liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Cómo no entender nada

10 de Agosto de 2007

« De manual | Principal | De honesto, nada »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Cómo no entender nada

La izquierda ya está empezando a manipular lo que está sucediendo en EEUU con la crisis hipotecaria. Un fallo típicamente estatal, consecuencia de la irresponsabilidad socialista de abandonar el patrón oro y la disciplina financiera, se convierte para algunos en ariete anticapitalista.

Por ejemplo, tenemos este post de Antonio Flórez quien, sin vergüenza alguna, escribe un post sobre economía reconociendo desde el comienzo que Nunca he sido un conocedor de la economía. ¿Y por qué? Pues porque es una ciencia de clase: esa ciencia que el capitalismo convierte en arte gracias a su tendencia a caotizar todo lo que toca. Curiosa forma de no tener ni idea de economía: un completo ignorante autorreconocido que reflexiona sobre el objeto y la naturaleza de una ciencia. Metodólogos, que os quitan el trabajo.

Pero a lo que vamos. Antonio Flórez pide un ejercicio de coherencia a los liberales para que no intervengan en los mercados financieros: Si el neoliberalismo que tan desaforadamente predican y aclaman algunos se pusiera efectivamente en vigor, en este momento lo único que pasaría es que quienes hayan invertido en USA en los fondos que cuentan entre sus activos con las hipotecas de alto riesgo que son fuente del problema, o con acciones de los bancos que más hasta el corbejón están metidos en esas hipotecas, entonces, digo, todo quedaría reducido a las pérdidas que esos inversores experimentasen.

Este punto es correcto, con una salvedad. No ha sido casualidad que los bancos invirtiesen donde han invertido. Sí, son responsables; pero no son los únicos responsables. Estamos metidos en un esquema puramente socialista en materia monetaria: un banco central, una autoridad pública, emite, regula y orienta el precio del dinero.

Digo que no ha sido casualidad que estemos donde estamos porque todos los bancos centrales del mundo llevan años insuflando fondos en los mercados financieros, de manera que las inversiones se dirigen o bien a proyectos de mayor vencimiento o bien a proyectos más arriesgados. Al fin y al cabo, si tengo un exceso de liquidez, ¿qué voy a hacer con él? Pues meterlo donde sea.

Es cierto que los bancos deben afrontar su responsabilidad. Pero el primero de todos que debe hacerlo es el Banco Central, cabeza visible de todo este entramado mafioso. Y no porque "otro modelo de Banco Central sea posible", sino porque el Banco Central que impone una moneda de curso legal sobre un territorio es sólo un instrumento de extorsión y manipulación de los mercados y de los ahorros de los ciudadanos.

Y aquí llegamos al final de la calle, cuando el autor del post se lamenta de que el dinero inyectado a las empresas neoliberales provenga de las arcas públicas. De manera que son esas arcas (las de usted y la mía también, ¡ay!) las que financian el desastre.

Lo que me faltaba por oír. El dinero no procede de ninguna arca pública; el dinero procede de una monetización de activos muy poco líquidos contra los que los Bancos Centrales expanden la oferta crediticia. ¿Qué viene a significar esto? El dinero no sale de ninguna arca pública; no es dinero que tenga legítimamente el Estado para usarlo de esta o aquella manera, no. Es un dinero que procede del atraco de los ahorros de millones de europeos y norteamericanos. Una expansión del crédito que se financia empeorando la calidad del dinero que los bancos centrales nos imponen por la fuerza de las armas.

¿De qué neoliberalismo estamos hablando? ¿Por qué no puedo repudiar los papelitos llamados euros o dólares y exigir que se me pague en oro o en alguna divisa emitida por un banco serio y no inflacionista? Porque todo el esquema sobre el que viven tantos chupópteros, públicos y privados, se derrumbaría. Pero no, el dinero no procede de ninguna arca; procede de mis ahorros y los suyos.

Pero casualmente, la izquierda es la menos legitimada para quejarse de todo esto. Subidos al carro keynesiano, a la irresponsabilidad presupuestaria, al inflacionismo estimulador del empleo, ¿a qué vienen ahora estos sollozos? Se cargaron el patrón oro, nos obligan a mantener una moneda de curso forzoso, defienden la existencia de un banco central que deba incluso someterse "a la voluntad popular" (¡cómo si la moneda en la que guardo mis ahorros concerniera a los demás!) y ahora arremeten contra las actuaciones del sistema que tan presta y escandalosamente han contribuido a edificar.

