ni menos ni mas liberal.

Quiero hacer una anotación mas, cuando hable de principios universales, me estaba refiriendo a esos temas centrales que hacen a la vida humana, no creo que tu seas partidario de querer incautar la mente de un individuo o crearle un estilo de vida especial, tampoco creo que seas partidario de la coerción psicológica, “ yo te eduque, te di un perfil, te di una profesión a seguir, pues bien, me perteneces”.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 16:47
Vaya vaya. ¿Cómo decirte? Completamente deslumbrado, anodadado, fascinado. ¿Por dónde empezar? Tantos conocimientos en tan poco espacio... Tanto saber y tan pocos conceptos... Realmente debo estar hablando con un genio, casi sobrenatural. Nosotros aquí tratando, torpemente, de avanzar pasito a pasito pero SIN TROPEZARNOS, y de repente pasas tú con un avión y nos dejas despeinados, desvestidos y en el suelo; deslumbrados, como si de repente contempláramos una maravilla que no nos había sido ofrecida...
A ver como saboreamos este caramelo tan nuevo y prometedor:
¿Qué te digo yo? Aún no sé qué es la libertad y tú sabes tantas cosas... pero tantas! ¿Cómo podríamos hacer para poner en marcha esto?Así como los caminantes no pueden subirse a un avión e ir a su vera, el piloto si puede descender del avión y caminar, paso a paso, junto a ellos.
Nosotros sabíamos muy pocas cositas, que el liberalismo era una doctrina (que entendíamos simplemente como un conjunto coherente de ideas acerca de algo), pero podemos llamarlo teoría, si tiene alguna connotación indeseada (rehuyamos las connotaciones para escapar de la confusión); bien, y de ella, tan sólo sabíamos que "defiende las libertades", y no sabemos ni cómo lo hace... de hecho ni siquiera sabemos con certeza qué son las acciones libres, tan sólo sabemos qué acciones no son libres. Así de lentos son nuestros pasos.
Estoy convencido de que los aquí presentes están deslumbrados, dudo que tanto como yo, pues aún no he podido saborear del todo lo que intuyo (nada más que eso) que puede ser un basto conocedor de lo que nosotros buscamos.
Por favor, si eres tan amable, baja del avión y camina junto a nosotros si eres tan amable, quizá luego aprendamos a pilotar. Entiéndenos, así como cuando alguien sale de una caverna, la luz le deslumbra, y ha de ir abriendo poco a poco los ojos, acostumbrándose primero al brillo de las estrellas, luego a ver las sombras de las cosas, sus reflejos, y, por fin, las cosas e, incluso, en un último alarde de superación, el Sol.
No nos culpes por nuestra ceguera, y comprende nuestro deslumbramiento. Caminemos, pues, juntos, para ir acostumbrándonos a esta luz que acaba de irrumpir (en avión).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 16:54
Oye, estoy arriba del nuevo airbus de tu continente!... que te parece.. lo estoy probando(...) dicen que los europeos tienen una fama muy despreciable en la fabricación de conceptos aeronáuticos, va en general son asi.

Prefiero seguir volando alto, y quédate tranquilo, estoy bien camuflado..

Seguí arrastrándote como rata, que yo vuelo alto, como águila ( jajaja) saludos.

Ironía por ironía.. mmm TE PARECE.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 16:55
Entonces, pues, si te parece, ayúdanos con nuestra definición o plantéala de otra manera nueva, quizá nuestro humilde camnio recorrido sea, además de corto, equivocado.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 17:02
Bueno, lo entiendo, tú puedes volar por dónde quieras y recorrer todo el terreno, conociendo lo que se te antoje.
De esa manera, es comprensible que como nosotros miramos desde abajo, no comprendamos qué quieres decir cuando dices, por ejemplo, lo grande que es el bosque, que es como una mancha, nosotros vemos los árboles, olemos su corteza de pino y nos refugiamos en su sombra. De esta manera, no podemos comprender por qué tú estás legitimado para cometer tan flagrantes contradicciones, entiéndonos, desde aquí abajo nosotros no podemos entender las contradicciones, es jerga de los caminantes verlas como falsas. Pero claro, supongo que desde las alturas todo es distinto...
Bueno, una pena, quizá algún día podamos llegar a volar tan rápido, por ahora, sólo disponemos de nuestros pies, de nuestra razón... nada más.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 17:13
104 post. Y ninguna conclusión, eso es motivo de divague, tenia razón racing.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 17:21
Qué turbador este avión, que nos pasa por encima anunciándonos que no somos merecedores de sus facultades y vuelve para avergonzarnos de nuevo y mostrarnos nuestra inferioridad...
Eso sí, te cuento cómo se ve desde aquí abajo y nos dices qué parece desde arriba:
Desde aquí abajo lo único que sabemos es que el liberalismo es un conjunto coherente de ideas cuya idea central es el defender (no sabemos cómo) las acciones humanas libres, y no sabe cuáles son éstas, pero sí sabe cuáles no son. Tan sólo sabemos eso. Así que, si, según tú nos cuentas desde las alturas, no tenemos ninguna conclusión, pueden pasar dos cosas: o bien aún no hemos recorrido el camino que nos falta hasta llegar al concepto o bien, no hay tal concepto.
Pero por favor, si no te quieres alejar del todo, haznos el favor de caminar como nosotros, pues sabes ya que tú si puedes caminar, pero nosotros no podemos pilotar un avión.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 17:27
No ves que sos un payaso!. Intentas ser alguien que ve mas allá, y te sumergís en un mar de tonterías que al final y al cabo, te termina atontando mas de lo que eres.
Te falta preguntar: QUIEN ES DIOS? y carton lleno

Saludos desde mis airbus

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 17:29
Ah no sabes como(...) aquí esta mi respuesta, parece ser que no recorriste del todo bien la pagina.
http://www.liberalismo.org/articulo/158/65/

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 19:43
Un tanto extraña tu manera de responder. Si tú entiendes lo que allí pone, ¿por qué no nos regalas una explicación? O al menos asegúranos que te responsabilizas de lo que allí pone y puedes responder a todas las preguntas que necesitemos hacer para entenderlo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 19:32
Así que preguntar qué es el liberalismo es como preguntar quién es Dios, entonces esto qué es, ¿una religión? ¿una secta? Si el liberalismo no es algo definido, si los liberales no saben qué es... Entonces todo apunta a que es una secta. Desde luego, cada vez este concepto parece más raro.
Menos mal que está freedom para, en nuestro lenguaje de caminantes, guiarnos por el camino correcto.
Si algo de lo que he dicho te parece una tontería no dudes en hacer como yo hago y pregunta, porque no digo tonterías, todo lo que he dicho tiene sentido. Así que, si desde tu avión, no alcanzas a ver qué quiero decir, te lo puedo explicar.
Directamente presupones que digo tonterías cuando simplemente no entiendes qué digo. De todas maneras es perfectamente normal que desde el avión no entiendas a los caminantes, a ti te debe de sonar raro cosas como concepto, necesidad lógica, principio de no contradicción... claro, tú desde arriba lo puedes ver todo, y seguro que comprendes como se puede dar una contradicción... nosotros, pasito a pasito, las esquivamos, pues no entendemos otra manera de caminar.
Así que lo dicho, pregúntame todo aquello que yo diga y tú no entiendas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 20:15
Esta todo expuesto, para que explicarte algo que alguien ya dejo muy en claro....
Seguí arrastrándote, que yo sigo en mi airbus.. jajaja

Si quieres aprender, primero lee lo que es el liberalismo en esta pagina... que luego lo debatimos con argumentos... NO VINE aquí a enseñarle a nadie, vine a intercambiar conceptos nítidos, cosa que vos, arrastrado, no tenes.
Por cierto, estas medio desorientado, quieres una brújula::;; por lo que se, este es el foro de economía, no de política. Hasta en eso la erraste.

Suerte en tu caminata.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 20:27
¿En qué foro iba yo a entrar si no sabía qué es el liberalismo? Entré en el primero que vi. Si eso te parece un reproche... sorprendentes mecanismo de compensación tienes. (¿Has leido lo que puse mucho más arriba del marido infiel? dime qué te parece).
He leido el textito al que me has mandado. Y he vuelto a fascinarme con tu sabiduría, que puedes entender un texto sin que te expliquen los conceptos que allí usan. No se explica qué es la libertad, luego no se está hablando de nada, pero claro, siempre hablo desde la razón, es decir, desde el camino que hay que recorrer paso a paso. QUizá desde el avión, o la atropellada sinrazón, si prefieres. ¿Estás dispuesto a responder tú por el texto? Si lo has entendido, como dices, entonces no tendrás ningún problema.
Ah, una aclaración. Los argumentos son articulaciones racionales de conceptos, y racionalmente es imposible argumentar sin definir los conceptos (de hecho nada se entiende de lo contrario). Pero claro, racionalmente; irracionalmente (volando), quizá sí se entiendan las cosas sin definirlas, yo desde luego no lo sé, soy racional, sólo puedo caminar.
Bien, si estás dispuesto a aportar algo productivo al diálogo adelante, sino, baja de tu avión y razona, camina; estás invitado.
Nosotros ya hemos avanzado otro trecho, entre tanto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 20:37
Segui caminando, que yo sigo en mi airbus.
Las conclusiones, si es que llegan a una, no se diferenciara mucho de lo que pienso.. asi que, suerte en tu andar!. Mmmm espero que llegues sin cayos, si es que llegas a al algo, Pues como van o mejor dicho, como vas, dudo que logres algo.
Ah al final descubriste quien es Dios, es un Concepto divino tan fundamental que sin el es difícil entender la esencia humana y pues sus acciones.
Saludos desde mi airbus.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 20 de Enero de 2005 a las 00:29
Si tienes la certeza de que, caminando con la razón, llegaremos a tú postura, es porque es un camino que ya has recorrido. ¿Por qué te empeñas en no ayudarnos a la vez que dices que tienes los instrumentos adecuados para ahorrarnos el camino?
Bueno, no sé si ese esbozo de teología representa tus creencias pero no me importa. Muestras una dura fe en todas tus palabras, y como ya te he dicho yo sólo sé caminar con la razón, así que, para no perder más mi tiempo, corto la trasmisión contigo.
Si en algún momento te da por pensar e hilvanar una proposición con otra de manera lógica, te espero.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 20 de Enero de 2005 a las 03:32
Seguí caminando y preguntándote quien es Dios!..
Hasta nuevo aviso..
Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 17:11
Bien, freedom, aquí quedamos tú y yo y nuestra lenta razón. Caminemos, pues.
Nos habíamos quedado en este trecho del camino:

"Bien, ahora si que ya lo hemos cerrado. Retomemos el hilo, El liberalismo es una doctrina política que defiende las libertades (ya se ha dicho qué es la libertad, no por un acercamiento positivo sino por un rechazo a ciertos elementos dentro de un conjunto de elementos, las acciones humanas).
¿Incluimos algo más ahora ya o tratamos de enteder que quiere decir que defiende las libertades (definidas como están)?
Elige tú, en este cruce de caminos, cuál te agrada más."
Re: Aprendiendo
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 17:42
Eso a lo que tú llamas “acciones humanas libres” propongo que lo denominemos mejor “acciones voluntarias”, que es decir lo mismo pero me permite definirte lo que significa, o al menos lo que yo entiendo por acción voluntaria, y es la ejecutada con discernimiento, intención y libertad. Ese será el campo de acción al que se aplica.
Espero que no entremos en el terreno de definir cada término de la definición porque esto se haría inacabable, ya se sabe, cualquier lengua es al fin y al cabo un sistema cerrado, de donde cada palabra que se emplea se define con palabras del mismo idioma. Tendrías que entender por los términos discernimiento e intención, los que figuran en cualquier diccionario y el de libertad, por el que venimos usando aquí y tratando de conceptuar y que por cierto no difiere en mucho de lo efectuado en los diccionarios.
Tendrás entonces que no todas las acciones humanas en las que no hay coacción son acciones humanas libres o acciones voluntarias.
Tu llanto al nacer no era una acción voluntaria, aun en ausencia de coacción, porque no existía discernimiento, muchos menos intención, que presupone el primero. Como tampoco son acciones tu latido cardíaco, ni tu respiración mientras duermes, ni tu sudor. En éstos casos no porque no tengas discernimiento, que lo tienes, es evidente, sino por que lo haces sin intención, sin el propósito, sin el ánimo de realizarlo.
Para seguir con tus ejemplos, el cristiano será libre de creer y gozar de sus desgracias; el americano que se embadurna por dentro las arterias con colesterol, pues también; el trabajador, también; el neurótico es más complicado, puesto que si la impulsión a lavarse las manos se torna irresistible para él, por causa de la enfermedad misma, pues ya no será libre, porque tu obrar carecerá de intención, o en un caso extremo de discernimiento. En fin, no creo que esto se importante.
El liberalismo es una doctrina que defiende libertades (en la forma que hemos acordado o estipulado en éste diálogo) . Tratemos de entender que quiere decir “defiende libertades” ¿Si te parece bien? Elijo continuar, quedarnos en la charla previa ya me está aburriendo.
Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 20:16
Esto sí que se pone interesante, aunque no tengamos un avión vamos descubriendo cosas. Tenemos la ventaja de que de esta manera luego podremos ver todo el razonamiento entero y tendremos verdadero conocimiento del concepto; y sobretodo, nuestra mayor ventaja, es que no nos vamos a equivocar.
1) Bien bien. Entonces ahora vemos que una acción humana, para ser libre, ha de reunir ciertas características. Permíteme enumerarlas para clarificar la cuestión.
Una acción humana, para ser libre, ha de reunir ciertos requisitos. Para empezar debe de haber intención (lo que quiere decir que debería haber existido la posibilidad de no haberla hecho); y para que haya intención, debe de haber conocimiento (lo sustituyo por discernimiento), ¿pero conocimiento de qué?. Bueno, eso por un lado, pero para que haya intención, además, debe de haber algo más, un impulso, una motivación que empuje la acción humana. Pero que la empuje, ¿hacia dónde? hacia el fin para el que la acción es medio. Además, según parece, la condición de posibilidad de toda acción es la intención (conocimiento+impulso), ya que, de lo contrario, más que una acción "activa", es una reaccción "pasiva" ante un estímulo, algo animal, mecánico (respirar, sentir hambre...). ¿Es este el esquema que ahora, acertadamente, propones? No sé si te das cuenta pero esto ya se va transformando en una definición positiva de la libertad, vaya si es positiva.
2) Hemos de pararnos en los ejemplos, porque desde ellos podremos vislumbrar qué es esto de la libertad positiva (aún no podemos ver cómo defiende las libertades, ahora, de hecho, parece que sólo tenemos una libertad, examinemos esto o lo que siga será equivocado). No es desde luego irrelevante eso que dices del neurótico ¿Por qué el neurótico no es libre de hacer lo que hace y el cristiano, el americano y el trabajador sí lo son? Fíjate que esto de alguna manera lo has afirmado por intuición, en base al esquema de la libertad que ahora tenemos, veamos por qué has dicho que el neurótico no es libre y el resto sí lo son.
Entenderás que no sigamos por el otro camino, este camino es radicalmente nuevo, no lo habíamos visto, pero tú, al rechazar sabiamente los absurdos ejemplos que yo ofrecía (todos ellos respondían con rigor a la anterior pseudodefinición de libertad) has intuido un nuevo camino. Y este desde luego es más luminoso y hemos dejado la cuesta. Ahora caminamos livianos y con el viento a favor.
Adelante pues, toma el relevo.
Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 20:40
Discernimiento e intención. El orden es importante. El primer término significa, palabras más, palabras menos, la capacidad abstracta de comprender, de conocer y los sinónimos que se te ocurran. La intención, será esa capacidad puesta en concreto, la finalidad, el movimiento hacia algo, etc...
Por eso te decía que el orden es importante, sino hay discernimiento, pues carece de objeto analizar si el acto tenía intencionalidad. Salvo estos apuntos hechos por mero prurito rigurista, coincido contigo en el punto 1.

Permíteme discrepar en una cosa. Yo no he rechazado tus ejemplos por intuición. He afirmado siempre y lo sigo haciendo, tal vez equivocadamente, que no se correspondían a la "pseudodefinición" de libertad.
Como sigo creyendo que no he modificado mi defición de libertad, reitero, tal sin darme cuenta de mi error, me siento incapaz de tomar el relevo que sigieres.
Resumo: El acto voluntario, requiere discernimiento, intención y libertad. O si prefieres, el acto voluntario requiere, discernimiento, intención y ausencia de coacción arbitraria.
Éstos actos, los voluntarios, son el objeto de defensa del liberalismo. Preguntarás por qué entonces la primigenia definición de liberalismo no decía "doctrina política que defiende los actos humanos voluntarios", pues simplemente para abreviar, porque da igual reemplazar la perífrasis "actos humanos voluntarios" por "libertad".
Pero ahora claro, dirás, estábamos definiendo éste último término. Tienes razón, pero también es cierto que siempre he dicho y sigo diciendo que, esa definición negativa de libertad era buena.
En fin, insisto, no veo el camino fácil que mencionas, si me echas una mano y me lo enseñas o me guías aunque sea un poco, lo agradezco. Aunque más no sea preguntado, estimado "Sócrates", que tu nick debiera ser mayéutico.
Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 20 de Enero de 2005 a las 00:55
Aha. Bueno, entonces no estabas definiendo la libertad positiva sino los actos voluntarios, y dentro de los actos voluntarios,decías, tiene que haber libertad negativa. Bueno, la cosa cambia, y, creo yo, para mal. Podíamos haber tenido un criterio de libertad positiva, pero resulta que estábamos hablando de acciones humanas voluntarias (¿Por qué no es eso otra manera de nombrar a la libertad positiva?). El problema (y mi anterior interpretación ha sido fruto de mi error, no del tuyo) es que ahora de nuevo nos amenaza el oscuro concepto de libertad negativa, ya que lo incluimos dentro de "acciones humanas voluntarias".
Estaba muy esperanzado con el aparato explicativo anterior, pero ahora, si lo rechazas,me veo forzado a reconocer que ya no entiendo qué es la libertad.
Ni tampoco entiendo ya qué es un acto voluntario, mi nueva duda nace de no entender qué tiene que ver la coacción arbitraria con la voluntad puesta en un acto. Por no recordar que habría que especificar de qué coacción arbitraria hablamos.
Dices, más arriba, que es necesario que haya conocimiento para quie haya intención. Pero ¿conocimiento de qué?. No es una pregunta trivial.
También me confunde el hecho de que digas que "actos humanos voluntarios" es sinónimo de libertad, principalmente porque incluyes en la definición de actos voluntarios el término "libertad. Con lo cual estás diciendo que la libertad no es igual a sí misma, sino que es igual a sí misma y algunas cosas más... de la siguiente manera: Act.vol.=libertad act.vol=disc.+int.+lib. por lo tanto lib.=disc.+int.+lib.
Eso sólo lo entenderíamos desde el avión del que tan orgulloso está este chico... pero no podemos más que caminar. Seguro que hay alguna manera de resolverlo.
Aún no vuelvo a los ejemplos porque hemos perdido el aparato explicativo que creía que teníamos (aunque no por inválido sino porque, simplemente, hemos decidio llamar libertad a otra cosa, con lo cual con una mera convención terminológica podríamos volver al aparato explicativo anterior).
¿Por qué dices lo de Sócrates y mayéutico?
Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 20 de Enero de 2005 a las 13:23
Entiendo que me metía en un berenjenal al definir como definía, al incluír el témino libertad en la definición de acto voluntario. Pero es que tú comenzaste esta charla preguntando que era el liberalismo y luego que era la libertad.
Lo que trato de explicar es lo siguiente:

Acto voluntario=disc+int+lib
Libertad= no coacción arbitraria (noCA)
con lo cual; Acto voluntario=disc+int+noCA.

Entiendo bien que quizá las definiciones tengan algo de circular, pero, creo que lo advertí antes, todas las definiciones, a la corta o a la larga, terminan siendo circulares, es una limitación propia del idioma, que emplea los propios términos para definir las propias palabras.
Una evidencia de dicha circularidad es que si pretendes aprender un idioma estudiando un diccionario resultará no aprendiendo nada, porque cada palabra de ese idioma se explica con otras palabras de ese mismo idioma.
Coincido que tal vez la circularidad en el debate que nos ocupa haya surgido muy pronto, pero es así.

Si he llegado a decir que "actos humanos voluntarios" es sinónimo de libertad, me corrijo. Quiero decir que la definición de libertad se vincula, se aplica o se explica relacionándola con aquella perífrasis. Todo esto a los efectos de que no entiendas o interpretes la ausencia de coacción como un osito de peluche.

Espero que esto te satisfaga y podamos continuar en nuestro camino.

