liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Seguridad privada en Irak

15 de Diciembre de 2004

« Gabriel Calzada y el futuro del liberalismo español | Principal | Seguridad privada: la prueba fehaciente de su posibilidad »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Seguridad privada en Irak


Impresionante artículo publicado en El País sobre la seguridad privada en Irak. Todavía no salgo de mi asombro; de hecho le voy a dedicar varios posts a este reportaje.

Ya me referí en otra ocasión a cómo la anarquía se estaba convirtiendo en una saludable realidad en Somalia. Por supuesto, nadie, o casi nadie, trocaría nuestra situación de bienestar económico por la de Somalia, pero me parece que ésta no es, ni puede ser, la cuestión a debatir.

La situación de Somalia es, a todas luces, penosa comparado con el estándar que el libre mercado, es decir, la actuación en relativa libertad y estabilidad que la actividad empresarial ha proporcionado a Occidente. Sin embargo, debemos intentar comparar dónde está ahora Somalia y dónde sus países vecinos, esto es, qué ha sido de Somalia y qué hubiera podido ser sin ese cuasi-absoluto capitalismo. No sólo eso, Somalia también demostraba empíricamente, para los neoclásicos indecisos, que la anarquía, en palabras del Banco Mundial, era posible.

Pues bien, el reportaje de El País sobre el que hablaba se refiere a la numerosa presencia de empresas de seguridad privadas en Irak. De nuevo, tal y como iremos viendo, no debemos caer en la trampa de enlazar la situación en Irak con la bondad de la seguridad privada, más bien deberíamos pensar que la situación en ese país podría ser todavía más inestable e insegura. Debemos tener en cuenta no el "cómo está" sino el "cómo podría estar".

En todo caso, este reportaje de El País, Soldados Privados, nos servirá, de nuevo, para demostrar a los escépticos que no existe algo así como un bien público incapaz de ser provisto por el mercado y que, además, el servicio de la seguridad puede ser más eficiente y edificante si es provisto por los empresarios en lugar de por el Estado.

Comentarios

 
> 'Impresionante artículo publicado en El País sobre la seguridad privada en Irak. Todavía no (saglo)salgo de mi asombro; de hecho le voy a dedicar varios posts a este reportaje'.

A bote pronto: Me recuerda esta circunstancia a la insistencia (salvando las distancias cuanto haga falta) de mcoderch por debatir con amagi y contigo mismo mismo la cuestión de la energía, especialmente el tema del petróleo. Porque no duda de que en ella tiene muchísimas bazas a favor, casi el jaque mate que diría tranquilocomp.

Por lo demás, los post,s (ya he leído el siguiente: 'Seguridad privada: la prueba fehaciente de su posibilidad') son, y serán los que les sigan, 'duros de roer' para quienes opinen de forma diferente. Esperemos acontecimientos.

PD - Ya tengo impreso el reportaje de El País 'Soldados privados'. Hay que tenerlo a mano...
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 11:36 (1)
Perdón, veo que sobra un 'mismo'. Considérese uno de ellos entre paréntesis y nulo.
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 11:38 (2)
Buen punto, Juan Ramón, pero lástima que Irak se ha vuelto el punto de encuentro de todos los que lidian con la violencia. En Bolivia proliferan los servicios de seguridad en las principales ciudades, son muy necesarios pues el estado es demasiado pobre para proteger a tanto ciudadano.

(motilsarra, sobre las alarmas de que se va a acabar la energía, pues yo lo dudo mucho y noto que las empresas petroleras también.)
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 14:38 (3)
No, tranquilocomp. No voy por ese registro. Lo he citado como ejemplo de que cada cual, y es humano, lleva el foco de atención en las controversias al punto en que sus tesis pueden salir mejor paradas. Así lo hacía, o al menos lo intentaba hacer, mcoderch. Y así me parece que lo está haciendo, con todo derecho, el admirable eaco.

Vamos, que el coser a un botón una camisa no depende para nada ni del botón ni de la camisa.
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 16:03 (4)
Oh, no quise decir que tú vayas por ese registro. Más que nada hice ese comentario al margen porque creo que el argumento alarmista (de que «se acaba el mundo si no acabamos rápido con el capitalismo!») está lejos de ser un argumento jaque mate. Nada más.

Saludos.
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 18:46 (5)

No se admiten ya más comentarios.