liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Haciendo amigos » Hace quince años cayó derribaron el Muro de Berlín

9 de Noviembre de 2004

« Sowell y la izquierda caviar | Principal | Joder qué tropa »

Haciendo amigos
Bitácora de Mario Noya

Hace quince años cayó derribaron el Muro de Berlín

El muro había sido construido para acabar con la masiva huida a Occidente de los alemanes orientales hartos ya de la represión y falta de esperanza a que estaban condenados por el régimen comunista. Era Berlín el único hueco, la trampilla hacia la libertad que quedaba en un telón de acero ya erigido desde el Adriático hasta el Báltico a través de Europa. Berlín oeste ofendía a los tiranos por sus libertades y prosperidad. Stalin quiso acabar con aquel baluarte de la democracia en el corazón del Pacto de Varsovia con un bloqueo total.

Fracasó gracias a la osada decisión norteamericana de crear un puente aéreo para suministrar a millones de ciudadanos aislados todas sus necesidades, desde pan a carbón. Aquello fue en 1948. En 1961, los norteamericanos llevaron sus tanques hasta la línea divisoria para mantener un pulso con los tanques rusos hasta que éstos se retiraron.

Si la determinación de sus defensores aliados salvó a Berlín oeste durante 44 años como isla democrática en un mar totalitario, fue la determinación de los luchadores por la libertad en Europa Central la que acabó con la principal arma de la dictadura comunista que eran el miedo y la resignación. Hecho esto, con la consistente ayuda de Juan Pablo II y Ronald Reagan, la lucha contra la mentira fue ganando terreno durante toda una década hasta concluir en aquella inolvidable fecha.

Ahora que las sociedades libres nos enfrentamos a un enemigo no menor, hay que recordar que sólo la firmeza nos garantizó la conquista de unidad europea en libertad. Las concesiones o los intentos de aplacar a quienes nos quieren destruir nos debilitan y traicionan. Y pueden transformar aquellas lágrimas de gozo en llanto amargo.
(Hermann Tertsch)

Quince años, quince imágenes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15.

Comentarios

 
Descansen en paz los asesinados por los comunistas, cuyos crímenes fueron silenciados por la progresía que no les han dedicado ni una triste película, no a la cultura subvencionada.
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 13:34 (1)
Imagina el disgusto de Llamazares cuando hoy lea en los periódicos que el muro lo derribaron hace quince años. llamazares y los que señala más arriba Séneca
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 13:43 (2)
Que suene el "Wind of change" de los Scorpions, que me emociono.
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 14:03 (3)
Viva Reagan y Viva el Papa de Roma.
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 14:13 (4)
Y Thatcher, que también hizo lo suyo.
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 14:19 (5)
Por cierto, recomiendo el libro GULAG, de ANNE APPLEBAUM.
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 14:25 (6)
Llamazares va a pedir que indemnicen a los homoxesuales encarcelados durante la dictadura franquista. Al mismo tiempo Cuba es su referencia politíca ( donde actualmente se encarcelan por el hecho de serlo a los homoxesuales ). ¿ Alguien me lo puede explicar ? o como dice cierto amigo mío: la incoherencia es la coherencia del progre.
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 14:41 (7)
NO A LA CULTURA SUBVENCIONADA !
NO A LA CULTURA SUBVENCIONADA !

Seneca; Estoy contigo al 1.000 % y me alegro mucho de tu regreso.
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 15:29 (8)
Bush va a prohibir por ley el matrimonio homosexual. Muchos liberales apoyan a Bush. ¿Prohibición estatal y defensa de la libertad individual? La incoherencia es la coherencia de (muchos) liberales.
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 15:41 (9)
Perdona Kimbell, pero te equivovas.

O quizás eres un incoherente?. Si vives en EE.UU. sabrás mejor que yo que el Presidente Bush no va a prohibir nada, son los Norteamericanos quienes en varios referendum votaron NO,NO y NO a los matrimonios homosexuales.

Por otro lado te dire que personalmente y como buen liberal me importa un pito las relaciones privadas de las personas y mucho menos por que agujero sienten preferencia en sus relaciones sexuales.
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 15:53 (10)
Por otro lado Bush no se define como liberal sino como "republicano-conservador-compasivo" admiteme, al menos, el consejo de hacerte revisar tus coherencias-incoherencias.

