liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » El fracaso de las ventas de oro del Banco de España

21 de Enero de 2008

« Que no hay crisis... | Principal | Bromas pesadas de los keynesianos »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

El fracaso de las ventas de oro del Banco de España

El Observatorio de Coyuntura Económica del IJM sigue con su lista de publicaciones y análisis. Esta vez ofrecemos un pequeño informe crítico con las recientes ventas de oro por parte del Banco de España.

El argumento principal es doble: primero y principal, la misión de un Banco Central (en caso de existir) no es rentabilizar sus activos, sino garantizar la solvencia y la liquidez del sistema financiero. El oro es el mejor activo para ello y por consiguiente las ventas son irresponsables. Segundo, aun desde el punto de vista de la rentabilidad, el Banco de España ha perdido más de 1.000 millones de euros por vender el oro anticipadamente desde 2005.

Podéis leer el informe completo aquí y la nota de prensa aquí.

Como curiosidad, el diario Expansión anticipo la semana pasada algunas de sus conclusiones y, al parecer, dentro del Banco de España se pusieron tan nerviosos que tuvieron que recurrir a El País para defenderse preventivamente, eso sín citarnos. Lástima que los argumentos que usan, como comentamos en el informe, los dejan aun en peor posición.

Comentarios

 
Enviado por el día 21 de Enero de 2008 a las 12:38 (1)
1. Al tratarse de dinero fiduciario, es irrelavante la cantidad de oro que posea el banco central.
2. Habría que preguntarse por qué el banco central debe inmovilizar recursos de los contribuyentes en el oro aunque fuera rentable. Sería más rentable si estuviese en los bolsillos de los ciudadanos. Aunque el Estado se convirtiera en el mejor gestor de carteras del mundo no tiene porque invertir nuestro dinero.
Enviado por el día 21 de Enero de 2008 a las 14:20 (2)
El amor que demuestran los socialistas por el ORO del Banco de España, no es nada nuevo, es un amor que viene de lejos ( que se lo pregunten a Negrín), pero lo que si es extraño, es que no se sepa que han hecho con el dinero de la venta. Dicen que se ha invertido en activos más rentables que el oro (cuando a subido un 40%), es de temer que aparte de los 1.000 milllones de euros perdidos en la revalorización del oro haya que sumar la depreciación del misterioso activo. A Dios le pido que no sea renta variable.
Enviado por el día 21 de Enero de 2008 a las 14:26 (3)
1. La calidad de los activos de un banco emisor nunca es irrelevante. Que no tenga obligación de convertir, no significa que su objetivo para garantizar la solvencia y liquidez del resto no depende de sus activos. ¿Cómo proporcionará liquidez en menos de un repudio generalizado del dinero fiduciario si sólo tiene reservas de dinero fiduciario?
2. Bien, lo que hay que hacer es cerrar el Banco Central. En eso estamos de acuerdo, pero el informe plantea otra cuestión más inmediata.
Enviado por el día 21 de Enero de 2008 a las 17:26 (4)
Hombre habra que dejar algo para seguridad, para apoyo militar internacional, para pagar a los políticos que hacen las leyes (¿no es esa la misión del estado?)...... ¿Cuanto deberían guardar para todo eso después de "devolver el dinero a los ciudadanos"?

Stewie.

P.D. A mis ignorantes oídos, esto que plantea Rallo me suena a timo, nos roban el oro y luego lo cambian por papel. Seguro que alguien se aprovechara de la situación y los demás lo pagaremos.
Enviado por el día 21 de Enero de 2008 a las 17:34 (5)
Se cumplio tu presagio sobre la caida de las bolsas.
Enviado por el día 22 de Enero de 2008 a las 01:32 (6)
tu prediccion
Enviado por el día 22 de Enero de 2008 a las 02:03 (7)

No se admiten ya más comentarios.