liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Seny » Eurobasura

11 de Febrero de 2004

« ¡Pujol, vuelve! | Principal | Ben Laden acorralado »

Seny
Bitácora de Antonio Mascaró Rotger

Eurobasura



Mark Nestmann escribe un bonito y claro artículo en Free Europe titulado "Los ministros de finanzas de la zona euro deciden convertir el euro en eurobasura". En él analiza las posibles consecuencias de un abandono del Pacto de Estabilidad, traduzco el párrafo crucial:

Si suficientes países pasan por alto el Pacto de Estabilidad, los inversores empezarán a sospechar que no se puede confiar en que los políticos mantengan una política fiscal disciplinada en apoyo del euro. Esto podría provocar una brusca caída en el valor del euro ya que, a diferencia de las divisas nacionales, no está respaldado ni por oro ni por el poder del gobierno soberano para gravar a sus ciudadanos con impuestos.

La recomendación de Mark no sorprenderá: vender euros y comprar oro.

Comentarios

 
Estoy de acuerdo, sin embargo hace falta recordar que las monedas nacionales son fiduciarias, es decir, que su único respaldo es la confianza de los ciudadanos en su emisor, el Estado. Ninguna moneda seria está respaldada por oro ni por los impuestos.

El oro ha caído a plomo (perdón por la referencia alquimista) en los últimos años ya que los bancos centrales han ido vendiendo sus reservas en el mercado dada su menor necesidad de mantener un activo tan ocioso.

Saludos
Enviado por el día 11 de Febrero de 2004 a las 16:38 (1)
Muy bune comentario sr. mascaró. Si el oro no vale para nada para el keynesiano sr. Sheldon no se porque no venden todas las reservas y porque Nixon tuvo que PROHIBIR su tenencia fuera de joyas. Al reves las monedas más serias como el Franco Suizo están ligadas en algún porcentaje al oro y cuanto más reservas de oro resaldan una moneda más sólida se considera. Recuerdo vera un argentino en la tv. mostrando un peso de oro del siglo XIX dieciendo la cantidad de cosas que hoy podía comprar con él a diferencia del peso de papel que tenía en la otra mano y que virtualmente no valía para nada. Además no es sólo cuestión de estabilidad, de lo que se trata es de privar al gobierno de mandar discrecionalmente sobre nuestros ahorros, depreciándoloa a su capricho.
Saludos
Enviado por el día 11 de Febrero de 2004 a las 19:34 (2)
TONI ,nunca he entendido bien lo del patrón oro,existe algún libro claro sobre ello.Existe evidencia empírica de su superioridad sobre los bancos centrales,aparte del lógico temor al intervencionismo estatal de emitir billetes sin control para financiarse ,devaluando el ahorro ,principalmente de las clases más desfavorecidas.
Enviado por el día 11 de Febrero de 2004 a las 21:07 (3)
Seneca, prometo un artículo sobre este tema en breve.
Enviado por el día 12 de Febrero de 2004 a las 15:49 (4)
En el mercado Comex de Nueva York, el oro ha pasado de un precio de 320 $/onza a finales de 2002 a un precio que oscila en el valor de 400 $/onza en este año. Esto es, una revalorización del 25%. No veo ninguna caída a plomo (al menos en el período indicado)
Un saludo.
Enviado por el día 25 de Febrero de 2004 a las 22:36 (5)

No se admiten ya más comentarios.