liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » 18 de junio en Madrid: Gold and Silver Meeting

7 de Abril de 2009

« Las hipótesis inflacionistas sobre el dinero | Principal | El estudio de las renovables, en Reason »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

18 de junio en Madrid: Gold and Silver Meeting



Pre-inscripción aquí.

Comentarios

 
Interesante conferencia la del CEO de Kinbauri. Aquí en Asturias ya se anunció el año pasado que su idea era llevar estas minas al nivel de 145.000 onzas al año (más de 100 millones de euros al año)... lo curioso del tema es que pagaron por estas minas en 2006 al anterior propietario, Río Narcea Gold Mines, sólamente 4 millones de euros, porque las minas no eran rentables... hay algo que no encaja...
Enviado por el día 7 de Abril de 2009 a las 22:47 (1)
"Casi optimo" el oro? Yo pense que era optimo.
Enviado por el día 8 de Abril de 2009 a las 06:12 (2)
Según Hayek la objeción más seria es la lentitud con la que su oferta se adapta a los cambios de la demanda. Dice: “un aumento transitorio de la demanda de activos altamente líquidos o la adopción de un patrón oro por un país más, era obligado que produjese grandes cambios del valor del oro, siempre que la oferta se adaptase a ello con lentitud”
Continua: “Por lo tanto estos incrementos de la oferta no sólo se convirtieron en un problema más que en una ayuda, sino que el aumento en la existencia de oro, en respuesta al incremento temporal de su demanda, se hizo permanente y sirvió de base a una excesiva expansión de crédito tan pronto como la demanda volvió a caer”
Acaba: “La autentica ironía del patrón oro es que, bajo su imperio, un aumento generalizado del deseo de liquidez lleva al aumento de la producción de algo que sólo puede ser utilizado, en la práctica, como reserva de liquidez de las personas, una cosa además que sólo tiene pocos usos, sino que su oferta sólo puede aumentar tan lentamente que un aumento de su demanda actuará mucho más sobre su valor que sobre su cantidad. Una vez que la oferta haya aumentado y la demanda descienda de nuevo, el exceso de oferta sólo puede ser eliminado mediante una caída de su valor o, lo que es lo mismo, una subida general de precios”
Enviado por el día 8 de Abril de 2009 a las 12:27 (3)
El texto copiado se puede encontrar en: Ensayos de teoría monetaria II de Hayek pág 163 y 164
Enviado por el día 8 de Abril de 2009 a las 12:29 (4)
La duda que me surge es que si todos los billetes estan respaldados por oro, un aumento generalizado por la liquidez traeria consigo por un aumento generalizado por el efectivo y no un aumento de su producción...
Enviado por el día 8 de Abril de 2009 a las 12:38 (5)
Es optimo, merco. No es perfecto, que es otra cosa.
Enviado por el día 8 de Abril de 2009 a las 21:51 (6)

No se admiten ya más comentarios.