liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » La bandera USA ondeó sobre Tripoli

9 de Mayo de 2005

« El Striptease es arte y, por lo tanto, exento de IVA | Principal | Una aclaración sobre los derechos sociales fundamentales »

Orden Natural
Bitácora de Juan Fernando Carpio

La bandera USA ondeó sobre Tripoli

Nos recuerda Robert McHenry en un artículo de TechCentralStation, que el pasado 27 de abril se celebró el segundo centenario de una importante aunque olvidada batalla. Las similitudes con la situación mundial actual son interesantes.

Durante siglos, las flotas mercantes cristianas fueron víctimas del acoso musulmán. Se decía en su época que la carne de cristiano era más barata que la cebolla, tal era la abundancia de esclavos europeos en los mercados del Magreb. Este recuerdo sigue vivo en muchos rincones del Mediterráneo. Es el caso de s’any de sa desgràcia, el año de la desgracia, 1558, cuando miles de turcos saquearon Menorca.

Más tarde, los caudillos del Magreb ofrecieron un “trato” a las potencias occidentales: pagar un tributo por los buques que surcaban el Mediterráneo Occidental o habérselas con la piratería mora, es decir, robo y esclavitud.

En 1797, los jovencísimos Estados Unidos se avinieron a pagar 10 millones de dólares a tal efecto. Ya se sabe, Occidente siempre extorsionando a los pobres del mundo.

Que no sorprenda la relación tan antigua de EE.UU. con el Magreb. Ya en 1777, los reinos de lo que hoy es Marruecos fueron los primeros en reconocer la independencia de las trece colonias.

Como embajador en Francia, Jefferson antes de ser presidente, había abogado por una alianza occidental para acabar con la piratería. Algunos países se mostraron interesados. A otros, sin embargo, la piratería mora les resultaba circunstancialmente provechosa para sus intereses. Fue éste el caso de Francia. La coalición nunca se forjó y los ataques piratas continuaron.

En Mayo de 1801, el Pasha de Trípoli fue depuesto. El usurpador subió de inmediato el montante del tributo. Cuando Thomas Jefferson, ya predidente, se negó a acatarlo, el usurpador declaró la guerra a los Estados Unidos de América.

El presidente Thomas Jefferson decidió luchar, a pesar de que la Armada había sido desmantelada casi por completo después de la Guerra de la Independencia Americana. En agosto, el comodoro Richard Dale, que había luchado con John Paul Jones, bloqueó Trípoli. El bloqueo, pequeño e ineficiente al principio, prosiguió durante cuatro años y gradualmente, con refuerzos de EE.UU. y algunos navíos prestados por el Rey de las Dos Sicilias, se apoderó de las aguas del Magreb. Esa guerra naval es recordada por la atrevida incursión al puerto de Trípoli que lideró el teniente Stephen Decatur en febrero de 1804 para incendiar la fragata americana capturada Philadelphia.

Se hizo esto para evitar la infamia de que un barco mercante americano fuese usado por los piratas contra los Estados Unidos.

En noviembre de ese mismo año, el excónsul americano en Túnez, William Eaton, desembarcó en Egipto con un pequeño destacamento de marines bajo el mando del teniente Presley N. O’Bannon. Con tropas locales irregulares, atravesaron quinientas millas de desierto libio y el 27 de abril atacaron y ocuparon el bastión tripolitano de Derna. Los marines ese día enarbolaron la bandera americana (entonces con 15 estrellas y 15 barras) por vez primera sobre suelo extranjero. Trípoli firmó un tratado de paz el 4 de junio, otros estados del Magreb siguieron el ejemplo. La piratería apoyada por el Estado en el Mediterráneo se había acabado.

Por cierto, la bandera de las 15 estrellas era ésta.

Habría que añadir que, en un primer momento, Jefferson trató de favorecer un golpe de estado en la usurpada corte magrebí.

Dice el autor que ésta fue “la primera vez que los Estados Unidos tuvieron que desempeñar la función no buscada de hacer cumplir la ley internacional a los estados villanos compinchados con terroristas”. Téngase en cuenta que en aquella época los Estados Unidos ocupaban apenas una franja agrícola en la costa este, nada que ver con el gigante continental industrial del siglo XXI. Y que, mientras tanto en el Mediterráneo, esos piratas africanos tenían fastidiadas a las potencias del Viejo Continente. Es decir, no se trataba de una operación “chupada” a lo Tormenta del Desierto.

En conclusión, esta historia nos enseña dos cosas muy importantes:

Primero, los ataques contra Occidente en absoluto implican una ofensa occidental previa. La tristísima historia del abuso a Occidente es larga y repetitiva.