Lo de Sócrates lo digo en plan bien, si mal no recuerdo era él quien enloquecía a los sofistas haciéndoles preguntas hasta pillarlos en contradicciones para después irse muy horondo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 20 de Enero de 2005 a las 15:25
Entonces un acto voluntario, según tú, deja de ser voluntario en cuanto está coaccionado. Con lo que un preso cuyo acto es tratar de salir, si no se le permite, entonces estará tratando de salir involuntariamente.
Eso por un lado, por otro, si no tocamos en nada el concepto de libertad y lo dejamos como libertad negativa, seguimos teniendo el mismo problema que antes, solo que ahora más grande ya que encima ese concepto-trampa lo incluimos dentro de otro, con lo cual lo trampamos también a él.
Lo que dices del lenguaje es dramático, si es verdad que, como tú dices, sólo se puede recurrir a definiciones circulares, entonces hemos perdido la capacidad de conocer, y de hablar con sentido. Piensa muy detenidamente si esta circularidad es un problema del lenguaje o del concepto mal definido, igual te has precipitado un poco al negarnos capacidad de conocer, pero si de hecho no la tenemos, entonces dejamos de hablar ahora mismo, cerramos esta página y todas las demás y nos quedamos sentados a esperar, puesto que si no podemos conocer, sencillamente no podremos vivir.
Sócrates (si horondo quiere decir algo así como satisfecho) nunca se iba horondo cuando los otros se contradecían, nada más lejos de su intención. Muy al contrario, Sócrates quería saber por qué sus interlocutores decían saber tanto y por qué podían hablar de todo, y quería aprender e ellos. Y si creía que se podía aprender es porque había observado que los hombres son fértiles de conocimiento, y pueden ser ayudados a concebir el concepto. Los sofistas, en cambio, enseñaban de otra manera, vertían conocimiento, lo transmitían a su audiencia. Sócrates, por otro lado, empujaba a su interlocutor a recorrer el camino hasta el concepto, ya que sólo caminando, decía, se puede Aprender con mayúsculas. Pero Sócrates no estaba satisfecho cuando los sofistas enloquecidos, como tú dices, se contradecían, insultaban y ladraban, todo lo contrario; para Sócrates, que quería lo mejor para su amada polis, era profundamente dramático que los ciudadanos tuvieran una educación como la que los sofistas ofrecían; no comprendía por qué no se trataba de buscar la justicia para la ciudad sino el éxito, el poder, la riqueza, la fama. Para él era dramático, no satisfactorio, sabía que unos ciudadanos que no sabían pensar estaban empujando a la polis a la injusticia y la destrucción.
Sócrates no era cómodo en su tiempo, como nunca lo han sido los verdaderos filósofos. Sus conciudadanos lo acusaron de corromper a la juventud e impiedad (ateísmo), y con esa excusa, le obligaron a beber la cicuta y morir. ¿Por qué los filósofos han sido incómodos en su tiempo? ¿Por qué Sócrates está más muerto hoy que nunca?
Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 20 de Enero de 2005 a las 00:57
Vaya chicos.
Parece que la perspicacia de Stones le ha hecho darse cuenta que Testi es un tonto.Mazzamauro por su parte decidio seguir volando,como siempre.Seguid así que jamás he aprendido tanto,esto justifica el foro.
Felicitaciones a Testi y Freedom de mi parte-.

Mit besten Grüßen.Scharfschütze


Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 20 de Enero de 2005 a las 01:07
Alguien que se da cuenta de cuándo se está razonando y cuándo no, seguro que podría ayudarnos. Si en algún momento quieres aportar algo, que sepas de antemano que nos servirá de mucho.
Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 20 de Enero de 2005 a las 03:33
Lennon, suerte con tu nueva identidad, ajajajajaj
Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 20 de Enero de 2005 a las 18:58
Me parece que estás mezclando cosas y probablemente se deba a que no alcanzo a ser todo lo claro y preciso que hace falta.
El preso que intenta escapar es, ontológicamente hablando, igual que el osito. La cuestión de la libertad o la voluntariedad tienes que aplicarla a conductas humanas, al obrar humano, y no al sujeto actuante.
Ahora yo pregunto ¿Quién obliga al preso a escaparse? Si nadie lo obliga a actuar de ese modo, pues su obrar será voluntario; si es obligado por otra persona a escaparse, pues su obrar no será voluntario porque habrá sido coaccionado arbitrariamente.
No derives del confinamiento del preso que no tiene libertad para actuar y que por tanto sus actos serán involuntarios. Porque sino tendrías que llegar al absurdo de que los seres confinados obran involuntariamente en toda ocasión; y que cuando nos pilla un semáforo en rojo perdemos toda voluntariedad en nuestros actos. La privación a la que se encuentra sometido el preso es a la libertad ambulatoria, no a ninguna otra.

Lo del lenguaje no lo digo yo, lo dicen los lingüistas y además es una evidencia.
Yo no he negado la capacidad de conocer porque el lenguaje sea circular. Si las palabras de un idioma se definen con palabras del mismo idioma, es muy fácil advertir que el lenguaje todo (expresado en ese idioma) es circular. No creo que la única posibilidad de conocer sea pasarse la vida definiendo cosas. Pero intenta tú definir algo y luego definir los términos de la definición que usaste y seguir así definiendo los términos de cada nueva definición. Pregunto ¿Crees que podrías seguir eternamente sin llegar a emplear en algún momento un término que ya has utilizado previamente? Si la respuesta es que no podrías seguir eternamente, es que el idioma es circular; si la respuesta es que si, y lo demuestras, te recomiendo que escribas un ensayo y te aseguro que obtendrías un premio Pulitzer por lo menos.

Además, probablemente, el problema de este asunto sea que el concepto esté mal definido, o no definido a tu entera satisfacción. Es por eso que en algún post anterior te ofrecí una definición positiva de libertad, extraída del DRAE.
Es por eso que te reitero, para no seguir dando largas en forma inacabable a éste tema, que si tantos pruritos o escozor te provoca la definición negativa que te diera, pasamos a ésta positiva.

Lo de Sócrates y la mayéutica, lo decía como un halago, no lo tomes a mal. Te estaba comparando con él, ya quisiera yo recibir tremendo elogio. Por cierto, que escribí mal la palabra, por un yerro de tipeo, se escribe orondo, lo siento.
Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 20 de Enero de 2005 a las 19:27
No hay ningú´n lío aquí. Es muy sencillo.
Has definido un acto voluntario así: act.vol.=disc+int+aus.coaccion.
De manera que si el preso tiene coaación para salir, su acto no es voluntario según tu definición. Cámbiala o la absurda es la definición, no yo ni alguna estratagema que tuviera montada para.
Una cosa es que el lenguaje hable con palabras y otra, muy distinta, que hable de palabras.
El error aquí está en el concepto.
Dices que lo cambiemos por una definición de libertad positiva, ¿pero cuál? Te agradezco que me la expongas otra vez. de todas maneras ha habido un momento en el que nos habíamos acercado a ella, no sé por qué habría que volver a empezar.
No me he sentido insultado. Sólo he aclarado que Sócrates no estaba satisfecho de lo irracional de sus conciudadanos, de hecho tal irracionalidad mató a Sócrates y mató a Atenas.
El tema no me escuece, ni tengo pruritos; espero que entiendas que hasta ahora no ha habido una sóla definición consistente, si no entiendes eso dime de qué estamos hablando.
Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 20 de Enero de 2005 a las 22:04
Reitero la pregunta ¿Alguien obliga arbitrariamente al preso a escaparse? Si nadie lo obliga, la fuga, el acto de fugarse, es voluntario; si alguien lo obliga (arbitrariamente), pues ya no será voluntario.
Act.vol.=disc+int+aus.coaccion arbitraria
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 20 de Enero de 2005 a las 22:18
Entonces hay un problema más confuso aún. Si en la definición incluyes la intención, es evidente que si le obligan ya no es un acto voluntario. Ahora bien, la ausencia de coacción ¿Se refiere a las trabas que se le pongan para conseguir su cometido? Si la respuesta es positiva, entonces el preso intenta escapar involuntariamente, si es negativa, entonces la ausencia de coacción arbitraria se refiere a la ausencia de obligación del acto, con lo cual, el preso es libre dentro de la cárcel.
Elige una de las dos opciones o cambia la definición.
Socrates-Platón.
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 13:30
Para empezar el liberalismo como doctrina politica y económica no tiene que ser necesariamente verdadera pero da una explicación mejor acerca de la sociedad de la que otras teorias como el socialismo. El liberalismo surge como crítica hacia las teorias económicas, sociales y políticas defendidas por el socialismo, el estatismo y en general el intervencionismo. Esto , es evidente, que dice poco por eso te voy a exponer a continuación de que tesis parte el liberalismo:

1ª Que las instituciones humanas a lo largo de la historia no han surgido deliberadamente si no que son el resultado de las consecuencias no deseadas de acciones humanas intencionadas.

2ª Que la cooperación social y las relaciones intersubjetivas se debe a la ignorancia humana y al reconocimiento de la falibilidad del hombre que hace que el conocimiento este disperso.

3ª Rechazo de la tésis económica propuesta por el marxismo y en general por el socialismo de que es mejor una economía planificada. El liberalismo opone a esta teoría que el cálculo económico es imposible en una económia de ese tipo, es decir en una economía socialista no sería posible calcular millones de precios.

4ª Rechazo de la teoría del valor-trabajo por el de valor subjetivo en las formación de los precios (teoría subjetiva del valor formúlada por Menger). Ver Escuela Austriaca de economía.

5ª El liberalismo defiente la tésis de que el estudio de la sociedad debe de partir de las acciones del individuo y las consecuencias que sus acciones provocan en los cambios sociales. Enfrenta esta teoría con la del positivismo que surgió con Saint-Simón, Comte y sus seguidores.

6ª La preocupación por el gobierno límite y la creación de mecanismos de control que hay que crear para que el gobierno ejerza el minimo grado de coacción a los ciudadanos y que la mejor forma de gobierno es aquella en la que se pueda suprimir a los malos gobernantes por otros mejores sin pasar por revoluciones violentas

7ª La defensa de la libertad de comercio como medio de satisfacción de las necesidades humanas y como transmisión del conocimiento que es la base de las sociedades humanas .

Socrates-Platón. Como puedes ver por estos puntos (hay mas) no es fácil dar una definición breve y clara y el liberalismo ,como toda teoría, surge de una crítica a algo o matizando mas, una crítica de algo.

Esta es la definición que yo te puedo dispensar acerca del liberalismo y la respuesta a tu pregunta ¿que es liberalismo?.


Saludos
Re: Socrates-Platón.
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 16:27
Vamos a hacer una cosa. Dejamos este post para ir definiendo el término libertad, si freedom sigue en ello, y te contesto a este último mensaje en este otro post, donde también me lo has escrito:
http://www.liberalismo.org/foros/7/0/91613/
Entonces quedamos así. Por un lado aquí vamos definiendo la libertad y por el otro vamos ocupándonos de las cuestiones del liberalismo que pueden prescindir de la definición del concepto de libertad.
De esta manera podremos avanzar mucho mejor, ya que por un lado obtendremos un concepto y por el otro, otro; para así luego poderlos combinar adecuadamente.
Re: Re: Socrates-Platón.
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 18:46
Loable y a la vez menuda paciencia la de freedom, el haber aceptado debatir el tema de la libertad con testi, quien escamoteadamente ha llevado el tema a donde el ha querido; a su cancha. Una cancha que al parecer está llena de formalismos metodológico, , filosofía teorética, lógica formal, y llena de piruetas intelectuales amparadas en un diccionarismo palabrero, todo ello combinado una actitud un tanto desafiante y confrontativa. Dile freedom de una vez por todas a test “igualando la ecuación a 0”,
LIBERTAD = La reducción de la coacción arbitraria de otros sobre mi, si su problema es la palabra NO en un definición. testi de verdad te creíste el chiste del curso en la Universidad de la “lógica formal”, este curso lo invento algún autista o disléxico que no entendia conceptos si no era con el utilitarismo de: negro o blanco. La vida no es binaria testi, y cuando termines tu malabarismo tautológico de preguntas, (pero que no aceptas ninguna respuesta), vas y nos dices ¡Tu!, que es la libertad, y en que crees, o llévanos de una vez por todas al punto a donde quieres llegar.

Re: Re: Re: Socrates-Platón.
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 20:23
tiesti saca tu diccionario, o piensa un poco, que significa 'libertad' para ti? vamos progre, esperamos tu patinada.
Re: Re: Re: Re: Socrates-Platón.
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 20:32
De verdad chicos, vais a hacer que me sonroje... Dejad de hablar de mi anda. Si tenéis algún ARGUMENTO RACIONAL exponerlo. Si no no sé para que estáis aquí. ¿Os gusta ladrar?
Hola remg, estoy aquí. Fíjate, estoy o no estoy, blanco o negro, se llama principio de tercio exluido, o llueve o no llueve, pero no cabe una tercera opción.
¿Hace falta dar clases de lógica para saber eso? En verdad este es un foro extraño...
¿Os sería más cómodo ponerme una etiqueta? ¿Necesitáis que, como vosotros, os diga "qué soy"?
Venga, allí voy, ¡soy racional!
De todas maneras, ¿Por qué habría yo de decir qué es la libertad si sois vosotros los que decís defenderla?
Una pregunta. Después de contradeciros entre vosotros, vosotros respecto de vosotros mismos, vosotros con el mundo y vosotros con la razón. ¿Aún seguís diciendo que sabéis qué es la libertad? ¿No hay ni un asomo de incomodez? ¿Ni un atisbo de preocupación? De verdad esto es una fe consistente eh. Mi más sincera enhorabuena, hay que tener mucha fuerza de voluntad para engañarse a uno mismo con tanta eficacia.
Enhorabuena. De todas maneras, entre bache y bache siempre alguno está dispuesto a acompañarme en la búsqueda del concepto de libertad.
Siempre estaré dispuesto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 22:09
La cuestión del Acto Voluntario (AV) se relaciona con la de libertad del siguiente modo. Al menos así lo entiendo yo.
A ver si puedo ser claro.
Si defino el AV=D+I+L
Se debe concluir que el término libertad solo es aplicable a los Actos Humanos, a la coducta.
Para saber si un acto ha sido ejecutado con libertad, pues primero debes saber y responder si el actuante lo hacía con los presupuestos de Discernimiento y de Intención.
Si la persona obra con esos presupuestos y nadie le obliga arbitrariamente a actuar, es libre y el acto será voluntario.
Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 20:33
Respondo la cuestión que me hicieras: La ausencia de coacción arbitraria se refiere a la ausencia de obligación del acto.

Quiero ver si puedo resumir algo para concentrarnos en lo esencial y no en lo accidental.
1. Definí Libertad como ausencia coacción arbitra (L= -CA)
2. Respondiste que conforme a esa definición, siendo que un osito no es CA, entonces era libertad.
3. Dije entonces que existía una doble limitación en la definición, una que excluía un universo de cosas y en la misma palabra que se refería a conductas humanas.
Aclaré que coacción es la fuerza o violencia que se hace a alguien para obligarlo a que diga o ejecute algo.
Agrego ahora que no debes entender la ausencia de coacción como cualquier cosa en el universo conceptual, sino su término contradictorio, porque eso es lo que significa la negación de la definición. La no-coacción no es una casa, es permitir a alguien que diga o ejecute algo. Si la coacción es fuerza o violencia, si término antitético es la permisión; una casa no es un término antitético de coacción, es una cosa de naturaleza totalmente distinta.
4. Al tocar este asunto salió lo de los actos voluntarios, (AV=D+I+L)
5. Allí te quejaste de la intromisión del término libertad para definir el AV, toda vez que volvía sobre mis pasos y definía con lo definido.
6. Aclaré entonces que AV podía definirse como AV=D+I-CA.
7. Dijiste entonces que una persona presa que intentaba su fuga actuaba involuntariamente.
8. Respondí que la voluntariedad o libertad se aplica a conductas humanas.
9. Preguntas ahora si entonces el preso es libre dentro de la cárcel.
10. Contesto, que si, que el preso es libre. Eso más que obvio. Libre para escaparse, si nadie lo obliga. Para lo que no es libre es para salir sin que nadie se lo impida. Que el quién permanece preso tiene muchas “libertades”, podríamos decir casi todas, menos una, la libertad ambulatoria. Está confinado y no le está permitido salir de prisión. Pero te recuerdo una cosa, esa coacción que sufre, de permanecer dentro, es legítima, no es arbitraria.
11. Para destrabar la cuestión, y visto que “REMG” tiene razón, cambio la definición, la formulación de la definición, en esencia es la misma, y te propongo la que propuso él, todo en aras a continuar esta agradable charla.
LIBERTAD = La reducción de la coacción arbitraria de otros sobre mi
Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 20:42
conceptos de libertad, te hemos dado muchos. Sucede que no te gusta ninguno.
Cometí la torpeza de expresarlo en forma negativa y te has agarrado de eso como un mastín a su presa.
De verdad, si lo que buscas es un debate sincero sobre la consistencia de la doctrina liberal, terminemos ya con el desaguisado en que caímos y cambiemos de definición.
Trabajemos sobre ésta: LIBERTAD = Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
O trabajemos sobre la que te diera REMG.
No creo que eludas el lance y si de verdad lo que quieres es debatir sobre algo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 22 de Enero de 2005 a las 11:14
Primero. En la definición de acto voluntario incluyes la intención, con lo cual está de más que incluyas la ausencia de coacción, es decir, que nadie empuje a otro a hacer algo. De todas maneras puede ser útil si lo hacemos de la siguiente manera: la intención la reducimos a un mero impulso, al motor que mueve a alguien a hacer algo inmediatamente; de esa manera alguien puede tener intención pero a la vez hacerlo forzado. ¿Cómo es eso? Pues como no hemos hablado de los mecanismos de coación, alguien puede tener intención de comprar algo, pero haber estado coaccionado para hacerlo (dudo que haya que poner ejemplos), o alguien tiene intención de hacer algo pero porque no le queda más remedio, esto es, loahce como medio para otro fin, aunque preferiría no tener que pasar por ese medio. Combinando de esa manera intención (como mero desear algo inmediato en sí o como medio) y libertad como ausencia de coacción arbitraria, tendremos más posibilidades. Ahora bien, desde el momento en que una persona habla un idioma ya está coaccionada para entrar en una cultura, no se puede dar un hombre sin cultura. La educación, los valores, la ética, la religión, la cosmovisión en definitiva son cosas en las que el individuo ha sido coaccionado, y las acepta las más de las veces sin plantearselo, y algunas de ellas por utilidad y conveniencia.
La definición de remg es simplemente absurda, porque todos los demás influyen en mi y me determian, además, lo que yo soy está en gran medida determinado por lo que culturalmente se me ha exigido. Si el añadir "arbitraria" a la coacción hace algo, explicádmelo, pero necesitaremos un filtro para separar la coacción arbitraria de la no arbitraria.
Por último, me parece sorprendente que me digas si prefiero una definición u otra, cuando se supone que el liberalismo debría defender un concepto de libertad definido, eso de adrme a elegir... Pero bueno, ya casi nada me sorprende.
Para acabar quiero decirte, primero, que no quiero eludir el lance, más bien al contrario, quiero llegar a él, y para llegar a él sin tener luego que volver habremos de no dar ningún paso en falso; y segundo, que el que yo no acepte definiciones de libertad no es una cuestión de mi "gusto", como sugieres, cuando no las acepto es porque o bien son ambiguas, o bien contradictorias, o bien no tienen sentido. No es que a mi me de placer rechazar definiciones, es que no me queda más remedio. Ya lo siento.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 22 de Enero de 2005 a las 13:17
No es que no te quede mas remedio ,no tienes remedio!!!.
Esta muy bien que nuestras definiciones de Libertad no coincidan, eso es justamente lo bueno,pues todos sabemos de una u otra forma que significa el vivir sin coaccion de otros hombres( no me vengas con la pelotudez de decir "que acaso las mujeres no coaccionan??)...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 22 de Enero de 2005 a las 16:00
En fin. Tan sólo me queda pedirte que reflexiones y pienses de manera lógica. Más no puedo hacer para que entiendas qué es una contradicción o un razonamiento.
Puedo repetirte que una palabra que se usa sin definición apela a un sentimiento, a una intuición, y como tal, a una incomprensión (la comprensión ha de ser racional, y la razón trabaja conconceptos). Puede repetirte que no puede llover y no llover a la vez; puedo ponerte mil ejemplos más de por qu´´e una definición negativa no es una definición aunque dudo que más claros que el que he puesto del niño con su madre en la frutería). Puedo decirte que si no sabes decir qué es la libertad, sencillamente, no sabes qué es la libertad. Y que creyéndote que lo sabes no por ello lo sabes, más bien al contrario, nunca podrás saberlo si no reconoces que no lo sabes; ya que nunca reconocerás que tienes algo que aprender. Incluso podríamos juntos esbozar una hipótesis de por qué crees que sabes qué es la libertad aunque no lo sepas; de por qué defiendes el liberalismo aunque no sepas qué es; de por qué entras en este foro si no tienes (según tu autoengaño, más o menos consciente) nada que aprender. Dirás que si que entras para aprender. ¿Ha habido alguna vez que hayas cambiado tu postura? ¿Ha habido alguna vez que te hayas planteado por qué crees lo que crees, sin saberlo?
Podría hablar contigo mil veces, preguntarte por qué bromeas y hablas de mi cuando yo hablo de conceptos; podría explicarte que los problemas de la definición no tienen nada que ver conmigo, con mis gustos o mis intenciones; sino simplemente con una carencia de verdadero conocimiento, que debería sustituir a la emra creencia.
POdría intentarlo una y otra vez, explicártelo de nuevo, decirte que no puedes saber cuánto es x+2 si no sabes cuánto vale la x (que en esta caso sería al concepto, vacío, tanto de libertad como, por consiguiente, de liberalismo).
Pero bueno, no se me ocurre ninguna manera de hacértelo saber más claro. Lo único que puedo hacer es pedirte que reflexiones más detenidamente y más autocríticamente. Y no por mi sino por ti.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 22 de Enero de 2005 a las 16:19
No sabes nada de mi y sin embargo fantaseas, ese es tu problema,fantaseas!!claro que viene a aprender y claro que me rectifique varias veces,no me la creo como vos y tus fantasias linguisticas.
Repito por si no entendiste, no caigo en tu trampa y no me haz respondido a la definicion:la libertad es la no coaccion de los hombres...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 22 de Enero de 2005 a las 16:28
He demostado que esa definicióne stá vacía. Pero si quieres te lo vuelvo a explicar, no me importa, así de paso lo tengo yo más claro cuanto más lo explico.
No he dicho saber nada de ti, lo único que sé es lo que aquí manifiestaas, y por supuesto es posible que lo que en realidad hagas sea bromear y hacer que parezca que eres alguien que no ha crecido, alguien tan acomplejado que a un razonamiento lo llama juego lingüístico, alguien que a una pregunta la llama trampa-en-la-que-no-caigo, alguien que bromea con los insultos aunque realmente no piense que a un razonamiento hay que responder con cosas así. Claro que es posible que estés de broma, y yo qué sé, no he dicho que te conozca, yo he hablado contando sólo con lo que tú aquí representas, pero perectamente puedes estar de broma.
Repito, no me importa tratar de volver a explicar por qué esa definición no es válida, pero eso sí, exijo que estés dispuesto a razonar y a abandonarla si no tienes una refutación de mi razonamiento; si la tienes gustosamente saldré de mi error.
Lo que tú quieras, yo estoy dispuesto a argumentar otra vez más por qué esa definición no es válida.
zzzzzzzzzzzzzzzzz
Enviado por el día 22 de Enero de 2005 a las 16:48
jajaja 'aprendiendo' dice el titulo de su hilo pero jajajaja pero este progre no quiere aprender nada.
Re: zzzzzzzzzzzzzzzzz
Enviado por el día 22 de Enero de 2005 a las 16:57
Demuéstrame que no quiero aprender. Que no me he dado cuenta. pero demuéstramelo o cállate.
Re: Aprendiendo
Enviado por el día 22 de Enero de 2005 a las 20:38
Acto Voluntario, es el efectuado, ejecutado o realizado (o cualquier sinónimo) con discernimiento, intención y libertad.

