liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Los papeles de Salamanca

31 de Diciembre de 2004

« ¿Y qué hace un alcalde casando? | Principal | Feliz 2005 »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Los papeles de Salamanca


Acaban de publicar un artículo mío en LD en relación con el Archivo de Salamanca.

En el artículo no hago mención a cuál sería la solución mejor para estos papeles; sólo intento averiguar cuáles pueden ser las intenciones políticas del nacionalismo para con los mismos. En realidad, asistimos a un conflicto entre administraciones estatales; un conflicto que nace porque el Archivo de Salamanca es público, en otras palabras, de nadie.

Si los documentos históricos tienen valor, y es obvio que mucha gente se los concede, no hay ningún motivo que impida su titularidad y su consecuente gestión privada. Si desde el Estado se permitiera que todo fuera resuelto mediante intercambios voluntarios y pacíficos (compraventa) -y no recurriéramos a la presión partidista para erigir nuevos monopolios de la violencia- estas disputas insulsas, que encrespan los ánimos inútilmente, no tendrían lugar.

Pero ya se sabe que el Estado, y las propiedades públicas, están para garantizar la paz, la estabilidad y el orden. Nuestro marco de convivencia, exento de conflictos. Claro.

Comentarios

 
Los documentos son básicos, imprescindibles, en la 'construcción' de la Historia. La Historia es básica, imprescindible, en la 'construcción' del Nacionalismo.

Sí, me parece más que justificada la preocupación que muestras en tu artículo de LD en cuanto a los motivos que impulsan a los nacionalistas catalanes a 'recuperar sus papeles'. Para manipularlos.

Aunque.... lo tienen más difícil que con el Llibre dels Repartiments. El copiado, los soportes documentales alternativos, etc., son muy distintos. Afortunadamente.
Enviado por el día 31 de Diciembre de 2004 a las 09:26 (1)
En mi opinion lo unico que quieren es tener en su territorio los documentos originales de parte de su historia, para que cuando sean un pais independiente estos documentos no esten en un pais extranjero. Me parece logico.

Otra cosa es que se los den, claro.
Enviado por el día 31 de Diciembre de 2004 a las 11:17 (2)
Y después de la independentzia nacional, que piensan hacer con esos papeles en donde incrimian al PSOE de catalunya, a ERC y a los comunistas, osea el tripartit, en los crímenes más horrendos: Chekas, asesinatos de anarquistas, Golpes de Estado... No hay cosa buena que hable de ellos en esos papeles.... Que van a hacer?

Pues muy sencillo: hacerlos desaparecer, o bien "editarlos" de manera que puedan decir: "lo que ocurrio en la guerra es ésto que nosotros decimos y figura en nuestros archivos, de los cuales solo os mostramos nuestras copias" y las copias que se han quedado en Salamanca no son tales copias, sino manipulación y propaganda fascista de Expaña.
Enviado por el día 31 de Diciembre de 2004 a las 11:36 (3)
> '(....) para que cuando sean un pais independiente (...)'

Siempre he pensado, y ahora con más convencimiento, que de romperse España será Cataluña el primero de los países independientes que de ello surja. Es más, creo que será el único que surja si es que eso se produce.
Enviado por el día 31 de Diciembre de 2004 a las 11:47 (4)
"...creo que [Cataluña] será el único que surja si es que eso se produce."

Se producira, esto es imparable. Y surgiran todos los que tengan un gobierno autonomico que asi lo quiera. O sea que como minimo habra dos.
Enviado por el día 31 de Diciembre de 2004 a las 12:43 (5)
> 'Se producira, esto es imparable'.

Sí, también yo lo veo como tú, narmer. Por desgracia.

