Portada » Bitácoras » Seny » Conferencia en el CMU LaSalle Barcelona por Mª Dolors Nadal i Aymerich ,PP, sobre las elecciones catalanas.
5 de Noviembre de 2003
« Manifestación pro-capitalista en Auckland, NZ. | Principal | Conferencia en el CMU LaSalle Barcelona por Uriel Bertran Arrué, ERC, sobre las elecciones catalanas. »
Bitácora de Antonio Mascaró Rotger
Conferencia en el CMU LaSalle Barcelona por Mª Dolors Nadal i Aymerich ,PP, sobre las elecciones catalanas.
Mª Dolors Nadal i Aymerich, número dos de la lista del Partido Popular para las elecciones autonómicas catalanas pronunció ayer martes la segunda de un ciclo de cinco conferencias en el CMU La Salle de Barcelona sobre las elecciones catalanas. También intervino Rafael López de Nuevas Generaciones.
Nadal empezó haciendo notar que éstas son las elecciones con las perspectivas más abiertas de los últimos veinte años. Aunque el resultado no vaya a ser tan ajustado como las últimas, cuando el PSC obtuvo más votos pero menos escaños que CiU, en esta ocasión "vuelven a repartirse las cartas."
El punto estrella de todas las demás formaciones políticas en esta convocatoria es, sin duda, la reforma del Estatuto de Autonomía. Pero, según Nadal, lo que se propone no es un mero cambio de Estatuto sino un cambio de modelo de Estado. Cosa legítima, sin duda, pero que no se dice abiertamente por todos.
Para dejar claro que el PP quiere más autogobierno para Cataluña pero que considera que con el actual Estatuto basta para conseguirlo, Nadal mencionó algunas logros importantes que se han conseguido gracias al PP: transferencia de tráfico y puertos, eliminación de los gobernadores civiles y un nuevo modelo de financiamiento. En este punto destacó que el mismísimo Artur Mas, entonces Conseller en Cap y ahora candidado a la Presidència de la Generalitat por CiU, quien dijo que este nuevo modelo de financiamiento conseguido gracias al PP era el mejor que jamás había conseguido Cataluña. Con él, apuntó Nadal, la Generalitat ha pasado de gestionar un presupuesto de dos billones de pesetas en 1996 a los tres billones actuales. Destacó también que ahora Cataluña tiene algo que ni los Lander alemanes tienen: la capacidad legislativa en materia impositiva. En este sentido, la Generalitat se financiaba en un 86% vía transferencias del Estado y un 14% por gestión directa de impuestos en la década pasada y ahora esa proporción se ha invertido al 16% y 84% respectivamente.
A partir de aquí Nadal desplegó una gran cantidad de datos sobre los más diversos temas.
Otro de los muchos datos que dio Nadal para refutar la idea de que el PP ha gobernado de espaldas a Cataluña fue que el 85% de lo aprobado en el Congreso de los Diputados ha tenido el respaldo de CiU. Igualmente recordó que uno de cada tres presupuestos de la Generalitat han sido aprobados gracias al PP, que ha garantizado la gobernabilidad durante ocho de estos últimos veintitrés años.
Además, el PP considera que carece de sentido pedir un Estatuto más amplio cuando "no se ha hecho uso" del actual. Son muchas las competencias que tiene actualmente en materias como enseñanza, seguros, sector pesquero e industria y sin embargo han pasado años antes de que la Generalitat aprobara una Ley de Enseñanza, por ejemplo.
No se extrañan entonces los populares de que sus adversarios no sean capaces de mencionarles "ni un solo ejemplo de involución autonómica" achacable al PP. De hecho, el único caso que les echan en cara es el recurso que se suele hacer al Tribunal Constitucional. Nadal ha dado una cifra muy llamativa: la "conflictividad constitucional" en este caso ha sido con los populares "siete veces menor" que en los tiempos del PSOE.
También ha dado datos Nadal sobre la cuestión de las infraestructuras. La inversión en Cataluña en infraestructuras ha aumentado un 327% desde que gobierna el PP. Una vieja reclamación consistía en pedir para Cataluña una inversión proporcional a su peso demográfico dentro del Estado. Cataluña representa un 16% de la población y recibe el 17% de la inversión. Con los socialistas esa inversión era del 5,5% y alcanzó su pico cuando los Juegos Olímpicos de 1992 con un 10%.