Discernimiento: acción y efecto de discernir; Discernir: Distinguir algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas. Comúnmente se refiere a operaciones del ánimo.
Es por eso que te definí en alguna ocasión, al discernimiento como la capacidad de entender o de comprender en abstracto. Así diremos que una persona sana, adulta y en estado de conciencia, tiene discernimiento, porque puede distinguir, en virtud de su inteligencia, cultura, conocimiento, entre una cosa u otra. Todo ello en potencia.

Intención: Determinación de la voluntad en orden a un fin. Lleva implícito el concepto la finalidad de dicha conducta, el saber y querer conseguir un fin, adaptando para ello una conducta que, acertada o erróneamente, eso es intrascendente, idóneo. Sería pues entonces, el discernimiento en acto. La capacidad de distinguir puesta en acción para lograr un fin.
Por lo tanto la intención no es un mero impulso. Debe existir una idea-fin.

Libertad: Me remito a lo dicho.

Entonces, para que un acto sea o pueda ser calificado de voluntario, debes preguntar si reúne esas tres características y en el orden preciso en que fuera planteado.
Si la persona carece de discernimiento, por la edad, por enfermedad o por lo que sea, no tiene sentido averiguar si tuvo intención o libertad para efectuarlo.
Si la persona es capaz de discernir, pues habrá que ver si el acto fue efectuado con intención, con la idea de un fin. Así podrás distinguir los espasmos, los actos reflejos y otros que se te ocurran que carezcan de intencionalidad. Así entonces, si el acto efectuado por la persona con discernimiento, además tenía intencionalidad, solo ahora podremos indagar si lo fue con libertad, con ausencia de coacción arbitraria. Y si no hubo coacción, y si previamente el acto era efectuado por una persona plenamente capaz (con discernimiento) y con intención, pues dicho acto será tenido como voluntario.

Preguntas como alguien puede tener intención y a la vez ser forzado. Ejemplo, te amenazan para que hagas algo, escribir en este foro, por decir algo. Tienes discernimiento desde que eres una persona adulta; la intención, consistiría en el ejemplo saber que tienes que hacer para escribir, hacerlo y así evitar el resultado de daño prometido en la amenaza; la libertad, no la tienes porque te están obligando a ello. El acto de escribir en el foro, en el supuesto de marras, no sería voluntario, por carecer de libertad; sería involuntario porque lo haces para evitar un daño arbitrario. Que seas consciente del acto, de su significado y de los pormenores de su realización, no lo hace voluntario, porque tú no quieres hacerlo.
CONTINÚA MÝS ABAJO...
Re: Aprendiendo
Enviado por el día 22 de Enero de 2005 a las 20:40
No quisiera entrar ahora en el tema de que una persona esté coaccionada para estar en una cultura. Sería como que me digas que alguien está coaccionado a respirar porque si no lo hace se muere. Es que el coacción es la fuerza o violencia que se hace a alguien para obligarlo a que diga o ejecute algo. No veo donde está la fuerza o la violencia de la cultura. Que uno nazca en un ámbito cultural y que para comunicarse y entenderse con sus semejantes deba aprender las pautas culturales del grupo, no quiere decir, en absoluto que haya sido obligado por la fuerza o violencia a ello. De hecho nada hay más convencional que el idioma mismo y ya me dirás donde existe coacción para aprender un idioma determinado. En fin. No nos vayamos por las ramas, dijo la mona chita.

Lo que me parece sorprendente es que creas o sepas o entiendas que puede haber una y sola una definición de algo. Habrá cosas que acepten una sola definición, habrá otras que no, de hecho existes muchísimas palabras o términos multívocos. La multivocidad de las palabras es un fenómeno común de todas las lenguas. Por lo tanto, no tiene nada de raro que existan distintas acepciones del término libertad, como de muchos otros.

Creo yo que ahora está más claro el asunto. A menos que te quede alguna duda, sigamos adelante.
Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 22 de Enero de 2005 a las 21:17
Cierto freedom,muy cierto...porque de ultima, hay definiciones totales de las cosas??hay definiciones totales de las abstracciones??.
Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 22 de Enero de 2005 a las 23:51
Libertad es lo que le permite a Tiesti entrar en una página en la que se tratan temas relativos al Liberalismo para dedicarse a practicar su retórica y palabrería hueca sin que nadie se lo prohiba.

La libertad es lo que permite a los foristas tomar y llevar a cabo la decisión de dar gusto al provocador contestándole y dándole más ideas sobre las que pueda construir tergiversaciones e interpretaciones enrevesadas que tienen como único objetivo prolongar este debate improductivo.

La libertad es lo que permite juzgar si el demagogo nos está tomando el pelo a todos o si realmente no se da cuenta de que, lejos de mofarse de los que le contestan, son los que le contestan los que obtienen un poco de entretenimiento participando en su juego hasta que se aburran.

La libertad es lo que permite pensar si el charlista de café tiene una tan escasa capacidad mental como para no comprender el significado de unos términos que personas con menos conocimientos que él comprenden fácilmente, o si simplemente no tiene nada mejor que hacer que intentar llevar a cabo una gran exposición de verborrea y falsa modestia.

La libertad es la que nos permite sospechar que, efectivamente, Tiesti es un antiliberal porque la retórica vacía y la demagogia son típicos de movimientos fascistas, socialistas, antiglobalización, etc. y la terminología de "estructura" y "superestructura" (usada por él en algún punto) es la usada por Marx para exponer sus teorías sobre el modelo de la sociedad.
Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 00:37
Una de las razones por las que quiero definir lo que realmente es la libertad es para hacer ver a cerebros ilustrados como este último por qué en su vida no ha comprendido lo que es la libertad. Por qué no se puede ser libre si no se entiende lo que es un razonamiento, una clonclusión necesaria, una contradicción. Por qué no se puede ser libre si a un razonamiento se le llama retórica. Por qué no se puede ser libre sin entender qué es la estructura y qué la superestructura. Por qué no se puede ser libre si lo más eficaz que se tiene para seguir engañado no es ni siquiera una racionalización (razonamiento aparente) sino insultos. ¿Sabes cuál es el origen de tu desprecio? me refiero al que manifiestas contra mi. Si quieres intentamos buscar el por qué, pero claro, eso implicaría que tuvieras un mínimo de actitud autocrítica, y tengo mis dudas de que sepas lo que es la crítica...
De todas maneras, si realmente sabes qué es la liebrtad; me harás un gran favor si me demuestras qué es y por qué mis refutaciones han sido retóricas (¿sabrías decir qué es la retórica?) y no verdaderas refutaciones. Así que ya sabes, tienes la palabra para decirnos qué es la libertad, ese concepto, según tú, que todos manerjáis perfectamente y que si parece vacío o contradictorio aquí no es por el concepto qeu usáis sino por mi extraordinaria capacidad retórica; tal es mi capacidad según tú, que puedo trocar un concepto definido en un concepto vacío.
De todas maneras, es realmente revelador que a alguien que tan sólo (y nada, absolutamente nada más) está razonando, no paréis de llamarlo marxista, pensad un poco qué quiere decir esto... porque esque habla por sí sólo eh.
Freedom, ahora voy contigo a que sigas riéndote de mi mientras te entretengo con mis tonterías.
Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 01:00
Perdón, yo no me he reído de ti en ningún momento; ni pienso que digas tonterías,por el contrario me pareces un tío muy inteligente y es un auténtico placer debatir contigo.
Todo lo que digo lo digo con todo respeto, me parece injusto que me achaques una presunción que no creo haber demostrado.
Solo de una cosa estoy seguro en mi vida, y eso es que ignoro mucho más de lo que sé, muchísimo más y te aclaro que confieso saber muy poco.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 01:15
(Siento el malentendido. He dicho eso por el mensaje anterior del chico este,que entre otras lindezas decía que los que me estabais ayudando conla definición estabais simplemente tomándome el pelo porque yo os entretenía, pero que me dejaríais en cuanto os aburriera. Era completamente irónico lo que he dicho, ha sido un puro malentendido. De verdad que para mi es una gozada hablar contigo de la manera que lo hacemos, sobretodo viendo cómo está el panorama por aquí. Estoy con la contestación a tu último mensaje. Ahora voy a ello.)
Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 15:25
Sería muy bueno que si lo que quieres, Triesti, es practicar tus técnicas de argumentación, refutases las contestaciones que se te dan, no las contestaciones que tú dices que se te dan. Me explico: no inventes las interpretaciones que te vengan mejor para prolongar esta discusión. Aclararé algunas invenciones que pusiste en la contestación a mi intervención.

Tú has escrito:
"Una de las razones por las que quiero definir lo que realmente es la libertad es para hacer ver a cerebros ilustrados como este último por qué en su vida no ha comprendido lo que es la libertad"
¿Cómo puedes querer hacer ver a alguien que "en su vida no ha comprendido lo que es la libertad"? ¿Cómo puedes saber si alguien sabe o no lo que es la libertad si tú mismo no sabes lo que es (como has dicho)? Es como si tú no sabes hablar inglés y yo sí y te digo que "the car was expensive" significa "eso es muy conveniente" y pretendes demostrarme que no lo he traducido bien. Si tú no tienes ni idea de inglés no puedes decirme que no lo sé traducir, al menos que sí sepas lo que significa esa oración. De la misma manera, aunque nosotros no sepamos lo que es la libertad, no nos lo puedes echar en cara si tú mismo no sabes lo que significa. No puedes saber realmente si nosotros sabemos o no lo que es.

Tú has escrito:
"no se puede ser libre sin entender qué es la estructura y qué la superestructura"
Aparte del hecho de que tú no puedes opinar sobre si se puede o no ser libre dependiendo de si se entiende el significado de esos términos, porque, como bien has dicho, no sabes lo que es la libertad, (es decir, estarías opinando sobre algo que desconoces), aparte de eso, lo que dices es falso. Una persona con escasos estudios que no haya oído en su vida hablar de "estructura" y "superestructura" y que sea abandonada en una isla gigantesca y deshabitada es completemente libre, y no entiende lo que significan esos términos. (No necesito explicarte lo que significa "ser libre" porque veo que manejas el término con bastante soltura a lo largo de tu contestación)

Tú has escrito:
"no se puede ser libre si lo más eficaz que se tiene para seguir engañado no es ni siquiera una racionalización (razonamiento aparente) sino insultos"
No puedes decir que "sigo engañado" porque no sabes si estoy engañado o no (supongo que te referías a que me "sigo engañando pensando que sé lo que es libertad sin saberlo realmente", y a esto ya te he contestado por qué no puedes saber si estoy engañado o no). Y sigues opinando sobre si se puede o no ser libre en unas condiciones sin saber lo que es libertad (según has dicho)

Tú has escrito:
" ¿Sabes cuál es el origen de tu desprecio? me refiero al que manifiestas contra mi"
Esto es una calumnia. Yo no desprecio a nadie. Los liberales somos así: tenemos una determinada forma de pensar que consideramos correcta, pero no nos sentimos superiores a nadie por nuestra ideología (creemos en la libertad de pensamiento y opinión). Esta...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 15:40
Avispado bandersnatch:
Te explico. La ignorancia metodológica, la duda previa, no afirmar que se sabe hasta que no se sabe realmente etc. son princpios metodológicos para no errar. Si te he dicho que a ver si la definimos de una vez para mostrar a individuos como tú por qué están engañados, es porque, quizá, yo a haya intentado recorrer este camino alguna vez y he dado con los problemas que tú por supuesto ya has reconocido y superado. Y como los has reconcido y superado, nos vas a explicar ahora mismo qué es la libertad, y hazlo o enmudece, si no quieres que pensemos que eres o bien un bromista o bien un farsante, que dice saber cuando no sabe. Adelante, sigue nuestra argumentación y enfréntate a los argumentos, pero cíñete a lso argumentos. N me importan para nada tus alusiones personales.
Vamos, tienes la palabra, úsala para que hable a través de ella la razón o no hagas nada.
Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 16:10
CONTINUACIÓN DE MI ANTERIOR MENSAJE.
...Esta soberbia intelectual sería propia de otras ideologías (fascistas y socialistas) que creen en el pensamiento único.

Tú has escrito:
"eso implicaría que tuvieras un mínimo de actitud autocrítica, y tengo mis dudas de que sepas lo que es la crítica..."
Esto no es más que un prejuicio; ya que te gusta ser tan lógico y racional, no deberías permitirte recurrir a este tipo de argumentación fácil. Es un prejuicio porque del único mensaje que había escrito cuando contestaste esto es imposible deducir si tengo o no capacidad de autocrítica y si sé o no lo que es la crítica.

Tú has escrito:
"Freedom, ahora voy contigo a que sigas riéndote de mi mientras te entretengo con mis tonterías." "He dicho eso por el mensaje anterior del chico este,que entre otras lindezas decía que los que me estabais ayudando conla definición estabais simplemente tomándome el pelo porque yo os entretenía"
Yo no he dicho que nadie se riera de ti. Yo dije que "son los que le contestan los que obtienen un poco de entretenimiento participando en su juego hasta que se aburran", y que yo sepa, esto no tiene nada de malo. Si alguien se está entreteniendo con su gato, eso no significa que se esté riendo de su gato. Simplemente pasa el tiempo con él hasta que se aburra y decida hacer otra cosa.
Además, eso era solamente una suposición mía; era una opinión. No tienes por qué pensar que soy un intervencionista que dice lo que tiene que pensar la gente. No tienes por qué excusarte de haber acusado a alguien falsamente de reírse de tí con el pobre argumento de que "yo dije que se estaban riendo de tí" y tú te lo creíste porque te dabas cuenta de que a estas alturas era probable que más de uno comenzase a pensar de la forma que dices (y en tal caso, como se suele decir, "quien se pica, ajos come")

Tú has escrito:
"la libertad, ese concepto, según tú, que todos manerjáis perfectamente y que si parece vacío o contradictorio aquí no es por el concepto qeu usáis sino por mi extraordinaria capacidad retórica; tal es mi capacidad según tú, que puedo trocar un concepto definido en un concepto vacío."
Yo no he dicho que la libertad es un concepto que aquí parece vacío. He dicho "dedicarse a practicar su retórica y palabrería hueca" y "tergiversaciones e interpretaciones enrevesadas que tienen como único objetivo prolongar este debate improductivo" El hecho de que la retórica y la dialéctica pueden dar vueltas y vueltas a las ideas sin producir nada, y demostrar con la "razón" y "lógica" auténticos disparates no es nada nuevo: puedes buscar en Internet la tesis del sofista Gorgias, que con su capacidad dialéctica demostró lo siguiente:
-Nada existe
-En el caso de que exista algo, no puede llegar a ser conocido por los hombres.
-Aún cuando exista algo y un hombre lo pudiera conocer, no le sería posible comunicárselo a otros hombres.

CONTINÚO ABAJO.
Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 01:33
Sí sí. Estoy de acuerdo, he comprendido mejor gracias a tu esclarecedor ejemplo. Veamos.
1) El discernimiento, dices, está EN POTENCIA. Atisbas lo fértil que puede ser esta idea. ¿Cuándo diríamos que hay disciernimiento en acto y cuándo en potencia?
2) El punto de la coacciónn cultural es básico. Pero hasta un punto que quizá ahora no veamos. Vamos a ver, caben dos alternativas: o bien aceptamos que el hecho de que millones de personas en un momento dado compartan una cosmovision (ideas sobre el mundo, la moral, el hombre, la sociedad, dios...), como por ejemplo los cristianos en la edad media, los musulmanes en orietne próximo, o los démócratas en occidente, es una enorme y escalofriante casualidad, o nos vemos obligados a aceptar que el medio cultural determina al individuo. en ocasiones la determinación es mimética (por imitación), en ocasiones por manipulación intelectual (sistema educativo, medios informativos, musica popular, dichos populares...), en ocasiones es violenta (véase cómo se reprimían sexualmente los cociudadanos de la viena de freud, o cómo se han eliminado discrepancias internas desde las cazas de brujas de aquellos tiempos hasta las cazas de brujas americanas del sxx. pasando por las operaciones eugenésicas de america en el sxx, mediante las cuales esterilizaban a obreros e inmigrantes para mejorar la raza). Podíamos poner ejemplos a puñados de cómo cada individuo en una cultura está completamente determinado a ser algo muy concreto, y cómo eso es una necesidad e toda sociedad que pretenda ser estable y tener cierto equilibrio.
3) Puede haber mil definiciones de la libertad (prueba de ello son los post que aquí se han abierto); ahora bien, si queremos hablar de que el liberalismo defiende la libertad, tenemos que decir a qué libertad nos referimos, y para ello tenemos que examinar cuidadosamente qué definición elegimos. Si trabajamos con varias simplemente sólo llegaremos a ambigüedades y contradicciónes.
Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 03:31
Pues fue solo un malentendido. Asunto olvidado.
1) Diríamos que el discernimiento en acto, es la intención. Al menos así creo haberlo manifestado anteriormente. Supongo que si, que el tema de la potencia-acto es muy fértil. Pero me gustaría que no lo tomes como otra cosa que una alegoría. Lo que quiere decir con discernimiento es la capacidad de entender, mencionada en forma abstracta. Quizá con un ejemplo se clarifique. Una persona adulta, normal y en pleno uso de su facultades, decimos que tiene la capacidad de discernir, de distinguir, de discriminar entre una cosa y otra, pero cuando duerme, pues no la está utilizando, aunque eso no presupone que la haya perdido.
2) Insisto que es impropio hablar de coacción cultural, por lo menos en la forma en que tu pretendes introducir el tema en este asunto. Lo aceptaría como una analogía empleada en otro contexto, pero aquí podría traer más confusión de la que ya puede haber. Por supuesto que estamos determinados por elementos culturales, así como por los naturales. Pero me resulta confuso decir, p.ej. que permanecemos atados a la tierra porque la gravedad nos coacciona.
Me permito una disgresión y mira tú por donde, los ejemplos que mencionan me refuerzan en la idea de que hay que trabajar, sostener y propogar una doctrina que propenda a evitar eso tipo de barbaridades que mencionas.
Que toda sociedad precisa que sus miembros acepten ciertas pautas mínimas de convivencia es una obviedad y le aceptaría tenerlo casi como un axioma. Pero no derivaría de ello la conclusión de que por esos sus individuos no son libres.
3) Es cierto que puede haber muchas definiciones de libertad y más de una acepción por cada una de ella. Coincido en que debemos atenernos a una para evitar ambigüidades y contradicciones. Es por eso que entiendo que podemos seguir trabajando con la que te diera originalmente, a menos que pienses lo contrario.
Alguna vez hemos dicho que existen muchas libertades y sigo sosteniendo lo mismo. Pero como términos disímiles sino como especies del género principal y que por ende participan de sus elementos fundamentales.
También creo y sostengo que, como se atisba en los ejemplos que tú mismos pones, no existe un absoluto referido a ese concepto. Quiero decir, que no existe una situación de libertad o ausencia de libertad absoluta o total (creo que sería más apropiado). Hasta el preso goza de libertad y libertades y que justamente se dice que se encuentra privado de una esas libertades, la ambulatoria.
Por último, me gustaría traer a colación un ejemplo que has puesto en un post de otra parte del foro. El del niño que pide a su madre que le explique que es una manzana. Tú dices que ella le indica que no es una banana, con lo cual el niño solamente sabe que una manzana no es una banana.
Tengo dos observaciones para esto. Una, que la madre no era muy lista, podría haberle simplemente señalado cual era el sitio donde estaban las manzanas y listo.
CONTINÚA...
Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 03:42
CONTINÚO:
Segundo. Tú mismo en ese ejemplo has puesto al niño absorto a buscar entre todas las clases de frutas sin atisbar aún a saber cuáles eran las manzanas, eliminando solamente del rastro a las bananas. Pues cuando yo te definí la libertad como ausencia de coacción, no te atuviste a las frutas y comenzaste a señalar al frutero, al suelo, al techo.
Te considero suficientemente inteligente para que veas por donde quiero ir en el comentario.
Cuando se mencionan los términos coacción arbitraria, obligación, obligar, etc... la naturaleza de las cosas que estamos mencionando, creo yo, nos obligaría a excluír ab initio a los ositos de peluche ¿No crees?