Y segundo, el bueno de Jefferson solucionó el asunto de manera razonable, barata y efectiva. No, no fue una respuesta ideal pero superó en mucho a las demás potencias de la época y no digamos a las actuales. Lo consiguió en buena medida con una pequeña flota (gobierno limitado), tropas irregulares (iniciativa privada) y diplomacia sensata. Y, por supuesto, nada de gastos elefantiásicos, burocracias hipertrofiadas supranacionales ni medidas propias de un Estado Policial.

Por cierto, en 1830, Francia seguía sufriendo el ataque de los piratas (la piratería se había acabado, como dice McHenry, pero sólo para los EE.UU.) así que decidió actuar. Pero en vez de un ataque decisivo à la Jefferson, emprendió una ocupación a lo grande de larga duración cuyos lamentables efectos siguieron notándose durante mucho tiempo. Me recuerda algo.


Comentarios

 
No conocía esta historia, pero sí conocía que durante los siglos XVII y XVIII eran frecuentes las incursiones piratas en Europa a la captura de esclavos europeos, tanto de mujeres, niños como hombres. Hasta Inglaterra sufrió dichos ataques.

Se extraen diversas lecciones de esto:

1.-Como es sabido el islam acepta la esclavitud, fue en 1962 cuando se abolió en Arabia Saudí, aunque de facto continua.
2.-La agresión a Occidente ha sido y es consustancial al islam.
3.-Los EEUU han tenido y tienen algo diferente a la hora de hacer política, a pesar de sus fallos, en no pocas ocasiones han actuado "porque es lo correcto".
4.-Francia fue y es, corrupta y decadente, su simpatía por el islam va más allá de toda racionalidad.
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 17:48 (1)
Yo también estaba pensando en el punto 3 de joseamria. Aunque puede dársele la vuelta.

Mi primer razonamiento era que, nada tenía que ver el poderío comercial, dinámico, etc de los USA para que siempre respondiera sui generis, siempre diferente, a Europa (no incluyo UK). Es decir, con principios e indignación ante abusos intolerables, y por tanto, actuando en consecuencia.

Pero ahí viene una segunda reflexión.
Toni ha remarcado que la respuesta de Jefferson fue "proporcionada" y más o menos "liberal" (quiero decir lo que él mismo ha dicho, iniciativa privada, gobierno limitado y diplomacia privada).

Por lo tanto, se puede establecer otro paralelísmo o conclusión entre el "ayer" y el "hoy". "Ayer", USA era un país muchíiiiisimo más libre, más liberal que lo es ahora. Por lo tanto, la respuesta que está dando los Estados Unidos de América ahora a los problemas que son los mismos que los de entonces ("“la primera vez que los Estados Unidos tuvieron que desempeñar la función no buscada de hacer cumplir la ley internacional a los estados villanos compinchados con terroristas"") son desproporcionados o, como mínimo, son diferentes y seguramente deficientes (imagínse una diplomacia inteligente o sensata del país más libre durante 200 años, o las tropas actuales privadas con tecnología moderna desarrollada durante 200 años de libertad y/o flotas defensivas de las empresas-particulares libres perjudicadas por ataques terroristas, sería una respuesta de una sociedad libre, y mucho más proporcionada y adecuada).

Por tanto, y no lio más el tema, muy pertinente el post, puesto que es hasta el extremo actual. Y muestra una consecuencia inesperada más de toda intervención del estado: respuestas desproporcionadas o mal desarrolladas de los estados ante la amenaza anti-occidental.
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 19:36 (2)
Aquí tenemos un ejemplo de cómo se utiliza la patochada de la lucha de civilizaciones para explicarlo todo. Vais a acabar pero que los marxistas...
Que yo sepa España, Holanda, Francia e Inglaterra tenía sus corsarios que daban matarile a sus compañeros de civilización con el mismo entuasiasmo que al Turco, dependiendo de las alianzas, no de civilizaciones sino de dinastías.
Por cierto, los ibicencos se dedicaban a esta actividad, y tienen un monumento en honor a sus corsarios. ¿Será Ibiza otra enemigo de Occidente?

