liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Espejismos económicos

19 de Septiembre de 2008

« Los nueve mejores libros sobre el dinero | Principal | Aprenda a pensar como un rico »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Espejismos económicos

Aun es pronto para valorar el plan del Gobierno de EEUU para comprar la deuda de mala calidad de las entidades financieras. No se conocen los detalles del plan y bien podría ser una ocurrencia más sin efecto alguno (en nada quedaron los planes de Paulson para crear una Super-SIV o el Hope Now para congelar los tipos de interés a los hipotecados morosos).

Sin embargo, sí se pueden lanzar varias ideas, al menos, sobre la intención del plan. Primero, llamemos a las cosas por su nombre. Aquí no se está hablando de comprar bancos, donde el Gobierno adquiere un conjunto de activos, algunos de los cuales serán de elevada calidad y otros pura basura. En este caso, por discutible que sea de cara al contribuyente, lo cierto es que se le conceden también derechos de crédito buenos. Lo que se ha propuesto aquí, por el contrario, es que el contribuyente financnie toda la basura incobrable de los bancos. Vamos, que les regale el dinero.

Segundo, aun no se conocen cifras del plan, pero cualquier cantidad que den será poca. Roubini estima las pérdidas de los bancos en 1,7 billones de dólares, de las cuales han aflorado aproximadamente medio billón. Es decir, queda más de un billón de activos basura que deberían ser nacionalizados. Sin embargo, el cálculo de Roubini está hecho con la información disponible hace meses. En breve van a comenzar diversas olas de impagos hipotecarios en EEUU que, desde luego, convertirán lo que hoy parecen activos de calidad en activos basura.

Tercero, la brutal subida de las bolsas y del dólar me parecen bastante imprudentes. La primera porque todavía no se conocen los detalles del plan. Hay bancos que están subiendo y que perfectamente podrían ser nacionalizados por entero a precio de saldo. La segunda porque no se está fijando en los fundamentales a largo plazo del dólar. Es cierto que hoy la Fed sigue teniendo capacidad para defender el valor del dólar, ya que la deuda del Gobierno aun no se ha multiplicado. Pero cuando esto suceda, el dólar tendrá que depreciarse necesariamente. Asisitimos ante un rally alcista de carácter más especulativo que fundamental. Ya se lo encontrarán muchos. Por cierto, atinado el comentario de Mish, los que se sobreapalancaron para vender al descubierto valores de la bolsa de EEUU ya pueden estar rellenando el formulario octavo de quiebra. Y es que aquí el adagio de Wall Street no falla: "Los mercados bajistas provocan la quiebra tanto de los que apuestan que va a subir como de los que apuestan que va a bajar".

Cuarto, nada de esto va a solucionar la crisis, no nos equivoquemos. De hecho la va a agravar de manera notable. En los últimos días toda la prensa (y yo incluido) hemos tenido una excesiva fijación (que se explica por los recientes acontecimientos) en el lado financiero de la crisis. Pero no olvidemos que si en un balance activo=pasivo, en una crisis, los desajustes financieron simplemente reflejan desajustes en el sector real de la economía. En este último caso, como ya hemos comentado varias veces, tenemos una hipertrofia en algunos sector productivos (construcción, automóviles, ciertos bienes de consumo...) y una carencia manifiesta en otros (materias primas) que ha dado lugar a "cuellos de botella" por los cuales los costes de ciertas industrias crecen por encima de sus ingresos.

Lo que necesita el sector real de la economía es paralizar la producción en los sectores hipertrofiados e incrementarla en los atrofiados. Pero para esto se necesita ahorro: ahorro que invierta masivamente en las industrias de materias primas. Este plan supone, por el contrario, una emisión masiva de deuda pública que capta ese ahorro necesario para expandir el sector de materias primas y, para más inri, invierte ese ahorro en recapitalizar entidades que deberían haberse liquidado.

Quinto, pese a todo, la deuda pública sigue pagando un interés irrisorio (0,06%) y el libor está en 3,2%, es decir, la ratio TED continúa por encima del 5000%. Veremos si en las próximas horas, tras anunciar el plan, todo esto se estabiliza (así debería ser, ya que al menos la solvencia de los bancos está garantizada a costa del contribuyente). Si no sucediera, la crisis financiera seguiría avanzando al mismo ritmo que en la última semana.

Cuánto va a durar esta ilusión de prosperidad es una incógnita, pero desde luego estamos lejos de ver la luz al final del tunel.

Comentarios

 
Hola Juan Ramón,
Estoy interesado en invertir en empresas como Repsol, Telfónica, CAF, creo que están comportándose bien ante las caídas y tiene unos buenos balances.
En cuanto invertir algo de mi cartera en oro para tenerlo años ¿ que le parece?.
Un saludo me encanta leer sus artículos todos los dias
Viva el liberalismo :)
Enviado por el día 19 de Septiembre de 2008 a las 13:16 (1)
Pues no he estudiado ni los balances ni los planes empresariales de esas compañías, así que no me atrevo a dar un consejo concreto sobre las mismas. Sin embargo, Repsol y Telefónica no están en malas sectores económicos de cara a los próximos años (especialmente Repsol).

Tener una pequeña porción del patrimonio en oro siempre es recomendable, más como seguro de vida que como inversión.

Muchas gracias.
Enviado por el día 19 de Septiembre de 2008 a las 13:21 (2)
Aqui os dejo este artículo interesante de Alvaro Guzmán titulado :
" Value Investing y la Escuela Austriaca de Economía"
http://www.bestinver.es/pdf/articulos/1_Ýlvaro%20...
Enviado por el día 19 de Septiembre de 2008 a las 13:34 (3)
Un artículo impecable. Las ideas que apuntas, desgraciadamente, parecen haber desaparecido de los medios de comunicación. Asistimos a un espectáculo, mera trama de acontecimientos sin revisión de los fundamentos que subyacen a la crisis. Es una estrategia de idiotización que pretende acostumbrar al personal a una crisis suspendida en el tiempo, una japonización de la economía, en los eeuu y aquí. Si no, el tiempo. Vamos a tardar en pagar esas malas inversiones dado el bloqueo y la intervención gubernamental impidiendo la reasignación de recursos hacia las actividades que sí podrían hacernos salir de la recesión.
Saludos!
Enviado por el día 19 de Septiembre de 2008 a las 16:20 (4)

No se admiten ya más comentarios.