liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Haciendo amigos » Los éxodos silenciados

10 de Abril de 2004

« Una frase y dos fragmentos. Un libro imprescindible | Principal | Aznar, Thatcher, Blair y -que corra el aire- Zapatero, el Talantudo »

Haciendo amigos
Bitácora de Mario Noya

Los éxodos silenciados

Arcadi Espada habla de lo que hablan muy pocos, sobre todo en alto/en público, sobre todo en Cataluña (de lo vasco se habla más; incluso se ha escrito un libro -de testimonio, no un estudio-: "La diáspora vasca", de José María Calleja -El País Aguilar, 1999-. Creo recordar que la cifra de 200.000 emigrados que se da en el texto la aportó en su día Francisco Llera, profesor de la UPV):

10 de abril
Nick Lorenzo deja el 25 de marzo, en Sala de Máquinas, una triste anotación sobre su vida. Estuvimos juntos, sin saberlo, la definitiva (e iniciática) noche de lluvia del 24 de febrero de 1981. Años después él se marchó, dice, y ahora vive y cría a su hijo lejos de Barcelona. No conozco datos seguros sobre el número de personas que han abandonado Cataluña desde la restauración democrática. Sí parece que el saldo migratorio entre Cataluña y España se ha mantenido estable durante la década de los noventa. Se fueron casi treinta mil personas y se instalaron otras tantas. Pero a estos números se les puede presentar alguna objeción metodológica. Y sobre la década de los ochenta no hay números fiables. O yo no los conozco. En cualquier caso los números sobre las emigraciones de Cataluña y del País Vasco son uno de los tabús de la democracia española, con escaso reflejo en los medios. Obviamente, la emigración vasca es mucho más dramática. Se habla de hasta doscientas mil personas. Me parece una cifra muy, muy alta. Deben de haber números. Es una emigración más dramática. Y menos interesante, analíticamente hablando. Bajo el cañón de una pistola los análisis pierden relevancia. No sé cuánta gente se ha ido de la pacífica Cataluña. O los que se irían si pudiesen. Ahora bien: sí sé que algunos se han ido de aquí empujados por el malestar. Lo hemos hablado, en muchas noches y lugares españoles. El malestar. Es un gran tema. Gentes que en la Europa democrática abandonan un lugar forzados por las circunstancias ideológicas. Si se mira atentamente acaba resultando raro. Y escandaloso. Es probable que los que se fueron hayan confundido los apocalipsis personales con los colectivos. Era la novia frustrada y no el nacionalismo. O su mediocridad y no la de los nacionalistas. El asma y no el clima. En realidad casi da lo mismo. Lo llamativo es que un discurso de tal naturaleza política pueda argüirse como razón de una emigración. En una democracia. Que veintinco años de democracia y autonomía hayan segregado la posibilidad de semejantes explicaciones. Irse por razones políticas. Hay que mirar bien esta frase. Nadie la mira.

Comentarios

 
En tele 5 ,la ser y el país no dirán nada;son blancos ,muchos cristianos y sobre todo son españoles,no es chachi-guay-progre denunciar las injusticias contra estas personas.
Enviado por el día 10 de Abril de 2004 a las 16:01 (1)
Siempre se nos ha mostrado Cataluña como un oasis de paz donde todo el mundo es bienvenido. Pujol trataba de evitar que saliesen a la luz temas como éste, Rovireche y cia ni se molestan
Enviado por el día 10 de Abril de 2004 a las 16:24 (2)
Arcadi Espada acierta con el calificativo justo, el malestar. No hay pistolas, ni mucho menos, pero *sabes* que mucha gente está, en la medida que les permite la seguridad que no tendrán una respuesta directa, en provocar malestar. Se trata de que o "tragas" o no estarás a gusto. No sé cómo se puede estar a gusto "tragando".

Giurauta, cómo no, describe muy bien la situación: aprendes el idioma, aprecias los localismos, las figuras de la cultura, pero si no estás en asentir ostentosamente a las "imágenes" del nacionalismo, "Cataluña plena", "les nostres peculiaritats"... estarás simpre con el "no ets dels nostres". Es la tribu, o dentro o fuera, y que se note, que lo notes.

