liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » El horizonte temporal y la civilización

27 de Enero de 2005

« Demandas ridículas | Principal | Falun dafa: cualquier pretexto es bueno »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

El horizonte temporal y la civilización



El tema del horizonte temporal es fundamental para el análisis de la sociedad. Un horizonte temporal ampliado debido a a) el imperio de la ley y no de la política, b) la alta capitalización de un territorio y c) una cultura de respeto al derecho ajeno, permiten otro tipo de configuración social. El resultado es la inversión favorecida relativamente por encima del consumo.

Si definimos madurez como la capacidad de postponer la gratificación por otra de mejor carácter (¡inversión!), las sociedades que generan procesos productivos de largo aliento debido a un horizonte temporal ampliado se ven inclinados (como incentivo sistémico) hacia formas superiores (en la escala aristotélica) de producción cultural y material. En otras palabras, las sociedades donde el futuro es menos riesgoso, son más cultas y avanzadas. Esto es así pues la capacidad del ser humano de postponer la gratificación, se ve enormemente alentada, y el resultado es la madurez social. Si bien todos somos individuos, seres únicos e irrepetibles, estos incentivos sistémicos ejercen influencias mutuamente reforzantes que pesan terminantemente sobre la determinación del carácter social. Nótese el efecto de una sencilla migración de habitantes del llamado Tercer Mundo, sobre su relación con cosas tan sencillas como un las leyes de tránsito.

Sobre la base del time preference de Bohm-Bawerk, el prof. Hoppe traza una línea divisoria entre los sistemas sociales que permiten la civilización y los que la destruyen.

Comentarios

 
Que triste que en la educación neo-oficial ni se oiga hablar de los liberales austriacos, cuanto tiempo perdido querido juan fernando.
Enviado por el día 27 de Enero de 2005 a las 04:23 (1)
Me ha gustado mucho este post, JFC. Realmente la evolución de las sociedades humanas será mejor y más rápida cuanto más se tengn en cuent los aspectos que señalas. Evitar el sufrimiento y favorecer el progreso va muy ligado a lo que escribes. Un cordial saludo,
Enviado por el día 27 de Enero de 2005 a las 14:29 (2)
Pocos han prestado atención a un hecho tan obvio como que el 'liberalismo' descrito a partir del tiempo de Adam Smith, está construido a base de constataciones de la realidad tal como se da en la naturaleza de las sociedades primitivas, por contraposición al mercantilismo y otras construcciones de las burocracias buscadoras de rentas 'improductivas', y que el epítome de estas construcciones artificiosas y antinaturales son los socialismos utópicos cuya culminación es el marxismo clásico, que debió producir todo un sistema social artificial y antinatura para hacerlo calzar su idea preconcebida de economía.

En la naturaleza de las sociedades algo más complejas que la mera familia, se da que éstas generan el sistema económico que se ha llamado 'liberalismo'(en el que cada cual procede como le da la gana mientras no estorbe a los demás)En las sociedades 'de diseño' se ha ingeniado primero un sistema económico a partir de unos cuantos supuestos teóricos (muchas veces incluso contradictorios) y después se ha inventado un sistema social artificioso, en el cual los sujetos son una base demográfica estadística sin ninguna libertad de acción.

Todos los sistemas llamados socialismos son sofisterías destinadas a dirigir la sociedad por una 'minoría selecta'(Schoppenhauer)que siempre cree saber mejor que la gente común qué es lo que les conviene.

El viejo arreglo de los 'sabios platónicos', usurpado por unos no tan sabios ni tan platónicos.
Enviado por el día 28 de Enero de 2005 a las 02:20 (3)
Dos comentarios:

"En la naturaleza de las sociedades algo más complejas que la mera familia, se da que éstas generan el sistema económico que se ha llamado 'liberalismo'"

Lo que se genera espontaneamente en la naturaleza es el feudalismo y el esclavismo. Porque en general la extorsion es un negocio mejor que la produccion.

En cuanto al tema del horizonte temporal no puedo estar mas de acuerdo, pero la aproximacion de Bohm-Bawerk hoy se puede formalizar en terminos de macro dinamica y en particular el modelo CCAPM esta basado en la interaccion entre aversion al riesgo, preferencia temporal y volatilidad de las rentas, a traves de un modelo de eleccion individual con incertidumbre.



Enviado por el día 29 de Enero de 2005 a las 12:46 (4)
«Porque en general la extorsion es un negocio mejor que la produccion.»

Bueno, una extorsión es la que practican los que manejan el gobierno, los tecnócratas. Siempre he pensado que miran al asunto como un negocio personal. Trabajan poco o nada, de vez en cuando. Producir para el mercado es mas difícil que lo que ellos hacen pero también es más difícil ganar como Henry Ford por medio de extorsiones.
Enviado por el día 29 de Enero de 2005 a las 17:40 (5)
Fuera de un gobierno, los extorsionistas están generalmente en apuros económicos.
Enviado por el día 29 de Enero de 2005 a las 19:03 (6)

No se admiten ya más comentarios.