liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Las recetas de Greenspan

22 de Diciembre de 2008

« Faroles con peligro | Principal | Madoff no ha causado la crisis »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Las recetas de Greenspan

He escrito una réplica en Libertad Digital al artículo que publicó recientemente Greenspan en The Economist:
Ahora, Greenspan, que algo sabe de la génesis y el desarrollo de este desastre, aparece en The Economist advirtiendo de que los bancos tienen que recapitalizarse. Y tanto, porque si las leyes tradicionales del mercado (ese que supuestamente se ha llevado hasta sus últimas consecuencias) se hubiesen aplicado con el más mínimo rigor –por ejemplo, en materia concursal– pocas entidades de crédito quedarían actualmente en pie.

¿Cómo lograr que la vivienda y las acciones vuelvan a encarecerse? Aunque no lo especifique en su artículo, supongo que Greenspan abogará, como ha hecho su sucesor Bernanke, por bajar los tipos de interés para que el crédito vuelva a dirigirse hacia la vivienda y hacia la bolsa. Pero mucho me temo que esto sólo equivale a echar dinero bueno sobre dinero malo. Si los precios de todos los activos están cayendo, es porque todo el mundo (incluidos los bancos) están tratando de reducir su excesivo endeudamiento mediante la liquidación de sus activos. ¿Cómo podemos esperar que unos bancos sin capital y que pretenden disminuir su endeudamiento sean los impulsores de una nueva expansión del crédito, por mucho que lo abarate la Fed? De ninguna manera, y Greenspan lo sabe (o debería saberlo).
Leer más

Comentarios

 
Sigue haciendose el digitador Greenspan? Debe estar con el mismo mal que aqueja a Fidel Castro (quien sigue siendo socialista en serio). Es un desorden mental que me temo afecta a casi todo el mundo. Eso de no poder ver el cuadro grande, el contexto real, ya que resulta desagrable tener que admitir, finalmente, que uno no es mas que un incompetente...menudo mal por el que hasta los justos deben sufrir.
Enviado por el día 22 de Diciembre de 2008 a las 17:34 (1)
El enlace sobre Bernanke es impresionante.
Le preguntan sobre la subida del 25% del precio de la vivienda en sólo 2 años, y dice que ese incremento refleja los fundamentales de la economía. Antológico.

Estamos en manos de esa gente?
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2008 a las 07:13 (2)

No se admiten ya más comentarios.