liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Reto para economistas

7 de Abril de 2010

« No sólo Mankiw, también Greenspan compra la teoría austriaca | Principal | Qué novedad: Krugman sigue sin entender a los austriacos »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Reto para economistas

Algunos economistas, como Sala-i-Martín, dicen que la teoría austriaca del ciclo se equivoca porque se fija en los tipos de interés nominales y no en los reales, cuando son estos últimos los verdaderamente importantes. Aunque tengo mi opinión al respecto (que publicaré en el Instituto Juan de Mariana como tarde en dos semanas), me gustaría saber cuál es la vuestra. No ya sobre la teoría austriaca del ciclo, sino sobre si son los tipos de interés nominales o los reales los que determinan la expansión crediticia y por qué.

Para todo aquel que quiera participar.

Comentarios

 
Lo de Sala-i-Martín lo dices por este comentario?:

"Jo estic parcialment d'acord amb el Greenspan i no tant amb la critica de l'Economist, els Austriacs i tu mareix de que tota la crisi es causada per la politica de tipus d'interes baixos i que s'hagues evitat si hi hagues hagut patro or. Aquesta critica, i ho he dit varies vegades al mur, confon tipus d'interes nominals i reals i tipus d'interes a curt amb tipus a llarg. La FED controla els tipus nominals a curt i els preus de les cases venen determinats pels tipus reals a llarg. Es cert que hi ha alguna relacio entre els dos, pero creure que la Fed es l'unic responsable de la bombolla es il.lusori"

No solo dice que los austriacos se equivocan por fijarse en unos tipos y no en otros, sino que los confunden , que es más grave.
Enviado por el día 7 de Abril de 2010 a las 13:28 (1)
Bueno, por muchos como ése. Lleva tiempo diciéndolo.
Enviado por el día 7 de Abril de 2010 a las 14:12 (2)
A ver, te voy a dar la respuesta de libro de texto primero, y luego alguna cosa más:

1.-En principio creo Dios a Ramsey, y Ramsey dijo "Sea el tipo de interes real la suma de la tasa subjetiva de descuento y el producto del crecimiento de la productividad por un parametro de aversión al riesgo." Y dijo Ramsey despues: "Ningun soberano sobre la Tierra podra cambiar el tipo de interés real a largo plazo"

Y Friedman vio lo que Ramsey había dicho, y vio que era bueno, y solo añadió que tambien había una tasa natural de desempleo.

http://www.riksbank.com/upload/Dokument_riksbank/K...
Enviado por el día 7 de Abril de 2010 a las 15:11 (3)
No estoy preguntando por el tipo de interés de equilibrio, la tasa natural de Wicksell o el interés originario de Mises, sino por los tipos de interés nominales corregidos por inflación.
Enviado por el día 7 de Abril de 2010 a las 15:30 (4)
Pero hete aquí que los israelitas vieron las crisis bancarias, y se dijeron: "tengamos un banco central comos los demás pueblos", y Dios les advirtió de que los bancos centrales les esclavizarían y destruirían el valor de la moneda, pero como insistían envio Dios a Bagehot con estas palabras: "Que preste a descuento contra colateral de alta calidad"

Pero los hombres no creyeron en Ramsey y despreciaron a Bagehot y los bancos centrales crearon base monetaria en abundancia, y al principio hubo siete años de vacas gordas y provisiones flacas, y la gente compraba pisos y contrataba inmigrantes y se decian: "comamos y bebamos que el ECB prestará contra cualquier cosa que le presentemos".

Ante lo cual Dios montó en colera y dijo "Nadie superará el bienestar de un optimo paretiano" y confundió sus planes intertemporales, y empezaron a contruir torres muy altas, y bungalows muy extensos.

Entonces un dia los precios de producción y los de los activos empezaron a subir , y de repente los israelitas se preguntaron "¿para quien es la Torre de Babel que consume nuestros recursos?". Y se dieron cuenta de que tendrian que vender a descuento y se vistieron de cilició y poco falto para que corriesen al banco a por sus ahorros (pero afortunadamente, tenían un banco central para salir del paso).

Entonces vinieron siete años de vacas flacas y provisiones gordas, y fue el llanto y el crujir de dientes.

Pero lo más importante es que aprendieron que el tipo de interés real no puede alterarse mediante manipulaciones nominales, y que lo unico que se puede obtener con esa clase de juegos de manos es mantener la estabilidad del sistema bancario a costa de la moneda, lo que no es mala idea, pero no era el Paraiso prometido por Keynes, sino algo más modesto.