Nasser
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 19:51 (3)
Espero que no, me pilla cerca.
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 20:08 (4)
Y porque siempre Francia esta con los malos?. Este caso, el apoyo y cuidado extremo de Jomeini ( muchos de los males que sufrimos ahora vienen del contagio iraní ), el todavía apoyo a Siria, la oposición al derrocamiento de Saddam ( la postura de Francia si que era exclusivamente por petroléo ya que Totalfina tenía los mejores contratos petroliferos en Irak ) y finalmente el no apoyo a España en la batalla de Lepanto ( la que perdimos según el comisario europeo ) cuando más amenazado estaba Europa por los turcos. Son solo alguno ejemplos que refuerzan la opinión de que la Francia de Vichy siempre ha sido la verdadera Francia.
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 20:46 (5)
Nasser, ¡por favor! yo no hablo de lucha de civilizaciones. Expongo que la propaganda de que el Islam inocente se defiende de un Occidente opresor es falsa.
Tambien es falso que los úncios esclavistas hayan sido los europeos y norteamericanos y que los únicos esclavizados hayan sido los africanos.
Que ha habido malos aquí es evidente.
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 21:12 (6)
Los franceses todavía siguen presos del dogma de Montaigne (mercantilismo puro y duro "Nunca se logra ningún beneficio sin perjudicar a otro")y de la "Raison de Etat" de Richelieu; desde luego, a Bastiat y Tocqueville los han relegado al mas absoluto ostracismo ¡Así les va!.
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 21:17 (7)
Perdona, había entendido que interpretabas la piratería turca como un ataque contra Occidente, en lugar de como parte de un juego en el que participaban todos. Pero esa idea está en el comentario de José María.

Enviado por el día 10 de Mayo de 2005 a las 08:40 (8)
Toni, ¿sugieres que los USA están colonizando Iraq?

Porque en 1795 no había multicultis, que yo sepa, pero seguro que hubieran atronado contra el imperialismo de Jefferson. (Me suena haber visto la guerra de Berbería en una lista de las agresiones de los USA al mundo).
Enviado por el día 10 de Mayo de 2005 a las 16:33 (9)
La Unión Europea y EEUU son socialistas en la actualidad.Jefferson , en aquella época, defendía la el mercado libre.
Enviado por el día 10 de Mayo de 2005 a las 17:06 (10)
La Unión Europea y EEUU , en la actualidad, son socialistas- socialdemócratas-. Jefferson, en cambio, con aquella acción, trataba de defender el mercado libre en todo el mundo.
Enviado por el día 10 de Mayo de 2005 a las 17:09 (11)
Marzo, no, claro que Iraq no será colonia USA. Lo que me parece es que el modo de defenderse de USA está siendo una chapuza muy propia de las socialdemocracias: gasto, complicaciones y problemas que se eternizan. Ya digo que lo de Jefferson no fue ideal pero entre esto y aquello lo tengo muy claro.
Coincido al 100% con fais.
Enviado por el día 10 de Mayo de 2005 a las 19:17 (12)
Es que una cosa es dominar los mares y otra muy distinta dominar la tierra, limpiar los mares de piratas es relativamente fácil, pero defenderte del terrorismo ya no es nada fácil. ¿Estáis diciendo que lo "inteligente" hubiera sido bloquear Irak en lugar de ocuparlo? ¿y si se bloquea hasta qué grado se aprietan las clavijas? La verdad es que los bloqueos no parecen haber funcionado más allá de cierto punto.
Lo que me resulta fascinante es comprobar como los argumentos de buena parte de los liberales están motivados más por el bolsillo que por lo que es correcto. De todos modos será delicioso leer a alguno de vosotros explicando como se hace una guerra "liberal" en contraposición a las guerras "socialistas". Ah, no contestéis, ya sé, ¡no hacemos la guerra y así no gastamos!

Nasser, efectivamente la piratería de la Berbería tenía una relación con el dominio de occidente.
Enviado por el día 11 de Mayo de 2005 a las 02:26 (13)
Pues la mayoria de los alegatos islamicos sobre la agresion de occidente se remiten a la epoca de las cruzadas.
Enviado por el día 11 de Mayo de 2005 a las 16:31 (14)
Coincido 100 % con tonimascaró. ;-)
Enviado por el día 11 de Mayo de 2005 a las 17:11 (15)
Las agresiones de occidentales a musulmanes se consideran cruzadas fundamentalistas de todos los occidentales en tanto cristianos contra todos los musulmanes, odiados por el hecho de ser musulmanes, mientras que, por otra parte, las agresiones de musulmanes a occidentales se consideran una consecuencia lamentable de la naturaleza humana y deben ser enjuiciadas en el contexto de una era y de un estadio de la evolucion de la conciencias felizmente superados.

¿Superados , dónde?

Un poquito de por favor. Y de autocrítica.

Por cierto me alegro mucho de que vuelva esta bitacora.

Enviado por el día 12 de Mayo de 2005 a las 11:01 (16)

No se admiten ya más comentarios.