liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Una moratoria para los bancos

6 de Noviembre de 2008

« Recesión, Solbes, recesión | Principal | Justo lo que no había que hacer »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Una moratoria para los bancos

Este martes pasado publiqué en Libertad Digital un artículo sobre el nuevo plan del Gobierno de eximir a los parados de la mitad del pago de su hipoteca durante dos años. Una auténtica mascarada para beneficiar a los bancos:
¿En qué consiste el plan del Gobierno? Si Miguel se queda en el paro y se acoge a la moratoria, su banco aceptará gustoso la carencia de la hipoteca, porque le dará igual si dentro de dos años Miguel sigue desempleado y no puede pagar. Así las cosas, le embargará la casa para cobrarse una parte de la hipoteca y el ICO le pagará la otra parte. ¿Resultado? El banco gana, y Miguel y los contribuyentes pierden.

Los bancos sobreviven diariamente porque son capaces de endeudarse a muy corto plazo en los mercados interbancarios. Pero esta hazaña la logran gracias a que los bancos centrales aceptan prestarles dinero contra activos de alta calidad. ¿Considera usted que un crédito impagado es un activo de alta calidad? Probablemente no, y los bancos centrales –por mucho que les pese– tampoco están autorizado sa ello. Por lo tanto, un aumento de los activos impagados a los bancos también recorta su acceso diario a la liquidez.
Leer más

Comentarios

 
Los socialistas son expertos en redistribuir la riqueza de los pobres desorganizados en favor de los ricos organizados aparentando beneficiar a los primeros.

No se puede hacer una descripción fidedigna mejor con menos palabras.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2008 a las 21:27 (1)
Los socialistas son expertos en redistribuir la riqueza de los pobres desorganizados en favor de los ricos organizados aparentando beneficiar a los primeros.

¿Bush es socialista? Salvo claro, que para ti socialista sea cualquiera que defienda la existencia de un estado.

Pero esta hazaña la logran gracias a que los bancos centrales aceptan prestarles dinero contra activos de alta calidad
No necesariamente, los bancos centrales prestan también contra nada. Sin duda es la complicidad de los bancos centrales la que permite el fraude bancario, pues gracias a la expansión del crédito se va creando dinero.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2008 a las 22:47 (2)
No he entrado en la discusión sobre si Bush es socialista. Ahora bien, Bush no ha iniciado su plan bajo el pretexto de que pretende que los bancos vuelvan a prestar dinero a familias y empresas.

Sobre los bancos centrales, te equivocas. Sólo prestan contra un número de activos tasado que dicen ser de calidad (obviamente sólo lo son bajos los ratings inflados de las agencias de calificación) y, en todo caso, siempre contra colateral.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2008 a las 22:53 (3)

No se admiten ya más comentarios.