liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » ¿Qué podemos aprender de las Fallas?

15 de Marzo de 2006

« Huerta en inglés | Principal | Discriminar para fastidiar »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

¿Qué podemos aprender de las Fallas?


En el artículo de esta semana para Libertad Digital utilizo el caso de las Fallas para hacer algunas reflexiones éticas y económicas.

Muchas personas estarán tentadas a afirmar que las Fallas suponen un dispendio irracional, un gasto innecesario o una desviación de las necesidades de producción; ese dinero podría utilizarse para otras actividades "más importantes", como la educación o la sanidad.

Cada falla se construye gracias a las contribuciones voluntarias de sus socios; no es necesario ningún tipo de coacción para financiar la compra de ninots o el lanzamiento de los castillos de fuego a cargo de cada asociación fallera

La paradoja de las paradojas es que, mientras esos asaltadores van a ser perseguidos por haber atentado contra la falla del Ayuntamiento, el Ayuntamiento no va a ser perseguido por atentar contra la propiedad de los valencianos.

Las fallas han sido desde siempre y por encima de todo un grito de sátira y crítica social. Ningún personaje popular se libra de aparecer ridiculizado antes de la quema. Pero hete aquí que los censores socialistas, que también abarrotan el Partido Popular, no han dudado en presionar a las fallas para que se "autocensuren" y eviten cualquier crítica a Mahoma o al Islam.


Leer más

Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.