De liberalismo nada. Todo esto es una farsa socialista. Y la izquierda, esa izquierda que se congratula de ignorar la economía, es la principal responsable de habernos abocado a ella. Quizá si la gente supiera un poco más de economía, uno no tendría que leer tantas tonterías ni soportar que el funcionario de turno le dé un bocado a sus ahorros expandiendo la oferta crediticia.

Comentarios

 
Todo lo que ha dicho Rallo es correcto.
Enviado por el día 10 de Agosto de 2007 a las 23:40 (1)
Como tengo que reconocer también mi falta de conocimientos me voy a reservar exponer algunas de mis dudas porque si bien estoy de acuerdo en el asunto del patrón oro, lo que no entiendo es cómo se puede evitar que los bancos entren en riesgos crediticios por culpa de la labor del Banco Central. Pero como digo, entiendo poco y mejor me callo.

Pero como en el comentario anterior tuyo tengo alguna cuestión que plantarte como curiosidad.... ¿por qué o a cuenta de qué y qué puede pasar con la venta masiva de las reservas de oro por parte del Banco de España? Yo no lo entiendo, no si es una cuestión política, una cuestión de frenar el valor del oro o de aprovecharse de ello. La cuestión es que me mosquea... si se me permite término tan poco académico.

Al fin y al cabo no soy para nada académico.

Un Saludo y gracias de antemano.
Enviado por el día 10 de Agosto de 2007 a las 23:42 (2)
No ha quedado ni sangre.
Enviado por el día 11 de Agosto de 2007 a las 03:56 (3)
Yo tampoco entiendo mucho de esto, pero me gustar
Enviado por el día 11 de Agosto de 2007 a las 10:15 (4)
La verdad es que el articulo es demoledor. Creo que si yo fuera el tal florez estaría llorando en un rincón por los aplastante argumentos de rallo.

"Subidos al carro keynesiano, a la irresponsabilidad presupuestaria, al inflacionismo estimulador del empleo, "

Yo lo pondria con musica de la Cabalgata de las Valkirias (se escribe así?) de fondo.

"Estamos metidos en un esquema puramente socialista en materia monetaria: un banco central, una autoridad pública, emite, regula y orienta el precio del dinero."

En verdad es cierto lo que dices: las hordas estalinistas avanzan. El Gosplan ha vuelto a la carga.

Termino con una frase que sale en mi libro de economía que debe ser también soviético (McGrawHill era la editorial del gosplan): "There have been three great inventions since the beginning of time: fire, the wheel and central banking."
Enviado por el día 11 de Agosto de 2007 a las 10:34 (5)
"Termino con una frase que sale en mi libro de economía"

¿Qué terminas? ¿tu esplendida lista de argumentos?
Enviado por el día 11 de Agosto de 2007 a las 10:58 (6)
"¿Qué terminas? ¿tu esplendida lista de argumentos?"

Por supuesto, ¿a usted no le convencen? YO esperaba que todos me aplaudieran por lo razonable, convincente y elocuente que soy. Será que no me han entendido bien... Releálos a ver si sabe leer entre líneas.
Enviado por el día 11 de Agosto de 2007 a las 11:50 (7)
"En verdad es cierto lo que dices: las hordas estalinistas avanzan. El Gosplan ha vuelto a la carga."

Te has ganado el título de graciosillo de cuarta.

Eres tan, tan, tan inteligente defendiendo a un tío que empieza proclamando su ignorancia sobre lo que dice...

Y completamente en serio, una de las cosas que me espantaron en su día de la izquierda imbécil fue la soberbia del necio.
Enviado por el día 11 de Agosto de 2007 a las 13:52 (8)
Citoyen:

Rallo dice: "Estamos metidos en un esquema puramente socialista en materia monetaria: un banco central, una autoridad pública, emite, regula y orienta el precio del dinero."

Y tú dices: En verdad es cierto lo que dices: las hordas estalinistas avanzan. El Gosplan ha vuelto a la carga.

Aquí nadie ha hablado de Stalin (salvo tú). Nadie está pensando en la construcción de la Europa sovíetica unida o en los Estados Soviéticos de América. Lo que sí se dice es que ese gran invento equiparable al fuego y a la rueda, por cómo funciona, ha provocado semejante desbarajuste, y esta cuestión (que es la central) no la ha rebatido.

