liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Crónica de una quiebra y de una nacionalización anunciadas

10 de Septiembre de 2008

« Conferencia sobre la crisis | Principal | Otro que es demasiado grande para quebrar »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Crónica de una quiebra y de una nacionalización anunciadas

Este martes escribí en Libertad Digital sobre el asunto económico de mayor actualidad, la nacionalización de Freddie Mac y Fannie Mae:
la terminología empleada resulta venenosa. Fannie Mae nunca fue privatizada, dado que, implícitamente, el Gobierno seguía respaldando su deuda. Era un secreto a voces que si quebraba, el Tesoro se haría cargo de sus obligaciones, que es lo que de hecho ha sucedido. Por otro lado, Freddie Mac no suponía una genuina competencia, pues se trataba de una empresa diseñada por los políticos y, al igual que su hermana, por ellos privilegiada.

Al margen de estos malos incentivos a largo plazo, existe otro problema –a medio– no menos preocupante. La deuda de Freddie y Fannie supera los 5 billones de dólares, y el Gobierno apenas ha inyectado 200.000 millones (es decir, el 4% de la misma), lo que significa que apenas repunten los impagos deberá proceder a nuevas inyecciones de capital. Es más, después de Freddie y Fannie vendrán otras muchas instituciones financieras que ya se encuentran al borde del colapso: las agencias monoline (Ambac y MBIA) o los bancos Lehman Brothers, Merrill Lynch y Morgan Stanley.
Leer más

Comentarios

 
Hay un par de puntos que no entiendo. No voy a entrar contigo ni en el fondo del asunto (donde creo que, como de costumbre, tienes razón) ni en los hechos en sí. Pero sí me gustaría que me justificaras dos cosas.

En el artículo comentas que:

"Por supuesto, ya la terminología empleada resulta venenosa. Fannie Mae nunca fue privatizada, dado que, implícitamente, el Gobierno seguía respaldando su deuda."

Aquí sería bueno tener un enlace para tener una referencia.

"Por otro lado, Freddie Mac no suponía una genuina competencia, pues se trataba de una empresa diseñada por los políticos y, al igual que su hermana, por ellos privilegiada."

Aquí también sería útil otro enlace en el que se hablara de los privilegios que el gobierno americano le concedía.

No paso mucho por aquí, pero para una vez que paso... :P

Un abrazo.
Enviado por el día 10 de Septiembre de 2008 a las 19:36 (1)
El privilegio es el mismo: el aval implícito de su deuda. Por algo se las llamaba Government Sponsored Enterprises: http://en.wikipedia.org/wiki/Government_sponsored_...

Some of the GSEs, such as Fannie Mae and Freddie Mac, are privately owned but publicly chartered; others, such as the Federal Home Loan Banks, are owned by the corporations that use their services. Their lenders grant them favorable interest rates, and the buyers of their securities offer them high prices, as the implicit involvement of the Federal government gives them a sense of financial security.
Enviado por el día 10 de Septiembre de 2008 a las 19:40 (2)
Gracias, macho.
Enviado por el día 11 de Septiembre de 2008 a las 09:03 (3)

No se admiten ya más comentarios.