liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » El libre mercado no causó la crisis

3 de Enero de 2011

« El año de las quiebras soberanas | Principal | Dos conceptos de competencia: los taxis contra Microsoft »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

El libre mercado no causó la crisis

El viernes pasado publiqué en La Gaceta este artículo a propósito de la crisis:

Por muy imprudentes que pudiéramos ser los españoles, nuestra irreflexión por sí sola no permite explicar cómo pudimos acumular tantas deudas; cómo nuestros prestamistas fueron tan miopes de seguir extendiéndonos crédito sin límite para sufragar nuestros dispendios. No en vano, tenga en cuenta el lector que si nadie incrementa su ahorro para aumentar su oferta de crédito y, al mismo tiempo, todo el mundo comienza a demandar ese escaso crédito de manera compulsiva, su precio, el tipo de interés, debería dispararse y limitar el endeudamiento.

Sobre esa burbuja de crédito se construyó la burbuja inmobiliaria y sobre ésta la burbuja del empleo, la del crecimiento económico y la del superávit público. Pinchada la primera una vez los agentes no podían permitirse un apalancamiento mayor, todas las demás fueron viniéndose abajo una tras otra: los precios de la vivienda dejaron de inflarse, los trabajadores dependientes directa o indirectamente de la construcción perdieron sus empleos y la recaudación tributaria derivada de la insana hinchazón de la actividad se esfumó. No se crea, pues, a todos aquellos propagandistas que, embebidos del ideario socialista, repiten que la crisis es una consecuencia del libre mercado: los causantes últimos de esta gravísima crisis son los bancos centrales, monopolios públicos que nada tienen que ver con el libre mercado.

Leer más


Comentarios

 
Buen articulo, pero me parecio que falto anunciar el sistema correcto pues quedo claro que el sistema actual no tiene solucion como tal (lo cual un poco obliga a anunciar cual es esa solucion).
Enviado por el día 3 de Enero de 2011 a las 21:21 (1)
Qué bueno lo de San Agustín.... Me he echado unas risas. Por cierto, algún comentario sobre esta noticia?

http://www.expansion.com/2011/01/04/empresas/banca...

Dónde está el dinero? Los depósitos han descendido un 25% en un año!! A amortizar deuda, tal vez?
Enviado por el día 4 de Enero de 2011 a las 21:27 (2)
Yo creo que si, mucho debe ir a amortizar deuda. Casi siempre nos olvidamos que cuando la moneda es crédito tiene fecha de caducidad. La moneda (depósito) creada con cargo a una hipoteca para pagar al vendedor de una casa desaparece del sistema a medida que la hipoteca se va pagando.

Por cierto, te contesté en tu blog, no se si lo has visto. Y mira que decir que te ataco... como si no me conocieses!! ;P
Enviado por el día 6 de Enero de 2011 a las 13:54 (3)
Sí lo he visto, sí.... Por cierto, este lunes 10 presentaré la documentación para el curso del que hablamos. Ya os diré los que se matriculan. Si el número es elevado, cuento con vosotros para ofertar un curso más amplio para la próxima convocatoria.

Bienvenidos los ataques que proceden de gente sabia....
Enviado por el día 9 de Enero de 2011 a las 18:45 (4)
Y dale con los ataques, que sensible!!! ;P

Por cierto que con el tema de la capitalización yo llevo mucho tiempo dandole vueltas a una idea. Dicho muy brevemente sería hacer una combinación entre oro y bolsa, utilizando un indicador muy simple para decidir si una cosa u otra, que sería las media histórica de rentabilidad por dividendo (que considero mucho más interesante que por ejemploe el PER).
Enviado por el día 10 de Enero de 2011 a las 17:30 (5)
Pues no sé yo.... A mí, por ejemplo, Barón de Ley me parece una muy buena empresa y no paga un euro en dividendos. Bestinver funciona a base de PER y no le va mal....
Enviado por el día 10 de Enero de 2011 a las 20:39 (6)
Baron de Ley... que recuerdos!! Evidentemente habrá excepciones. Lo de los dividendos lo digo por dos cosas. Primero porque a diferencia del PER el dividendo no es un ratio, implica soltar la manteca. Por supuesto habría que ver cada caso particular.

Segundo porque en términos generales, la rentabilidad por dividendo es un excelente indicador de la fase del ciclo. Cuando la gente acude en masa a comprar bolsa despreciando el dividendo porque piensan que se van a forrar vía plusvalías, mal asunto.

Tercero porque si la rentabilidad por dividendo es baja o muy baja, posiblemente sea porque el denominador (el precio) es demasiado alto. Mal asunto también.
Enviado por el día 13 de Enero de 2011 a las 09:43 (7)

No se admiten ya más comentarios.