liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » El tiempo es oro

9 de Agosto de 2010

« Clases de economía en esRadio | Principal | Mises, creador de un sistema »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

El tiempo es oro

Y sí, obviamente después de Menger venía Böhm-Bawerk. Aquí os dejo el artículo, no sin antes anunciar que durante las próximas dos semanas estaré de vacaciones por Roma y Praga, de modo que no creo que actualice demasiado:

La respuesta que ofreció Böhm-Bawerk partiendo de las intuiciones de Turgot y de Menger le sirvió para articular toda la producción teórica de su vida: el pago de salarios por parte del capitalista constituye un intercambio entre producción presente (los salarios) y producción futura (las ventas de la mercancía que fabrican los trabajadores) y, como es razonable suponer que los bienes presentes son más valiosos que los bienes futuros, por necesidad los salarios pagados hoy habrán de ser menores que las ventas recibidas mañana.

la obra de Böhm no está exenta de errores teóricos y formales. Algunos economistas austriacos más recientes, como Ludwig Lachmann, incluso han llegado a defender –de manera bastante exagerada, a mi entender– que Böhm no debería ser considerado un miembro de la Escuela Austriaca, pues sus libros tienen más que ver con el estudio ricardiano de la distribución de las rentas que con el análisis del proceso empresarial de mercado característico de los austriacos.

Leer más


Comentarios

 
Sobre los tipos de interes negativos...

Supongamos que alguien tiene muchísimo dinero al que no prevee sacar rentabilidad en ninguna inversión porque cree que su entorno económico está en contracción generalizada. Sin embargo, aunque tiene mucho dinero hay una serie de propiedades que le interesaría poseer pero sus dueños no están dispuestos a vender.

En esta situación, si consigue que los propietarios de esas tierras le piden dinero prestado para el fin que sea, el podría acceder a prestárselo a un tipo de interés cero o ligeramente negativo siempre que aporten sus tierras como garantía y además crea que hay posibilidades de que impaguen. Así, si acaban impagando (como el prestamista prevee), ejecutará la garantía y se quedará con las tierras.
Enviado por el día 11 de Agosto de 2010 a las 01:01 (1)
Manuelgar, soy Carvalho. Estabas en la charla de Soto en Madrid, pero cuando me iba a acercar a saludarte se ve que ya te habías ido.... A ver si coincidimos en otra ocasión.
Enviado por el día 11 de Agosto de 2010 a las 18:59 (2)
Lo siento, pero tengo que reconocerlo: estoy completamente enganchado a la lectura de (tachan....) "La Era de las Turbulencias" (Alan Greenspan). De verdad, os lo recomiendo. Por un lado, la biografía de este hombre es espectacular (Ayn Rand estuvo presente cuando juró su cargo como presidente del Consejo de Asesores Económicos en 1974). Por otro, te permite seguir los principales hitos económicos del último tercio del siglo XX bajo el prisma de uno de los principales actores de la política monetaria. Además, te permite polemizar con aquellos aspectos de su razonamiento que parecen equivocados y compartir los destellos liberales de su discurso.

De hecho, Rallo, estoy pensando en elaborar una ponencia sobre este libro/personaje (uno de tus favoritos) para, por ejemplo, la próxima Universidad de verano (siempre y cuando, claro está, os parezca interesante). Qué te parece la idea?
Enviado por el día 11 de Agosto de 2010 a las 19:15 (3)
Si, nos iba a presentar Rallo pero no quise interrumpirte cuando hablabas por el móvil. Yo ya no podía quedar despues de la ponencia de Huerta... A ver si en la próxima!!

A mi el personaje de Greenspan me parece bastante interesante también. Y digo personaje en su significado literal, porque yo estoy convencido que en la reserva federal interpretaba un papel y tomaba acciones que no se correspondían con sus verdaderas ideas.
Enviado por el día 11 de Agosto de 2010 a las 22:01 (4)
Yo tengo el de Alan Greenspan en versión word pendiente para dejarme los ojos en la pantalla :D

A ver si el próximo año me digno asistir...
Enviado por el día 12 de Agosto de 2010 a las 08:42 (5)
"No es que Böhm fuera, ni mucho menos, un liberal clásico como probablemente lo fue Menger y desde luego Mises, ya que entre sus deméritos se encontraban el haber defendido las obras públicas contracíclicas, el proteccionismo estratégico o la redistribución de la renta (si bien dentro de un marco de equilibrio presupuestario y patrón oro), [....]

Asumamos como un hecho que hizo eso. Pero habria que ver por que, cuando y cual fue el contexto especifico, porque ha tenido que ser un pensador liberal. Tenia alumnos, dirigia seminarios, se sabe que era. Igualmente, no es que Menger "probablemente" fue un liberal clasico. Menger fue liberal, por supuesto.

En la anterior anotacion se dijo que Mises era un hombre que tergiversaba la historia de manera premeditada; en otras palabras, ya se indico que a Mises le faltaba integridad intelectual (la virtud que es indispensable en un intelectual), sin presentar pruebas (serias) por supuesto.

Ahora Menger y Bohm Bawerk quizas fueron liberales, quizas no.
Enviado por el día 13 de Agosto de 2010 a las 18:01 (6)
Greenspan es un caso agudo de fausto. Alguien que debería ir al infierno de cabeza y arder eternamente.
Enviado por el día 17 de Agosto de 2010 a las 08:29 (7)
greespan es el gran responsable, o uno de los mayores de todo este embolado,y a parte un indigno, me dan exactamente igual sus ideas, cuando no las ha llevado a cabo cuando debía. Ojala se pudra en el infierno.
Enviado por el día 17 de Agosto de 2010 a las 13:00 (8)
Totalmente culpable. Aun así personaje interesante y digno de analizar, aunque sea por lo malo. ¿Como es posible que en un convencido defensor del patron oro (yo creo que lo sigue siendo) acabe actuando como actuó este señor?

¿Porqué al patrón oro le pasa lo mismo que a los pagafantas con las tías? Todo muy bien en la teoría pero cuando llega la hora de la verdad, el sujeto en cuestión cae en la tentación de irse con el "canalla"
Enviado por el día 18 de Agosto de 2010 a las 00:35 (9)
El punto mas importante sobre la FED y sus Greenspans no es que el congreso no ejerce control sobre ellos, sino que alguien si los controla.

Que poder grande y real regalaria semejante torta a un seguidor mas de Ayn Rand como Greenspan, un charlatan bien pobre en comparacion a gente como Warren Buffett, a un funcionario? Alguien tiene un control secreto sobre esta FED (y el resto es la tangente).
Enviado por el día 18 de Agosto de 2010 a las 03:53 (10)

No se admiten ya más comentarios.