Enviado por el día 7 de Abril de 2010 a las 15:31 (5)
Por lo demás, estoy bastante de acuerdo en lo que dices.
Enviado por el día 7 de Abril de 2010 a las 15:34 (6)
En mi opinión la expansión del crédito se da fundamentalmente por tres razones que están relacionadas entre sí:
-El tipo de interés nominal
-El efecto multiplicador al no existir encaje bancario según estén fijados los coeficientes de caja de los bancos
-La predisposición de los bancos y bancos centrales a dar los créditos

Los cambios en los precios suelen estar influidos por estos factores, que en el fondo determinan la masa monetaria. Si la realidad económica fuera estática, estos factores determinarían el aumento de los precios. Al ser una realidad económica cambiante y conseguirse en algunos ámbitos económicos mayores productividades o mejores intercambios, los precios no suben todo lo que subirían si la economía real fuera estática.

Las expectativas de tipo de interés real podrían servir de indicador del desfase entre la realidad económica y la masa monetaria. De cualquier forma eso no impediría que fuera la que fuese la realidad económica no se crease una expansión crediticia influida por los factores antes descritos. Es decir, se puede dar una expansión crediticia hasta en una recesión, y los efectos de las malas inversiones por la expansión de crédito aumentarían la recesión.
Enviado por el día 7 de Abril de 2010 a las 18:11 (7)
Las tasas de interés nominales se rigen por la apreciación de agentes reales del mercado y sus previsiones acerca de la inflación futura. El comportamiento del BC es estocástico y previsible en el largo plazo y errático y aleatorio en el corto. La afirmación de Xala incluye la hipótésis de que que la evaluación de la inflación real puede obtenerse mediante algún cálculo, ajeno a las consideraciones de los agentes del mercado y el supuesto de que todos los agentes del mercado están listos para presentar una liquidación.

Si consideramos el espectro que va desde el mercado bancario libre hasta, digamos, Zimbawe donde el interés o es infinito u opera sobre bienes de baja liquidez, la economia austriaco afirma que nuestro modelo ecónomico es una versión dulcificada de Zimbawe, mientras que Xala pretende que es una versión modificada y regulada del libre mercado.

PD. No puedo afirmar que esté en contra de lo afirmado por Kantor con tanta poesia, aunque todo cuanto dice lo miro con recelo. Si le preguntas a Kantor cuantos latigazos, entre 0 y 100 debemos recibir por las mañanas te responderá y cito:
el 0 y el 100 son dos números como cualesquiera otros del intervalo(...) la pregunta es numérica, y por tanto solo admite respuestas numéricas, que deben ser planteadas en un marco numérico.
Enviado por el día 7 de Abril de 2010 a las 20:11 (8)
Entonces cual es la diferencia? como se obtienen cada uno? Iluminanos Rallo! sin poesía por favor...
Enviado por el día 7 de Abril de 2010 a las 21:58 (9)
Para lo que planteo, iterfox tiene mucha razón. Pero lo desarrollaré en mi artículo mensual en el IJM. Espero ver antes otras opiniones más mainstream.
Enviado por el día 7 de Abril de 2010 a las 22:11 (10)
No se pero consulta la opinion de Mises tambien, que es la que mas pesa. Por mera logica, no creo que sea cuestion de intereses nominales, como dice iterfox, mas me gusta la segunda razon de iterfox, que parece obvia, y la tercera pues de eso se trata realmente y lo demas serian detalles que se acomodan a la decision de imponer semejante sistema a la "gente bruta", como seguro dicen entre ellos cuando nadie ve.

Rothbard tiene razon en el fondo de su enfoque. Este sistema es un fraude planeado y lo demas son cuentos.
Enviado por el día 8 de Abril de 2010 a las 03:15 (11)
Hola Rallo,

La expansión crediticia deberá venir acompañada, para que tenga lugar, de un aumento en la demanda de crédito. La demanda de crédito procede, en parte, de los empresarios. Esta demanda dependerá del valor actual de los posibles proyectos a emprender. Este valor actual dependerá de dos cosas: flujos esperados y de la tasa de descuento. A su vez, la tasa de descuento depende del tipo de interés libre de riesgo. Como los flujos esperados ya recogen los precios esperados, la tasa de descuento será nominal.

Por lo tanto, dado una previsión de precios por parte de los empresarios, la demanda de crédito dependerá del tipo nominal. Pero claro, el tipo nominal depende de los precios....
Enviado por el día 10 de Abril de 2010 a las 12:06 (12)

No se admiten ya más comentarios.