liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Japón, campo de pruebas comunista

8 de Julio de 2009

« ¿Saben los economistas de economía? | Principal | La teoría austriaca se abre camino poco a poco »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Japón, campo de pruebas comunista

Artículo en LD sobre la posibilidad de eliminar el dinero en metálico para salir de la crisis:
De vez en cuando surgían ciertos lunáticos, como Proudhon o Gesell, que insistían en que nuestras sociedades eran pobres porque el crédito no era gratuito (acusación que también con cierta frecuencia se vertía sobre los avaros judíos: pensemos, por ejemplo, en el jerarca nazi Gottfried Feder, admirador de las obras de Gesell que saltó a la fama defendiendo la necesidad de romper con la esclavitud del interés: el Brechung der Zinsknechtschaft), pero nadie les hacía caso. Nadie, claro, hasta que Keynes pervirtió los términos de la economía y confirió un rango pseudocientífico a esos lunáticos. Así, a partir de Keynes, las sociedades pasaron a ser pobres (o a entrar en crisis) no por su insuficiente o inadecuada producción, sino por su insuficiente demanda.

Es el sueño de los inflacionistas: que el dinero deje de serlo. Que la gente no pueda atesorarlo y protestar contra los empresarios ineficientes que no le ofrecen los productos que desea o contra los prestatarios torpes que no son capaces de pagarle tipos de interés más elevados por su capital. Por el mismo motivo se cargaron el patrón oro, y ahora quieren cargarse el dinero en efectivo.
Leer más

Comentarios

 
Gran artículo.

¿Y esta apología de una regulación garrula? ¿No va en la misma línea antihayekiana de como no comprendemos algo entonces no le dejamos funcionar de forma espontánea?

A mi me asustan ciertas propuestas pero, claro, como no soy un experto monetarista... poco puedo decir.
Enviado por el día 8 de Julio de 2009 a las 11:30 (1)

No se admiten ya más comentarios.