Ahora bien, si quiere, llamo a los colegas del MSV para que cojan los Kalashnikov y obliguemos a que la gente aplauda libremente su comentario. ¡¡Bien por Citoyen!! ¡¡Estamos contigo!! ¡¡No te dejes intimidar por sus argumentos serviles al capital!! ¡¡Todo es relativo!! ¡¡2+2=7 si es necesario!! ¿Le sirve?

Por cierto, Rallo. Ya tienes respuesta del tal Florez. Para enmarcar.
Enviado por el día 11 de Agosto de 2007 a las 13:55 (9)
escrito por Antonio Flórez León:
A raíz de la publicación en mi bitácora de la entrada titulada "Ningún banco central pondrá dinero para las familias ahogadas por sus hipotecas", una colección de pintorescos liberales se ha sentido muy herida porque piensa que el mencionado post es algo así como la punta de lanza del contubernio izquierdista para atacar al liberalismo aprovechando la coyuntura de las dificultades financieras provocadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en USA.

En consecuencia, se han lanzado a un furibundo ataque en contra mía, agarrándose como a clavo ardiendo a la afirmación que hago al principio de mi entrada, en el sentido de que no soy conocedor de la economía, aunque considero que no hace falta ser experto en ella para opinar sobre la citada crisis.

Yo, pobre ignorante económico, me siento como doncella acechada por lobos, por lo que ruego a los príncipes valientes (o a los cazadores del bosque, que no recuerdo bien cómo era el cuento) que acudan en mi defensa. ¡¡Socorro!!
Enviado por el día 11 de Agosto de 2007 a las 14:22 (10)
Happy, sabía que si te esforzabas entendería mi argumento de fondo. http://auxarmescitoyens.blogspot.com/2007/08/quier...

(por favor tened la bondad de tomaroslo con humor)
Enviado por el día 11 de Agosto de 2007 a las 16:28 (11)
"(por favor tened la bondad de tomaroslo con humor)"

La izquierda hace muchos lustros que sólo usa sal en los guisos. Aunque quisiéramos hacerte caso no podríamos, para un buen chiste hace falta una referencia a la realidad.

No tienes un solo argumento, por eso acudes a lo único que tiene la izquierda espñola desde hace muchos años: ideología de CQC, por si hay tontos que confunden chulería con inteligencia.
Enviado por el día 11 de Agosto de 2007 a las 16:45 (12)
Lluis, ¿no te gusta CQC? A mi me hacía mucha gracia. Di que tienes envidia, anda, porque en la derecha lo único que se le parece remotamente es Luis del Pino y Norma Duval y no es tan gracioso. La verdad es que el estilo CQC me gusta más, pero cuando estaba Wyoming cuando sacaban el curso de ética periodistica.
Enviado por el día 11 de Agosto de 2007 a las 17:12 (13)
Hay un par de documentales en Google sobre la IRS y la Reserva federal que merecen la pena:

The money makers: How international bankers gained control of America

http://video.google.es/videoplay?docid=60761186778...

America: Freedom to Fascism

http://video.google.es/videoplay?docid=-1656880303...
Enviado por el día 11 de Agosto de 2007 a las 18:15 (14)
"Lluis, ¿no te gusta CQC? A mi me hacía mucha gracia."

¿Gustar? ¿qué más da, relisto? Habéis elevado ese programilla a la categoría de referencia ideológica, chistecillos y el tonillo de estar de vuelta de todo. Así os va.

He leído un comentario tuyo en la bitácora del bocas que se declara ignorante. No creas que son los únicos en hacer el ridículo porque a ti te pasa igual que a ellos (eso de "parecemos" ha estado superior).

Es realmente penoso, pasamos de ignorantes delcarados a graciosillos que se las dan de listos. Y no hay más en la izquierda, pero es que nada más. Perdón, también está esa arrogancia insufrible que padecéis. Para lo fracasados que sois no habría que estudiarla.
Enviado por el día 11 de Agosto de 2007 a las 22:44 (15)
[Citoyen se pone en una esquina y empieza a sollozar por las malas palabras que le ha dirigido Dlluis]

Eres malo conmigo. Lloraré toda la noche.