Concreto un poco. La cuestión de la libertad, tiene que circunscribirse al tema de la conducta humana, a cuando una conducta es libre o no, a si existe voluntariedad o no en el acto.
Estimo que los conceptos de AV=D+I+L y L=-CA; como los venimos manejando nos pueden dar una idea del asunto del liberalismo.
Ahora desde ya adelanto una cosa, si lo que pretendemos es encontrar definiciones que satisfagan a todos o explicaciones de doctrinas que todos compartan, yo allí no entro, porque creo que eso es tarea imposible. Si creo que de una discusión sincera, abierta y sin prejuicios se puede llegar a obtener un acuerdo, pero entre los que participamos de charla. Y no me acuses de relativismo extremo porque no es el caso, acúsame solamente de no creerme el dueño de ninguna verdad y lo digo sin petulancia ninguna. Si no fuera así, no estaría en este foro, leyendo con atención más que opinando y tratando de aprender más que tratando de enseñar.
Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 11:27
Bien bien. A ver esto.
\"Discernimiento: acción y efecto de discernir; Discernir: Distinguir algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas\"
Eso teníamos. Quiero que me contestes a una cosa. Suponiendo que una persona adulta y sin ningun problema de salud pudiera discernir todo aquello que puede discernir en potencia, en acto; por ejemplo en asuntos relativos a su trabajo, su consumo, sus opciones políticas etc. suponiendo esto, ¿Qué elegiría siempre? ¿Cómo llamaríamos al fin al que tienden todas sus acciones voluntarias, es decir, fruto del discernimiento en acto?
Cuando me contestes este punto quizá pueda enlazar con el segundo.
Respecto al ejemplo del niño; es completamente cierto que cuando yo mencionaba al osito estaba mirando al suelo y no a la frutería, pero porque allí aún no habíamos precisado; pero una vez que hubimos precisado, precisamente por eso en este ejemplo hice que el niño tuviera que mirar sólo a la frutería: porque se nos reduce el mundo a las acciones humanas, eso sí, lo que pasa es que dentro de ellas hay tantas, que con decir que libres son las que no parten de una coacción arbitraria hemos dicho bien poco. Y si crees que la madre debería señalarle al niño cuáles son las manzanas y no cuáles no son, es precisamente porque necesitamos una definición positiva de los conceptos, ya que de lo contrario, por muy reducido que sea el campo a elegir (pongamos que tenemos tres elementos), con decir que elemento de ellos no es lo que queremos definir, no estamos señalando positivamente a lo que participa del concepto. Espero haber aclarado el ejemplo.
Por último, no podemos decir que es imposible dar con un concepto satisfactorio de libertad o de otra cosa; para poder afirmar eso necesitaríamos demostrar que el concepto va a ser siempre contradictorio, digámoslo así, porque tiene un defecto de nacimiento. Pero sin señalar alguna carencia interna del concepto, siempre debemos tender a definirlo; ya que el no definirlo siempre puede ser fruto de nuestra incapacidad, de nuestra imprecisión o falta de rigor. Así que, busquemos; y el resultado será más satsifactorio cuanto más duro sea el desenterrarlo.
Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 16:22
CONTINUACIÓN DE MI ANTERIOR MANSAJE.

Tú has escrito:
"De todas maneras, es realmente revelador que a alguien que tan sólo (y nada, absolutamente nada más) está razonando, no paréis de llamarlo marxista"
Nadie te llama marxista por razonar principalmente porque pensamos que los rezonamientos lógicos no son muy abundantes en una teoría que no ha acertado ni en su previsión histórica ni en su argumentación teórica sobre aspectos económicos (¡ni siquiera entienden que el factor capital y el riesgo son lo que justifica lo que llaman la "plusvalía"!. Creen que sólo es importante el factor trabajo. Claro, Marx era autodidacta en economía, y nunca probó montar una empresa...).
Solamente nos ha parecido que la retórica es típica del populismo paternalista dictatorial o del socialismo; el arte de hablar sin decir nada. Nada más. Solamente hamos asociado la forma en la que hablas con la forma de hablar de Zorroputo, Desatinos, Fernández de la Vogue, Rubalcabra etc. (espero que no seas tan fino como para que estos populares nombres que se le dan a estos políticos te parezcan "inadecuados" o algo por el estilo).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 16:56
Sapientísimo bandersnatch:
Está bien, quizá tengas razón... Quizá sea un retórico... Pero por favor, ahora que me has dejado así, sácame de aquí! Explícame qué debo hacer para no ser retórico, y cuál es la alternativa...
Fíjate que yo creía haber razonado simplemente, nada más. Yo que tan sólo hablo de conceptos y una y otra vez me obligáis a justificarme. ¿Por qué te sientes atacado? Si no te sintieras atacado no responderías de esta manera, habrías demostrado por ´qué mis refutaciones noeran válidas, pero estos mensajes tuyos, este resentimiento. ¿Qué pasa? Y si no he hecho más que razonar... ¿Por qué me asocias con socialistas, marxistas, y sofistas? Tu basto conocimiento se nos muestra con toda su grandeza cuando me comparas con Gorgias... retórico por excelencia, cuya tesis es contradictoria, pero aparentemente válida... yo que trato de no contradecirme, de ser riguroso en mis razonamientos. Bander, ayúdame, ahora que me has empujado a creer que estoy equivocado, me vas a decir qué es la retórica y en qué momentos soy retórico, me vas a decir cuál es la alternativa la retórica, me vas a decir qué es la libertad, me vas a explicar qué es la crítica y por qué´tu eres autocrítico.
Supongo que tu profesor de matemáticas también era marxista, debía de ser muy autoritario, no admitía opinar en los problemas, defendía un pensamiento único (unívoco, diría yo), era un intolerante con los errores y no los admitía... y seguro que, en el comlo del desagravio, tampoco nunca montó una empresa, y sin haberla montado creía saber llevar las cuentas... estos marxistas...
Por favor bander, sácame de este apuro, me has dejado avergonzado, aclárame los puntos que te he pedido. pero hazlo, no seas como aquel que le quita a un escritor su máquina de escribir, con la excusa de que hay aparatos más avanzados, y luego no le señala qué aparato es más avanzado. ¿Qué aparato es más avanzado que lo que yo creía era la fría razón?
No me dejes sin respuesta por favor.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 17:46
Veamos. Sigues basando tu argumentación sobre lo que a tí te gustaría que yo hubiese dicho y no sobre lo que yo he escrito realmente. Propongo que seamos ordenados en el procedimiento y que antes de seguir la discusión o intentar alejarla de este camino, contestes de forma justificada a todas las preguntas que te he hecho para que no tengamos que pensar que TODO lo que me contestaste en tu primera contestación eran prejuicios, calumnias o mentiras, puesto que cualquiera que lea tu contestación y lo que yo tuve que responder a eso verá que casi todas las oraciones e ideas que escribiste se basaban en una falsa acusación o mentira.
Yo me he limitado a reproducir literalmente tu respuesta, oración por oración, y explicar por qué era falso lo que decías. Te animo a que aclares cualquier malentendido (si lo hay) respondiendo a las dudas que yo planteé sobre cada oración para demostrarnos que no es falso lo que dices.
Además, así evitaremos pensar que tu argumentación se limita a repetir las mentiras que ya has dicho, puesto que en tu corta contestación (la segunda) has vuelto a establecer lo siguiente:

"La ignorancia metodológica, la duda previa etc. son princpios metodológicos para no errar. Si te he dicho que a ver si la definimos (la libertad) de una vez para mostrar a individuos como tú por qué están engañados..."
Una de dos: o estás diciendo que la duda previa es "poder decir a uno que no sabe lo que es algo aunque tú mismo no sepas lo que es para explicarle que no lo sabe" (puesto que piensas que puedes decir que yo estoy engañado aunque tú no conozcas el tema sobre el cual dices que estoy engañado; esto ya te lo he explicado un par de mensajes atrás),o estás haciendo lo mismo de antes: decir que no sabes lo que es libertad, y a la vez, pretender juzgar, desde tu ignorancia en este tema, si otros lo saben o no.

Además, tú dices:
"si no quieres que pensemos que eres o bien un bromista o bien un farsante, que dice saber cuando no sabe".
Yo no he dicho en ningún momento que "sabía". No he dicho en ningún momento si sabía o no sabía lo que sea que tú dices que yo digo que "sé". Lo único que he dicho es que si tú no sabes lo que es la libertad (tú mismo lo has dicho) no puedes decirle a otros que ellos no saben qué es la libertad, independientemente de si lo saben o no.
Y por cierto, ahora eres tú el que en lugar de racionalizar eludes mis preguntas y me lanzas retos típicos de críos diciendo que "me arriesgo a que se me considere un bromista o un farsante".
Es todo lo contrario: yo todavía espero que me expliques todas esas falsedades que me contestaste (una por una) para que mantengamos la confianza en tí y veamos que todo es un gran malentendido; de lo contrario, tendremos que pensar que no tienes realmente ningún objetivo concreto y que eres tú el farsante y el bromista.

Y dices"N me importan para nada tus alusiones personales".Pero a mí sí me importa que me aclares todas las mentiras que dijiste con relación a mí.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 18:06
Vamos a acabar esto rapidito.
Si tuviera que enumerar las falacias, errores, imprecisiones, contradicciones, estupideces, puerilidades y demás propiedades de tu espectacular discurso, debería abrir otro post y perder un tiempo que, sencillamente, no quiero invertir en ti.
Porque no me importas, me das igual, eres insignificante para el concepto de libertad, tu opinión, mientras sea una opinión y no un razonamiento es absoluta y completamente trivial, y además nisiqueira es graciosa, que es casi el único valor que podría tener en tanto que opinión.
Si no distinguimos entre opinión y juicio racional, estamos rodando por una cuesta.
Repito, tú no me importas, me das igual; y además no me haces ninguna gracia.
Por lo tanto, si tienes algún argumento que consideres que puede arrojar luz sobre nuestra búsqueda del concepto de LIBERALISMO, para el cual estamos definiendo previamente la LIBERTAD, adelante, te escucho con atención.
Si vas a hablar de mi, mejor lo reprimes un poquito y luego ya en tus fantasías oníricas me dices lo que quieras ¿Sí?. Aquí no estamos hablando de mi ni de ti, aunque ya me has forzado ha hacerlo un par de veces; no vuelvo a seguirte el juego, si crees que me he equivocado en algún momento en nuestra búsqueda del concepto de liberalismo hazmelo saber y de verdad que me iteresará; ahora bien, si pretendes llamarme retórico sin demostrar que lo soy, y en base a eso tratar de hacerme creer que estoy obligado a justificarme no lo vas a conseguir.
Por lo tanto, la cosa queda así: Si tus razonamientos pueden ayudarnos en nuestra búsqueda, envíalos cuanto antes. Si en cambio vas a hablar de mi, escríbeme una carta de amor o mándame flores, pero aquí está de más cualquier discurso personal, estamos razonando, no estamos opinando. Así que ya sabes, o razonas o, por favor te lo pido, cierra la puerta por fuera. Te lo agradeceré.
Aviso: esta es la última vez que me dirijo a ti en tanto que tú; sólo me dirigiré a ti en tanto que seas portavoz de la razón.
Re: ¿Qué definición buscamos?
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 18:24
Aún nadie ha dicho qué tipo de definición de libertad se busca. Creo que lo más útil sería una definición genética (en la que el objeto definible se delimita indicando los procedimientos de su formación, origen y estructura (por ejemplo, «La circunferencia es una curva cerrada, formada por la rotacion, en un plano, de un segmento de recta AB, alrededor de un punto inmóvil A»).) Si es así, dejen de dar definiciones puramente nominales, o sintácticas y pregúntense cuál es la estructura de un acto libre o cómo se origina. Ah, y háganlo de un modo analítico: postulen un acto libre y de ahí, extraigan conclusiones. No veo un método menos divagatorio.
Preguntarse por el significado de 'libertad' nominal o sintácticamente significa extender la cuestión. ¿Cuándo parar? "Cuando lleguemos a una definición válida". Pero si hay que definir todas las palabras que utilizan para delimitar 'libertad', no necesitarán una, sino (pongamos) quince definiciones más, y para cada una de esas quince otras quince... Y aunque un post sea más paciente que los hombres, nuestros queridos anfitriones no tienen mucha paciencia.
Otro día hablamos de la tercera antinomia.
Re: Re: ¿Qué definición buscamos?
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 19:44
Estoy de acuerdo en cierto modo contigo. Pero has de darte cuenta que esta primera incursión en el concepto está sirviendo para demoler un concepto previo que existía de libertad. Y era necesario demolerlo porque era extraordinariamente ambiguo y contradictorio, incluso.
Si te fijas, poco a poco hemos ido descubriendo las carencias de dicho concepto, y hemos ido introduciendo nuevos atributos. El método de refutación ha consistido en sacar consecuencias no consideradas del concepto que se ofrecía.
En el último mensaje (más abajo) he tratado de dar un ejemplo de lo que sería un acto libre para ahora examinar las características de ese acto. Pero si hubiéramos comenzado de esta manera, no habríamos avanzado, ya que los ejemplos que se hubieran puesto (fruto de un er´róneo cocnepto de libertad) hubieran sido partícipes del error primario de definición, con lo cual tan sólo habríamos confirmado que a lo que llamábamos libertad es, de hecho, libertad. Pero esto no habría hablado de la verdad de dicha definición porque ni siquiera habría cabido preguntarse si dicho acto era libre, ya que habríamos definidio la libertad en base a ese acto. Y, repito, ese ejemplo habría estado condicionado por un aml concepto previo de libertad.
Espero que te satisfaga mi última aportación. Estoy a la espera de nuevas noticias tuyas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 18:47
A ver, si lo que he escrito no te parece gracioso es probablemente porque no tenía intención de escribir algo gracioso. Quiero saber si realmente quieres adquirir conocimientos o si estaría perdiendo el tiempo dándote explicaciones.

Si realmente este hilo ha seguido un camino de intercambio de opiniones para llegar al objetivo de que se te aclaren las dudas y crees que debemos seguir el camino, entonces creo que es esencial que rellenemos el bache que se hizo cuando de repente comenzaste a contestar arbitrariedades, para poder así seguir razonando.
No creo que cueste mucho contestar a unas pocas de mis sospechas, y como no has contestado ni a una sola, cualquier lector se verá obligado a pensar que, como detecté una falsedad en TODAS tus oraciones y no puedes negarlo en ningún caso y DEMOSTRARLO como yo he hecho, entonces TODO lo que me dijiste es falso.

Por cierto, si realmente no te importase yo, no te molestarías en insistir tan fuertemente en que no te importo: simplemente te daría igual.
Te diré que "no me importas", "me da igual", "déjame en paz", "no me ralles" etc. (no estoy diciendo que tú hayas escrito estas tres últimas: son sólo ejemplos; para que no me eches en cara cosas que no digo pero a las que se prestan las interpretaciones de mala fe), estas expresiones y tu repentino cambio de tono son típicos de niñato temperamental y contestón que se queda sin argumentos, o de adulto inmaduro que se enfada porque "se siente arrinconado". Y no entiendo tu enfado.

Sospecho que eres un adolescente inmaduro con pretensiones que se envuelve en un halo de terminología compleja y se hace la víctima cuando le desmontan el juego.

Y vuelvo a repetir: solo tienes que justificar lo que tú mismo has escrito. Yo no me he inventado nada.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 18:12
Verás, no es necesario ironizar sobre mi "vasto conocimiento".
Lo único que quiero es que tú hagas lo mismo que yo he hecho: ser sistemático y riguroso e ir paso por paso en mis mensajes anteriores explicando por qué no son ciertas las conclusiones que saco de cada una de tus oraciones.
Me dices que te ayude, pero es que como intentas darle la vuelta a la tortilla y no contestas a todos mis razonamientos que explican cómo has escrito cosas que no son correctas, seguiré pensando que has escrito exclusivamente falsedades y razonamientos defectuosos, porque no puedes demostrarme que no tengo razón en mis críticas, y como consecuencia, tendré que pensar que simplemente esto es una gran tomadura de pelo, en cuyo caso no hay nada que ayudar.

Lo volveré a decir: lo único que tienes que hacer es corregir los razonamientos que me he tomado la molestia de escribir, uno por uno, para que podamos ver que he sido injusto en mis sospechas, y entonces veremos que, efectivamente vale la pena intentar ayudarte porque tu curiosidad es auténtica.

Por favor, no sigas eludiendo tu justificación: al menos que sea todo una gran farsa, debes tener realmente bastante claro por qué dijiste cada una de las cosas que dijiste, y sólo tendrás que corregir mis argumentos. Gracias.

(Me reservo el derecho de dedicarme a otra cosa si se confirma que el charlista de cafetería es un bromista que se divierte a nuestra costa, al no poder justificar sus falsedades).
Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 18:38
Partiendo del supuesto, una persona adulta sana, preguntas tú que qué elegiría siempre y que cómo llamaríamos al fin al que tienden todas sus acciones voluntarias.
Serás consciente de que tus preguntas son muy amplias y quiero creer que el siguiente paso prometido no dependerá pura y exclusivamente de que la respuesta, si es que la hay, te satisfaga solo a tí.
La elección sobre algo se plantea sobre términos para elegir; elegir en abstracto sobre al abstracto, por un punto no definido, se me hace muy difícil de responder.
Haciendo un ejercicio de abstracción y a riesgo equivocarme, en principio, elegiría, entre las opciones que en una situación se le presente, la más razonable, la que para él resulte más razonable y de conformidad a las circunstancias que rodeen la cuestión. No puedo ser más específico porque la pregunta no lo es.
La segunda pregunta, la de cómo llamamos a ese fin, no la entiendo, si me la explicas un poco tal vez la pueda contestar.

Coincido en una cosa, cuando más duro sea el trabajo, más satisfactorio será el resultado, cualquiere sea.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 23 de Enero de 2005 a las 19:36
Siento no ser tan fuerte como para ignorar por completo a todo el que venga a decirme algo MÝ y no al CONCEPTO; si le he respondido ha sido por temor a que su falacia (que por no defenderme de sus argumentos contra lo que yo había dicho DE ÉL, se puede deducir que es falso todo lo que yo he dicho DEL CONCEPTO de libertad) pudiera engañar a alguien. Pero a partir de ahora te prometo que no estropearé la conversación con respuestas innecesarias a intromisiones vacías de contenido racional.
Veamos.Es de vital importancia caracterizar el fin al que toda acción humana tiende (en última instancia), dicho fin es, por antonomasia, la felicidad; y medios para ella serían todas las acciones que realizaría, en una situación ideal, un hombre cuya cosmovisión fuera completa y verdadera. Voy a intentar explicar esto. Dicho hombre ideal sabría qué es el hombre, de esa manera sabría qué es lo mejor para el hombre, sabría qué medios se tiene que proporcionar para, en cada circunstancia, moverse siempre en dirección a la felicidad. Extendiendo esta situación a la sociedad, nos ecnontraríamos con lo mismo: al poder discernir en cada momento todas las opciones y todas las consecuencias de cada opción, estos peculiares hombres elegirían siempre esa acciones encaminadas a un mismo fin. de esta manera podemos definir la felicidad desde fuera y no desde dentro como "aquello que elegiría un hombre en una situación de discerniomiento tal que su cosmovisión fuera completa y verdadera".
El hecho de que hayas hablado de discernimiento en potencia, implica esto último; que puede haber (aunque nunca se diera) un discernimiento total y en acto. Estoy perfectamente de acuerdo con la idea de discernimiento en acto, y me gustaría que examinaras si la conclusión que de ello he sacado es válida.
De esta manera, ya hemos acotado positivamente la noción de acto voluntario. A ver con este ejemplo:
A una isla desierta (el mundo) llegan dos marineros y entran por distintas partes de la isla (condicionamiento cultural primario). Uno de ellos tiene un mapa de los recursos de la isla (cosmovisión completa y verdadera) y otro va dibujando el mapa conforme va encontrando dichos recursos (cosmovisión culturalmente determinada, y por lo tanto no necesariamente racional. De hecho ninguna cosmovisión cultural ha sido racional). El primero es autónomo porque sabe hacia dónde ha de ir para encontrar cada recurso, el segundo, pese a que considere que todos sus movimientos son voluntarios, sólo lo serán relativamente, pero si atendemos al conjunto de acciones, veremos que sólo el primero ha sido autónomo, mientras que el otro tan sólo se ha creído autónomo sin serlo.
POngo mis esperanzas en que esta idea y este ejemplo ayuden a atisbar dónde puede estar la respuesta. La pregunta es. Si el primero, para ser autónomo, se ha servido de un mapa verdadero y completo. ¿Qué debería hacer un hombre normal para ser autónomo? ¿De qué mapa debería servirse, si todos partimos de una determinación cultural?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 24 de Enero de 2005 a las 22:02
Por fin el debate parece diseccionarse hacia lo ilustrativo puesto que testi bajo la meritoria defensa de fredom, bandersnatch y otros, ha aceptado debatir el tema de la “libertad” en escenario que le corresponde. El tema de la libertad de be ser discutido en el terreno de la acción humana por tanto y por cuanto esta no es un método, una técnica o una pura doctrina ideológica si no mas bien, una actitud ante la vida. testi se había atrincherado bajo las faldas de la conceptualización lógica formal, creando un nihilismo poco productivo, ahora si parece que el debate será propositito, aunque leyendo los post de testi ya me imagino por donde saltará la liebre, pero mejor no conjeturo ni etiqueto y escucho…pues leer tambien es escuchar, este interesante debate.
saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 24 de Enero de 2005 a las 22:25
Aha, de manera que hasta ahora me refugiaba bajo las faldas de la lógica formal, cayendo en un nihilismo poco productivo... Se sigue de aquí que RAZONAR (o, más líricamente, refugiarse bajo las faldas de la lógica formal) es caer en el nihilismo. Entonces la razón es nihilista porque es formal y no tiene contenido... fascinante...
Bueno, si me he refugiado bajo las faldas de la lógica formal, y lo sigo y seguiré haciendo, es porque es la única manera de avanzar por un camino seguro y NECESARIO (que no puede ser de otra manera).
Al seguir este método (tan sorprendente e inhabitual, parece ser), hemos conseguido una cosa importante: que ahora cualquiera que pretenda afirmar que sabe lo que es la libertad y no tenga respuesta para las críticas que han ido surgiendo, no sabrá lo que es la libertad; y podremos asegurarselo con toda seguridad, tan generosas son las faldas de esta señora.
Además, se sigue otra cosa del método racional, y es que no hemos partido de ninguna postura determinada, con lo cual todos habremos de acabar en la misma (bajo pena de ser acusados por dogmáticos, irracionales y estáticos, siendo así que portaremos creencias falsas). Esta es una peculiaridad de seguir un método racional: que, como en un problema matemático, dadas unas condiciones iniciales, la solución sólo será una; aunque bien es cierto que hemos podido errar por el camino, siempre podremos volver atrás, tan generosas son estas faldas.
Me gustaría que quedara muy claro todo esto, así quizá consiga librarme de esta halo maquiavélico, malintencionado y manipulador con el que tantas veces se me ha intentado premiar. De verdad que sólo trato de ser racional, para así llegar a la respuesta verdadera.
Veamos cómo se desarrolla.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 00:05
No, usted no es maquiavélico ni malintencionado. Tampoco manipulador, usted es tremendamente aburrido.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 00:27
Claro, lo entiendo, no entretengo con polémicas ñoñas de insultos y aburdeces inmaduras, es verdad, qué poco entretenido debo ser.
De todas maneras, no debe ser así para todo el mundo, porque obtengo una respuesta igual de "aburrida" que la mía.
Pero de verdad que entiendo que en un sitio donde lo más racional que se ha podido leer haya sido "fulanito es un progre zurdito, por lo tanto huele mal el muy pelotudo" (al menos tiene forma de argumento), aburra un razonamiento, un intento de hablar en serio en vez de repetir como chimpancés lo que dicta el profe, eso sí, con unos toques de odio al vacío y poesías varias.
En fin, si sabes tanto que no te interesa razonar pues no leas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 01:17
Lamento no haber estado de acuerdo en la buena opinión que te merecen tus comentarios, no era mi intención ofenderte.

