liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Desregulen las agencias de calificación

15 de Diciembre de 2008

« Mañana, conferencia sobre la crisis | Principal | ¿No hay efecto expulsión durante las recesiones? »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Desregulen las agencias de calificación

Este mes escribo en el Cato sobre la necesidad de desregular a las agencias de calificación para promover a largo plazo una mejora en su funcionamiento:

Tras la reforma de la SEC, hemos pasado de un modelo donde era el inversor quien pagaba a las agencias de rating a un modelo donde el deudor es presa de estas agencias, si es que quiere poder emitir deuda. En el primer modelo, el fracaso era necesariamente penalizado: si sus previsiones no se cumplían y el inversor perdía dinero, la reputación de esas agencias caía. En el segundo modelo, el fracaso resulta irrelevante, ya que en última instancia, las agencias son un cartel que expide licencias para emitir deuda. Los deudores han de pasar por ellas, sean de utilidad o no.

Sólo rompiendo este cartel oligopolístico el mercado logrará disciplinar a las agencias de calificación: premiando a las que adopten modelos de valoración realistas y de calidad y penalizando a las que concedan ratings absurdos. Pero esto es justamente la dirección opuesta a la que camina el G-20: más regulación y más exclusión de la competencia en los registros públicos.

Leer más

Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.