liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Seny » ¡Tiembla, Capitán Kirk!

23 de Abril de 2005

« Discrimina el català | Principal | Tertulia del 3% con Vergés y Contreras »

Seny
Bitácora de Antonio Mascaró Rotger

¡Tiembla, Capitán Kirk!

Sir Richard Branson, con su “Virgin Galactic”, Burt Rutan, el empresario que ganó el premio X-Prize con el ya legendario SpaceShipOne y Paul Allen, cofundador de Microsoft, parecen haberse tomado en serio esto del turismo espacial. En los próximos tres años, esperan entrenar a tres mil astronautas para su nave insignia, la VSS Enterprise, cuyo diseño esperan completar este mismo año. (¡Tiembla, Capitán Kirk!)

The Australian informa que, de las diversas bases que pretenden establecer alrededor del mundo, una podría estar en aquel país. Comenta Dale Amon en Samidata que el plan de este trío podría consistir en compaginar la base del desierto del Mojave con alguna en Australia para seguir estos pasos:

Paso 1) Financiar un vehículo de pruebas suborbital y sufragarlo parcialmente ganando el X-Prize. [HECHO]

Paso 2) Construir un vehículo suborbital que prácticamente se autofinancie yendo arriba y abajo. [EN CURSO]

Paso 3) Realizar el primer vuelo intercontinental suborbital con ese vehículo en un modo simplificado con un solo piloto.

Paso 4) Construir un vehículo algo mayor que se autofinancia con vuelos transpacíficos.

Paso 5) Usar un vehículo de construcción americana en modo de un solo piloto para volar desde una base ecuatorial hasta ponerse en órbita.

Paso 6) Añadir otra fuente de ingresos. Vender servicios de transporte de astronautas a la NASA cuando los transbordadores espaciales se retiren a los museos. Quizá vender también vehículos a la instalación orbital de Bob Bigelow.

Paso 7) La orbita terrestre está “a medio camino de cualquier lugar”.


Comentarios

 
Impresionante. Así se puede mirar a los viajes espaciales sin recelo.
Enviado por el día 24 de Abril de 2005 a las 01:47 (1)
¿ Podría considerarse que la ruta espacial que realicen dichas empresas privadas sería una primera ocupación de dicho lugar, y por tanto sería propiedad privada, o más bien, debe considerarse dicho espacio como se hace con las aguas internacionales , es decir, no pertenecientes a ningún Estado pero tampoco son propiedad privada?
Enviado por el día 24 de Abril de 2005 a las 09:59 (2)
Interesante pregunta, fais. La verdad es que no tengo ni idea, supongo que lo segundo. Heinlein ha especulado sobre los derechos de propiedad sobre otros planetas en sus novelas.
Enviado por el día 25 de Abril de 2005 a las 15:28 (3)
Tonimascaró, la pregunta podría extenderse más... a la Luna ¿ Si esas empresas pudieran tomar posesión de bases en la Luna tal como tiene previsto hacer EEUU mediante la Nasa, sería dicha base lunar propiedad privada sin Estado por derecho de primera ocupación?
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/04/23/ciencia/1...
Enviado por el día 25 de Abril de 2005 a las 16:47 (4)
A ver, por lo que he podido encontrar, el artículo II del Tratado del Espacio Exterior de las Naciones Unidas de 1967 (ratificado por cien paises):
"El espacio exterior, incluyendo la luna y otros cuerpos celestes, no está sujeto a apropiación nacional, mediante reclamo de soberanía, por medio del uso ode la ocupación, ni por ningún otro medio."
Por lo tanto, lo que queda excluido es el reconocimiento de la propiedad pública. De la privada creo que simplemente no hay mención.
Enviado por el día 25 de Abril de 2005 a las 20:22 (5)
Propuesta de Harry Binswanger (que leí en un artículo de Ron Pisaturo):

>Supongamos que el gobierno de los Estados Unidos hiciera la siguiente declaración: "La primera persona en llegar a Marte, vivir allí durante un cierto período mínimo y volver viva, será propietaria del planeta entero.

El artículo es más largo, y digno de leerse.
Enviado por el día 1 de Mayo de 2005 a las 01:52 (6)

No se admiten ya más comentarios.