Me voy con los chimpancés, no tiene sentido importunar a un gigante de la lógica, a un campeón del pensamiento puro...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 01:39
Si es tu elección lamentablemente no puedo hacer nada por impedirlo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 01:44
jajaja este tiesti es un pelotudo, cada liberal del foro ya le dijo que es liberalismo y que es libertad, pero el NIHILISTA no acepta ninguna definicion porque todas son 'ilogicas', 'absurdas' '2 + 2 es 4' o alguna chorreada por el estilo, cuando lo mandan a volar o simplemente algun liberal se burla de este troll este nos responde que somos muy graciosos, muy burlones pero aún no le respondemos jajajajaja y la cantaleta no tiene cuando acabar.

Tiesti estoy esperando tu patinada, todos lo estamos, venga progre del monton, definenos libertad.
ESPERAMOS, TU HUMILLACION Y EL CIERRE DE ESTE THREAD TE ESPERAN jajajaja.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 11:54
Tú debérías hacer de malo en las películas... te juro que me das miedo eh; esa risa del final, ese rencor, esos insultos, esa completa incomprensión de lo que se dice... buf. No estoy de broma, me alegro de no conocerte en persona, te juro que me das miedo.
Venga, que no pasa nada, que lo vuelvo a repetir. El nihilismo es algo muy distinto de la razón. Y aquí nadie ha dado una definición de libertad ni de liberalismo, lo que no deja de sorprenderme es que sea posible que a alguien una refutación tras otra le deje indiferente. De verdad que me sorprende que de vez en cuando venga alguien como tú a proyectar su odio, su incomprensión y su radical ignorancia contra mí; em sorprende ese complejo que muestras, y como tú ya unos cuantos, ese complejo que tenéis de no haber razonado nunca; sin algún complejo no se explica esta actitud tan violenta contra algo que, en definitiva, no es más que una búsqueda racional de la verdad. Me sorprende y no dejará de sorprenderme que sigas creyendo que sabes qúé es la libertad cuando nunca has ofrecido una definición ni has refutado mis críticas a las definiciones que se han hecho. Tú has elegido el camino de la sinrazón, y nunca podrás asegurar que lo que crees es verdad, nunca jamás; porque has rechazado a la razón, y ese es el único instrumento que tenemos pra poder conocer.
Me sentiría muy satisfecho si consiguiera hacerte pensar y que vieras que, según lo dicho aquí, no sabemos qué es la libertad ni qué es el liberalismo; y por lo tanto seríamos dogmáticos, auténticos creyentes, auténticas marionetas sumisas a la orden de los ideólogos oficiales si afirmáramos saber que sabemos qué es el liberalismo y qué es la libertad. Lo repito, ojalá pueda hacerte pensar, me sentiría muy orgulloso.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 14:55
Oye, ¿y por qué no empezamos de nuevo, pero al revés? Danos tú la definición racional de libertad; sácanos del error. Pero si te da pereza ejercitar tu poderoso raciocinio con unos chimpancés, puedes responder a este sencillo cuestionario:

1º) ¿por qué debo entregar al estado una parte indeterminada de los ingresos generados por mi trabajo, para que él decida por mí en qué debe gastarse ese dinero?

2º) ¿por qué el gobierno financia con mi dinero un tipo de cine y un modelo de tv que detesto profundamente?

3º) ¿por qué tengo que pedir una autorización especial a los cabr-ones que nos gobiernan para poder instalar en mi casa una emisora de radio?

4º) ¿por qué es obligatorio pagar un hospital público cuando uno prefiere ser atendido en uno privado? ¿por qué tengo que financiar una mezquita, una sinagoga o una iglesia, si soy ateo?
¿por qué tengo que pagar un impuesto monopolístico al estado por fumar, si el que pesca el cáncer de pulmón soy yo?

5º) ¿Por qué tengo que renunciar a poseer armas de fuego si me consta que en muchas situaciones la policía del estado sólo llegará a tiempo de cubrirme con una sábana?

6º ¿por qué estoy obligado a financiar una escuela pública si prefiero para mis hijos una escuela privada?

7º ¿por qué el estado me obliga a pagar las cuotas de su mierrda de seguridad social cuando yo podría destinar ese dinero a mejorar mi plan privado de pensiones?


Espero tus respuestas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 16:20
Anda, así que el problema es que aún no ha quedado clara mi postura. Bien, no importa, vuelvo a ello de3 nuevo. Yo soy el que no sabe qué es el liberalismo y qué es la libertad; vosotros no paráis de hacer juicios que incluyen ambos términos; yo entonces vengo a buscar a ver qué quieren decir, ya que entiendo que si alguien habla de algo es porque sabe lo que dice. Pero hete aquí que ninguna definición es consistente, y no porque a mi me gusten más o menos (yo no tengo nada que ver con la definición), sino porque son contradictorias, ambiguas o vacías, objetivamente, a nivel lógico. Y no es una manía mía ni mucho menos, si repiensas de nuevo todas las definiciones ofrecidas y repiensas las razones dadas para demostrar que no eran consistentes, quizá comprendas mi postura.
Esas preguntas que haces, sencillamente, no sé a cuento de qué vienen. Estamos tratando de definir l término "liberalismo" y para ello estamos pasando primero por el término "libertad", no sé eso que dices qué tiene que ver.
Si alguien más no ha entendido mi postura que me lo haga saber, la he explicado unas treinta veces, pero otras tantas más lo haré si se me sigue viendo como un retórico con doble intención.
Gracias por permitirme aclarar mi postura de nuevo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 16:52
por enésima vez
La libertad es la condición de los hombres en cuya virtud la coacción que algunos ejercen sobre los demás queda reducida, en al ámbito social, al mínimo. Hayec
ahora sin criticar este concepto,
dinos tu señor "lògica" cual es tu concepto de libertad, estamo esperando tu concepto
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 17:09
"La libertad es la condición de los hombres en cuya virtud la coacción que algunos ejercen sobre los demás queda reducida, en al ámbito social, al mínimo"
Lo siento, debes haberte equivocado, no sé si es correcta la frase sintácticamente hablando. No entiendo lo de "en cuya virtud", intento interpretar, pero es que no lo entiendo. Te pido por favor que me lo expliques de otra manera; que de verdad no entiendo esa frase.
Pero ¿por qué he yo de tener un concepto de libertad? Para saber que lo que hasta ahora se ha dicho no es libertad no es necesario saber qué es la libertad, basta con mostarr ambigüedades o contradicciones en el término, eso muestra que es equivocado en sí, no con respecto a un posible concepto correcto.
Te pido por favor que me expliques lo que acabas de decir. pero eso sí, espero que sea un concepto que hasta ahora no se haya dicho, pues todos los mencionados hasta ahora han sido destruidos, mejor dicho, se han autodestruido por contradictorios o ambiguos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 17:25
Miguel ,el jamas te va a entender, el no cree que esas son coacciones,como puede entender que es la Libertad entonces??,el cree en discutir sobre el sexo de los angeles o sobre ositos de peluche...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 18:14
Y aquí otro malentendido. Yo no he dicho que eso sean o no sean coacciones por dos razones. Primero porque no he emitido ningún juicio sobre esas situaciones sobre las que se me preguntaba; y segundo porque si son coacciones a la libertad, y yo no sé qué es la libertad, entonces no puedo hablar acerca de si son o no son coacciones a la libertad.
Prefiero que hagáis como Stones y mostréis cualquier desacuerdo, así yo podré justificarlo o retractarme. De esta manera no habrá confusiones y malentendidos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 18:51
Una anécdota para testi
En cierta ocasión un filósofo ¡Racionalista! quien quería pasas al otro lado de un gran rio, paga a un barquero quien se dedicaba a transportar personas de un lado a otro, cuando inician la travesía, el hombre racional y filósofo, le pregunta al barquero, ¿sabes matemáticas? No, no se matemática contesta el barquero, pues has perdió la cuarta parte de tu vida, y ¿sabes astronomía?, no tampoco se astronomía. ¡ah!, mi querido barquero exclama nuestro gran filósofo: pues has perdido la mitad de tu vida. Pero.. y ¿sabes de filosofía?, saber razonar metódicamente?, no, eso menos contesta el barquero quien seguía remando, pues que lástima dice el amante de la razón, has desperdiciado tres cuartas partes de tu vida.
A la mitad del rió, la barca empieza a hundirse, cuando está casi hundida en su totalidad el barquero pregunta al filósofo ¿sabes nadar? No contesta este asustado, pues creo que has desperdiciado TODA vida.
Que triste lamentable y además patético pretender resolver todo por el razonamiento metodológico, este quizá nos permite resolver una pequeña parte de nuestras vidas, pero la gran mayoría de las cosas, las que precisamente trascienden, no testi.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 18:55
En cierta ocasión un filósofo ¡racionalista! quien quería pasas al otro lado de un gran rio, paga a un barquero quien se dedicaba al transportar personas de un lado a otro, cuando inician la travesía, el hombre amante de la razón , le pregunta al barquero, ¿sabes matemáticas? No, no se matemática contesta el barquero, pues has perdió la cuarta parte de tu vida, y ¿sabes astronomía?, no tampoco se astronomía. ¡ah!, mi querido barquero exclama nuestro gran filósofo: pues has perdido la mitad de tu vida. Pero.. y ¿sabes de filosofía?, saber razonar metódicamente?, no, eso menos contesta el barquero quien seguía remando, pues que lástima dice el amante de la razón, has desperdiciado tres cuartas partes de tu vida.
A la mitad del rió, la barca empieza a hundirse, cuando está casi hundida en su totalidad el barquero pregunta al filósofo ¿sabes nadar? No contesta este asustado, pues creo que has desperdiciado TODA vida.
Que triste lamentable y además patético pretender resolver todo por el razonamiento metodológico, este quizá nos permite resolver una pequeña parte de nuestras vidas, pero la gran mayoría de las cosas, las que precisamente trascienden, no testi.








Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 19:28
Jajajajajajaajajaj Grande remg, ese es mi amigo!!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 20:38
Si ya decía yo que el sentido del humor abundaba por aquí, tantas cosas graciosas se dicen.
La razón es lo que permitió construir la barca, lo que permitió haber podido curar al filósofo, y lo que tendría que haber usado él para tener más cuidado; eso por un lado.
Por otro, supongo que no hablarás en serio. Si hablas en serio estás diciendo que yo en algún momento he pretendido usar el mismo método para evitar un accidente náutico que para definir una Idea propiamente filosófica como es la de libertad. Si así lo quieres, podemos definir la libertad nadando.
Escucha, me vas a contestar a una cosa. Si no usamos la razón para definir conceptos y trabajar con ellos ¿Qué usamos?
Y me lo vas a contestar eh, ya vale aquí de hablar por hablar hombre. Contesta, expón el método alternativo a la razón a la hora de conocer ideas; pero contesta, no vaya a ser que parezca que ese chiste lo has puesto sin ningún sentido, porque da la impresión de que tioene alguna moraleja, algún trasfondo metafórico. Entonces dime cuál es ese método alternativo. Dímelo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiend
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 20:50
Jajajajajaja!!!!! que pelotudes!!!!!!

Enviado por dukenukem hace días:
El liberalismo (doctrina filosofica) es la defensa de la libertad individual (fisica y mental) y de la propiedad privada contra el estado y su capacidad intervencionista (limitandolo a sus funciones básicas).
La defensa se da atravez de el Estado de Derecho.

El liberalismo es una doctrina filosofica, que defiende lo que ya dije, por lo que las acciones humanas que vayan de acuerdo con él son "liberales". Por lo tanto es absurdo decir que el liberalismo 'no se ha aplicado' o 'el liberalismo fracaso', el liberalismo es parte de la gente.

jajaja, mira ya te explique lo mejor que pude lo que es liberalismo, me parece que no podria estar mas claro, si no puedes entenderlo porque dices ser demasiado estupido y tonto pues no es problema del liberalismo.
Lo mejor será que consigas ayuda profesional.

Enviado por Nihilista el día siguiente:
Qué sentido del humor hay en esta página de verdad. A veces es un tanto extraño... pero esque realmente tenéis buen humor, de verdad.
Venga va, que ya tantas bromitas... Debe ser que os pensáis que estoy de broma y por eso bromeáis tanto conmigo.
Que tú digas que esa es la mejor definición que puedes hacer... vamos hombre, que la falsa modestia es de niños acomplejados. Así que lo mejro que puedes hacer es decirme que los plátanos no son manzanas, y que, primero, si no sé cuáles son los plátanos que vaya a un profesional a que me ayude, y segundo, que si cuando sepa cuáles son los plátanos sigo sin saber cuál de todo el resto de las frutas es la manzana, es que, definitivamente tengo un problema.
Jeje, qué tío. Me querías tomar el pelo eh, pero no me has pillado. Venga, ahora en serio. blablablablablabla.
-------------------------------------------

Jajaja ya ven como al nihilista le han explicado ya lo que es el liberalismo, y el pobre tipo lo unico que pudo hacer fue decir: 'que buen humor que tienen, que burlones que son, pero aún no me responden, los platanos no son manzanas y a mi no me toman el pelo'.

jajajajajaja que caso mas triste y severo de delirio, y ahora cuando remg lo puso contra la pared diciendole por infinitesima vez que és libertad el pobre tipo solo pudo responder: 'si bueno pero no entiendo, y tampoco tengo una definicion propia de libertad, si no usamos la razón para definir conceptos y trabajar con ellos ¿Qué usamos?'.

'La razon', 'conceptos' jajajajaja que caso mas triste de delirio.
MULTIVAC CIERRA EL THREAD.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprend
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 21:03
Sí, que lo cierren prque cualquiera que lo lea se va a entristecer mucho.
Lo de los plátanos y las manzanas era en referencia a un ejemplo que había puesto para dejar bien claro por qué es errónea una definición negativa. Si no has entendido eso entonces es comprensible que vuelvas a repetir la misma definición vacía, prácticamente cualquier cosa que tú digas es comprensible.
Pero bueno, comprendo muy bien tu frustración y que me llames loco, ¡Cómo me vas a llamar si no entiendes nada de lo que digo!
Bueno, te recomiendo, por el bien de tus creencias (que si son fuertes es por tu empeño y no por su verdad, como el niño qu ese empeña en creer en duendes y esa creencia es firme, a corto plazo) intentes entender por qué la definición que das de liberalismo incluye una definición negativa de libertad, definición que es errónea, y esto ya lo he explicado tantas veces que me parecería que te insulto si lo volviera a hacer, pero si queires pídemelo. Entonces esto queda así: o bien me demuestras que la definición negativa de libertad es válida como definición, o bien enmudeces y dejas de insultarme, ya que simplemente no te estás enterando de nada. Claro, el no enterarse de nada tiene como consecuencia responder de esta manera, aunque en tu caso la violencia roza lo patológico, según veo.
de verdad, intenta entender por qué ninguna definción ha sido válida o si no... vale ya de ñoñerías hombre.
La definición de remg no la he entendido, y aún estoy a la espera de que sea tan amable de aclararmela.
Y nunca nadie me ha puesto contar las cuerdas por una sencilla razón: esto no es un combate, sino todo lo contrario, si yo estuviera equivocado y me hicierais salir de mi error, entonces ganaría yo más que vosotros, y viceversa.
Así que yo encantado de que me refutéis. El problema es que insultándome y haciendo chistes sólo conseguís calmar un poquito vuestra incomodez, pero así no refutáis nada. ¿Se entiende esto? Espero que sí.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ap
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 23:20
Te repito por última vez, antes de que me trague la pantalla del ordenador con alguno de los bostezos que me provoca la ramplonería de tus comentarios, que el concepto metafísico de libertad carece de interés para un liberal. Lo que llamamos usualmente "libertad" es un concepto negativo, basado en la oposición individuo-estado tal como se observa en toda organización humana. A eso nos referimos, al reparto de poder entre los individuos concretos y las instituciones creadas para la convivencia social.

La definición metafísica de libertad, a la que andas dando vueltas como un burro a una noria, nos importa un pepino. Tampoco interesa que seas determinista -y consecuentemente pienses que los actos humanos son fruto del azar o de las leyes de la naturaleza, y que no se puede exigir responsabilidad moral a nadie por lo que hace o deja de hacer. Que seas necesarista, libertario o compatibilista carece de interés, ya que este foro no pretende dar respuesta a esa ardua cuestión, que ha preocupado durante siglos a griegos, escolásticos, kantianos, marxistas, existencialistas, analíticos...

Escribe tu metafísica de la libertad y deja de dar el coñazo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 23:28
Por cierto, siguen sin respuestas las preguntas que te hice esta mañana. Ten confianza, respóndelas, están hechas para que te ayuden a entender qué es el liberalismo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 23:50
Nunca habría salido de mi boca una crítica tan dura al liberalismo como la que tú acabas de realizar. Asombroso.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 23:57
Que??eres "liberal" rousseoniano???...
Re: Fábulas Oscurantistas De Ayer y Hoy
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 20:42
Es estúpido oponer razonamiento y vida. Vivir solamente percibiendo cosas pero sin comprenderlas, como una vaca atada al palo de los Instantes, es vivir a medias. Incluso aquel que vive sin cultivar en absoluto su inteligencia no vive más que a través de lo que cree comprender de la existencia. Después del cursillo de natación, ¿qué tal un poco de lógica formal metodológica sazonada con su poquito de nihilismo progre?


Re: Aprendiendo
Enviado por el día 27 de Enero de 2005 a las 00:08
No sé si toda acción humana tiende a la felicidad, pero si creo que existe el derecho inalienable a la búsqueda de la felicidad. Tampoco sé si los medios para lograrla sería todas las acciones que realizaría, en una situación ideal, un hombre cuyas cosmovisión fuera completa y verdadera. Es que no sé si existe algo como una cosmovisión completa o verdadera. Así, tal como lo mencionas, estoy persuadido que nadie tiene ni tendrá una cosmovisión completa y verdadera. Y no sé si ese requisito es menester para lograr la felicidad. Tengo para mi que ese hombre ideal. Lo que menos entiendo aún es que tiene que ver una situación de cosmovisión completa y verdadera con la libertad. No entiendo que juega la verdad en todo esto, y cuando digo en todo esto me refiero a la definición del término libertad y al liberalismo.
En la hipótesis de la isla desierto y de los marineros náufragos, y teniendo en cuenta que autónomo es el que no depende de nadie, pues resulta que ambos lo son, porque ninguno depende de nadie. El que tiene el mapa lo tiene más fácil, sin ninguna duda, pero reitero mi convicción de que tal mapa no existe. Creo que todos sin excepción, siguiendo tu alegoría, estamos en la isla sin mapa y lo tenemos que ir construyendo a lo largo de la vida; es más, es un mapa que debe ser revisado y modificado cada tanto porque la realidad que describe se va modificando.
Ahora, solo para seguir tu hipótesis y a los efectos de contestar tu pregunta de qué debería hacer un nombre normal para ser autónomo, respondería, que tiene varias opciones. Primero, robar el mapa; segundo, currárselo para hacer un mapa y tratar de acercarse a ese mapa ideal. Pero reitero mis objeciones de que no veo a que santo viene este concepto raro de autonomía y la cuestión de hombres ideales y cosmovisiones completas y verdaderas con el concepto de libertad, coacción arbitraria y todo eso.

Por cierto, estuve liadísimo por eso no entré a responder antes. No abandonaría la charla sin despedirme por una cuestión de respeto hacia ti y hacia el resto de los foristas.
Hablando mierdaa.
Enviado por el día 27 de Enero de 2005 a las 22:28
Bueno, señores, parece que nuestro querido nihilista sigue con su retórica.
Me parece un descaro, Tiesti, que escribas esto:

"Prefiero que hagáis como Stones y mostréis cualquier desacuerdo, así yo podré justificarlo o retractarme"

¿Cómo es, entonces, que no has justificado el conjunto de mentiras que me tomé la molestia de analizar (me remito a las contestaciones del 22 al 24 de enero)?

Yo no me he limitado a decirte que no estaba de acuerdo contigo en general, sino que escribí una por una tus mentiras, falacias, prejuicios y demás falsedades y estupideces explicando y "mostrando mi desacuerdo para que lo puedas justificar o retractarte". Te recomiendo que vayas y releas lo escrito del 22 al 24 de Enero, y después apliques lo que le has dicho a Stones.

