liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Seny » Mises y Fernández Teixidó

24 de Julio de 2006

« Escudos humanos | Principal | Grito Sagrado publicará en breve el Anthem de Ayn Rand en español »

Seny
Bitácora de Antonio Mascaró Rotger

Mises y Fernández Teixidó

En la Asociación Liberal UDE comentan el encuentro con el diputado de CiU Fernández Teixidó. Se ve que el diputado les defendió la imposición linguística del catalán (después de haber asegurado que no había problema) y que también les adelantó la próxima creación de un Instituto Mises. Cierran el post con una cita del mismísimo Mises sobre el asunto:
"En todas las áreas donde hay mezcla de nacionalidades, la escuela es un premio político de suprema importancia. No se la puede privar de su carácter político en tanto sea una institución pública y obligatoria. De hecho, sólo hay una solución: el Estado, el gobierno, las leyes no deben intervenir de ninguna manera en la instrucción o educación. Los fondos públicos no deben ser utilizados para esos propósitos. La educación de la juventud debe ser dejada enteramente a sus padres y a las asociaciones e instituciones privadas".

Comentarios

 
Éstos son los antecedentes liberales de Fernández Teixidó: la Liga Comunista Revolucionaria en la juventud y el Centro Democrático y Social (ese que pactó su entrada en el grupo parlamentario liberal del Parlamento Europeo si se le añadía y progresista) en su etapa más madura y coincidente con la asesoría fiscal. Y para más inri confiesa que en su actual partido CDC (lo sustancial de CiU) son mayoritariamente socialdemócratas, pese a formar parte en el Parlamento europeo del grupo liberal.

Tan coherente como su partido.

Enviado por el día 24 de Julio de 2006 a las 19:37 (1)
En tal caso traten de convencerle de que tome otro nombre para su instituto, por favor, y asi el nombre de Mises siga impoluto.
Enviado por el día 25 de Julio de 2006 a las 02:33 (2)
A mí la ponencia de Teixidó en El Escorial me gustó, y me pareció que tenía ideas bastante liberales. Habló del derecho de auto-determinación citando a Mises y a Huerta (también del derecho de auto-determinación de aquellas comunidades que lo quisieran dentro de Cataluña), criticó el capítulo de “Derecho y deberes” del estatut y animó a los liberales españoles y catalanes a aunar esfuerzos (en lugar de lanzarse piedras) para luchar por un modelo social menos intervencionista. Cuidado, estamos hablando de un político, con todo lo que ello implica, pero no me pareció que ideológicamente fuera menos liberal que Esperanza Aguirre, por ejemplo. De hecho llevaba libros de Mises consigo y afirmó haber leído las obras de Huerta. Insistió en que Convergencia está repleta de social-democrátas y comunitaristas (Pujol incluido; también dijo que Unió es aún peor), y que él es prácticamente el único que se reclama liberal por esos lares aunque algunos ya empiezan a considerarse social-liberales en lugar de social-democrátas. A mí me causó una impresión positiva (de nuevo, haciendo abstracción de que se trata de un político).

Un saludo
Enviado por el día 25 de Julio de 2006 a las 11:43 (3)

No se admiten ya más comentarios.