liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Sobre la riqueza

12 de Julio de 2005

« Un recorrido por la economía de la oferta, por Murray Rothbard | Principal | Liberales y católicos »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Sobre la riqueza


Comienzo a publicar en Libertad Digital una serie de tres artículos sobre el problema de la falta de riqueza en el mundo.

En el primero, ya publicado, trato de resumir el modo en el que el hombre empresarial es capaz de vencer la situación natural de pobreza, consustancial al ser humano. En el segundo, que aparecerá la próxima semana, analizaré por qué el capitalismo no ha sido capaz de enriquecer las sociedades africanas (o mejor dicho, por qué los políticos africanos han impedido que el capitalismo y el empresario enriquezcan África). Por último, en el tercero, comentaré brevemente las propuestas del G-8 y los movimientos antiglobalización (alfabetización, 0'7%, condonación de la deuda externa...) para conseguir que África abandone la pobreza.

Espero que os guste.

Comentarios

 
Enhorabuena, muy buen artículo. Un saludo.
Enviado por el día 13 de Julio de 2005 a las 01:59 (1)
Suena espectacular, qué nivel!
Enviado por el día 13 de Julio de 2005 a las 03:25 (2)
Muy bien.
Enviado por el día 13 de Julio de 2005 a las 10:17 (3)
Sobre Africa me han contado recientemente una anécdota muy curiosa. Querían contratar en Senegal a una persona que les hiciera los recados. Ofrecian 300E al mes (lo cual creo que es una barbaridad allí) pero en cuanto les daban dinero la primera vez para comprar material desaparecian (les ocurrio varias veces) y no volvían a verles. No sé si era un problema de visión a muy corto plazo o de desconfianza hacía el "extranjero" pero esta claro que parece un problema de mentalidad.
Enviado por el día 13 de Julio de 2005 a las 10:52 (4)
Estás que te sales, Rallo. Enhorabuena.
Enviado por el día 13 de Julio de 2005 a las 10:58 (5)
Off topic: Con permiso... Bueno, tiene relación con el tema. Ahora mismo estoy leyendo el libro de Hernando de Soto "El misterio del capitalismo. Por qué el capitalismo triunfa en Occidente y fracasa en el resto del mundo". Aún no lo he terminado, en realidad, me falta más de la mitad, pero como soy un desconocedor de la materia, me gustaría saber vuestra opinión sobre Soto. Su tesis me parece muy sugerente, pero de esas cosas que lees, e intuitivamente, sin saber muy bien por qué te parece que cojean. Gracias y perdón por desviarme del tema.
Un saludo.
Enviado por el día 13 de Julio de 2005 a las 11:19 (6)
La tesis es sugerente (y cierta), el desarrollo no tanto:

http://www.mises.org/fullstory.aspx?Id=1512
Enviado por el día 13 de Julio de 2005 a las 11:44 (7)
amigo Rallo, ¿cual es la definición de pobreza? Es que aún no entiendo el término, y mira que hace tiempo que lo vengo escuchando.
Enviado por el día 13 de Julio de 2005 a las 12:42 (8)
Mientras exista el Estado tradicional todo el mundo es " pobre" ( o es "aparentemente no-pobre") porque no existe una garantía cierta de la propiedad privada. El Estado tradicional te puede obligar a ir a una guerra, te puede quitar tus bienes, te puede prohibir publicar, hablar, etc., solamente tiene que decirlo en una Ley o en un Decreto ( sus tribunales - constituciones incluso- ya le darán la razón).Quien defienda al Estado tradicional no es liberal.
Enviado por el día 13 de Julio de 2005 a las 21:37 (9)
Es cierto que el estado te puede prohibir publicar, editar, etc... pero ahora mismo que se discute que nos pueda controlar todas nuestras comunicaciones que tienen que decir los liberales, sobre todo los estudiosos liberales como el autor de esta bitácora. ¿Qué tiene que decir cuando dos valores entran en conflicto ambos muy legítimos?
Para saber más
http://elhpc.blogspot.com

Un saludo a todos
Enviado por el día 14 de Julio de 2005 a las 15:20 (10)

No se admiten ya más comentarios.