"quién este libre de culpa, que tire la primera piedra"
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 15:59 (11)
Topgun, agradezco tu comentario y me complace ver que respetas la libertad, también la de "elección de agujero". Sé muy bien que Bush no es un liberal, sino lo que tú dices, un conservador (lo de "compasivo" es otra historia). Por eso me asombra que muchos liberales tomen a Bush, y a América en general, como modelo de liberalismo.

Yo no he dicho que Bush sea un liberal, Topgun. He dicho que muchos liberales apoyan a Bush, estatalista conservador, intervencionista y recortador de libertades. Eso, para mí, es una gran incoherencia.
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 16:05 (12)
Si, Kimbell, tienes razón, muchos liberales apoyamos al Presidente Bush, algunos entusiasticamente como yo. La explicación es sencilla, demasiado sencilla por ello intelectualmente pobre:
"A falta de pan, buenas son tortas"
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 16:26 (13)
"A socialista Kerry, buena es cualquier otra cosa"
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 19:25 (14)
Sin embargo creo que lo correcto es decir a la Union Sovietica no la vencio nadie por que se vencio ella sola, el muro cayo por que los cimientos economicos y sociales de los que se sustentaba demostraron ser endebles e irreales.
Lo absurdo es que a mas de quince años todavia hay muchos empeñados en volver a contruir muros caray si que algunos tienen amor por las jaulas.
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 19:29 (15)
Quince años, quince imágenes:

La 1, impresionante.
La 2, nostálgica.
Las 3, 4, 5, 6, 7, 13 y 15, documentos.
La 8, una sonrisa.
La 9, una duda ¿Era aquí o era allí?
La 10, ¡Vaya morros!
La 11, un Gran Tiomonel pequeño.
La 12, un enigma, y
La 14, ORGULLO.

Gracias, Mario.
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 19:48 (16)
Con el Muro, los ciudadanos de la Europa Oriental sólo recibían una imagen distorsionada de Occidente (en negativo). Hoy, 15 años después de la caída del bloque oriental, es en Occidente donde sigue predominando una imagen distorsionada (en positivo) de la vida en aquéllos países que tuvieron la suerte de ser "liberados" por el glorioso ejército rojo.

Recomendables "La Gran Impostura" de Revel, y, como muestra de desfachatez revisionista "El comunismo contado con sencillez", de Frutos (entre muchos otros).

En Diciembre, en el 15º aniversario de Timisoara, me temo que aparecerán con fuerza los revisionistas, y tal vez con el apoyo de algún medio de comunicación oficial. Respecto a la negación y "revisión" de sus crímenes, parece que las semejanzas entre marxismo y nazismo son también post-mortem.
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 23:39 (17)
Hombre Kimball, si todavía escribes desde USA. Yo pensaba que habrías emigrado como tantos en ese país. Como emigreis tanto votantes democrátas les dejais a los republicanos las próximas elecciones en bandeja.
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2004 a las 12:56 (18)
Viva Reagan y el Papa!! Ja ja!! Alguno roza el patetismo mas ruin.
Si quereis, podeis afiliaros a alguna de mis dos asociaciones:
Asociacion de Amigos del Muro de Berlin
Asociacion por el recuerdo y homenaje al Pacto Ribentropp-Molotov.
Hasta otra capitalistas...
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2004 a las 16:42 (19)
Jquin, no seas ridículo, hazme el favor. América es mi país y yo no me muevo de aquí. Nunca he hablado de abandonar mi patria ni pienso hacerlo. ¿Te has ido tú de España tras la victoria de los criminales sociatas? ¿Se han ido tus amigos de Catalunya tras el ascenso al poder de los catalonazis racistas antiespañoles?

¿No?

Jquin, eres patético o ridículo, o ambas cosas. Ya lo siento. De verdad que lo siento.
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2004 a las 21:58 (20)
Veo que no pones criminales ni catalonazis entre parentesis. Tú opinión sobre ellos es peor que la mía que nuna he llegado a tanto.

Por lo demás veo que tu sentido del humor brilla por su ausencia. Será lo único que te falta ?
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2004 a las 08:53 (21)

No se admiten ya más comentarios.