liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Seny » Conferencia en el CMU LaSalle Barcelona por Antoni Castells i Oliveres, PSC, sobre las elecciones catalanas.

14 de Noviembre de 2003

« ¡Recaudación a la vista! | Principal | GoogleCAT »

Seny
Bitácora de Antonio Mascaró Rotger

Conferencia en el CMU LaSalle Barcelona por Antoni Castells i Oliveres, PSC, sobre las elecciones catalanas.



El pasado lunes 10, Antoni Castells, número cuatro en la lista del PSC y catedrático de hacienda pública, pronunció la penúltima conferencia del ciclo que ha organizado el Colegio Mayor La Salle de Barcelona sobre las próximas elecciones autonómicas.

Tras una breve introducción en la que destacó la importancia que ha tenido el método del "puerta a puerta" en la campaña socialista, Castells pasó a exponer los tres ejes de su programa, a saber: recuperar la ambición política catalana, desarrollar el Estrado del Bienestar y, finalmente, el inevitable autogobierno.

Cataluña está experimentando, dijo, un "suave declive económico" mientras Madrid y Valencia la adelantan a toda velocidad. Para reactivar esta economía adormecida los socialistas no quieren caer en el "burocratismo" ni en el "estatismo". Prefieren dar a la sociedad civil las herramientas para que sea ella la que impulse esta renovación económica. Estas herramientas consistirían en una mejor calificación de la mano de obra para así poder desarrollar investigación y desarrollo tecnológico que aumente nuestra productividad. Esto permitiría a la economía superar el actual estatus de trabajos poco cualificados con salarios bajos y el excesivo protagonismo del sector de la construcción.

Los socialistas quieren desarrollar el Estado del Bienestar inspirándose en el modelo escandinavo y basándose en cuatro puntos: pensiones, educación, sanidad y un ultimo punto en el que se englobarian las políticas de familia, de integración social y de vivienda. Destacó el poco pero que tienen estos gastos cuando se comparan con los del resto de Europa.

Habló también de tres políticas concretamente destinadas a los jóvenes: ayudas de hasta un 50% para el alquiler de vivienda, unas becas para la educación anuales de hasta 2000€ y unos "créditos de emancipación" para jóvenes de menos de 30 años a devolver en 10 años y con un periodo de carencia de 4.

Finalmente, explicó que para asegurar la adecuada gestión y financiación de todo esto es necesario más autogobierno. Un mayor autogobierno que encajaría mejor dentro de una España federal en la que los socialistas catalanes quieren estar en el "puesto de mando" desde la Generalitat.

En el turno de preguntas, Castells se quejó de que el "único argumento" con el que se les critica es que "cuando estabais vosotros en el gobierno de Madrid todo iba peor" a lo que él contesta que ya han pagado por eso y que ahora se trata de las elecciones a la Generalitat, poder que no han ocupado nunca, de momento.

Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.