Otro dato curioso: 600 millones de euros destinados en los presupuestos a inversiones para Cataluña no han sido ejecutados por la Generalitat. Esto es, la Generalitat tenía ese dinero para hacer esa inversión pero no la ha hecho.
Por todo ello, le fue fácil a Nadal concluir que el PP es el único partido que defiende el Estatuto y con ello la estabilidad, sin la cual no hay confianza. Y destacó que esta estabilidad no debe confundirse con el inmovilismo.
Quiso recordar también el gran logro del PP en materia de empleo: romper la barrera de los doce millones de ocupados hasta situar el empleo en dieciséis millones.
Nadal acabó con una afirmación que tuvo que sorprender necesariamente a quienes vean en el PP una fuerza centralista: "la asignatura pendiente es la descentralización de la descentralización," esto es, pasar poder de las comunidades autónomas a los entes locales. Para ello hay que acabar con la desconfianza entre Generalidad y ayuntamientos. Aun así, España es un líder mundial en este terreno según Nadal ya que el peso de las comunidades autónomas y ayuntamientos es del 53% sobre el gasto público total, mientras que en Canadá es del 30% y en Alemania del 22%. De hecho, ocho de cada diez funcionarios en España dependen de comunidades autónomas y ayuntamientos y sólo los otros dos dependen del Estado. Es más, estas responsabilidades transferidas son las que más directamente afectan al ciudadano, como son la sanidad, el bienestar social, la enseñanza y la cultura.
Tras su intervención, tomó la palabra Rafael López de Nuevas Generaciones. Según él, el mayor problema de los jóvenes es hoy la emancipación y esto lo concretó en cuatro puntos:
-Ciudadanía. Esto es, la implicación y el protagonismo de la sociedad civil en los problemas de los jóvenes mediante el Plan Nacional de Juventud y los consejos Locales de Juventud.
-Trabajo. Destacó también los muchos puestos de trabajo que se han creado desde que el PP está en el poder y fue algo más allá que Nadal. Dijo que los primeros datos sobre precariedad laboral en España son de 1987 y rondaban el 15%, en 1995 (el último año de gobierno del PSOE) había subido hasta el 36%, hoy se ha reducido al 30%. Comentó también que las Oficinas de Trabajo de la Generalitat no pueden seguir realizando una tarea pasiva.
-Formación. Destacó tres puntos: Primero, las nuevas tecnologías han de entenderse como una herramienta en las aulas y no como una finalidad. España es uno de los líderes en Europa en conexión de las aulas a internet y en ADSL pero se dan pocas horas de clase usando esta herramienta. Segundo, es un error penalizar a los que estudian una segunda carrera, debería hacerse exactamente lo contrario: incentivar la especialización. Tercero, avanzar hacia el trilinguismo mejorando las Escuelas Oficiales de Idiomas.
-Vivienda. Recordó que es competencia de las comunidades autónomas y ayuntamientos y dio datos de cómo estos están pasando de sus promesas electorales. Dijo además que con el PSOE el precio del suelo subió un 220% y con el PP un 120%.
Ya en el turno de preguntas, Nadal se mostró confiada de que el Plan Hidrológico Nacional dará buenos resultados que se verán claramente cuando se esparza el actual clima de demagogia.
Ante la pregunta de cómo compensaría el PP a Cataluña por la relocalización de algunas sedes empresariales desde Barcelona hacia Madrid, Nadal dijo muy a las claras que
"el PP no es un partido intervensionista" y que "nos ha ido muy bien no serlo", que eso es cuestión de cada empresa y que ahí los políticos no han de entrar.
Para acabar, López negó que los jóvenes pasen de política, en su opinión los jóvenes están muy activos en la política "en sentido amplio" mediante sindicatos, ONGs y organizaciones diversas de la sociedad civil. López insistió en que debe ser este tipo de intervención social y no el de la "política formal" el que debe ir cobrando importancia porque es el más cercano al ciudadano.
Comentarios
No se admiten ya más comentarios.