En cuanto a lo de 'O sea que como minimo habra dos' y como deduzco que te refieres al País Vasco, en HispaLibertas acabo de escribir (y lamento repetirme, pero el tema es semejante):

> ¿Y el País Vasco? Por paradójico que parezca, ellos no querrán irse [de España] por tener lo que no tienen en Cataluña: a ETA y todo lo que hay detrás de ETA. Aunque ahora mismo amenacen con llevarlo a cabo, están convencidos que los otros, los españoles no les van a permitir hacerlo.

Naturalmente, esto es más que subjetivo. Casi de día de los inocentes con retraso.
Enviado por el día 31 de Diciembre de 2004 a las 12:56 (6)
Si los legajos históricos se pudiesen comprar y vender como mercancía quien asegura que los comprara alguien como Bofarull para manipularlos. De hecho es lo que pasó cuando estuvieron en manos privadas.

¿Cómo se soluciona esto?
Enviado por el día 31 de Diciembre de 2004 a las 13:50 (7)
Primero no nos encontraríamos ante un problema de legitimidad, como si sucede ahora.

Luego, el procedimiento tendría similar cura a la de ahora, puedes esperar que los documentos los compre un manipulador, o puedes esperar, como ahora, que políticamente sean traspasados. El hecho de que unos documentos sean manipulados no depende del sistema, sino de la habilidad humana.

Eso sí, un sistema privado tendría incentivos para acumular todos los documentos en un archivo, de modo que la falsificación de alguno de ellos supondría una notable desacreditación del mismo.

La diferencia, aparte, es que esos documentos son requeridos por la administración catalana, por medios políticos y para fines políticos.
Enviado por el día 31 de Diciembre de 2004 a las 14:07 (8)
Clarísimo, me ha quedado meridianamente claro. Te sabes explicar muy bien.

Gracias y Feliz Año Nuevo.
Enviado por el día 31 de Diciembre de 2004 a las 17:03 (9)
Es cierto lo que dice alguien más arriba. "los papeles son algo esencial para la historia".
Y como hemos podido ver durante todos estos años pasados(franquismo, 1ªtransición, 2ª y las que ustedes quieran...) nos han explicado tan bien la historia que la mayor parte de los españoles no saben nada. Estos papeles han etado tan bien estudiados, clasificados, que todavía estám en montones, legajos sin abrir y comida para ratones.
¿Ustedes han ido por allá? Nos han explicado la historia a base de mentiras. Ya sería hora de que los papeles estuvieran donde deben estar, clasificados y estudiados como merecen.
No entiendo a estos liberales que dan por bueno el derecho a saqueo.
Cristina Domínguez Fernández
Enviado por el día 2 de Enero de 2005 a las 11:17 (10)
Me parece que la clasificación y ordenación de los papeles tiene poco que ver con la situación geográfica en la que se encuentren.

Tampoco creo que haya mucha relación entre la calidad de las fuentes y la difusión de la historia; precisamente me parece que "1984" es un ejemplo de cómo la historia falseada puede difundirse a la perfección.

Por último, los liberales, como expongo en el post, critican primeramente la posesión estatal de los papeles, sin justo título de propiedad.

Es por tanto erróneo hablar de saqueo si esos papeles no son de nadie. Que se privaticen, emerjan los títulos de propiedad y, a partir de ahí, hablamos de saqueo.
Enviado por el día 2 de Enero de 2005 a las 13:24 (11)
Juan Ramón, la desacreditación de un archivo por culpa de la falsificación de documentos no es algo que preocupe al Gobierno catalán, y en general, a los nacionalistas. Como bien sabes, en tanto que valenciano, lo que les preocupa no es falsificar, sino hacer desaparecer lo que no conviene, si es necesario , sustituyéndolo por otros documentos, y si no, ni eso.
Dentro de unos años, nadie sabrá nada del original, y ojos que no ven/leen, historieta que te endiño.
Y si no, que se lo cuenten a Ubieto, primer exiliado de Valencia, durante la ¿democracia?
Enviado por el día 2 de Enero de 2005 a las 23:47 (12)

No se admiten ya más comentarios.