liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Economistas curiosos y demagogos contra la crisis

11 de Noviembre de 2009

« El lumbreras de Ehrlich | Principal | Los grifos abiertos de Greenspan »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Economistas curiosos y demagogos contra la crisis

En este artículo en Libertad Digital resumo una especie de debate a tres bandas entre Phelps, Krugman y Spitznagel que tuvo lugar la semana pasada sin que ninguno de ellos, salvo en parte Krugman, fuera muy consciente de ello:
En un artículo publicado la semana pasada en el Financial Times, Phelps denunciaba la existencia de "dos malas teorías" que estarían "expulsando" del debate a las buenas. ¿Adivinan cuáles? Sí: las de keynesianos y neoclásicos. "El problema de los keynesianos es que creen que todas las fluctuaciones (...) se deben a problemas de demanda (...). La falacia de los neoclásicos es que el empleo total de los factores (...) es independiente de cualquier movimiento en la demanda".

Spitznagel recuerda que, mientras Keynes afirmaba ufano en 1927 que no íbamos a volver a padecer una depresión (dos años después se arruinará con el pinchazo de sus inversiones en bolsa), Mises se marchaba del Kreditanstalt –el banco cuya quiebra iba a acelerar la de los bancos estadounidenses– con las siguientes palabras: "Estamos al borde de una gran crisis y no quiero que mi nombre tenga ninguna conexión con ella".
Leer más

Comentarios

 
El artículo de Phelps está traducido al castellano aquí:

http://www.expansion.com/2009/11/03/financialtimes...
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2009 a las 19:34 (1)
Sí, pero la traducción no es nada clara. Mejor leerlo en inglés :)
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2009 a las 20:25 (2)
Garrison afirma en su libro que el crecimiento tendría lugar “sin que sea provocado por decisiones de políticas o por el avance tecnológico o por un cambio en las preferencias intertemporales. Por el contrario, la inversión bruta en curso es suficiente tanto para mantener el capital como para la acumulación del mismo”. Ya Adrián Ravier comentaba que esto era incompatible con la tradición austriaca. ¿Qué opinas al respecto?
¿Realmente Garrison afirma la imposibilidad de una economía regresiva si ese fuera el resultado espontáneo producido por las decisiones individuales.
Enviado por el día 13 de Noviembre de 2009 a las 01:22 (3)

No se admiten ya más comentarios.