liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » ¿Trichet o Bernanke?

16 de Julio de 2008

« La quiebra del monetarismo | Principal | El último rescate de la Fed contribuye a derribar al dólar »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

¿Trichet o Bernanke?

 Esta semana reflexiono en LD sobre qué banquero central se está comportando mejor (o menos mal) durante esta crisis:
La política de Bernanke consiste en tratar de que los tenedores de dólares paguen, mediante la depreciación (inflación) del billete verde, las deudas de los bancos, las aseguradoras y las agencias hipotecarias. Pero aquí no se está generando nueva riqueza ni impulsando el crecimiento: se está destruyendo riqueza en una parte de la sociedad para compensar su previa destrucción en otra; todo ello mediante el misterioso velo monetario.

En cuanto a la política de Trichet, parece dirigirse, en parte, a no manipular la moneda aun cuando tengan lugar las quiebras y liquidaciones que necesita la economía. Quizá esto acelere la recesión, pero de todas formas no la puede evitar.
Leer más

Comentarios

 
Una duda, qué diferencia habría entre un crecimiento constante de la masa monetaria por parte del banco central y el patrón oro?
Enviado por el día 16 de Julio de 2008 a las 11:16 (1)
Bueno, depende cómo entendamos masa monetaria. Si te refieres a billetes emitidos por el Banco Central, la diferencia es esencial. El oro es un activo y el billete de banco un pasivo. Un incremento constante de la masa monetaria provoca un aumento de los pasivos del banco que depreciaría la moneda (dado que cada pasivo contaría con un menor respaldo de activos) a menos que se incrementara paralelamente los activos del banco central. Pero entonces no están en un patrón papel, sino en un patrón activo X (por ejemplo oro).

Aparte, el incremento de la cantidad de oro depende de factores económicos (la rentabilidad de las minas para continuar extrayendo un bien que tiene un precio de mercado), mientras que la cantidad de billetes se determina por decisiones políticas al margen del mercado.
Enviado por el día 16 de Julio de 2008 a las 11:27 (2)

No se admiten ya más comentarios.