liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Seny » Conferencia en el CMU LaSalle Barcelona por Xavier Trias i Vidal de Llobatera, CiU, sobre las elecciones catalanas.

14 de Noviembre de 2003

« GoogleCAT | Principal | Diálogos con Walter Block »

Seny
Bitácora de Antonio Mascaró Rotger

Conferencia en el CMU LaSalle Barcelona por Xavier Trias i Vidal de Llobatera, CiU, sobre las elecciones catalanas.



El pasado miércoles 12 Xavier Trias, de CiU, pronunció la última conferencia del ciclo que ha organizado el Colegio Mayor La Salle de Barcelona sobre las próximas elecciones autonómicas.

Trias dijo que era muy importante tener un presidente de la Generalitat catalanista porque esto garantizaba no estar sujeto a recibir llamadas desde Madrid que le hagan cambiar los planes a uno, en clara referencia a las conversaciones de Rajoy con Gallardón sobre la subida de impuestos. Es más, Trias destacó la enorme importancia de estas elecciones en las que, por primera vez en toda la historia de esta institución, la presidencia de la Generalitat experimentará un relevo generacional. Antes, hechos tristes impidieron siempre tan deseable cambio generacional dentro de una continuidad institucional.

Fueron ese tipo de hechos los que impidieron durante mucho tiempo que Cataluña desarrollara una administración fuerte. Esto le permitió, no obstante, desarrollar una rica y pujante sociedad civil que ha fomentado una cultura del esfuerzo y del pacto. Es más, Trias reconoció la importancia que ha tenido en esto la inmigración: explicó que el hecho de recibir a menudo a personas de otras tierras que venían a trabajar, ha permitido el desarrollo en Cataluña de esta multitud de asociaciones civiles de todo tipo que tanto han contribuido al desarrollo del país sin tener que recurrir a las administraciones públicas.

Sin embargo, razonó Trias, llega un momento en que todo este empuje de la sociedad civil se ve frenado desde fuera cuando no pueden aplicarse políticas ajustadas a las realidades que aquí se viven. Ilustró esto con el conocido caso de las pensiones que la Generalitat quería subir para reflejar el más elevado coste de vida catalán, a lo que el gobierno de España se negó.

Cambiando esto, es decir, consiguiendo una Generalitat capaz de desarrollar políticas más cercanas a las peculiaridades de esta región, Cataluña podría ser un "país de primera". Se podría así dar una mayor relevancia a la educación en inglés, a las infraestructuras, a la apertura de mercados y a la investigación tecnológica. Sobre este último punto destacó la enorme importancia que tendría para Cataluña conseguir que el ITER se instalara en Vandellós, concretamente, 5000 personas de alta calificación y alrededor de un billón de pesetas. Dijo que los de Izquierda deberían explicar claramente su oposición a este proyecto, porque cuesta entenderla.

Cataluña necesita esta capacidad de tener y financiar estas cosas, dijo Trias, porque ser un país de éxito tiene sus costes. Así, por ejemplo, el crecimiento económico hace subir el precio de la vivienda y el aumento de la esperanza de vida hace aumentar los costes de atención sanitaria a las personas mayores.

Acabó con una simpática broma diciendo que a Mas le compraría un coche de segunda mano porque seguro que se lo vendería en las mejores condiciones, pero que si se lo compraba a Maragall podría encontrarse con un coche viejo en malas condiciones.

En el turno de preguntas, Trias tuvo el gran acierto de desmarcarse con claridad de alguna campaña de las juventudes de su partido ofensiva hacia otros partidos, dijo que hay que guardar siempre las formas y que después de debatir con un adversario político "has poder ir a tomar un café con él".

Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.