Y por favor, deja ya de ser un idólatra de la razón.
La razón no vale para nada si es el fin. No puedes tomar la racionalización de cada unidad de significado y de cada idea como un fin en sí.
La razón no es más que un medio para ayudarnos a obtener ciertos resultados; y punto.
Lo que importa es la praxis.
El mundo de las ideas es un simple holograma: no es real. No hay mundo de las ideas: hay ideas para solucionar cuestiones del mundo real.

Te recomiendo, Tiesti, que pares ya de hablar basura, porque de tanto hablar mierdaa se te va a quedar un mal sabor en la boca una buena temporada.

Y con tu misma palabrería (para ver si respondiéndote en tu estilo me entiendes), te digo:
"La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra necedad"

(Por cierto, toma nota de lo que le pasó al personaje que disfrutaba leyendo cosas como la que acabo de escribir. Creo que Cervantes lo describe diciendo que "se le secó el cerebro")
Re: Hablando mierdaa.
Enviado por el día 27 de Enero de 2005 a las 22:51
Tiesti=Wittgenstein (quien te diera pillín; en cuanto a metodología, me refiero).

Y acerca de lo que no se puede hablar, mejor cerrar la boca, ¿no?.

Re: Re: Hablando mierdaa.
Enviado por el día 27 de Enero de 2005 a las 23:04
Prueba con la teoría del significado de la linguística estructural de Saussure.
Eso sí, algunas de las réplicas que te han dirigido son dignas de figurar en lugar de honor en una antología del disparate. Enhorabuena.
Re: Re: Re: Hablando mierdaa.
Enviado por el día 28 de Enero de 2005 a las 00:31
Garaudio:
Gracias por permitirme aclarar un punto que parece aquí polémico: yo no estoy hablando del lenguaje, estoy hablando de conceptos.
Yo no digo que no se pueda hablar de libertad, sigo que para hablar de libertad hay que saber lo que es, y aquí nadie sabe lo que es. Lo que me parece sorprendente es que muchos aún se acostarán CREYENDO que saben qué es la libertad, a pesar de haber demostrado que de su pseudodefinición participan muchas cosas que para ellos no son libres. Me queda la esperanza de que ese remordimiento, ese malestar que tienen (no se puede escuchar una refutacíón e ignorarla alegremente, al menos cuesta un poquito de trabajo el reprimirla) y que manifiestan ladrando (digo "ladrando" por resumir las numerosas incoherencias que se han proferido por aquí) aglún día salte y entonces se vean obligados a razonar, dejando de creer y empezando a saber. Hay que ser muy fuerte para callar esa vocecita que le dice a uno que si sigue creyendo lo mismo es por cabezón y cobarde y no porque sea verdad, hay que ser realmente persistente, y masoca.
Yo no estoy hablando del lenguaje garaudio, estoy hablando de conceptos.
Re: Hablando mierdaa.
Enviado por el día 28 de Enero de 2005 a las 00:23
Admirado bandersnach:
He estado pensando por qué seguías con tu empeño de afirmar que yo no quería refutar tus "refutaciones". Ya te lo he dicho una vez pero lo repito, no me importa: no lo he hecho porque no sé qué te dije A TI pero esque me da igual, dijera lo que dijera estaba siendo irónico para mostrarte que sin razonar no ibas a decir nada coherente. Y como me da igual lo que YO te diga A TI y TÚ me contestes A MI porque aquí se está hablando de un CONCEPTO pues no quiero perder tiempo contigo, porque, repito, no he venido para hablar de ti ni de mí, sino de un concepto.
Y yo preguntándome por qué seguías con la misma cantinela si no tenía ningún sentido, y ya he dado con la respuesta. Tú sabes tanto que ya no tienes que razonar, tu "praxis" ha superado a la razón, como la supera la religión, el chamanismo, el vudú o la esquizofrenia. Y por eso te digo admirado, porque realmente me maravillo ante quienes saben más que lo racionalmente comprensible.
Pero veo cierta incoherencia en comparar una búsqueda de un concepto con un lector de novelas de caballería; principalmente porque la razón no es literatura. Pero, admirado bandersnach, te quiero pregunta una cosa. Tú que has superado la razón, dime, tú que la ves desde fuera de ella. ¿Qué es la razón? Esta pregunta me la contestas, no hagas como se suele hacer aquí cada vez que pregunto y contéstame hombre ¿Qué es la razón? Sé que contestarás y además sin irte por las ramas, quiero una definición precisa, breve, concisa, para saber que estamos hablando de lo mismo, nada más.
Te espero.
Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 28 de Enero de 2005 a las 00:47
Yo no digo que tal cosmovisión pueda existir, ya he afirmado que es un caso ideal. Mi pregunta es, ¿cuál es el camino que lleva a dicha cosmovisión? En la isla, podríamos decir que el camino para tener un mapa OBJETIVO habría sido, por ejemplo, dibujarlo desde un helicóptero. Al dibujar el mapa entrando por la isla, el resultado está determinado por el sitio donde se ha entrado, por la SUBJETIVIDAD del náufrago. Para dibujar su mapa, un musulmán no parte de las mismas condiciones que un adolescente de una democracia occidental, ambos parten de una determinación cultural. Pero, ¿Cuál es su helicóptero, el medio para elaborar una cosmovisión objetiva?
Reflexiona acerca de por qué has incluido en la acción autónoma el discernimiento en potencia: discernimiento de qué, y cuánto discernimiento.
La razón de que lo hayas incluido quizá sea que intuyeras que no está en las mismas condiciones un náufrago que otro, uno es autónomo y el otro no, así de sencillo. Y si uno es autónomo es porque puede darse a sí mismo las normas, esto es, actuar como quiere: porque, como conoce lo que hay, PUEDE ELEGIR CONSCIENTEMENTE, es consciente de las consecuencias de sus movimientos en mayor medida que el otro, mientras que el otro camina a tientas y NO ES CONSCIENTE de lo que está haciendo, porque quiere agua y no es consciente de que camina hacia unos arbustos con serpientes, NO PUEDE ELEGIR. Y el poder elegir, para lo cual hay que CONOCER (conocer qué se puede elegir, por qué se quiere elgir, qué consecuencias tiene cada elección), es la condición básica de la autonomía. De esta manera sin conocimiento no hay autonomía, sin actualizar ese discernimiento en potencia (discernimiento de causas, consecuencias, fines...) no puede haber autonomía.
Espero que no me equivoque al afirmar que el náufrago con mapa es más autónomo que el náufrago sin mapa; ambos creen serlo, pero sólo uno lo es realmente, porque sólo uno conoce, y por lo tanto sólo uno puede elegir.
El helicóptero es el medio objetivo de hacer un mapa, porque el helicóptero no entra por ningúna playa concreta de la isla, en cambio, al hacer el mapa desde el terreno no se ve la isla en su totalidad, y se está determinado por el comienzo, siendo así que nunca se acaba de hacer el mapa, antes se muere, y el mapa que queda no es más que un recorrido azaroso por la isla, recorrido que no ha sido elegido, sino que ha estado guiado por decisiones momentáneas (veo un arroyo, voy; oigo a un tigre, corro), pero la totalidad el camino no ha estado dirigida, porque no se ha podido elegir al no conocer.
¿Tenemos nosotros helicóptero, con el que elaborar una cosmovisión objetiva, que no esté determinada por nuestro punto de partida? ¿Podemos volar por encima de la isla y ver lo grande y hermosa que es, y lo pequeño que era nuestro cachito? ¿Cómo podemos volar? ¿Cómo podemos conocer objetivamente y no subjetivamente?
Desaprendiendo.
Enviado por el día 28 de Enero de 2005 a las 14:30
Estimado Don Quijote:

Si he establecido la comparación entre este personaje y tú, es porque de la misma manera que el personaje cervantino estaba en su mundo y cegado por sus fantasías, tú vives cegado idolatrando la razón como fin último.

Tu problema es que te has tomado demasiado en serio el Mito de la Caverna y otras obras más, que por ser piezas clave de la filosofía no tienen por qué tener el rango de código de conducta que tú quieres darles. Son como fábulas, creadas para comunicar una idea del autor. Igual que las fábulas comunican enseñanzas, estas obras sirven para que el autor te comunique su pensamiento. No por ello tienes que actuar como está allí escrito. Y en estos casos la idea básica es que la razón es lo único que te permite alcanzar la verdad.

Pero no puedes tomar la razón como fin último, como ya te he dicho.
Un filósofo griego (creo que Aristóteles) afirmó que las mujeres tenían menos dientes que los hombres. Cuando le preguntaron que "cómo lo sabía" y que "si los había contado", respondió que "no, que lo había deducido, por supuesto".

No creas que es tan distinto esto a la conversación que tú quieres mantener. Sigues empeñado en discutir y discutir sobre una definición, lo cual no lleve a ninguna parte, si lo que quieres es saber el significado de ese término.

Si crees que la única forma de alcanzar la verdad es a través de tus especulaciones sobre conceptos que pueden no tener límite, no comprendo cómo puede un niño aprender a hablar sin conocer nada de la Filosofía del Lenguaje. No sé cómo pudo avanzar tanto la Humanidad si tenemos en cuenta que hasta fechas muy recientes, era solamente un puñado de personas las que tenían conocimiento de estas teorías filosóficas.

No fue necesario seguir ese "camino de la razón" para inventar la rueda, descubrir la agricultura, inventar el estribo, inventar el dinero, etc.

Determinadas corrientes filosóficas son buenas como ampliación de la cultura o ejercicio mental, pero no por eso han de ser aplicadas a la vida real.

Así que ahora recapacita un poco y piensa si lo que quieres es aprender sobre el Liberalismo o hacer un ejercicio filosófico tomando los términos "libertad", "justicia", etc. como material de trabajo sobre el que aplicar lo que has aprendido de Wittgenstein.

Si lo que quieres es lo segundo, creo que este no es el sitio idóneo para hacerlo.
Re: Desaprendiendo.
Enviado por el día 28 de Enero de 2005 a las 17:08
Vale ya por favor. Menuda tortura, deja de tomarme el pelo. Dime qué es la razón, sencillamente para saber que hablamos de lo mismo, porque una de tres: o no hablamos de lo mismo o estás completamente loco o no sabes lo que dices.
Así que dime qué es la razón para ti por favor; que si no no sé de qué carajo estáshablando.
Re: Aprendiendo
Enviado por el día 28 de Enero de 2005 a las 14:21
Yo no he incluido el discernimiento en la acción autónoma, el discernimiento es presupuesto necesario pero no suficiente para la acción voluntaria. La autonomía la trajiste tú a ruedo en el tema y aún no veo que papel juegue, salvo el complicar más un asunto que por lo demás es sumamente sencillo. Sigo sin ver como se vincula la autonomía o lo que tú llamas autonomía con el discernimiento.

Si mal no interpreto, y si es así corrígeme, según tú solo el conocimiento total, cabal y objetivo de la realidad toda (el mapa) te permite poder elegir. Que carecer del “mapa” no te permite elegir, que quién no tiene el “mapa” a lo sumo tiene o vive en la ilusión de que elige. Ahora yo deduzco que, si el “mapa” no existe, nadie por lo tanto y bajo ningún concepto puede elegir, que todos vivimos en la ilusión de que podemos elegir. Lo que planteas al fin y al cabo, según entiendo, es que en definitiva si no podemos elegir, porque no tenemos esa quimera, es que no somos libres. ¿Estoy en lo cierto o no? ¿Es a eso a lo que quieres llegar, no?
El náufrago que tiene un mapa no es más autónomo que quién no lo tiene, solo tiene más información. Pero como partes del presupuesto de que nadie puede adquirir ese mapa recorriendo la isla, y como supongo que no tenemos ese helicóptero para hacer el mapa, pues entonces la humanidad toda se reduce a un náufrago sin mapa ¿Me equivoco también aquí?
Te pido por favor, si tú tienes la respuesta de la existencia del helicóptero, dímelo y sácame del marasmo de mi ignorancia.
Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 28 de Enero de 2005 a las 16:00
Bandersnathc, varias veces has puesto a testi en su lugar,
Freedom premio tu paciencia, pero los argumentos de testi recuerdan aquella historia de Bizantina que mientras el enemigo estaba ya citiando su ciudad, cuando este enemigo estaba ya repartiéndoos los botines de guerra de su paíz, cuando ya estaban saqueando todo, y cuando ya tenían de prisioneros a todo su ejército, en el parlamento aun habían gobernantes que debatían conceptos de la libertad, democracia….. ¿?, que bizantinos los argumentos de testi, pero antes que sigan pues no quiero interrumpir su diálogo,

fíjate testi que:

Los liberales no hemos opuesto a muchos tipos de coacción humana,
Los libertales sin tener un concepto positivo de libertad, ya desde el tiempo de los Egipicios (mucho antes que nacieran tus héroes los filósofos) ya cuestionábamos la idea de un gobierno faraónico, nunca hemos aceptado la idea que un gobernante fuera dios en la tierra.

Fijate testi que sin un helicóptero luchamos contra las monarquías,

Fíjate testi que sin la lógica formal, nos hemos opuesto a gobiernos militares que siempre terminan siendo autoritarios y facistas

Fíjate testi que sin racionalismo metódico nunca hemos aceptado gobiernos estado-religiosos.

Fíjate que sin un mapa de autonomía siempre siempre, hemos defendido la libertad de expresión,

Fíjate testi que sin lógica formal hemos defendido el estado de derecho, es decir La prevalesencia de la ley sobre el hombre. la separación de poderes, y el poder limitado del gobierno,

También hemos defendido la liberad de locomoción, el derecho y libertad a la vida

Sin teorizar sobre la palabreja “libertad” aceptamos el derecho a ser diferente, (por etnia, raza, religión, color, orientación sexual, cualquier diferencia)

Pero sobre todo testi, sin retórica hemos defendido el derecho de intercambio, al derecho a la propiedad privada, la de vender, comprar, intercambiar, poseer, en si la de la prosperidad económica individual, pues si un sistema te permite todas las demás libertades menos esta, pronto te quedas sin las otras.
Por ello testi te digo: que la libertad ES UNA HISTOIRA, no un concépto.

Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 28 de Enero de 2005 a las 16:09
"Fíjate testi que sin la lógica formal, nos hemos opuesto a gobiernos militares que siempre terminan siendo autoritarios y facistas".

Te equivocas Remg, es, precisamente, la lógica la que te permite inferir que un gobierno militar termina siendo "autoritario y fascista". Tú eres liberal por lógica no en contra de ella, si no, lo que dices no tiene ningún sentido.
Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 28 de Enero de 2005 a las 17:15
Me sorprende que hagáis unas críticas tan extraordinariamente hirientes al liberalismo cuando os llamáis liberales. Es difícil expresar de una manera más ofensiva hacia el liberalismo lo que éste es; a mí de evrdad que me costaría.
Lo que nunca entenderé es como te llamas liberal después de escupir sobreel liberalismo de una manera tan escandalosa. Me es imposible entenderlo.
Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 28 de Enero de 2005 a las 17:23
Si dices que el discernimiento es un requisito necesario me basta, es lo que yo digo, no digo que sea suficiente sino que es necesario.
Cuando digo que no hay tal mapa, me refiero a que no hay un mapa ideal, pero sí podemos construir mapas más o menos perfectos.
Y ¿Cuál es esa herramienta que nos permite construir el mapa OBJETIVAMENTE de manera ajena a nuestra determinación SUBJETIVA?
Para responderlo podemos plantear varias preguntas que irán a dar a un mismo punto:
¿Un matemático está determinado por su subjetividad?
¿Un filósofo está determinado por su subjetividad de la misma manera que una persona normal?
¿Qué tienen en común el matemático y el filósofo?
Yo no niego la existencia de tl helicóptero. Pero sí espero que se entienda que el que no tiene mapa no es autónomo, porque no discierne qué puede elegir y qué elige, con lo cual esa "falta de información" que tú dices, es clave, y determina su carencia de autonomía. Sólo será autónomo considerando acciones concretas suyas, pero considerando toda su trayectoria no habrá sido autónomo porque NO LA HABRÝ ELEGIDO, el que tiene el mapa puede trazarse un camino total, en el que encuadrar sus acciones concretas, y ese camino LO HABRÝ ELEGIDO. Porque uno no conocía y el otro sí, eso le ha permitido a uno elegir y al otro se loha impedido. Uno ha sido autónomo y el otro no.
El conocimiento es requisito esencial (necesario pero no suficiente) para la autonomía.
Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 28 de Enero de 2005 a las 18:40
El discernimiento es requisito necesario, no suficiente, para que exista acto voluntario. Acordado ese punto.

No existe ese mapa ideal, también acordado. De lo cual se deriva que no existe eso que tú denominas "autonomía" en términos absolutos; quiero decir, que según tus premisas, la autonomía, entendida como la que permite la información o el conocimiento, es siempre relativa.
Si asientes a éste aserto deberías concluír conmigo que entonces ambos náufragos tienen autonomía, que la diferencia es solo de grado, quien tiene el mapa, tiene más autonomía. También que quién no tiene el mapa ab-initio va ganando autonomía (conocimiento o información) a medida que trabaja en desarrollar su propio mapa.
Si estás de acuerdo en eso y además estás de acuerdo en que el mapa no existe, concluiremos juntos también que todos los seres humanos somos autónomos, dado que todos tenemos algún conocimiento por mínimo que sea (habla de personas normales y adultas) y que en todo caso esa "autonomía" difiere de un hombre a otro solamente en el grado.
¿Estamos de acuerdo en eso?

Un matemático y un filósofo tienen en común que se liberan de su subjetividad para razonar. Al matemático le es mucho más fácil que al filósofo, pero en principio y como regla general acepto que ambos buscan la objetividad en sus razonamientos.

Si el conocimiento es requisito esencia pero no suficiente para la autonomía ¿Cuál o cuáles son los otros?
Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 28 de Enero de 2005 a las 19:50
Bien, me alegro de que el ejemplo haya sido claro. Y ahora ya nos tenemos que dsprender de él para hablar de la situación real, en la que se dan varias peculiaridades que sería difícil crear en el ejemplo:
La diferencia en el mapa es más bien cuantitativa, uno es más autónomo que el otro. Pero en la realidad esto hay que matizarlo. Veamos, todos partimos de una determinación cultural (así el talibán, la adolescente neoyorquina, el empresario de treinta años), esa determinación cultural que nos moldea inevitablemente es la que permite que en una cultura dada haya unidad. Pero ahora bien, si bien el hombre está inextricablemente insertado en la causalidad (pensar lo contrario pasa por reconocer que tenemos un alma sobrenatural, y si admitiéramos eso ya no tendríamos criterios para admitir o no admitir nada más, sería un caos cognoscitivo), tiene una peculiaridad que le hace diferente, y esto es lo que tú has señalado: LA RAZÓN. Con la razón, si se emplea bien, al ser puramente objetiva por definición, tanto el talibán como la adolescente o el empresario deberían de llegar a la misma conclusión si hablaran de lo mismo, esto no tiene peros posibles, la razón es perfectamente objetiva. Pero entonces, ¿por qué es difícil que se dé un razonamiento completo y correcto normalmente? Porque hay dos pasos hacia la autonomía:
1) Primero uno debe cerciorarse de que sus creencias pueden ser falsas, y debe de enocntrar un criterio objetivo (la razón) para contrastarlas. Esto implica un salto cualitativo, un cambio de actitud, llamémosla "actitud socrática". Esta actitud pasa por reconocer que lo que hasta ahora se ha creido no ha sido elegido, ya que no ha sido razonado, y sólo lo razonado radicalmente (hasta la raíz) puede ser elegido, porque sólo ello es conocido. No tener esta actitud, no dar este salto, implica renunciar a la autonomía.
2) La segunda etapa ya sí es cuantitativa: cuanto más se sepa más autónomo se es.
Por eso no es necesario recurrir a una cosmovisión perfecta e ideal, porque podemos hablar de dos fases, una que implica unaj ruptura radical, y la otra que implica ir cosechando conocimientos.
Quien no ha dado ese salto no es autónomo, porque en el ejemplo del mapa sí es cierto que, al fin y al cabo y mejor o peor, el que no tiene mapa lo va dibujando: pero en la realidad, loq ue sucede es que el mapa que no se razona es falso; y así es falsa la religión de un talibán, la de un cristiano, la escala de valores de una adolescente anoréxica o la de un empresario (y esto es demostrable, al menos creo que se podría intentar con éxito). Y son falsas porque dibujan un mapa falso de la realidad, con lo cual cuanto más mapa dibujen no serán cada vez más autónomos, sino a vecves incluso al contrario, cuando más sepa un talibán sobre el corán más se alejará de la realidad.
Espero que esto nos haya hecho avanzar un paso más: si lo crees útil puedo poner ejemplos concretos de "actitud socrática" y de carencia de ella.
Re: Aprendiendo
Enviado por el día 28 de Enero de 2005 a las 21:02
Coincido completamente con lo que dices en cuanto a la objetividad de la razón y en cuanto a que bien empleada cabría esperar conclusiones semejantes en distintas personas, abstrayendo sus entornos culturales.
Comparto eso que denominas “actitud socrática” y comparto que exige la crítica radical de todo cuanto uno cree o da por sentado si de verdad quiere fundar alguna conclusión o aserto. Pero me gustaría hacer un comentario al respecto. Ese camino de razonar radicalmente, hasta la raíz (valga la redundancia) tiene un límite. Ese una frontera infranqueable en cualquier ciencia o filosofía que al mismo tiempo se transforma en punto de partida del razonamiento; este fundamento último no puede ser razonado y no es óbice para que sus consecuencias no sean derivaciones lógicas. Hasta la matemática, la ciencia formal y lógica por antonomasia, parte de dogma. Existe algo paradójico ahí, la ciencia o la razón es lo contrario al dogma o al axioma, sin embargo, todo conocimiento, aún el más razonado y fundamentado, parte en algún momento de un dogma. Vuelvo a la matemática o aritmética y a la geometría, parte de dogmas o axiomas, que por definición no solo no tienen prueba o demostración sino que además sino que por ello mismo carecen de fundamento. Sin embargo, esto no hace menos válido todo el edificio científico construido bajo sus axiomas, de hecho existen matemáticas paralelas y geometrías no-euclideanas que son perfectamente válidas y razonadas y razonables y hasta aplicables a la “realidad” cotidiana.
El segundo paso también es aceptable. Partiendo de bases sólidas mejoran las chances de arribar a conclusiones (cuerpo de doctrinas) sólidas. Lo que continúo dudando es que exista una cosmovisión perfecta e ideal. Supongo que quieres decir que se acerque a ese ideal y que ese ideal debería ser uno objetivo, en el sentido de que sea compartido o compartible por cualquier persona razonable (con actitud socrática).
Bien, avanzamos en las coincidencias, ¿Ahora que sigue?