Enviado por el día 12 de Agosto de 2007 a las 02:41 (16)
Es que se creen "especiales", dlluis. No culpo a multivac por llamar a uno estos "hijo de ...". Eso y una patada es lo justo.
Enviado por el día 12 de Agosto de 2007 a las 16:48 (17)
Escribe: ”un banco central, una autoridad pública, emite, regula y orienta el precio del dinero.”
Pues no señor, es usted un ignorante o un mentiroso.
El sistema monetario es fiudiciario, es decir basado en la confianza. Usted mismo puede crear dinero, como hacen a diario las empresas, pero necesita que haya alguien dispuesto a fiarse de usted…y ¡ahí le duele¡ no es lo mismo un papel firmado por el director general del BCE que otro firmado por usted.
NO, no señor, no es socialismo, es confianza. Y usted es un ignorante en lo más básico de economía
Enviado por el día 13 de Agosto de 2007 a las 21:12 (18)
Para entendernos, estimado Juan, usted ¿está proponiendo un sistema económico real o está jugando a dormirnos con cuentos?.
Es que verá, si está proponiendo la aplicación de su “liberalismo” debería apoyarse en alguna referencia real, algún momento histórico o lugar geográfico donde se haya aplicado con éxito. Así, de momento, sólo se me ocurre algún pais subsahariano que por respeto no cito, pero vamos que de éxito nada, pero nada de nada.
Ahora bien, si lo que busca es dormir a sus lectores con sus cuentos, pues felices sueños.
Enviado por el día 13 de Agosto de 2007 a las 21:21 (19)
Sí claro, tan grande es la confianza en ese dinerito firmado por el BCE que ha perdido más de 20 veces su valor con respecto al oro desde la ruptura de Bretton-Woods. Me gustaría ver dónde pararía el sistema monetaria internacional si la Reserva Federal hubiera dejado de intervenir mediante los especuladores en los mercados de bonos y del oro.

Y sí, claro que puedes crear tu propio dinero; el oro sigue siéndolo en buena medida y el problema lo tendrán quienes se mantengan en los papelitos de la Reserva Federal cuando colapse. De hecho una poca gente ya lo está haciendo. Si no plantéate por qué se están veniendo desde hace años contratos de futuros de oro y plata en una cantidad más de cinco veces superior a su producción anual. O por qué casi toda la producción anual de oro se ha estado atesorando en arcones privados desde hace más de 40 años.
Enviado por el día 14 de Agosto de 2007 a las 10:44 (20)
para esco
Dice usted una sarta de idioteces.
Solo con su intento de comparar el valor del euro con Bretton-Woods le descalifica absolutamente para hablar de economía monetaria.
Y entender que solo es dinero el oro o los billetes de banco le descalifica más absolutamente para hablar de economía básica.
Y no enterarse de la escasa rentabilidad histórica y presente del oro le descalifican para entender la información económica.

Eso le pasa por atender a la objeción episcopal y limitar su enseñanza al Ripalda.
Enviado por el día 14 de Agosto de 2007 a las 11:24 (21)
Bueno, yo no he dicho que sólo el oro o los billetes de banco sean dinero. Eso es cosecha tuya. Lo que sí he dicho es que el oro es el mejor dinero y que los billetes de banco son un pasivo impagado que cotiza con un descuento cada vez mayor frente al oro.

Por otro lado, el oro no tiene por qué ser un activo rentable, ya que como mejor dinero su única función en conservar el valor. La forma más sencilla de conservar el valor es atesorando; el atesoramiento no produce renta, sólo la conserva. Para obtener rentabilidad hay que invertir el oro y producir nuevos bienes.

El problema es que con el dinero fiduciario no hay atesoramiento posible, porque se envilece año tras año. No es un bien presente, sino futuro. La deuda no termina de ser saldada, sino que sólo se transmite de mano en mano.
Enviado por el día 14 de Agosto de 2007 a las 14:05 (22)
¡Que no oiga,que no¡¡ que ni idea.¡¡

Su enfermedad es de libro, síntoma característico del tonto fascista que se alimenta en los pastos del neo-liberalismo, el término técnico para denominarla es diarrea mental.
Tiene difícil tratamiento y graves consecuencias para la salud mental.
Enviado por el día 14 de Agosto de 2007 a las 16:12 (23)
Pues yo no creo que su ignorancia tenga difícil tratamiento, basta con leer un poco y reflexionar.

El problema es que parece que muchos hace tiempo que no usáis el cerebro; lo cual, claro, no obsta para que creáis que sabéis algo de teoría monetaria. Sigue soñando.
Enviado por el día 14 de Agosto de 2007 a las 18:01 (24)

No se admiten ya más comentarios.