liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Otro calamitoso discurso de Bernanke

14 de Mayo de 2008

« Liberacción | Principal | El Banco Central Europeo admite que come basura »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Otro calamitoso discurso de Bernanke

Quien se lo quiera leer está aquí. Básicamente Bernanke confunde los términos: dice que no es rentable ni eficiente mantener suficientes saldos de caja como para atender todas las deudas a corto plazo (neither individual institutions, nor the private sector as a whole, can maintain enough cash on hand to meet a demand for liquidation of all, or even a substantial fraction of, short-term liabilities. Doing so would be both unprofitable and socially undesirable).

Pero sólo los teóricos de la banca 100% reclaman semejante política. En realidad, no es problemático que los bancos comerciales tengan parte de sus activos a corto plazo en créditos autoliquidables como las letras de cambio. Otra cuestión es que se quiera utilizar el bajo tipo de descuento de las letras de cambio para reducir los tipos de interés a largo plazo, como sugiere Bernanke (an excessive preference for liquid assets reduces society's ability to fund longer-term investments that carry a high return but cannot be liquidated quickly). El arbitraje de tipos de interés sí es una política insostenible, de hecho, es la causa de la crisis actual.

Pero además Bernanke es deshonesto, ya que para justificar su política recurre a Walter Bagehot, el gran teórico de la banca central del s.XIX. Ya lo hizo en otra ocasión y ya expliqué en el primer boletín del Observatorio de Coyuntura Económica por qué esta comparación era desafortunada:

las recomendaciones de Bagehot no tienen nada que ver con la política aplicada hoy por los bancos centrales. Las dos diferencias más importantes entre ambos escenarios son que en la época de Bagehot, por un lado, existía patrón oro y, por otro, que los activos de los bancos comerciales eran en su inmensa mayoría letras de cambio con un plazo de vencimiento no superior a 90 días.

Bagehot recomendaba que en momentos de crisis o pánicos financieros, el Banco de Inglaterra prestara de manera ilimitada. Sin embargo, imponía dos restricciones: debía prestar a un tipo de interés más elevado y sólo debía prestar contra colateral de calidad.

Bernanke comenta en su discurso sólo una de las restricciones (la del tipo de interés más elevado), pero se olvida sólo la de prestar contra buen colateral. ¿Por qué será? De hecho, desde diciembre la Fed está prestando contra casi cualquier basura que los bancos le presenten. No en vano, hace unos días el propio Paul Volcker (ex banquero central de la Fed) criticó a Bernanke por ir en contra de cualquier principio de la banca central tradicional, esto es, de los principios expuestos magistralmente por Bagehot:

La adquisición directa de los bonos hipotecarios basura de un banco de inversión por parte de la Reserva Federal parece ir en contra de la lección tantas veces repetida por los teóricos de la banca central en tiempo de crisis: "presta sin límites contra colateral de buena calidad".

El olvido de Bernanke, desde luego, no es casual. Sólo hace falta ver la evolución de los activos de la Reserva Federal. Desde marzo ha canjeado casi la mitad de sus letras del tesoro (los mejores activos con los que cuenta) por bonos hipotecarios y otras lindezas. Todo ello sin ningún resultado efectivo, salvo el envilecimiento continuo del dolar. Que alguien saque de la Fed a este loco.


Comentarios

 
O mejor: que alguien cierre la FED con él dentro.

Pintan mal las cosas :P
Enviado por el día 14 de Mayo de 2008 a las 14:06 (1)
A ver, vuelves con el tema del "arbitraje ilícito", es decir. Me he mirado tu nota para el juan de mariana, y solo puedo decir que tu y yo sabemos que es incompleta.

"La operación es un fraude absoluto que ya quien descuenta la letra o el pagaré no adquiere la disponibilidad financiera sobre ningún conjunto de bienes líquidos ya existentes. Se pretende financiar una actividad que vence muy a largo plazo con la continua renovación (roll-over) de deudas a corto"

1.-No puede ser un fraude porque las dos partes saben lo que compran/venden.

2.-Incluso si en esto aceptases prohibir transacciones voluntarias por el "bien común", todavia no sabemos que tipo de transacciones hay que prohibir

3.-Es decir, ¿cuando una transaccion es arbitraje ilícito? ¿cuando tomo un prestamo a 6 meses y hago roll over tres veces? ¿y si ocurriese porque se ha producido un retraso en el proyecto de inversión?

Antes o despues tienes que poner negro sobre blanco que es arbitraje ilicito de la curva de tipos y como se evita. Mientras tanto haces analisis coyuntural con una teoria económica que tus lectores no conocemos.

Enviado por el día 14 de Mayo de 2008 a las 14:58 (2)
1. Puede ser un fraude si una de las partes sabe que no podrá cumplir su promesa.
2. No hace falta prohibir ninguna transacción. Basta con rescatar las quiebras culpables y fraudulentas para estos casos.
3. Arbitraje ilícito: cuando hay un descalce de plazos y de riesgos entre el activo y el pasivo. Lo siento, no es algo matemático (de ahí que las prohibiciones no convengan), no hay ecuación cuantitativa que valga.
Enviado por el día 14 de Mayo de 2008 a las 17:32 (3)
1. Puede ser un fraude si una de las partes sabe que no podrá cumplir su promesa.

Y puedes demostrar que una de las parte "lo sabe". ¿Puedes demostrar que sabe que no puede cumplir su promesa?

"3. Arbitraje ilícito: cuando hay un descalce de plazos y de riesgos entre el activo y el pasivo. Lo siento, no es algo matemático (de ahí que las prohibiciones no convengan), no hay ecuación cuantitativa que valga."

¿Hay un sistema de reglas jurídicas o contables que nos permita decidir cuando este tipo de "arbitraje ilícito se esta produciendo"?



Enviado por el día 16 de Mayo de 2008 a las 11:52 (4)

No se admiten ya más comentarios.