Una digresión: No creo que la religión del talibán o la del cristiano o cualquiera otra sea falsa. Y esto no porque afirme que sean verdaderas. Es que sostengo que no se puede predicar la verdad o falsedad de una religión, como tampoco se puede predicar la verdad o falsedad de una norma jurídica o de una norma ética. Las normas sociales, estimado Tiesti, al menos eso tengo entendido yo, no son ni verdaderas ni falsas, son justas o injustas. Los criterios de verdad o falsedad, se aplican a la adecuación de una proposición descriptiva a la realidad que describen; así, cuando se adecue, es verdadera y cuando no, será falsa. Como una norma religiosa no describe realidades, sino que prescribe conductas, no puede ser ni verdadera ni falsa.¿No te parece?
Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 28 de Enero de 2005 a las 22:49
En apoyo a lo que ha escrito Freedom (enhorabuena por tu paciencia con Tiesti), pongo este link donde se puede ver algo sobre el Teorema de la Incompletud de Gödel, para que lo vea Tiesti si no lo conoce (y viendo su fe ciega en su procedimiento formal, me parece que es probable que no lo conozca).

Todo sistema lógico es incompleto porque permite hacer más afirmaciones de las que puede demostrar verdaderas y parte de una serie de dogmas.

(Espero que a quien le interese esté bien de inglés).

http://www.miskatonic.org/godel.html
Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 28 de Enero de 2005 a las 23:08
Gracias por el link a la página de Gödel. Me permito, antes de contestar a freedom, copiar aquí un texto que puede arrojar algo de luz sobre el teorema de la incompletud.
Sobre las interpretaciones poco rigurosas del teorema de incompletud, véase el siguiente texto:

Manuel Sacristán: el teorema de Gödel

[...] De aquí que, aún más laxamente, el teorema de Gödel haya podido entenderse también en el siguiente sentido filosófico: la lógica es incapaz de formalizar la deducción necesaria para fundamentar definitivamente cualquier conocimiento de algún interés teórico.

Por este camino de interpretación cada vez más laxa y vaga del teorema de incompletud de Gödel, algunos filósofos han llegado a afirmar que el resultado de Gödel demuestra «el fracaso de la lógica» o hasta «el fracaso de la razón». Estas afirmaciones carecen de fundamento, como puede verse por las siguientes consideraciones.

En primer lugar, lo único que demuestra el teorema de Gödel es que resulta imposible conseguir un conjunto de axiomas y un juego de reglas de transformación que suministren todas las verdades formales expresables en el lenguaje de la lógica de predicados. [...]

En segundo lugar, el hecho de que la lógica misma haya descubierto y demostrado los límites o la inviabilidad de una realización universal del programa algorítmico, en su forma clásica, es más bien un éxito que un fracaso de la actividad capaz de tal resultado. El resultado mismo significa que el pensamiento racional puede saber cuáles de sus actividades son algoritmizables, ejecutables (en principio) mecánicamente, y cuáles no; cuáles son, como suele decirse, trabajo racional mecánico, y cuáles trabajo racional productivo. Fracaso del pensamiento es más bien la situación en la cual el pensamiento no sabe cuál es el alcance de su actividad, como suele ocurrir, dicho sea de paso, a muchos filósofos.
__________________________________________________
Introducción a la lógica y al análisis formal, Ariel, Barcelona 1973, p. 198-199.
Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 28 de Enero de 2005 a las 23:27
Vaya, no te imaginas la alegría que me proporciona el poderme entender contigo.
Qué bien que lleguemos a cuestiones tan radicales de por sí. Es perfectamente cierto lo que dices acerca de que toda conclusión ha de partir de premisas, y que siendo así, habrá de haebr ciertas premisas primeras que no sean a su vez conclusión de otras, a esas premisas se les llama axiomas, pero no dogmas. La diferencia entre un axioma y un dogma es que el primero ha de ser evidente por completo, y el otro no es evidente. Un axioma sería que existo (aunque no sepa si existo como suerpo, sé que alguna manera existo, pues si no no estaría pensando) y un dogma que existe Dios, por ejemplo.
De hecho, la cuestión de los axiomas es una cuestión importantísima en la filosofía, es muy revelador el ejemplo de Descartes, quien pretendía edificar un sistema de conocimiento totalemten verdadero partiendo de una verdad evidente, que existe.
Esta necesidad de recurrir a axiomas, lo único que nos dice es que nuestros razonamientos no son circulares y han de partir de alguna base firme.
Esto no elimina lo que hemos dicho: que la única manera de superar nuestra determinación suibjetiva y no elegida es servirnos de la razón con una actitud socrática, y así y sólo así es como podremos elegir y ser autónomos.
Voy a añadir una cosa aquí. Por mí ya hemos encontrado lo que tanto hemos buscado. Yo a esta autonomía la llamo libertad. Y esta es una concepción positiva de la libertad. De hecho es la única concepción válida que hemos conseguido formular aquí (a menos que, por supuesto, se nos ocurra algún error en ella).
Para mí ya hemos encontrado una piedra a la que asirnos para hablar de libertad; y por lo tantopara hablar de liberalismo.
Es muy interesante lo que dices de que las normas no pueden ser verdaderas o falsas, sino justas o injustas. Aclaro que una religión no sólo tiene normas, sino que también tiene juicios declarativos ("Dios existe" "La Biblia es Palabra Revelada" "Dios dijo que los últimos serán los primeros" "Iré al cielo cuando muera"), que forman un corpus doctrianl dogmático e indemostrable, que hemos de rechazar directamente, por ser contrario a la razón. Entonces, toda cosmovisión (por ideológica que sea) tiene propsiciones susceptibles de verdad o falsedad, pero también tiene normas. Las normas pueden ser, ya no justas o injustas, sino contradictorias: por ejemplo, me contradiría a nivel practico si quisiera alimentar a mi gato y para ello le pusiera la tele. Las contradicciones de la racionalidad práctica vienen porque, o bien faltan premisas, o bien los medios no se adecúan a los fines.
Bien, parece que ya hemos llegado, caminando, a un descanso en el camino. Podemos mirar atrás y ver lo que hemos recorrido y lo gratificante que ha sido tanto el recorrido como el resultado. Ahora habremos de dirigirnos hacia la siguiente parada, y si mal no recuerdo ésta es el liberalismo.
Te sigo.
Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 29 de Enero de 2005 a las 01:24
La segunda acepción del término axioma, “cada uno de los principios fundamentales e indemostrables sobre los que se construye una teoría” y la primera de dogma, “proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia.” Según del DRAE, son coincidentes como ves. A esto me refería cuando las mencionaba como sinónimos, y es que en dichas acepciones, lo son. Existen otras acepciones en las que los significados difieren y allí si, la existencia de Dios es un dogma y que la menor distancia entre dos puntos es una línea recta es un axioma.
Difiero en la equivalencia que planteas, autonomía no es libertad, no son equivalencia, quizá sus campos semánticos se toquen, o superpongan en alguna zona, no lo sé y tendría que meditar al respecto, pero no se superponen en todo. Aún suponiendo que el conocimiento te dé autonomía (como tú entiendes el término) no es equivalente a la libertad. Tú puedes ser el poseedor de ese cáliz sagrado al que convenimos en llamar “mapa”, pero si una autoridad no te permite leer “Crimen y Castigo” por considerarlo subversivo, te aseguro que no eres libre para leerlo.
Pero vamos a suponer que autonomía es libertad, al efecto de continuar nuestro viaje. Ya he admitido que en alguna zona sus campos semánticos quizá se superpongan, así que como principio, podremos hablar sobre dicha zona. Si te parece bien, claro.
Sobre el juicio declarativo “Dios existe” y similares que mencionas, me permito hacerte una observación. No estás siendo consecuente con tu apego a la lógica y al formalismo racional. Sobre ese juicio declarativo no se puede afirmar que sea verdadero o que se falso. Lo digo en éste sentido, es una proposición descriptiva susceptible de ser verdadera o falsa, eso si; lo que digo es que si bien no existe prueba que la sustente, tampoco existe prueba que la refute. Recuerda que la ausencia de evidencia no es evidencia de la ausencia. ¿No te parece?
Es justamente por eso que esos juicios son dogmas religiosos, porque no pueden ser probados ni refutados.
Toda cosmovisión tiene proposiciones verdaderas o falsas y normas, justas, injustas y contradictorias. Sobre esto último, una apreciación, todo sistema normativo que se precie tiende a ser cerrado y autónomo, esto quiere decir que tendrá normas de resolución de conflictos de tal forma que no exista contradicción real sino aparente. El sistema jurídico es un claro ejemplo de ello, allí la contradicción normativa es anatema, se resuelve siempre haciendo prevalecer una sobre otra, de tal suerte que interpretado en conjunto se sostiene que la contradicción fue solo aparente porque al aplicar las reglas del propio sistema se obtiene que nunca hubo una contradicción real.
Permíteme una pausa para efectuar la recapitulación que hace falta a estas alturas para entrar en el candente del liberalismo.
Por cierto, resultas un reto intelectual muy estimulante.
Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 29 de Enero de 2005 a las 01:42
Muy bien, esto que dices es interesante.
No he dicho que autonomía sea libertad, he dicho que yo los uso como sinónimos, y no por uan cuestión de gusto:
El llamar libertad a lo que hemos descrito como autonomía es mucho más fértil a nivel de análisis, porque éste cocnepto de libertad es anterior a lo que después se pueda llamar libertad. Es decir, para poder ser libre, primero hay que tener esta autonomía, sino no hay nada de nada, no se conoce y no se puede elegir. De esta manera, si llamamos libertad a la autonomía, luego nos será más fácil analizar y ver los impedimentos que la circunstancia impone a la realización de nuestros fines (así englobamos impedimentos físicos, culturales, políticos, económicos etc.). El hacerlos equivalentes permite un análisis más riguroso, de lo contrario volveríamos a caer en definiciones negativas, ambiguas o contradictorias. Este análisis puede abrcar todo lo que antes se quería decir con el término y mucho más, y este mucho más ha resultado ser lo realmente importante.
Es cierto que no se puede decir "'Dios existe' es un enunciado falso" pero sí se puede decir que no es válido. Al no ser demostrable, hay que rechazarlo inmediatamente; por una cuestión muy sencilla: si admitimos que Dios puede existir porque no podemos demostrar su no existencia, entonces no tendremos argumento alguno para decirle a alguno que miente cuando dice que en la otra cara de la luna hay un caracol jugando a las cartas con un osito de peluche peinado a lo punk. Él nos podría decir que eso está pasando porque no podemos demostrar que no está pasanso. Con lo cual, afirmar que Dios puede existir porque su no existencia es indemostrable pasa por caer en lo qeu creo que se llama una falacia ad-ignorantiam. Esta falacia es lo ya dicho: x es y porque no se puede demostar lo cotnrario. Primero ha de venir la demostración POSITIVA (x es y porque tal y tal) y luego la posible refutación NEGATIVA
Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 29 de Enero de 2005 a las 01:44
Muy bien, esto que dices es interesante.
No he dicho que autonomía sea libertad, he dicho que yo los uso como sinónimos, y no por uan cuestión de gusto:
El llamar libertad a lo que hemos descrito como autonomía es mucho más fértil a nivel de análisis, porque éste cocnepto de libertad es anterior a lo que después se pueda llamar libertad. Es decir, para poder ser libre, primero hay que tener esta autonomía, sino no hay nada de nada, no se conoce y no se puede elegir. De esta manera, si llamamos libertad a la autonomía, luego nos será más fácil analizar y ver los impedimentos que la circunstancia impone a la realización de nuestros fines (así englobamos impedimentos físicos, culturales, políticos, económicos etc.). El hacerlos equivalentes permite un análisis más riguroso, de lo contrario volveríamos a caer en definiciones negativas, ambiguas o contradictorias. Este análisis puede abrcar todo lo que antes se quería decir con el término y mucho más, y este mucho más ha resultado ser lo realmente importante.
Es cierto que no se puede decir \"\'Dios existe\' es un enunciado falso\" pero sí se puede decir que no es válido. Al no ser demostrable, hay que rechazarlo inmediatamente; por una cuestión muy sencilla: si admitimos que Dios puede existir porque no podemos demostrar su no existencia, entonces no tendremos argumento alguno para decirle a alguno que miente cuando dice que en la otra cara de la luna hay un caracol jugando a las cartas con un osito de peluche peinado a lo punk. Él nos podría decir que eso está pasando porque no podemos demostrar que no está pasanso. Con lo cual, afirmar que Dios puede existir porque su no existencia es indemostrable pasa por caer en lo qeu creo que se llama una falacia ad-ignorantiam. Esta falacia es lo ya dicho: x es y porque no se puede demostar lo cotnrario. Primero ha de venir la demostración POSITIVA (x es y porque tal y tal) y luego la posible refutación NEGATIVA, pero ir al revés pasa por caer en un error metodológico. Es cierto que Dios puede existir porque no tenemos un argumento que niegue su existencia, pero también es cierto que el caracol y el osito punk puedan estar jugando a las cartas en la otra cara de la luna porque no podamos ver que no es así. Con lo cual, todos estos juicios habremos de rechazarlos mientras no se compongan de una demostración positiva.
Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 29 de Enero de 2005 a las 01:45
(Perdón por repetir el mensaje, ha sido un error. El segundo es el que está entero)
Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 29 de Enero de 2005 a las 13:12
Reitero que acepto la sinonimia pero con las prevenciones anotadas, porque después se verá seguramente que campos semánticos no son coincidentes.
Me parece que estás en error al asumir que un enunciado incontrastable no es válido. Las ciencias "duras" nacen también de indemostrables y no por ello su argumentación posterior es inválida.
Las religiones son una forma de conocimiento, acientífico si quieres porque no pueden comprobarse ni refutarse, pero conocimiento al fin.
Que la existencia de algo no pueda ser refutada no es prueba de que exista; no te salgas del razonamiento, yo solo digo que la existencia de Dios no puede ser demostrada ni refutada y solo eso, no extraigo ninguna consecuencia de ese aserto que es evidente, solo que no se puede asegurar ni que exista ni que no existe. Es solo una cuestión de fé.
Ese Dogma, en esencia, no difiere mucho de los dogmas matemáticos; que luego los descubrimientos matemáticos sean aplicables a la vida real, es harina de otro costal y ahí si hay diferencia con el conocimiento religioso, que no encuentra vínculo concreto con la vida real.
Ahora yo te pregunto una cosa y te pido que seas tan riguroso en lógica como has sido hasta ahora ¿Puedes afirmar con certeza que no existe en la otra oculta de la luna un caracol jugando a las cartas con un osito de peluche peinado a lo punk?
¿O tendrías que recurrir a la navaja de Occam para refutar el aserto?
Te dejo con estas preguntas, que creo son un claro ejemplo de que todo el conocimiento científico es de la precisión y logicidad estricta que nos gustaría.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 29 de Enero de 2005 a las 13:24
Claro que no puedo asegurar que no estén esos bichejos en el otro lado de la luna. Y precisamente por eso rechazo de pleno cualquier intento de hablar de cosas de las que no cabe concimiento alguno, sino fe, y la fe no es conocimiento, porque no es conocimiento de nada. Lo mismo hago con ideas como la de Dios. Pero además la idea de Dios es más peligrosa que la de un caracol y un osito punk jugando a las cartas en el otro lado de la luna, ya que ésta sirve para justificar enormes patrañas ideológicas. Si no rechazamos de pleno cualquier hipótesis tan sumamente fantasiosa como esta nos veremos incapaces de seguir razonando, así que sigamos la navaja de Occam que propones.
No vamos a entrar en el análisis de las carencias que puede tener alguien para llegar a creer en cosas tan fantasiosas como el Dios cristiano, por ejemplo; pero a efectos de conocimiento, la hipótesis es tan fabulosa como la del caracol y el osito punk.
Yo a la autonomía la llamo libertad y viceversa, no estoy muy al tanto de las prevenciones que señalas, pero mientras no nos hagan caer en definiciones incorrectas de libertad no veo problema alguno.
Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 29 de Enero de 2005 a las 13:27
Vale, pues sigamos, por ahora, conque autonomía es libertad.
¿Ahora qué sigue?
Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 29 de Enero de 2005 a las 14:13
Pues si mal no recuerdo, tuvimos que pararnos en la cuestión de la libertad porque necesitábamos saber qué era para ver qué relación tenía con el liberalismo. Con que ahora que tenemos una libertad de la qeu hablar sabiendo lo que decimos, habremos de ir a la cuestión del liberalismo, que según se había dicho incluía el concepto de libertad dentro de su definición.
Pero yo no sé qué es el liberalismo, así que tendrás que instruirme.
Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 29 de Enero de 2005 a las 17:52
Hola, vengo siguiendo este hilo con mucho interés. He descubierto que yo tampoco sabia (ni se) muy bien lo que es libertad, lo cual tampoco me ha supuesto un gran trauma porque ya sabia que habia muchas cosas de las que no se nada. Lamentablemente tengo una formación humanistica muy deficiente y tengo miedo de no hacer otra cosa que entorpecer al meterme aqui. No obstante la metodología de ir a las bases de las cosas me parece correcta. Me he perdido en la definición de axioma, que se dice debe ser evidente. Como comprendo que es algo más bien filosófico, y que no cabe en esta discusión, ¿me podriais referir a algun texto donde se discuta sobre los axiomas y se defina lo que es evidente y lo que no lo es?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 29 de Enero de 2005 a las 18:11
Tienes absolutamente toda la formación necesaria para entrar en esta conversación. El único requisito es saber que no se sabe; pues sólo sabienodo que no sabe, y sabiendo qué no se sabe, se puede aprender algo. Alguien que cree saber es completamente inmóvil.
El problema de los axiomas es una cuestión muy importante dentro de la filosófía.
Un axioma es una "verdad indemostrable". Es un problema, porque el criterio de verdad en los axiomas es la evidencia, pero claro, muchas cosas que parecían evidentes luego han resultado ser falsas. Así que, ¿Cómo distinguimos un axioma válido de uno que no lo es?. Toda teoría tiene ciertos axiomas indemostrables, y esto no puede ser de otra manera, ya que lo contrario supondría que los razonamientos serían circulares: unas premisas serían las conclusiones de otro razonamiento, cuyas premisas serían a su vez las conclusiones del primero.
Por ejemplo, un axioma de la geometría euclideana es que dos paralelas nunca se tocan (y nuna podemos comprobar que realemnte no se tocarán); pero hay geometrías no euclideanas que parten de principios distintos. Entonces ¿Cuál es más válida? Un criterio podría ser que es más ´válida la que explique más cosa que la otra, por ejemplo, si la física de einstein explica todo lo que explicaba la mecánica newtoniana pero además explicamás cosas, pues esa teoría será más válida. Bueno, el problema de los axiomas es realmente complicado, y yo aquí lo he explicado malamente, contando con que además no sé matemáticas ni lógica como para tener vela en este entierro.
No conozco un libro concreto sobre los axiomas. Pero cualquier diccionario de filosofía te orientará. Un diccionario de filosofía es el Ferrater Mora. Es muy popular y es sencillo. Seguro que te puede ayudar, no sólo para esta cuestión sino para muchas otras; allí además encontrarás referencias bibliográficas más concretas.
Espero haberte ayudado; y participa cuando quieras, sabes muchísimo más que casi todos los que han pasado por aquí. Seguro que tu intervención nos puede ayudar mucho.
Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 29 de Enero de 2005 a las 19:50
Liberalismo: Doctrina política que defiende las libertades y la iniciativa individual, y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural.

Por dónde seguimos, un paso atrás con lo de doctrina política o un paso adelante con lo de iniciativa individual? O tal vez con el término libertades propiamente dicho, porque hasta ahora solo hablamos de la libertad en singular a la que asimilamos (tú) a autonomía.
¿O prefieres seguir con la autonomía misma para ver que límites de ésta afectan la libertad?
Yo me volcaría por ésta última opción para circunscribir lo más posible la sinonimia que has propuesto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 29 de Enero de 2005 a las 20:03
Bien, se me ha ocurrido una precisión que podría ayudarnos.
No vamos a igualar autonomía a libertad, avmos a incluir la autonomía en la libertad, y a la libertad, además de la autonomía, añadámosle la "eficiencia en los medios". Entonces la libertad se nos queda como autonomía y eficiencia en los medios:

1) La autonomía, tal y como la venimos caracterizando, necesita a la razón, que es el único instrumento capaz de liberar al hombre de sus determinaciones subjetivas. Habrá un salto hacia la actitud autocrítica y reflexiva y después un progreso en cuanto a conocimientos.
2) LA eficiencia en los medios se refiere a que una vez que el hombre es autónomo, para acabar de ser libre, ha de tener la capacidad de lograr sus fines, lo que pasa por que los medios que use sean eficientes: no lo serán si hay cualquier obstáculo (físico, político, cultural...).
3) Dentro de esta fórmula de libertad, la parte más importante es la autonomía, ya que si se da autonomía y no eficiencia en los medios, la ausencia de libertad es accidental, externa y temporal; en cambio, si no hay autonomía pero sí que hay eficiencia en los medios, ni por asomo habrá libertad (que una adolescente pueda dejar de comer no implica que esté siendo libre, pues no es autónoma).

