liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Vendetta contra el Estado

23 de Marzo de 2006

« Católicos, antiliberales y El País | Principal | ¿Por qué hay que privatizar el agua en España? »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Vendetta contra el Estado


En el suplemento de libros de Libertad Digital reseño el cómic de V de Vendetta del que en breve estrenarán una versión cinematrográfica.

V es un símbolo para los ingleses encarcelados en la mentira: el símbolo de la victoria, el símbolo de la venganza, pero también el símbolo de la infamia estatal; el grado supremo de la inquina y la represión política, de la experimentación con el ser humano a modo de cobaya. V es la tragedia viviente de la erradicación de la libertad, de la concepción del ser humano como una propiedad del Estado que puede modificarse y manipularse a conveniencia de los políticos; pero por eso mismo V es el ariete de los dictadores, de los políticos y de los liberticidas: "Desde los albores de la humanidad, un puñado de opresores ha aceptado la responsabilidad de dirigir nuestras vidas. Esa responsabilidad nos pertenecía".

El objetivo de V no es causar el terror, no es un terrorista, aun cuando acabe con la vida de los tiranos y coloque bombas en los símbolos del poder fascista. Sus explosiones son el ruido ensordecedor que necesitan oír unas mayorías silenciosas y adormecidas, porque "cuanto más absoluto es el silencio, más impactante es el trueno". En la Inglaterra de V, el silencio de la mentira sólo puede rasgarse con el sonido de unas detonaciones que dan paso a "las llamas de la libertad". No es terrorismo, sino tiranicidio: el Sic semper Tyrannis de Brutus que se convirtió en el lema del Estado de Virginia y que fuera sistematizado por el mismísimo Padre Mariana.


Leer más

Comentarios

 
Lamentablemente, la película no es tan radical como la novela, pero aún así, me parece, es mucho más radical que cualquier otra cosa que se va visto recientemente.
Enviado por el día 23 de Marzo de 2006 a las 22:16 (1)
Por si le interesa:

http://www.socialdemocracia.org/content/view/100/5...

Es jugoso, yo creo que valdría la pena. Pero esa es decisión suya Rallo...

un saludo
Enviado por el día 23 de Marzo de 2006 a las 23:31 (2)
Eaco, Vanguardist, os recomiendo Equilibrium de Kurt Wimmer (que ahora ha hecho Ultraviolet). A presar de tener conocidos actores no se ha traducido al castellano y está sólo en inglés pero es un una peli de culto enrte los libertarians. Yo la vi hace poco, os la podeis bajar de Internet, y aunque no he visto "V", creo que se debe parecer.
Enviado por el día 24 de Marzo de 2006 a las 14:50 (3)
Es cierto lo que dice vaguardist la cinta es menos emotiva que el comic (Si ya se es novela grafica) pero es un espectaculo que esta muy por encima de las peliculas que he visto en estos ultimos años y puede interesar en leer el material original.
Por lo demas es una cinta muy buena no hay que perdersela.
Enviado por el día 24 de Marzo de 2006 a las 17:59 (4)
Espero que la peli sea tan hardcore como esta reseña ;-) La verdad es que tiene buena pinta, en la imdb hace unos días figuraba en el ranking de las 250 mejores películas de la historia del cine, y por lo general los votantes de esa página no pujan por cualquier cosa. Un 8,1 de media allí es una nota realmente alta para un film comercial. Por cierto, me han dicho que el que está debajo de la máscara es Valín :-D
Un saludo
Enviado por el día 24 de Marzo de 2006 a las 19:54 (5)
El pueblo no debería temerle a sus gobernantes, los gobernantes deberían temerle al pueblo.

Pero aquí lo que hacen es darle pan y circo al pueblo para que esté contento y ya.

De verdad, la película pinta muy bien.
Enviado por el día 24 de Marzo de 2006 a las 20:12 (6)
Buen artículo. La verdad es que V de Vendeta es un gran cómic, como casi todos los de su autor, aunque no el mejor: Watchmen y, sobre todo, From Hell -con penosa versión cinematográfica- son superiores. V es una obra muy libertaria, sí, aunque Alan Moore es más bien progre.

A ver cómo es la película. Creo que Moore ha renegado de la versión.
Enviado por el día 24 de Marzo de 2006 a las 21:39 (7)
De hecho Moore no esta conforme con ninguna version cinematografica de sus historietas sean estas buenas o malas.
Incluso se rumorea que en verdad no quiere los reflectores sobre el y por eso prefiere que no aparesca su nombre en los creditos.
Enviado por el día 24 de Marzo de 2006 a las 23:03 (8)
De hecho Moore es anarquista: anti-estatista anti-capitalista.

El comic lo hizo "inspirado" en el gobierno LIBERAL (privatizador, capitalista de mercado "libre", destructor de los derechos de los trabajadores, autoritario, etc) de Matgaret Tatcher.


Ah y sobre esto: "Desde los albores de la humanidad, un puñado de opresores ha aceptado la responsabilidad de dirigir nuestras vidas. Esa responsabilidad nos pertenecía".

Si los dijera un "izquierdista" fuera un utópico, romántico, desvelado pero como lo dice un liberal entonces es un llamado a la liberación.

Sin nadie que nos gobierne:
Ni Patrón Ni Estado
Enviado por el día 29 de Marzo de 2006 a las 01:08 (9)

No se admiten ya más comentarios.