Tengo interesantísimas anécdotas de valencianos nacionalistas catalanes, ignorantes incluso del idioma (hablan en valenciano que, se considere o no idioma aparte, es bastante diferente del que hablo yo y los de mi pueblo) que son considerados auténticos catalanes, directamente, por delante de los nacidos aquí y adaptados, en la acepción sensata del término, pero reluctantes al imaginario nacionalista. Esto nos da bastantes claves sobre el alimento social que tiene el nacionalismo: no entiendo la actitud de esos valencianos si no es desde la idea de que en la Comunidad Valenciana son ciudadanos al mismo nivel que cualquiera (tengo amigos valencianos que viven en Valencia y me explican que a esa gente no se la toman especialmente en serio) y en Cataluña no, mejor dicho, tienen la promesa de que dadas las circunstancias serán ciudadanos de primera frente a los de segunda. Hay más, una universidad captada por los nacionalistas catalanes más radicales y, consciente del hecho, a CArado-Rovira que está empleando energías y recursos en esa comunidad autónoma. Creo que veremos a una versión de Nafarroa-Bai en Valencia.
Enviado por el día 10 de Abril de 2004 a las 17:21 (3)
Y gracias al 'menifotisme' de la gran mayoría de valencianos, lo conseguirán.
Enviado por el día 11 de Abril de 2004 a las 02:23 (4)
Que es menifotisme.
Enviado por el día 11 de Abril de 2004 a las 06:37 (5)
Seneca "meninfotisme" se podria asimilar a "dejar hacer a los demas", sin involucrarse en demasia, que es lo que hemos estado haciendo los valencianos durante decadas respecto a nuestras particularidades culturales, dejandolas en manos catalanas, o mas bien pro-catalanas o catalanistas. En general la gente de aqui ha pasado de esos temas porque verdaderamente los hay mas importantes de que tratar, y a la que nos demos cuenta nos encontraremos una sucursal del sr Carod, lo que tampoco seria gran novedad porque ya digo que hace tiempo tiene sus simpatizantes. Sin ir mas lejos el PSOE de aqui se denomina PSPV (Partit Socialista del Pais Valencia), siendo eso de Pais Valencia una entelequia procatalanista.
Como se ve eso de ciscarse en estatutos (la denominacion oficial es Comunidad Valenciana) y demas les viene de lejos a los amigos "progres".
Enviado por el día 11 de Abril de 2004 a las 23:50 (6)
Séneca, siguiendo con la explicación de daniken, 'meninfotisme' tiene un cloaro matiz negativo, mezcla de indolencia, egoísmo personal, pasotismo, ...
Nota, que estuvo por aquí cuatro años (si no recuerdo mal), te podrá dar su opinión.
Enviado por el día 12 de Abril de 2004 a las 02:32 (7)
S.O.S. MUY URGENTE. Paz Digital DENUNCIA, públicamente, a Caja Madrid y a su filial Mapfre Vida, y abre la

Campaña UN EURO CONTRA CAJA MADRID Y SU FILIAL MAPFRE VIDA.

El caso que os exponemos a continuación es completamente real (ya lo pondremos en la web como noticia), lo tenemos perfectamente documentado, con abogados y sentencias en nuestro poder.

Paz Digital y yo, especialmente, respondemos de su autenticidad ante los medios y ante la Justicia, si procediera.

Los hechos muy resumidos, respecto al principal afectado, F.R., son estos:

1. F.R. y su esposa, funcionarios ambos, hicieron una hipoteca en Caja Madrid. La entidad bancaria exigió un seguro con su filial, Caja Madrid Vida, ahora, Mapfre Vida.

2. Para que el seguro fuera efectivo, Caja Madrid -con quien se llevaron a cabo todos los trámites- exigió un reconocimiento médico de los titulares del préstamo hipotecario, con análisis, electros... Se lo hicieron ambos, y en concreto F.R. obtuvo el diagnóstico de PERFECTO ESTADO DE SALUD por parte del médico designado por la compañía aseguradora.

3. El Seguro fue firmado por ambas partes, aseguradora y asegurado (beneficiario del capital pendiente: Caja Madrid, y del capital amortizado, F.R.), cubriendo los siniestros: defunción o Incapacidad Absoluta.

4. Hace más de dos años, bastante después de firmar el seguro y teniendo al corriente todos los pagos, F.R. comienza a padecer una enfermedad grave que le llevó a la Incapacidad Absoluta, reflejada en documento público por ser funcionario.

5. Tras varias conversaciones y escritos, y viendo que el seguro, Mapfre Vida -una filial de Caja Madrid- no se hacía cargo de su responsabilidad de pago, según la póliza, se procedió a la demanda judicial. Con varias estrategias que utilizan los servicios jurídicos de la aseguradora, que ya las hemos descubierto y que las desvelaremos en otro momento para uso de los muchos afectados en España, el asegurado perdió los diferentes juicios y se vio sancionado en costas supermillonarias.