Bien, esta reformulación realmente me satisface, y creo que abarca todo lo que, al menos yo, entendía por libertad. Lo que ahora no entiendo es cómo cabe hablar de libertades, si la libertad sólo es una.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 29 de Enero de 2005 a las 22:21
Bueno, gracias por las referencias y la explicación. De todas formas hasta que pueda acceder a esas referencias me quedo un poco patitieso, pensando que todo el conocimiento que creemos tener de basa en unas afirmaciones indemostrables cuyo grado de verdad es, al cabo, una apreciación subjetiva ("me parece evidente" o "no me parece evidente"). Tengo esa sensacion a la que has hecho referencia alguna vez a lo largo del hilo de que algo no va, puesto que la mera utilidad para explicar cosas no me contenta. En tal caso, casi me quedo con una religión que incluya la vida eterna en el lote. No quiero abusar de vuestra buena voluntad en un foro que no es el adecuado para atender mis dudas y en un hilo que tampoco lo es, por lo que sabes de algun foro adecuado en el que pueda abrir un hilo para hablar de esto (si no existe, tengo tanto interes que creo un foro yo mismo sobre la marcha). Y pido disculpas por un off-topic tan claro.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 29 de Enero de 2005 a las 23:14
La evidencia de un axioma es cualitativamente distinta a la de un dogma religioso, por ejemplo. Su evidencia se comprende perfectamente, de manera clara y perfectamente definidida. En cambio, afirmaciones como la de "viviré después de muerto" no son para nada evidentes, son afirmaciones completamente complejas de las que no tenemos ningún conocimiento. No es igual de evidente la idea de Dios que el principio de identidad (toda cosa es igual a sí misma); lo primero es una creencia vana y lo segundo un axioma lógico. Es verdad que no podemos demostrar que "toda cosa es igual a sí misma" es cierto, pero su evidencia no necesita de una apreciación subjetiva, se comprende perfectamente.
Por otro lado, tenemos el criterio de capacidad explicativa. Las teorías racionales fundadas en axiomas pueden explicar la realidad de manera muy eficaz, pero los dogmas, como por ejemplo los religiosos, no pueden explicar la realidad, sólo pueden elaborar historietas más o menos complejas, y lo mejor de todo es que la filosofía, por ejemplo, puede explicar qué es la religión y por qué algunas personas la siguen. La religión, si trata de explicar la filosofía se ve obligada a ser racional, y por lo tanto se niega a sí misma.
Para cuadrar nuestra visión del mundo con el mundo sólo tenemos la razón, y si elaboramos una visión del mundo falsa, por cómoda que ésta nos sea, siemper acabará por romperse, ya que la realidad se moverá en una dirección y nuestra imagen de ella en otra, y eso estalla.
Es lógicamente imposible no partir de axiomas, pero estos axiomas son simples, evidentes, definidos y claros. Y tienen una fertilidad explicativa de la que carecen las teorías religiosas, por ejemplo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 30 de Enero de 2005 a las 00:46
Bueno, eso me aclara mas las cosas. Voy entendiendo que un axioma es diferente a un dogma, en el sentido de que un axioma es simple y claro, y tiene capacidad para explicar muchas cosas. Eso tiene sentido. ¿Quien, después de todo, en el fondo, no tiene la sensación de que una religión por ejemplo, parece estar hecha a base de "parches" y que un sacerdote tiene explicaciones de lo más inverosímiles para cualquier cuestión que se le plantee?. Lo que aun no entiendo muy bien, ni sé si llegare a entender, es eso de la "evidencia" como prueba de que un axioma es verdad. Lo veo difícil. Ciertamente, eso de que algo sea igual a si mismo, me parece verdad, y es mas me atrevería a decir que a cualquiera que no le parezca, es que no tiene dos dedos de frente. Pero, al fin y al cabo, es algo que "me parece", y no solo a mí, a todos. Mientras no nos salgamos de los conceptos matemáticos, apostaría a que siempre vamos a estar de acuerdo. Pero claro, en el momento que empecemos a hablar de cosas humanas, esos axiomas, ya no van a ser tan "evidentes", es decir, van a empezar a ser más subjetivos, ya que para hablar del hombre, tendremos que definirlo, saber que es. Y para eso, no se me ocurre ni por donde empezar.
En cualquier caso, ya no doy mas la vara aqui, espero a poder ir a la biblioteca lo antes posible
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 30 de Enero de 2005 a las 01:09
Por favor, si a esto lo llamas dar la vara...
Eso que tú muy bien llamas parches, y no se me ocurre una manera más expresiva de decirlo, se llaman proposiciones "ad-hoc" y se caracterizan precisamente por ser meros arreglos que complican más la teoría haciéndola cada vez más y más oscura y absurda, cualquier religión es un ejemplo evidente de ello.
Esa insatisfacción que te produce el hecho de que un axioma sea indemostrable implica que has entendido perfectamente lo que es un axioma. Pero, veamos el ejemplo de la física para ver que no es tan dramático: nuestras teorías tanto la física como las matemáticas y cualquier conocimiento, son constructos humanos; quizá podríamos construir una matemática que explicara todo lo que ésta y no usara el sistema métrico decimal; pero el caso es que la física predice resultados y nos sirve para fabricar aparatos. Entonces, ¿qué importa el "lenguaje" que usemos si al fin y al cabo explica la realidad?
En el caso de las cosas humanas, que yo sepa no se suelen axiomatizar las teorías, es decir, no se las suele analizar hasta descomponer sus axiomas, pero si eso se hiciera satisfactoriamente, esos axiomas, para serlo, deberían ser tan claros como el principio de identidad.
La búsqueda de un principio que sea absolutamente indudable con el cual construir una teoría completa que explique toda la realidad es el sueño de la filosofía, pero para que eso fuera posible, debería darse que el mundo estuviera escrito en un mismo lenguaje, y una sola teoría incluyera a todas (y nisiquiera la física está unificada, sino que hay distintas físicas para cada una de las cuatro energías). Una búsqueda de ese calibre es la que realizó Descartes, por ejemplo. Hoy el criterio es la potencia explicativa, o eso creo.
Lo que sí podemos hacer es construir un sistema filosófico, que es precisamente un cuerpo teórico que debe incluir a todas las teorías parciales. Un sistema filosófico reconoce que todas las cuestiones están coimplicadas (para hablar de libertad hay que hablar de determinismo físico, y entonces hay que hablar de teoría del conocimiento etc.) y de esa manera trata de comprenderlas a todas e incluirlas en un tejido superior a ellas.
La capacidad del hombre para conocer es realmente problemática, pero creer que nos es imposible conocer es más una cuestión de vagancia o impotencia que una conclusión racional. Por pequeños que seamos lo cierto es que nuestro conocimiento no cesa de avanzar, y cada vez podemos explicar más aspectos de la realidad. Y es que los homo sapiens estamos dotados de una herramienta realmente potente que es la razón.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 30 de Enero de 2005 a las 14:54
No puedo resistirme a contestar, aunque me haya desviado del tema principal del hilo. Para justificar la constestación al final me refiero aunque sea lateralmente a la libertad, por si eso puede servir de algo al dialogo que estabais manteniendo. Nuevamente gracias, puesto que al leer y contestar, los conceptos se me van aclarando y van tomando forma.

Al asunto: Hasta donde sé, los físicos, en lugar de axiomas, hablan de postulados, entendidos como suposiciones sobre las que se basan los razonamientos. Y razonando sobre esos postulados, se construyen "modelos". Un postulado no tiene porque ser evidente. Un modelo no es verdad ni mentira, no entramos en eso, simplemente tiene mayor o menor capacidad predictiva en el contexto de nuestras suposiciones. Como mencionabas antes, la mecanica newtoniana explica y predice ciertas cosas, mientras la relativista, explica y predice las cosas de la mecánica newtoniana y aún mas. Y la potencia explicativa, según tengo entendido no les basta a algunos. Por ejemplo, segun he oido, la mayor objección que encuentra la llamada teoría de cuerdas es que, a pesar de basarse en unos postulados muy sencillos, y con unas matemáticas muy elegantes llegar a la unificación de las cuatro fuerzas conocidas, es que no ha predecido nada (y a la escala de energías y tamaños que trabaja, va a ser dificil o tal vez imposible).

Si como dices, en las cosas humanas no se axiomatizan las teorías. ¿Postulamos?, ¿hacemos suposiciones que posteriormente nos permitirán hacer predicciones?.

Y aun hay mas, porque si damos por bueno que el hombre tenga la capacidad de ser libre, de hacer esto o aquello ¿como podremos hacer predicciones en las ciencias humanas?. ¿No entra en el juego el propio concepto (más o menos arbitrario) que tengamos de lo que es el hombre?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 30 de Enero de 2005 a las 15:50
Lamentablemente para mí no puedo seguirte en la discusión de la física, porque me queda muy lejos.
Es muy acertada tu consideración acerca de las "ciencias humanas". En ellas, para poder trabajar, se incluyen bien explícita bien implícitamente conceptos tales como el de hombre, libertad, determinismo, causalidad social etc.
No haces con ello sino señalar la necesidad de un sistema filosófico. No se puede hablar de economía sin hablar de antropología, no se puede hablar de antropología sin hablar de biología, y si seguimos llegamos a la química, a la física, a las matemáticas... Un sistema filosófico debería poder aglutinar todos los conocimientos, otorgando un conocimiento que de alguna manera los supere a todos, por relacionarlos entre sí.
Otra cosa que, según veo, hemos de tener en cuenta, es que esa necesidad de formar un conocimiento perfecto es una necesidad relativa. Lo que hace la economía, la filosofía, y quizá la física, en definitiva, todas las disciplinas de conocimiento, no es proporcionar un conocimiento absoluto sino relativo: para juzgar una teoría es necesario juzgarla relativamente a las teorías a las que ésta se opone. No podemos decir que la física de Einstein sea "verdad", pero podemos decir que contiene más verdad que la newtoniana. Nuestro conocimiento, dada la quizá imposibilidad de fundarlo de manera absoluta, ha de ser dialéctico, ha de estar en continua reforma y oposición a las teorías contrarias. Hay teoría mejores que otras, y eso sí lo podemos establecer, pero no hay teorías mejores absolutamente, o al menos no por ahora.
Una cosa, ahora soy yo el que pide bibliografía: tengo mucha curiosidad por la teoría de supercuerdas, si conoces algún material asequible y didáctico te estaría muy agradecido.
Respecto a lo que dices de la predicción en las ciencias humanas y la libertad del hombre. El hombre está insertado en la necesidad causal, si pudiéramos conocer todas las variables de un momento dado, y todas las leyes que rigen tales variables, y lo hiciéramos a la perfección, deberíamos poder predecir sin problemas. Ahora bien, son tantas las variables y tan complejas todas las leyes que pueden influir que no es imposible a nivel técnico predecir estados de cosas futuros. Aunque sí podemos predecir dentro de ciertos márgenes: si ponemos tal anuncio tanto tiempo venderemos tantos productos, si no facilitamos tal emdicamento en tal región de Ýfrica no podrán sobrevivir tantas personas etc etc.
Creo que lo fundamental es la noción de conocimiento dialéctico, en continuo desarrollo y en continua discusión con el presente (real y teórico). Eso es lo que tenemos, y desde luego no es poco.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 30 de Enero de 2005 a las 17:17
Parece razonable pensar entonces que, aunque tenemos la capacidad de tener conocimiento, este es "dialectico" (ya adverti mis carencias de formación humanistica, he tenido que buscar el palabro en el diccionario: lo entiendo como "Método de razonamiento desarrollado a partir de principios", pudiendo ser revisados esos principios conforme vamos sabiendo más)
Sin embargo hay una cosa que me parece un enunciado muy arriesgado: Al decir que el hombre está insertado en la necesidad causal, de modo que si conociesemos todas sus variables podríamos predecir su comportamiento, ¿no estamos diciendo que el comportamiento del hombre es como el movimiento de los planetas?. En tal caso, el comportamiento del hombre sería el resultado de los millones de ecuaciones que rigiesen a cada una de las partículas (o supercuerdas, vaya usted a saber) que lo componen. ¿Dónde queda entonces la supuesta libertad? Se me ocurre que esa capacidad predictiva esta más ligada a lo que no es libertad que a lo que lo es. Sabemos que moriran tantas personas en Africa porque existe una "coacción" la enfermedad, o que si hacemos tal campaña venderemos tarde porque existe una necesidad material o tal vez una deficiencia emocional.

Por otra parte lo de las supercuerdas: De lo poco que he visto, lo mas recomendable a nivel divulgativo me parece una serie de tres documentales que se llama "El Universo Elegante". Se pueden ver en inglés en http://www.pbs.org/wgbh/nova/elegant/program.html (gratis). Existe una traducción al castellano que rula por emule.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 30 de Enero de 2005 a las 17:35
Gracias por la referencias.
He pensado mucho en lo del determinismo físico en el hombre. Y sólo hay una alternativa: que el hombre contenga algún elemento sobrenatural y por lo tanto ajeno a la causalidad física, de lo contrario el hombre está insertado en el proceso causal del universo, igual qeu los planetas. Pensar que esto merma nuestra libertad es quizá la priemra respuesta, pero entonces hay que revisar qué concepto de libertad se tiene. El concepto de libertad que he propuesto implica que el hombre está inserto en el mundo físico, y no por ello es menos libre, aún es más, si el mundo fuera un caos desordenado y no un cosmos ordenado (con causalidad y determinismo) entonces el concepto de libertad que he esbozado no sería viable, ya que no podríamos conocer el mundo, pues éste no seguiría ninguna pauta.
Pensar que el hombre no está inserto en la causalidad física implica lo siguiente: el mundo es una red complicadísima de causalidad en todas las direcciones, no hay lineas causales sino auténticas redes; bien, decir que el hombre no está inserto en esa causalidad implica que cada acción humana introduce una nueva linea causal desde la nada, el hombre crea de la nada, es como un Dios. Y esto no es que sea acientífico, es que es impensable: no somos capaces de pensar la no-causalidad, no podemos, nos es imposible pensar un suceso sin causa, es simplemente imposible.
Por lo tanto, o se refuta el determinismo, o se revisa el concepto de libertad. El concepto que más arriba he tratado de exponer acepta el determinismo causal, y de hecho lo necesita. Y si he expuesto ese concepto de libertad es porque es mejor que cualquier otro que haya pasado por mi conciencia; pero si estoy equivocado deseo salir de mi error.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 30 de Enero de 2005 a las 20:23
Bueno, yo no estoy tan seguro de que podamos predecir el comportamiento ni de según que sistema físico, ni mucho menos de un humano, puesto que, solo considerando su parte fisica (y quiza única) ya es un sistema muy complejo, aun cuando conociesemos todas sus condiciones iniciales, y eso aun cuando diesemos el salto (¿de fe?) de considerar a un hombre como un sistema físico (aunque tampoco tenemos razones para no hacerlo). Una discusión más o menos accesible sobre la presencia de la indeterminacion en física y sobre la ley de causalidad (en el contexto de la física) está por ejemplo aqui:
http://personales.ya.com/casanchi/fis/indefis1.pdf
Tengo entendido que es un tema de cierta moda actualmente en física. Pero es que buscando y buscando parece que los filósofos también han dedicado su atención a esta cuestión en relación justo a lo que estamos tratando: http://www2.unil.ch/philo/Pages/epistemologie/bio_...

De todas formas, después de tantos post, no quiero retrasaros más, asi que lo que se podría hacer para poder seguir, es postular que el hombre está sujeto a determinismo físico, y someter la validez de las conclusiones a las que lleguemos a dicho postulado

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 30 de Enero de 2005 a las 20:50
Yo parto de que no lo podemos predecir y seguramente nunca podamos hacerlo: pero, y aquí está la clave, no por una imposibilidad teórica sino técnica. Lo que quiere decir que si bien es una auténtica barbaridad, teóricamente debería ser posible. La alternativa no es el movimiento azaroso de los electrones sino el reconocer que los electrones tienen alma; suena estrafalario, lo es.
Esta discusión es, para mí, la más apasionante que puede haber hoy en filosofía y en física, por todas las implicaciones que tiene a todos los niveles. Pero hay un problema: muchos filósofos no saben física y muchos físicos no saben filosofía, así que hay que tener un cuidado exquisito a la hora de acercarse a cualquier texto sobre indeterminismo cuántico, determinismo//libertad etc. porque es excepcional encontrar un texto escrito por alguien sin ningún prejuicio metafísico, teológico, ético, físico etc. y sí con capacidad para afrontar el tema críticamente. Un ejemplo evidente de ello es el panorama físico actual y su rezumo a cristianismo. Es muy triste ver cómo un físico deja de ser físico y empieza a ser teólogo cuando empieza a hablar sobre la unificación de la física y el hecho de que ello nos llevaría a descubrir a Dios; o cuando relaciona el Big Bang con el relato del Génesis... Hubo uno que decía que la humanidad pasa por ciclos sucesivos, unos de mito y otros de logos (razón) y que ahora nos encontramos en uno de mito, es para pensarlo.
Una de mis frustraciones es no saber física (aún, o esa es mi intención) y no poder tratar esta cuestión con los conocimiento adecuados. A pesar de ello, creo que se pueden esbozar argumentos que, sin recurrir a consideraciones físicas, demuestran que la alternativa al determinismo es realmente problemática. Pero, repito, no tengo voz ni voto en esta cuestión. Y si recrimino a un físico las cosas que dice por no saber filosofía, no voy yo a cometer su mismo error pero invertido.
Desde luego tales conocimientos serían imprescindibles para llegar a una conclusión necesaria y no probable acerca del tema que nos concierne. Pero hasta donde yo sé, no he leído ni escuchado ninguna crítica sostenible al determinismo, más bien al contrario. Por no hablar de los prejuicios que existen entorno al tema, lo cual explciaría por qué se defiende el indeterminismo a pesar de no estar fundado. Estoy dispuesto a discutir el tema, pero sí advierto que dudo que pueda tener un camino coherente puesto que no sé física. Hagamos una cosa: si alguien tiene algún argumento concreto contra el determinismo, lo discutimos, de lo contrario continuamos trabajando con la hipótesis del determinismo por lo ya dicho.
Te animo a que participes en nuestra discusión acerca de la libertad y el liberalismo, sería una satisfacción para mí.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 30 de Enero de 2005 a las 21:03
¿Qué discusión sobre libertad y Liberalismo? Será mejor que le expliques a Okunnig dónde está esa discusión para que él y otros también puedan participar.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 30 de Enero de 2005 a las 21:15
Muy sencillo, aunque creo que él ya sabe dónde está. Pero si es necesario la señalo:
Estamos tratando de comprender qué es el liberalismo, se ha dicho que el liberalismo está relacionado con la libertad (una relación de x defiende y, donde x es el liberalismo e y la liebrtad); con lo cual, para seguir con la cuestión del liberalismo, hemos tenido que parar en la cuestión de la libertad, la cual nos ha llevado un tiempo, pero ahora, si freedom está de acuerdo conmigo, ya hemos definido la libertad y por lo tanto podremos seguir con el liberalismo.
Ese es el estado de la cuestión.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 30 de Enero de 2005 a las 21:08
Se me olvidaba. Para la cuestión del determinismo//indeterminismo, es esencial, tal y como yo lo he ido viendo, distinguir entre determinismo ontológico (de cómo las cosas son) y determinismo epistemológico (de cómo conocemos las cosas). Esta distinción es básica por una cuestión: lo que yo defiendo es el determinismo ontológico, pero no el epistemológico. Y por lo que sé, en física se suele confundir una cosa con la otra, de manera que cuando en física se descubre que nunca podremos predecir algo (por ejemplo con el principio de indeterminación de Heisenberg, el cual nos dice que si conocemos la velocidad de x, no conocemos su situación y viceversa, o algo así) se cree haber demostrado que la realidad es azarosa, cuando lo que se está demostrando es que nuestro conocimiento sobre ella es imperfecto o que, en el caso del ejemplo, nunca podrá ser completo.
Esta distinción creo que es clave para entender la polémica.
Nada más, era por aclarar un poco mi postura.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 30 de Enero de 2005 a las 22:29
Confieso que habia escuchado las palabras ontológico y epistemológico, pero no sabia muy bien que eran. Estoy aprendiendo mucho. De todas formas sabía la diferencia entre los dos indeterminismos. Lo que esta en discusión es si el indeterminismo cuantico sería de naturaleza ontológica, a diferencia por ejemplo del de los sistemas llamados caoticos (aquellos que no sabemos como van a evolucionar porque su evolucion depende enormemente de las condiciones iniciales, que no podemos conocer con total predicción).

Por cierto, el problema de muchos físicos es querer aplicar sus conclusiones a cuestiones metafísicas, hasta el punto de ocuparse de Dios. Eso y la prepotencia. Es una apreciación subjetiva en cualquier caso. Bueno, es verdad que eso de "meterse en la mente de Dios" y tal lo dicen algunos, pero supongo que será para captar la atención del público y que les den presupuesto mas facilmente, nada escapa al marketing (es broma).

De todas formas, habiendonos situado en contexto, podeis seguir. Y digo "podeis" porque de economía, o de cualquiera de sus teorias, y menos de "liberalismo" se apenas nada. No obstante, ire siguiendo el hilo por si puedo hacer alguna aportación.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 30 de Enero de 2005 a las 22:31
Errata a la vista: la ultima palabra del primer parrafo es precisión, no predicción
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aprendiendo
Enviado por el día 30 de Enero de 2005 a las 22:46
Repito que sabes mucho más que la casi totalidad de los que aquí han intervenido, porque partes de que no sabes. Estoy convencido de que tu aportación será valiosa. Si ves un error en nuestro razonamiento o se te ocurren propuestas no dudes un instante en participar.
Ahora esperemos la respuesta de freedom.