Las sentencias dicen que Caja Madrid como principal beneficiario debe ser quien pida a la aseguradora que pague (falta de legitimación activa, sentencian los jueces). Pero Caja Madrid se niega a documentar una petición de pago, ni tan siquiera una petición de informe sobre si debe o no debe pagar su aseguradora Mapfre Vida. Dicen, algunos directivos de Caja Madrid que oralmente la aseguradora informa de su no obligación de pagar. Pero se niega, Caja Madrid, a pedirlo por escrito, o al menos a documentarlo ante el asegurado.

Ante esta situación caben otras acciones legales, que se llevarán a cabo en el futuro, por supuesto, incluso ya conocemos las estrategias que seguirán -aún sabiendo que no tienen razón- para alargarlo en el tiempo y para que el asegurado se rinda y encima pague costas; pero mientras tanto:

- El asegurado, enfermo de gravedad, se ha visto abocado a unos gastos extremos, debido a las propias demandas judiciales, además de a la enfermedad en sí.

- El asegurado, tras más de año y medio pagando los recibos de hipoteca, la que debería haber pagado el seguro íntegramente, dejó de pagarla. Y los recursos económicos de los que disponía se le fueron agotando.

- En estos momentos, CAJA MADRID subastará, el día 16 de abril de 2004, la vivienda única que posee F.R. y será expulsado a la calle con toda su familia y con su gravedad, alegando Caja Madrid que ellos solo tienen que ver con cobrar la deuda a F.R. y que no tienen que pedirle nada al seguro, a pesar de indicar los jueces que Caja Madrid es la parte legítima para pedirlo.

Por supuesto que Caja Madrid ha ofrecido acuerdos para no subastar la vivienda. Los iremos desmenuzando en otro momento, pero en general pasan por que F.R. volvería a perderlo todo, y decimos todo incluyendo hasta lo de algunos familiares.

Por esta razón, pedimos la colaboración ciudadana, en lo que denominaremos “CAMPAÑA UN EURO CONTRA CAJA MADRID Y MAPFRE VIDA” para pagar la hipoteca y las costas supermillonarias de los juicios, y así intentar evitar la inminente subasta.

Podéis ayudar de esta manera:

1. Aportad, el que pueda, UN EURO en concepto de préstamo, ingresándolo en la cuenta que aparece abajo. Como remitente (el que hace el ingreso) ponéis el número de cuenta al que deseáis que se os devuelva el dinero que hayáis aportado. Evidentemente, si os juntáis varias personas podéis hacer el ingreso juntos. Se os devolverá la cantidad que hayáis ingresado, a la mayor brevedad posible.

2. Difundid este mensaje por toda la Red, por todos los medios de comunicación, y entre familiares y amigos, en todos los sitios públicos que deseéis..., puesto que la ayuda debería llegar con urgencia para poder parar la subasta antes del día 14.

3. Colaborad los que podáis, con vuestro trabajo, conocimientos, opiniones... aquí o en la web que estamos preparando (para mantener al margen a Paz Digital, si así lo deseáis o para unirla a Paz Digital, ya lo hablaremos).
Será una web dedicada a DENUNCIAR y a ayudar a personas que se vean en situaciones de indefensión o con problemas de cualquier tipo. Se abrirá con casos que ya nos podéis ir enviando al correo que aparece abajo, y en primer lugar aparecerán los casos relacionados con CAJA MADRID y con MAPFRE VIDA, de los que ya vamos teniendo datos. Para esto nos vienen bien todas las personas, pero por los casos que ya conocemos necesitamos más abogados y webmásters que estén dispuestos a ayudar desde el anonimato o con datos personales.

Os mantendremos informados, y esperamos vuestro EURO en calidad de préstamo ingresado en la cuenta de:

BANESTO.

0030-5001-06-0391588273

Podéis preguntar en público, en el privado del foro o por correo-e, todo lo que queráis a este respecto y se os contestará a todo lo posible.

parapaz@wanadoo.es

mapfre_inseguros@yahoo.es

Con el convencimiento de que entre todos lo conseguiremos, y con la indicación de la seguridad que me lleva a saber que lo anterior es cierto y que NO PERDONARÉ A ESTAS ENTIDADES mientras no rectifiquen, y que lucharé por evitar la injusticia en los demás. Añadiendo que, afortunadamente, CAJA MADRID y MAPFRE VIDA me han facilitado conocer a tanta persona indefensa, que se ven en la calle, hundidos, enfermos y desesperados, sin que les salga la voz del cuerpo; por todo ello, yo en primer lugar levantaré la voz y me pondré a disposición de los que quieran DENUNCIAR situaciones como la que he descrito.


Gracias por anticipado por vuestro EURO y por la difusión de esta campaña.

Saludos

http://www.paz-digital.com/portal/modules.php?name...
Enviado por el día 12 de Abril de 2004 a las 18:24 (8)

No se admiten ya más comentarios.